La milonga de la justicia con el entrenador

 

Conforme van produciéndose las derrotas sin solución de continuidad,  la situación se hace cada vez más difícil, para algunos entre los que me encuentro es absolutamente insostenible,  y las justificaciones que se vierten en favor de continuar con el mismo cuerpo técnico (y yo meto en el saco al director deportivo) son cada vez más rocambolescas.

Últimamente observo que estas justificaciones van convergiendo cada vez más en una idea común.   Esta idea se resume en la injusticia que supondría, según algunos seguidores de esta corriente de opinión, el cese  de Chus Mateo sin darle la opción de retocar la plantilla cuando al entrenador que viniera si se le daría la opción de dar un giro a la plantilla.

Ya me resulta increíble que, viendo lo que estamos viendo, aún haya quien piense que esto se arregla con un cambio de cromos como el frustrado Simon por Fitch o el que ahora va tomando cuerpo Nicholas por Fitch (que en mi opinión resulta bastante más complejo) en lugar de un cambio de baloncesto en profundidad,  pero aún es más sorprendente que esa petición de justicia  con Chus Mateo para que modifique la plantilla no tenga en cuenta que el responsable de la plantilla que tenemos es el propio Chus Mateo (junto con el director deportivo).   Con esta milonga de justicia lo que conseguimos es dar dos opciones de construcción de plantilla a un entrenador que ha demostrado ser incapaz de hacer jugar a alto nivel a ninguno de los equipos que ha dirigido (ni el Cai Zaragoza ni Unicaja).

Cuando hablo de responsable de la plantilla quiero dejar muy claro que me refiero a las características de los jugadores que se eligen.  Lógicamente, si tienes más dinero puedes fichar mejores jugadores,  pero mi queja no va en el sentido de invertir más para tener jugadores mejores con ese corte (ya que eso esta limitado a lo que diga la banca)  sino de cambiar la forma de invertir para tener jugadores de otro tipo,  por lo tanto, es impensable que este proceso lo pueda llevar a cabo las mismas personas que hicieron la primera elección.

25 Respuestas a “La milonga de la justicia con el entrenador”

  1. Paco dice :

    Seamos justos. Este hombre cuando vino se trajo a Fitch y decidió contar con Sinanovic. Para esta temporada ha realizado el equipo a su gusto siempre dentro de los limites economicos (limites que mas quisieran el 80% de los entrenadores), pero en definitiva es el maximo responsable de lo que eligió, ha tenido meses para moldear el equipo y desarrollar el tipo de baloncesto que lleva en la mente y se puede decir que ha fracasado. Si cuando ganabamos ya deciamos que el juego tanto en ataque como en defensa era pobre que podemos decir ahora. Y ya aburre oir lo de que es buena persona, honrado trabajador etc .

    Por tanto culpables son el entrenador,, el director deportivo y por supuestisimo la directiva que actua una vez mas tarde y de manera torpe.

    Por lo menos tenemos la intencion de no fichar a nadie por esta y la proxima temporada, quiere decir que este entrenador esta sentenciado y sera el que viene el que haga un nuevo (y van…) proyecto.

    Cada vez que este club ha recurrido a “segundos espadas” (Ramirez, Alonso, Mateo)ha fracasado rotundamente

  2. Konrad dice :

    El culpable del mal juego o de los jugadores pueden (lo son) el entrenador y el director deportivo, pero los unicos culpables de la situacion actual son los dueños del club. Ahora mismo si la cosa está como está, y sin tomar ninguna decisión después de…. vamos para los tres meses de caida sin fondo, son los dueños. No hay otra.

    ¿justicia? yo que pensaba que se trataba de sacar un club deportivo adelante.

    El asunto no es solo preocupante, sino que empieza a oler mal. Esa filtración de nombres, interesada, para luego descartarlo me “huele” a táctica dilatoria de toda la vida. No sé si se dan cuenta de la pérdida de imagen y desencanto que producen, o simplemente les da igual.

    Podríamos hacer una porra. Yo creo que ganamos 2 partidos en los… ¿10? Que quedan. Hoy me siento optimista.

    Suena DeVries. Puedo adelantar que no tengo ni puñetera idea de quien es. No lo he visto jugar nunca y no sé si es bueno, malo o regular. Me resulta a estas alturas sorprendente que los foreros se lien a criticarlo “porque viene de la LEB” cuando si viniera de la liga Polaca, o eslovena les parecería mejor.

    Igualmente sorprendente la encuesta que rula por no recuerdo qué periódico que dice que la mayoría de la afición cree que no se debe cesar a Mateo. Sorprendente. Tanto que hasta uno que es muy malo se pregunta si es real o “creada”. No es por nada, pero Sur tiene experiencia en “cocinar” encuestas a su gusto.

  3. bullock11 dice :

    Luego entro en algunos temas que habéis comentado con más tiempo que ahora estoy en el curro.

    Sólo quería poner el link de este artículo que me ha parecido interesante para desengrasar de los tiempos que vivimos.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331739176_108909.html

    Un saludo

  4. Morgan dice :

    Pues ya tenemos escolta tirador, Troy DeVries, para Vitoria.

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    Acabo de llegar del concierto de Maga y tengo que decir que ha merecido la pena. Ha sido prácticamente un concierto privado (no más de 100 personas y con Antonio Luque, Sr Chinarro, entre ellas) pero sonando muy bien. Nada de dejarse llevar.

    Sobre DeVries creo que hay que llevar a cabo dos consideraciones:

    – La primera de ellas es la situación de su fichaje. En este sentido, aunque haya quien nos cuente chorradas del tipo “ya se tenía interés para el año siguiente pero nos hemos adelantado” (que parece ser la frase del club últimamente para explicar TODO) la realidad es que había que fichar como fuera y dado que las tres primeras opciones (Simon cansado de esperar, Nicholas con aspiraciones más grandes y Douby en Murcia, que a día de hoy no es mucho peor que nosotros) nos han dado calabazas, sólo quedaba esta y así se ha hecho.

    – La segunda es el tipo de jugador que es. Para los que sigan la LEB desde hace algunos años yo veo grandes similitudes entre DeVries de Melilla y lo que era Oleson en Santa Rosalia, aunque luego con el tiempo Oleson en la ACB se ha terminado convirtiendo en un buen jugador de equipo, correcto defensor, versátil para jugar en las posiciones de 1 y 2…

    En el caso de nuestro nuevo jugador, en Melilla tiene el rol de asumir muchísimos tiros (se dice que es tirador pero yo lo veo más como un anotador ya que esta muy capacitado, a nivel LEB claro, para echar el balón al suelo y generar situaciones desde el bote… es decir en este sentido es muy similar a Fitch). Ahora mismo es una incógnita ya que en Melilla ha hecho cosas sensacionales ofensivamente, pero claro Melilla juega para este chico (algo que en Málaga no va a pasar) y la LEB no es la ACB (creo que a nivel físico la diferencia es abismal, no tanto a nivel táctico) por lo que habrá que esperar a ver en que puede ayudar.

    Mi opinión es que el juego del equipo no va a cambiar absolutamente nada y que DeVries no es el tipo de jugador que hace falta para cambiar. De hecho, este fichaje supone una confirmación en nuestro baloncesto. Creo que DeVries debería ser el suplente de Abrines ya que yo no veo factible la participación de ambos a la vez puesto que ofrecen excesivas debilidades defensivas.

    En definitiva, ojalá me coma mis palabras y resulte ser el nuevo Jeremy Lin pero de verdad que mi resignación no tiene limites. Para este viaje creo que no hacía falta alforjas.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Hola, soy Troy Mc clure…, perdón por el chiste malo del personaje de los Simpsons. Pues bienvenido y que tenga suerte. Jugadores ACB o NBA, ¿alguien se imaginaba los pelotazos del Fuenla? que pegan el pelotazo desde la leb puede haberlos. Ojalá nos ayude a rearmarnos y nos reencontremos con la victoria.

    NBA trades

    Cuajado con el trapaso de Nené, ¿mande? ¿A quién se le han cruzado los cables? mc Gee va a suplir al brasileño, ¿tanto esperan de Koufos o Movgov? Ganan, sin tener ni idea de la pasta, claramente los Clippers y los Wizards.

    Los Warriors se rinden para precipitarse e intentar cazar en el draft. Era una idiotez tener dos Navarros, y se han quedado con la mejor versión, pero fichan dos jugadores lesionados… El otro día viendo el rugby establecí una comparación entre Escocia y los Bucks, pegajosos, dando el coñazo siempre y perdiendo de mala manera; es decir, por el pelo de un clavo. Los Bucks han invertido la tendencia ganando y en posición de play off, la llegada de Ellis a estos Pistons contemporáneos les da frescura de ataque. Se cuadran para ser molestos de aquí a fin de año.

    Los Raptors son un descojone, menudo cambio con los Pacers, ese Larry, oé, ja, ja… ¡Barbosa, un borbotón de anotación desde la segunda unidad por una segunda ronda!

    Mis estimados Blazers iban reptando de mala manera, ciao Nate, y se han desmontado, y en mi opinión también van a jugar a dejarse morir para alcanzar mejores opciones en el draft. Puestos a largar debieran haber intentado sacr algo por Crawford. pero, ¿dónde está la gracia del traspaso de Wallace? ¿Qué mierda obtienen? Como no sea pasta.

    Y por último, si entre los lectores del blog hay algún fan de los Lakers está de enhorabuena. Han limpiado buena parte de la escombrera: Kapono, Walton, y ,con todos mis respetos, Fisher. A cambio todo mejor: Sessions, un base decente que supera claramente lo que tienen, Enyenga que puede aportar minutos defensivos y Jordan Hill que como logre dar un buen relevo de intensidad a los jugadores interiores la han clavao. Sangre joven. Si de mla manera y con mil criticas iban ganando cual bola de demolición ahora más peligrosos.

    PD Espero que disfrutes del concierto de Maga, yo no he tenido ocasión de ir.

  7. bullock11 dice :

    Javier, vaya mierda de trades!

    Yo pensaba que Howard iba a salir. No sabía a donde, pero que salía lo daba por hecho con toda el calor que llevan dando los medios con que si ir a los Nets, si ir a Lakers, si ir a Dallas y formar un big three con Deron, Dirk y él… hasta escuché que podía ir a Oklahoma por Ibaka y Harden a lo que los Thunders se negaron porque en el verano es agente libre (y la verdad ellos necesitan un cinco, pero estando Durant y Westbrook, la mejor versión de Perkins, que aún no hemos visto allí, les vale de sobra… porque tener a Howard es jugar para él) y centrarse en alargar un poco más el banquillo.

    En definitiva, se han hecho movimientos pero a mi me han dejado frío en algunos casos y estupefacto en otros.

    – El que involucra a Denver, Washington y Clippers me ha sorprendido. Creo que al juego de Karl le va muy bien la idea de jugar con un tipo como Nene que te ofrece ciertas garantías físicas defensivas y ofensivamente yo lo veo muy 4,5, es decir, que puede correr la pista, que te puede jugar de cara…

    Me sorprende sobre todo porque creo que Denver gana a nivel defensivo. McGee creo que es mejor reboteador que Nene, tiene más capacidad para modificar tiros, es más físico. Me extraña que Denver busque eso pero es lo que ha obtenido (con el plus de Turiaff que es un correcto jugador de rotación.

    Tu comentas que ganan Washington y Clippers. Para mi el gran beneficiado es Washington ya que los Clippers, en mi opinión, le sobran jugadores que puedan anotar desde fuera: Paul, Foye, Mo Williams, Billups (que está lesionado) y el equilibrio que les da Caron Butler. Además de lo que asume Griffin. No sé lo que buscan con Young sinceramente.

    – Debo estar en plan cascarrabias pero lo de los Bucks no me gusta mucho. Con el trade apuestan claramente por basar su juego en generar fuera perdiendo toda referencia interior (Jennings y Monta Ellis ¿se puede jugar con dos balones?), que ahora se convierten en meros finalizadores. Scott Skiles siempre ha sido un entrenador que me ha gustado (ya desde su etapa en Chicago) así que tengo ganas de ver como gestiona esa dualidad que tiene.

    – Toronto es un equipo en descomposición y como tal hay que tomarlo.

    – Lo de McMillan lo están celebrando en la redacción de MARCA. Ya podemos mandar de nuevo a Sergio Rodriguez una vez nos hemos quitado el ogro que le impedía progresar… je je. Es una coña.

    Estoy muy en tu línea: Okur (sin regularidad ninguna) Thabett (no es jugador de baloncesto, es Sinanovic llevado a la NBA), Flyn (este ha empezado a jugar en la NBA ya o no?) y S. Williams (ein?¿?¿?¿?) no me ofrecen nada, y mucho menos si pierdes a Camby (para mi una temporada mucho más que decente) y Wallace.

    Creo que la lesión de Roy ha hecho mucho daño a un equipo que estaba hecho (quizás era algo corto pero estaba hecho) y ahora van a empezar de cero. Es la impresión que me da.

    – Hombre, está el listón bajito no? estoy de acuerdo en que ganas a un base correcto con Sessions y que Eyenga y Hill son jugadores útiles (ya esta bien de McRoberts, Kaponos, Troy Murphys.. y demás morralla) pero cuando llevamos escuchando todo el año lo de Cris Paul, lo de Howard y lo de Rondo (gracias a Dios Ainge aún no esta para ingresar en un manicomio) a mi me parece que estos trades son para salir del paso, pero no marcan ninguna línea para los Lakers. Eso se verá en verano cuando suelten alguno(s) de los importantes.

    – Por último, me parece muy inteligente (como siempre pasa en los Spurs de Popovich) el trade de Stephen Jackson por Jefferson. Creo que los puntos de Jackson (mucho más movil, más rango de acción) les pueden venir muy bien al trío de Splitter, Duncan y Blair.

    Atención a los Spurs que Ginobili lleva toda la temporada descansando y tienen un equipo con gente de mucha esperiencia que en un play off te puede reventar. Me gusta mucho este equipo.

    Un saludo.

    PD: Muy poquita gente Javi, además tu sabes que el Cánovas con todo el mundo sentado no invitaba mucho. Sin embargo, han conseguido transmitir. Al final todo el mundo se ha puesto de pie y la verdad es que he salido muy contento. Me he comprado el disco y todo.

  8. Javier dice :

    Howard y los Magic se han concedido una última oportunidad. Si no consiguen nada en el verano lo traspasan. Howard ha visto como se las han gastado los medios de comunicación, Lebron, cuando se es desagradecido. Además o perdía pasta, tasa Bird, o en el cambio debilitaba mucho al equipo que iba, ejemplo con Melo y NY.

    Lo de Denver no lo veo, ganan margen salarial para actuar en verano en la renovación de gallinari y demás, pero pierden a un centro de primer orden.

    Clippers no se fían de la salud de Butler y Billups, pero el año que viene terminan un montón de contratos y no sé si los jugadores querrán seguir o cambiar de aires, Williams, Foye, Billups, el propio Young. me imagino que quieren un achuchó final que al menos le garantice play offs.

    Skiles no mete a los dos juntos ni de coña, sería como tener a valters y Navarro a la vez, imagínate en defensa. Es un uso estratégico dependiendo de lo que convenga en cada momento. En ese equipo serio o te amoldas o no hay minutos.

    No me acordé de jackson, qué listos en San antonio, lo cual demuestra que los warriors son unos cretinos. Buen anotador desde las alas que refuerza la posición de tres.

    Hombre, los Lakers, pase lo que pase están mejor, puesto que largan dos muebles y al menos creo que Hill les puede echar un cable. Por muy endeble que sea Sessions es más que Fisher, y yo les he visto partidos de casados totales y aun así están terceros del Este. Yo no los minusvaloraría.

    Saludos

  9. bullock11 dice :

    Hola, lo primero que quiero decir es que ya entiendo la razón de traer a DeVries. Es esta:

    http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=856116&med=0

    Javier, cuatro asuntos:

    – Desconocía la situación contractual de los exteriores de Clippers. Puede ser que Young sea el referente exterior junto con Paul para próximos años.

    – No me creo que Jennings y Monta Ellis se turnen. Creo que van a jugar los dos (multidirección, a lo Golden State de hace unos años) porque ambos tienen el rol que tienen y eso en la NBA se respeta al máximo.

    Una vez visto esto, yo lo que me muero de ganas es por ver como Skiles lo gestiona.

    – San Antonio es el equipo que mejores decisiones toma de la liga. Recuerdas un año en el que ese equipo no sea competitivo? es que desde David Robinson SIEMPRE lo son además escogiendo muy bien en el draft.

    – Muchas veces los trades de este tipo (los llamaría de segundo orden, quizás exceptuando el de Nene) se hacen buenos o malos con el tiempo en función de las rondas de draft que se eligen. En este sentido, ahora se esta disputando el Marzo loco de la NCAA. Aún no he visto nada pero espero sacar algo de tiempo. SI puedo, lo comentare por aquí.

    Un saludo

  10. Javier dice :

    Ja, ja… cada semana se ficha a la figura del equipo contrario y logramos la salvación del Clínicas… Que se vengan a Málaga de una vez, que promocionen el equipo en la Universidad a cuatro perras el abono y después un kit de botellón con el lema “el alcohol es vida” y una cartilla de la entidad con 5 pavos para ir ahorrando…

    Tenías razón con los Bucks, han jugado los dos juntos, mismos tiros. Quiero ver un partido de Kentaky porque dicen que el número uno es un gran pívot, Anthony Davis. Desconectado de la NBA, el curro y el fin del 6 naciones.

    Nos vamos al circo, el de verdad, con los chiquillos, el baloncestístico espero que no se produzca hoy. Troy devries me recordó, hice la frikada de ver un partido contra el Iruña, un tanto a Oleson, peor defensor. Veremos.

  11. bullock11 dice :

    Javier, que sepas que me has jodido la entrada de esta semana con tu primer comentario. jejej

    Yo lo he visto mucho a DeVries y tuve siempre la misma sensación, parecido a Olesson.

    Con respecto al equipo hoy, pues ya en el primer cuarto se ven nuestras carencias, que además se acentúan ante un equipo como Baskonia que tiene entre sus virtudes seleccionar los tiros especialmente bien, que es nuestro peor defecto.

    Si no se han ido ya de 20 es porque están teniendo muy malos porcentajes en tiros clarísimos, pero vamos preveo un BAÑO.

    Sobre Devries tengo que decir que me gusta detalles técnicos que veo de él (no le da miedo botar, asume tiros sin ningún problema, es un defensor correcto…) pero vamos ya sabemos (nosotros, porque en el club no parecen tener ni puta idea) que el problema que tenemos no se soluciona con un jugador… por bueno que sea.

    Un saludo

  12. bullock11 dice :

    De verdad que esto es una VERGÜENZA! es que Baskonia no necesita jugar para humillarnos.

    No nos podemos traer al entrenador de la LEB ORO contra el que juegue el Clínicas la próxima jornada?

  13. Morgan dice :

    Se tenian bien aprendida la leccion, el listo de Ivanovic sabia que ganaba el partido en el primer cuarto. Casi no salimos de media cancha. Vaya manera de defender. La moral rapido por los suelos en cuanto se marcharan de 10 y se acabo el partido.
    El Troy este podria hacer el mismo trabajo de Valter si Valter jugara de escolta, tirarse todo lo que pilla, para mi que son 2 jugadores calcaos.

    Rowland ya parece que esta recibiendo su castigo tras salit Fitch, se ve que lleva el mismo camino. A ver si por fin se traen un base de verdad.

  14. Konrad dice :

    Ya no merece la pena. Esta temporada está podrida hasta el tuetano. Ya no hay manera de parar la gangrena y hay tiempo para ello.

    Da igual.

    Sigo diciendo lo mismo que hace una semana, no recuerdo donde. Sé que no quieren acabar con el club, pero que si alguien quiere hacerlo, que apunte “la receta” que lo clava.

    El año que viene… Ciudad Jardin quedará grande.

  15. bullock11 dice :

    He intentado empezar una entrada sobre lo que hemos visto hoy en Vitoria pero NO SE QUE DECIR.

    Todo comentario que se me ocurre es lo mismo que ya he dicho pero de otra manera. Creo que tendremos que empezar a centrarnos en la NCAA, en el próximo comienzo de los play off de la NBA o en el Top8 para hablar algo de baloncesto.

    En fin…

  16. Javier dice :

    Idem. No merece la pena dedicarle un minuto a este Unicaja.

  17. Paco dice :

    Bueno por lo que veo me he ahorrado otro disgusto, yo tb he estado en el circo cn los niños en Diputación y por lo menos me he reido. No se que espera el entrenador para hacer las maletas. Yo creo ademas que se esta sentenciando para entrenar alguna otra vez a algun equipo acb.

  18. bullock11 dice :

    Buenos días,

    Para mi, esto (http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/03/19/chus-mateo-cabrea-caricatura/493799.html) es una VERGÜENZA INTOLERABLE.

    Que un tipo al que se le ha regalado esta oportunidad (NUNCA ha demostrado nada) siga pidiendo resfuerzos (ahora con Devries no es suficiente) y cargando la culpa sobre los jugadores que él ha elegido es algo que no puede ser.

    Chus, no es cuestión de lucha, ni de ganas, ni de nada de eso. Es cuestión de capacidad de llevar a un grupo y hacerlo jugar. Algo para lo que ya has demostrado tu incapacidad, ahora que se pierde y también antes cuando se ganaba. Basta ya de gente incapaz, por favor!

    Ya dije hace 4-5 jornadas que no ganaríamos nada, por lo tanto mi esperanza es cero, pero estaría bien tener la decencia baloncestística de acabar la peor temporada desde que yo tengo uso de razón (lo de Aíto es una broma) con un entrenador aportara algo, aunque sea pequeño.

    Un saludo

  19. Konrad dice :

    Que se puede esperar de un técnico que no tiene ninguna autoridad sobre sus jugadores. que lleva amortizado mas de un mes. Unos jugadores que detectan que el equipo se va a la mierda y no se hace nada. Son profesionales, todos los somos, pero trabajar en un proyecto el que no se cree, en el que se sabe que no puede salir bien, y ver que los que mandan no hacen nada para salvarlo y que todo da igual. Que se puede esperar. Chus ha demostrado, aparte de sus limitidasimas cualidades como técnico, que no tiene ninguna experiencia en lidiar con un equipo profesional y saber como manifestarse y reaccionar. Ahora bien, los UNICOS culpables de la situacion son los que han permitido que ocurra sin hacer NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

    Y lo que he dicho antes. No hay arreglo posible. No queda temporada. Escasos 9 partidos. Un calendario con Madrid, Barcelona, bilbao, banca civica, alicante… La temporada acabó en diciembre.

    “Lástima” que el record de Slavnic sea imbatible, pero la temporada mas horrible de la historia del club es practicamente una realidad.

  20. Morgan dice :

    Yo me niego a ser tan derrotista. Nos hace falta un buen base ¿Iverson esta libre?

  21. Babkov10 dice :

    Marbury está triunfando en China! 😉

    • bullock11 dice :

      Supongo que los nombres que proponeis son de broma…

      Dicho esto, e intentando ser un poco positivo (por cambiar aunque sea), me gustaría pensar que este descalabro histórico va a suponer una limpieza absoluta en el club. Sea con el presupuesto que sea hay que reconstruirlo todo. Me refiero tanto a la plantilla y el cuerpo técnico como en la dirección del club.

      Joder! conforme escribo esto ni yo mismo me lo creo. Nada va a cambiar! Al carajo.

      Un saludo

  22. Javier dice :

    En la fingida charla ya avisé del lampedusiano: “Todo tiene que cambiar para que no quede nada”.

    Con lo fácil que hubiera sido cargarse a Chus tras la copa, poner medio kilo sobre la mesa del CAI y traerse a Cabezas y Hettsheimeir, me encantaron ayer contra el Madrid, Carroll como una moto pero los árbitros le quiebran el espinazo a los maños con un 2+1 que se comen a Cabezas y después técnica al banquillo, y dejarse de milongas que te dejaban medio equipo hecho para el año que viene….

    Saludos

  23. Morgan dice :

    Pues nada, de hacer justicia a ajusticiar, Chus MAteo ya es historia del Unicaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: