Mi encrucijada

 

Suponiendo que los medios de comunicación basen sus primicias en realidades, que ya es mucho  suponer,  de forma que podamos asegurar que tanto el apadrinado por La Opinión de Málaga (Jasmin Repesa) como el de la web ymalaga.com (Luis Casimiro)  conforman la dupla definitiva de la que saldrá  el próximo entrenador del club,  me gustaría tomar cargo (figuradamente claro) en el consejo de administración del club, presentar mi informe y decantarme por una opción.

Lo cierto es que como ocurre generalmente en torno a cualquier decisión que se pueda tomar en el mundo del baloncesto,  no existe una opción que lleve consigo todos los aspectos positivos  y otra los negativos sino que estos se reparten bastante equitativamente aunque mi decisión la tengo clara desde el inicio, sólo la haré pública una vez expresados los argumentos que me llevan a ella.

Hay diferentes aspectos que podemos usar como factores de decisión a la hora de tomar la decisión:  baloncesto que practican,  influencia en el club, estatus actual, salario, posibilidades de implantar un proyecto que se compense la incapacidad de nuestra dirección (es decir, el modelo Sergio-Boza que tan bien ha funcionado en Málaga hasta que los directivos se cansaron), coste de llegada…

Partiendo de la base que para mi el trabajo de estos dos entrenadores (o de cualquiera que venga), en lo que respecta a la cancha, no se podrá medir en función de la clasificación para los play off  (yo eso lo considero un milagro) sino en su capacidad para hacer que este equipo tenga lo más parecido a un sello sobre la pista en el menor tiempo posible.   Mi opinión es que en el aspecto puramente deportivo,  a mi me gusta muchísimo más el baloncesto que he visto a Luis Casimiro  que el que he visto en Repesa.

Creo que si algo le hace falta a nuestro equipo es dotar nuestro baloncesto de lógica de forma que cada jugador sepa claramente cual es su función para hacer mejorar al equipo (no tanto como ser mejor yo y así arrastrar al equipo que es lo que llevamos viendo toda la temporada).  En este aspecto,  creo que Casimiro es un entrenador con mucha capacidad en la dirección de partido,   su baloncesto permite cierta libertad al talento (nosotros tenemos bastante de esto) pero siempre dentro de una estructuras delimitadas  en el baloncesto de ataque ( rotaciones de balón, aprovechar las ventajas,  ocupación de las esquinas, pase extra…).   Defensivamente,  me parece un entrenador que partiendo de un nivel de agresividad alto en la defensa 1vs1,  dispone de gran cantidad de variables defensivas zonales, presionantes, mixtas,  que le permiten competir cuando se encuentra en inferioridad de condiciones (de hecho siempre se ha dicho en su última etapa de Estudiantes, lo salvó sobradamente cuando otros como Pepu, mucho más mediático casi los hunde, que juega mejor ante equipos grandes que ante los pequeños).

En el caso de Repesa,  creo que es un entrenador mucho más rígido dentro de su estructura de baloncesto.  Normalmente,  basa su sistema en jugar 4 abiertos (4 tirador), de forma que se creen espacios para el cinco que en sus sistemas es una referencia básica.  En este sentido,  nos puede ir bien en contraposición a lo que teníamos sin embargo, sin embargo, creo que la versatilidad de Casimiro y su mejor dirección de partido le otorgan ventaja en este aspecto.

Si el factor a tener en cuenta es el status actual,  creo que Casimiro tiene un gran handicap viniendo de ser cesado en Valladolid.   En este sentido, yo quiero romper una lanza en su favor.  Partiendo de mi reconocimiento de que no he seguido a Valladolid este año,  creo que el contexto que se ha encontrado Luis Casimiro suponía una situación tremendamente difícil para un entrenador nuevo.   Valladolid venía de pasar por las manos de Fisac y hacer una temporada absolutamente espectacular,  muy por encima de sus posibilidades al tener una plantilla formada por jugadores LEB.

Con esta situación, cambias al entrenador que te lo ha dado todo, por otro, manteniendo a los mismos jugadores LEB que han jugado muy por encima de sus posibilidades (con el riesgo de asentamiento que eso conlleva) y perdiendo algunos jugadores importantes (Baez, Slaughter..).  Sin duda,  Casimiro tiene responsabilidad básica en la situación de Valladolid pero  creo que nadie debe pensar que lo normal es lo que hizo el maestro Fisac porque no es realista.

En el caso del salario,  no hay dudas de que en base al status actual.  Repesa, un entrenador con cierto nombre en el baloncesto europeo (aunque ha tenido grandes borrones en Roma, por ejemplo) siempre va a ser más caro (junto con las indemnizaciones que haya de por medio, que un entrenador como Casimiro totalmente libre.

Por último, si el factor que tenemos en cuenta es la posibilidad de implantar un proyecto,  creo que Repesa es la mejor opción.   No por el hecho de que Repesa tenga probada su capacidad para crear proyectos (como si podría pasar en el caso de Boza), sin embargo,  si que creo que dispone de un crédito (que no tiene Casimiro,  el cual tomaría este reto de forma agradecida) que le va a permitir exigir una determinada cantidad de inversión,  lo que aseguraría la presencia del club en la élite del basket europeo los próximos años.

En definitiva,   mi opción sería Luis Casimiro si se asegura que la estructura del club cambiará de forma que la ambición y la coherencia serán las líneas básicas del nuevo proyecto, sin embargo,  si esto sigue como está,  es decir, lo que el entrenador pueda sacar a base de pedir y pedir,  creo que la mejor opción de Repesa.

8 Respuestas a “Mi encrucijada”

  1. Javier dice :

    No hay que hipotecarse. Casimiro es un hombre capaz de construir un baloncesto sensato que acepta un marrón de una pretemporada. Lo importante es ganar cuatro partidos e intentar hacer borrón y cuenta nueva en junio. Yo no le daba una temporada extra a nadie a no ser que lo tuviera muy claro.

  2. bullock11 dice :

    Que con Casimiro vamos a ver algo de baloncesto (el tiempo no permitirá mucho) es una realidad incuestionable para mi. Es un entrenador que siempre me ha gustado. Seguramente la opción de acabar y ver que pasa desde la reflexión sea mejor que tomar una decisión ahora (para varios años) con la cantidad de condicionantes que tenemos encima.

    Un saludo.

    PD: Javi, he descubierto hace pocas semanas The Bright (un día escuchando radio3) aunque se que llevan ya tiempo sonando por ahí. Aunque no es el tipo de música que suelo escuchar, recomiendo el disco “Soundtrack for a winter’s tale”. Aunque claro, puede que esto sea un gusto pasajero causado por mi amor por la cantante… no me lo tengáis en cuenta si es así.

  3. JOSE LUIS dice :

    Yo tengo dudas con cualquiera que venga… No se si los jugadores decidieron ponerle una zancadilla Mateo y estan esperando a jugar bien con alguien diferente, pero si ese no es el caso… ¿que tipo de entrenador vendría bien? Uno que sea capaz de sacarlos del limbo o uno, estilo sargento de hierro, que los ponga firmes y les haga trabajar. Cuando lo de Paco Alonso le oí a todo el mundo decir que el problema era la falta de respeto de los jugadores por el entrenador. En fin, Dios (B. Medel) dirá.

  4. Konrad dice :

    Lo de Repesa no me lo he creido. El enesimo mas 1 patinazo de La Opinion. Cuando lo vi ayer me dije… vamos a esperar… y efectivamente al ver que solo salia ahi, ya me olia la tostá.

    B11, leo lo que cuentas y dan ganas de llamar a los Lakers para decirles que tienen el entrenador ideal….. ;-)))

    Como soy catastrofista, creo que ya hay poco que hacer, casi me da igual quien venga.

    Lo unico que podia ilusionar de Repesa era eso que apuntastes, que el club quiere seguir invirtiendo. Pero Casimiro, da lo que te da. Un parche y la incertidumbre para el año que viene es acojonante.

    Si la cosa termina como amenaza, con catastrofe…. no sé que va a pasar. ¿licencia A? no tengo tan claro que se pierda aunque quedemos 12. Bajada de presupuesto? nueva vuelta de tuerca a la mediocridad? eso es lo que me espero.

  5. JOSE LUIS dice :

    Según Ymalaga, Casimiro

  6. Konrad dice :

    Bueno… ya es oficial.

    Que sea lo que dios quiera. Espero que tengas razón y sea la mejor solución posible.

    Que pueda quedarse una temporada mas si el equipo llega las semis (por muy improbable que esto pueda parecer hot en dia) … pues dice bien a las claras la deriva de este club. Deriva en su descenso al abismo de la mediocridad.

  7. bullock11 dice :

    Hola,

    Para mi es buena noticia. Se trata de uno de los mejores entrenadores españoles que hay desde mi punto de vista (nivel altísimo al que traiciona su imagen “de bonachon”). Dicho esto (luego en casa desarrollo mis ideas en profundidad) a Luis sólo le quiero pedir una cosa: DETERMINACIÓN PARA IMPONER SUS IDEAS, las cuales son seguro mejores que las de cualquier miembro del club. Nada más que eso.

    Un saludo

  8. Morgan dice :

    Pues a mi lo que me parece es que han usado el BARATO, BARATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: