Punto de inflexión

 

Lo cierto es que la situación que atraviesa Unicaja no invita al optimismo.  A  nuestro decepcionante nivel de baloncesto durante la práctica totalidad de la temporada (con honrosas excepciones, tan aisladas que no se pueden definir de otra manera),  se une el tratamiento que se está haciendo de la crisis desde el cuerpo técnico y la directiva (a mi personalmente me ha generado otra profunda decepción),  el no tener absolutamente ninguna posibilidad de clasificación y el hecho de enfrentarte al reciente campeón de copa y en su pista (lo mejor que hemos hecho, no sólo tiene el denominador común de lo aislado, sino también la circunstancia de haberse producido en casa)…  generan un contexto en el que las espectativas que pudiéramos tener en el partido de mañana desaparecen de manera absoluta.

A pesar de todo esto, o gracias a ello, creo que nos encontramos ante un punto de inflexión que creo que no sólo debe marcar lo que resta de temporada (aún hay que asegurarse la licencia para la Euroliga que siendo sinceros, creo que se empieza a merecer el Bilbao por proyecto y resultados,  no sólo la victoria de hoy ante Siena) sino también la construcción de la siguiente.

Quizás os pueda sonar excesivo quedando lo que queda de temporada pensar en el futuro, pero creo que muchas de los acontecimientos que podamos vivir ahora van a tener un peso decisivo en el futuro.  Ya no me refiero únicamente a los fichajes como el de Simon (que de partida puede suponer la salida de Berni, cortar la progresión de Abrines, tener que contar con Berni y Abrines por su condición de cupo con lo que volveríamos a sobrecargar el puesto de dos), o a las renovaciones de jugadores estructurales como Freeland,   o los minutos de los que puedan disfrutar los chicos jóvenes que tienen opciones de entrar con un rol más importante en la plantilla del año que viene,  o  la continuidad del entrenador y su cuerpo técnico,  sino a algo que engloba todo lo anterior y que hemos venido comentando los últimos días, es decir, el establecimiento de un proyecto serio que nos permita estructurar la faceta deportiva del club (creo que en la publicitaria ya se ha dado un salto grande)  de forma que se pueda ver una coherencia en las decisiones, independientemente a que a veces se pueda acertar o fallar o de que el equipo obtenga más o menos victorias.

El mayor problema que tenemos a día de hoy no creo que sean las derrotas, al menos para mi no lo son, sino la sensación de tropezar año a año con la misma piedra.  Ver que venimos de los peores años de nuestra historia reciente  y que el hecho de tocar fondo no nos ha hecho aprender nada sino todo lo contrario, instalarnos en lo más profundo.   Leer al entrenador que hay que empezar de cero cuando has salido humillado de la Copa y del TOP16 (que son los picos de forma de la temporada a falta del Play Off) o al director deportivo sacar pecho de su apuesta por Chus (en contra de otros) justo antes del descalabro de resultados (que no de baloncesto que ya lo veníamos denunciando algunos)  que al final acabará con la salida de este entrenador dice muy poco de la dirección que estamos tomando.

En esta situación visitamos la pista del Real Madrid (¿alguien se acuerda la última vez que ganamos allí? ¿Con Scariolo en aquel play off 8º contra 1º?) que tiene una lectura simplona que seguro que alguien sacará a la palestra para buscar algo a lo que agarrarse para vender el partido:  el Real Madrid viene cansado de jugar tres partidos en 3 días más la celebración y sus posibilidades de clasificación son mínimas tras la victoria de Bilbao (tremenda por cierto).

A pesar de esto, la realidad es que nos enfrentamos a un equipo que tiene unas directrices similares a las que se supone que intenta imponer Unicaja, salvando las enormes distancias que suponen tres conceptos:  el nivel de talento del que dispone el Madrid,  la profundidad de su plantilla,  el nivel defensivo que es capaz de imponer por momentos apoyado en un nivel físico brutal.

Cuentan con dos bases muy muy agresivos de cara al aro,  que además se sienten especialmente cómodos cuando pueden evidenciar esa superioridad física de la que parten (especialmente en el caso de LLul) imponiendo un ritmo de baloncesto frenético.  En este sentido Rowland puede ejercer una oposición física ante esta situación pero mucho me temo que no podrá decirse lo mismo de la lectura del juego.   El Madrid, ya lo vimos durante la copa, es un equipo que ataca desde la defensa buscando situaciones de transición continuamente.   Esta idea les hace defender muy agresivos al hombre de balón y las líneas de pase,  esto nos va a obligar a jugar más alejados del aro de lo que es normal, con lo que si ya tenemos problemas para dotar de fluidez nuestro ataque y surtir de balones a nuestros jugadores interiores ,  con lo que creo que es más que probable ver un ataque atascado decidido con pick and roll finales.

Para completar  la línea exterior disponen de una batería de jugadores que dotan al equipo de mucho equilibrio e infinidad de posibilidades.  La anotación y el talento de Carroll,  la agresividad de Pocius (jugador que aporta en todas las facetas del juego), la versatilidad de Carlos Suarez (jugador que aprovecha el Madrid al poste muchísimo, elevando además el nivel de rebote tanto defensivo como ofensivo) y de Singler (no os extrañe ver al ex Lucentum jugar de dos, auqnue en Alicante lo llegara a hacer de 4 lo que le proporciona al Madrid gran cantidad de opciones ofensivas puesto que es un jugador que es especialmente peligroso de cara al aro pero puede hacer mucho daño cerca del aro como vimos con Navarro en la final de la copa la primera parte).

Quizás nuestra mejor ventaja, como ocurre tantas veces, está en la debilidad defensiva de sus 5 (siempre que no juegue ahí Felipe, que últimamente lo ha vuelto a hacer, dando un nivel mucho más alto).  A pesar de esto creo que tanto Tomic como Begic pueden sufrir si conseguimos hacer que Freeland les pueda jugar de cara al aro con algunos aclarados y con el tiro de Zoric a 4-5 metros al que les cuesta la misma vida llegar como vimos en el partido de ida.  En lo que respecta a Mirotic, su duelo con Jorge del Carpena me pareció de lo más interesante del partido (creo que ese tipo de defensa que le hace Jorge tan “sucia” le puede ayudar a crecer).

Hay muchos aspectos que pueden ser claves. Yo considero que lo más importante va a ser tener un buen balance defensivo y provocar que el Madrid tenga que jugar en estático cada posesión,  ser pacientes en ataque sin renunciar nunca a correr siempre que haya opción (si metemos el partido en una dinámica de corre-calles podemos sufrir mucho),  ser capaces de competir en el terreno de los rebotes en las dos canastas, intentar hacer que nuestros pivots entre mucho en contacto con el balon limitando el bote en la medida de lo posible ya que es una fuente potencia de robos (en este sentido perder los balones del día de Banca Cívica puede suponer perder de 30).

Veremos si podemos sacar algo interesante del partido o acabamos hablando de las medidas que hay que tomar con carácter de urgencia.

17 Respuestas a “Punto de inflexión”

  1. bullock11 dice :

    El consejo de Administración frena la contratación de Simon.

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/02/23/consejo-administracion-frena-contratacion-simon/487431.html

    Como siempre digo a este respecto, no voy a entrar de momento en detalles sobre la conveniencia o no del fichaje ya que esta cuestión tiene mil matices. Aspectos que pueden ser positivos (es mejor que lo que hay) o negativos (evidencia una cagada más, sobrecarga e hipoteca los posibles movimientos del futuro…).

    Lo que si digo es que me parece INCREIBLE que la junta directiva (cuya formación deportiva es menor que la de cualquiera de nosotros) diga que no porque DEPORTIVAMENTE no le parezca un jugador interesante.

    ¿Para que coño, con perdón, se le paga dinero a Rubia con lo bien que hacía su trabajo de delegado si no tiene ni la más minima libertad para tomar decisiones DEPORTIVAS?

    En fin…nada nuevo bajo el sol.

  2. Konrad dice :

    Simon.
    No me fio ni un pelo lo que diga la opinion. No me creo que el consejo haya puesto pegas deportivas, las habrá puesto monetarias. Esta mañana ya se sabía que no iba a haber fichaje. En el Sur, el dirio oficial del club, la noticia ha desaparecido, como si nunca hubiera existido.
    De todas formas, ¿no podria preguntar la parte técnica a la dirección si se puede acometer un fichaje antes de hacerlo? por lo que parece no. Porque para preguntar al consejo, éste se tiene que reunir y eso es como reunir el conclave papal.
    Rubia debe estar con un cabreo de narices. Ademas, con esta decisión en consejo da un mensaje cristalino al club, la temporada ya se da por buena da igual lo que pase. Las ganas de esforzarse o mejorar no se necesitan, con lo que hay vale.
    La parte deportiva. La inclusión de Simon en la plantilla del año que viene me deja muy mosca. Si Berni/abrines no pueden salir por cupos, la unica otra solucion que se me ocurre es que Simon sea el escolta titular. Eso no es decepcionante, es lo siguiente.
    Por cierto, sabes cuanta pasta recibe Rubia de mas en su pase de delegado a Director tecnico de Unicaja, 0.

    Mochila. Voy a darte la razón aunque te la haya quitado anteriormente. La mochila es falsa no porque no se haya generado sino porque el club no parece que tenga interés en quitársela. Todo indica que se va a volver a reducir el presupuesto para comerse esa diferencia.
    Las bajas de Blanco y Tripkovic que han generado un margen de dinero (terminaban este año) y se dice que no hay nada de dinero para fichar un refuerzo.
    Las declaraciones en Malagahoy y el desmarque (creo) paralizando la renovacion de Freeland y poniendo al jugador en el mercado son devastadoras. siendo el UNICO jugador de primera linea que se tiene en la plantilla. El resto de jugadores es de una mediocridad impresionante. Pueden ser buenos jugadores de rotación (algunos ni eso). Pero si no se completan con jugadores de nivel, el equipo poco mas podrá hacer que clasificarse para copa, top16 y playoff. Vaya, creo que eso son los objetivos ultimos y unicos del club. Supongo que se habrá “descubierto” que para que mas inversión si con bastante menos esos “objetivos” se cumplen. ¿soy muy negativo? pues seguramente. Muy negativo y muy veleta pero descorazona ver como nos vamos quedando atrás. No de barça y Madrid, que es lógico, sino de los demás. Yo no me engaño con el cuarto puesto, y me temo que éste va a ser temporal. El domingo lo sabremos…. porque hoy, hoy no me espero ni siquiera competir. El Madrid presentará el titulo de copa a sus aficionados y luego hará una demostración… sobre nuestro equipo.

  3. Morgan dice :

    La declaracion de intenciones del CLub esta mas que cristalina. Nos conformamos con lo que hay. Para lo que nos hemos gastado hemos salido ya mas que satisfechos. Ni un duro mas para el equipo.

    Esperemos para el año que viene menos dinero, ya se buscaran una excusa, aunque me imagino que no bajaran los precios por la perdida de calidad. Yo creo voy a echar cuentas, a ver a cuanto me sale la Euroliga, porque para no ver competir a mi equipo no se yo. El dia contra el Bilbao le van a faltar autobuses con los que llenar el Carpena.

    No se si el basketaverage en caso de triple empate valdra el resultado contra nosotros, pero si es asi y si el Madrid necesita hacer una buena diferencia de puntos, esta noche la que nos pueden dar es de las que hacen epoca.

  4. JOSE LUIS dice :

    Efectivamente, el mensaje que manda el club es que quiere hacer caja. Se ha pasado de trabajar la renovación de Freeland a ponerlo en venta. A partir de ahora o encuentran “perlas” baratas o nos vamos olvidando de los días de vino y rosas. Lo curioso es que les da miedo dar cancha a los que tenemos con proyección de futuro y prefieren a un mediocre actual que a alguien que te pueda llegar a dar resultados si le das confianza y minutos.

    Esto huele muy mal. Bueno me voy a ver el partido.

  5. bullock11 dice :

    Abrines tiene que jugar minutos en este equipo YA. La mejor noticia del partido y eso que estamos siendo muy agresivo….

  6. Javier dice :

    Los 20 minutos más útiles de hace un pilón de tiempo. Lástima que nos falte inteligencia y trabajo en cosas básicas como esa zona que ha concedido tiros imperdonables.

  7. Paco dice :

    Hasta cuando hay que aguantar una zona?

  8. Paco dice :

    jeje me lo has pisado

  9. Morgan dice :

    Le esta dando minutos a los menos usuales. ¿Pa castigarlos? Al menos estamos dando la cara. Y Sinanovic como se puede ver hay que dejarlo minutos en pista, si se quiere borrar ya lo hara con las personales.

  10. bullock11 dice :

    Perdonarme, pero mi impresión es que hemos durado el tiempo que ha tardado el Madrid en tomarse esto en serio. Creo que han empezado jugando muy lento, lo que unido a nuestras ganas de resarcirnos tras la copa (mucha agresividad de inicio) han hecho que defendamos mejor.

    Pero, siento ser duro, creo que no hay ninguna progresión (más allá de que Abrines tiene que jugar y Lima necesita minutos para aprender a jugar), no hemos competido ante el Madrid serio en ningún momento.

    Un triste saludo

  11. Javier dice :

    La base de este equipo debe ser: Freire, Abrines, Lima, Darden, Peric, (¿por qué siempre le abronca Chus y le aguanta el mamoneo a Fitch o Valters?), Zoric y Freeland. la temporada de Jorge le garantizaría mi renovación. Rowland lo tengo en coma inducido, no sé si desconectarlo o revivirlo, de él depende.

    El resto me sobra. Hoy es elogiable el empeño de Chus, pero en el segundo cuarto ya debes tener preparadas más cosas. Terminar el partido con una zona que te están destrozando es señal de impotencia o incapacidad de tu equipo para defender a otra cosa.

    NBA. He visto, valor se llama eso, tres malos-regulares partidos de los Wolves, Piernas cansadas y se ha perdido un tanto la chispa del juego simpático y veloz que los hacía agradables de ver. Pekovic y Love funcionando a lo suyo, Ricky a ráfagas, por momentos, como contra los Sixers, anotando, otros, los Nuggets, perdiendo bolas tontas y cediendo muchos puntos ante los bases que le atancan contra los bloqueos que por momentos parece un Valters de la vida. Tres treses y medio que no valen por uno. Glorioso el mate de Webster, tras robar bola, cuando necesitaban un triple para empatar. El careto del resto, Ricky moviendo los brazos pidiendo la bola, es descojonante. Tengo pendiente ese partidazo que fue el denver-Oklahoma.

    Saludos

  12. bullock11 dice :

    Hola.

    Vengo aquí hoy, al calor de mis compañeros de debate, para decir que estoy muy asustado. Veo que mis comentarios aquí luego coinciden con los de Rengel. Si fuera sólo con el tema Abrines vale.. pero es que llevo una temporada en la que casi siempre estamos de acuerdo.

    Quién me ha visto y quien me ve… con la de palos que le he dado. Parece que el liberarse del SUR (o el SUR de él) ha acabado por darle objetividad.

    Javi, Denver me parece infumable. Quizás es que los pillé en días sin Galinnari y Nene renqueante, pero es un equipo que no me dice nada. Ni defensivamente, ni tampoco (lo que se podría esperar de Carl) ofensivamente por su alegría… no sé.

    Hoy empieza el all star. Ya sé que desde el punto de vista de la riqueza del baloncesto no aporta nada… pero bueno, no deja de ser una fiesta del basket.

    Un saludo

  13. Paco dice :

    Si por mi fuera no fichaba nada ahora. Soy de vuestra opinion, minutos de verdad a Abrines y Lima y la temporada que viene Freire 2º base, Abrines 2º escolta mas loas aleros, Jorge, Zoric y Freeland y gastarse la pasta en un base, escolta y pivot abierto y en todo caso Berni de 12. Ahora bien que pasta estan dispuesto a gastarse pq si la opcion de Simon era para el año que viene nos da un indicativo de por donde van los tiros. Y Simon no me parece mal jugador pero para tarerlo prefiero darle 15-20 minutos a Abrines.

    Susto dan cuando se empieza a filtrar que Freeland esta en el mercado, A mi me gustaria que fuesen claros, es decir aspiramos a algo? o simplemente mantenemos el equipo en el limite de la mediania? Pero ya se cansa uno de palabras bonitas y del estilo “todos juntos podemos” etc, esa parece la nueva politica del club, todo mu bueno y bonito, idilico desde el entrenador hasta el ultimo directivo. POr cierto en el partido de Madrid vi mas agresivo en los tiempos muiertos a Mateo, pero la verdad es que convence e intimida poco, pq ademas luego va valters y fitch y hacen lo que le salen de los mismisimos. Valters no le aguantaba a Ivanovic ni media hora de entrenamiento.

    Me gustó Lima el otro dia por su agresividad pero esta justo en el lmite para perderse definitavemente como pivot solvente. Ni juega de espaldas, ni es capaz de generarse su canasta de cara al aro ni tampoco tiene tiro de 4-5 metros. O lo definen ya o se pierde.

    Vamos a ver el domingo, pero estoy al limite que me encontraba la temporada pasada, es decir esta a punto de convertirse ir al Carpena mas en una obligación que en una devoción.

    PD Morgan yo también estoy como tu, pensandome el año que viene lo de la Euroliga, además luego se pueden conseguir entradas a 5 euros o regaladas, lo cual me parece una falta de respeto a los que pagamos el abono a precios bastantes mas caros.

    PD Bullock, no leo a Rengel pq siempre me ha parecido muy parcial (muy antiImbroda, anti Maristas, luego pro Aito sin bajarse del burro etc), pero si coincidis en esta ocasion es que por una vez no se esta equivocando, jeje me fio mas de lo que se comenta aqui.

    Saludos

  14. bullock11 dice :

    @ Paco, yo estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a Abrines (creo que es capaz de leer el juego, como mínimo, al nivel de el mejor de nuestros exteriores en ese aspecto que puede ser Berni) y a Lima (es una fuerza de la naturaleza, su potencial es NBA y no exagero viendo lo que hace allí por ejemplo Ayon que es un jugador similar, lo que le hace falta es que trabajen con él de forma específica, ¿cuantos años tiene? ¿20? JODER!). La pregunta que yo me haría, y perdonarme por ser pesado con el tema, es si estos jóvenes pueden aprender algo del baloncesto que estamos haciendo… en fin.

    Valters nunca jugaría en un equipo de Ivanovic, ni de ningún entrenador serio. Ahí está el tema con la selección (creo que esta sancionado por MAL COMPORTAMIENTO, como Kambala, Biedrins y demás…) o el que tuvo con Sito Alonso (enorme entrenador en mi opinión) que le llevó a ser apartado del equipo. Es un jugador del que sólo puedes sacar cosas (sin regularidad) si le dejas hacer lo que le de la gana. Chus lo conoce de hace mucho tiempo y si lo trajo es porque sabía que le iba a dar total libertad.

    En cuanto a la nueva actitud de Chus. A mi estos cambios repentinos siempre me han parecido milongas. Dicho esto, las bases de la relación entrenador-jugadores se marca al principio. Si has permitido cosas durante 6 meses, querer cambiar ahora es imposible porque no tienes absolutamente ninguna legitimidad.

    Un saludo.

    PD1: Es cierto lo que decís. Economicamente no compensa, sobre todo con las ofertas que hacen luego en los mejores partidos. Total, pagas un plus para ver como el Brose Baskets te pinta la cara y ganas KK Zagreb. En fin… sé que al final no me quitaré.

    PD2: Yo leo a todo el mundo. Incluso al incompetente de las Alimañas que no sé donde se ha metido. Hay tan poquito que rascar que lo poco que haya en esta ciudad gusta leerlo.

  15. Morgan dice :

    Lo del equipo de cantera es algo que creo casi todos estamos de acuerdo y casi siempre sale el tema una vez al año.

    Fichate 3 tios contrastaos, base, escolta y pivot que se te vaya ahi la mitad del presupuesto y rellena con 3 jugadores promesas mas de nivel medio y el resto con canteranos. Al personal le gustar ver a las figuras y mas a los canteranos.

  16. bullock11 dice :

    Hola,

    Estoy viendo la pachanga esta del primer día del all star y me ha llamdao la atención un aspecto que en el que no me había parado a pensar.

    Se habla mucho de la última generación de bases que ha entrado en la NBA: a los Lin, Rubio e Irving que, con características muy dispares, son los que mayor impacto han tenido este año, hay que añadir otros que estan demostrando estar llamados a tener carreras NBA como Wall, Knight, Kemba Walker, Norris Cole…

    Sin embargo, a pesar de que siempre se habla de la crisis de hombres altos que hay, en los últimos años han entrado en la liga tipos como, Griffin (no hay nada que decir), Greg Monroe (para mi tan All Star como Hibbert, que es otro que lleva dos años en la liga), Derrick Favors (tiene más progresión que los minutos que le dejan Millsap y Jefferson le permiten), Demarcus Cousins (tan mala actitud como grandes son sus cualidades) o Pekovic.

    Es una realidad incuestionable que la explosión de los exteriores siempre es más sencilla. Mi teoría esta basada en dos conceptos: una frase que usa mucho Manel COmas (algo así como que a los pivots hay que honrarlos con balones) y la estricta asignación de roles que hay siempre en la NBA, lo que hace que su rendimiento dependa más de la confianza del equipo en ellos (algo mas dificil de ganar) que de su capacidad individual. De todas maneras, creo que hay materia a seguir en las posiciones interiores.

    Un saludo

  17. bullock11 dice :

    Por favor, ver mañana el último minuto del partido este que ha estado gracioso.

    Resumidamente John Wall se ha tomado los últimos minutos como un concurso de mates (uno de ellos un ESPECTACULO). Bueno, el caso es que el equipo contrario ni defendía hasta que en una Wall ha intentado tirar el balón para arriba para que botara y cogerlo en el aire. En ese momento Monroe ha decidido defender por primera vez en toda la noche y le ha impedido el mate. La gente pitaba jejeje

    Me voy a dormir. Ciao

    Edito: Añado el link de la situación http://www.marca.com/2012/02/25/baloncesto/nba/noticias/1330173704.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: