Mucho trabajo y poco tiempo

El partido de ayer ha sido un claro exponente de la situación en la que se encuentra el equipo actualmente.  Creo que ha puesto a cada jugador en su sitio,  cada circunstancia que rodea al equipo al descubierto y ha servido de mucho para poder sacar conclusiones de cara a los 7 partidos que restan para el final de la temporada regular.  La principal conclusion, de la que parten todas las demás,  es que al equipo le queda muchísimo trabajo por delante con esta nueva idea de baloncesto y que el tiempo es limitadísimo viendo el nivel actual.

Antes de entrar a valorar el partido de ayer si que me gustaría hacer un breve comentario (a ver si soy capaz) sobre algo muy comentado: el tema de la actitud.   Para mi el partido de ayer tira por tierra todas las milongas de la cama que algunos sostienen, por la sencilla razón de que también valdrían para hoy y no creo que nadie piense que se le está haciendo la cama a Casimiro en dos semanas de trabajo.  El equipo tiene el nivel que tiene,  que es bajísimo (muy muy muy poco trabajado),  con lo que es incapaz de imponer una idea de baloncesto en defensa y en ataque.  Esto lleva a ver un equipo sin ideas que es una sensación muy parecida a la ausencia de actitud.  Tu puedes tener mucha actitud pero si las decisiones que toman los jugadores individualmente y colectivamente nunca son las mejores poco se puede hacer.  Ejemplos hay muchos.  Si tu actitud es muy buena para cortar las líneas de pase pero nunca colocas bien el cuerpo y la ayuda nunca esta lista pues cada vez te comerás la puerta atrás,  cada vez la ayuda llegará tarde, cada vez te meterán una canasta fácil y cada vez podrás decir es que los jugadores no tienen actitud cuando el problema es otro

Las sensaciones que me generan el partido concreto no por esperadas dejan de ser preocupantes.    Lo que vemos en la cancha es un equipo en construcción,  con intentos de implantar situaciones que siempre se quedan a medias.  Un equipo de partidos de pre-temporada que es capaz de jugar determinadas situaciones por momentos pero que es incapaz de tener regularidad.  Se pueden ver las ideas y muchas de ellas son dignas de elogiar porque forman parte de la base que yo considero que debe tener un equipo pero claro implantadas a medias acaban siendo un desastre con lo que a estas alturas de temporada, quedando lo que queda (gracias a la directiva), nos lleva al contexto desalentador en el que estamos.

Primer cuarto:  Salimos con la idea de defender muy fuerte dos situaciones desde las que el Madrid saca mucho rendimiento.

-Defensa muy fuerte al hombre de balón (especialmente Sergio Rodriguez en este cuarto)  a toda pista,  sin negarle la recepción pero obligándole a trabajar para subir el balón y limitar el tiempo de posesión de cada jugada para hacer un ritmo de partido más lento que era la única situación en la que podíamos tener alguna posibilidad de victoria.

Las consecuencias de esto son las continuas faltas de Valters que defensivamente siempre usa las manos hasta cuando no las necesita y facilita que se le piten faltas cada vez.  Aún así tengo que decir que los árbitros nos salvan ya que Valters hace falta por usar las manos cada vez y no todas se pitan.  Con Rowland esta situación mejora porque es un jugador más acostumbrado a usar las piernas para llegar en lugar de agarrar,  pero claro su lectura de la defensa es tan mala que acabamos concediendo situaciones cada vez.

-Muy agresivos en los pick and roll frontales con nuestros interiores saliendo muy fuerte a Sergio Rodriguez.  Aquí yo veo dos problemas: uno atribuible al equipo y otro a la decisión de Casimiro que no comparto.

En el primer aspecto, una vez que el pivot salta a hacer flash la continuación automáticamente tiene que estar bien defendida.  Si te cruzan un pase de 15 metros a la esquina  siempre hay tiempo para recuperar pero lo que no puede ser es que el que continúa tras el bloqueo (el hombre al que defiende el pivot que sale)  se quede sólo sin que el alero que defiende la  esquina lo coja impidiendo ese pase directo y propiciando la recuperación de cada hombre.

El segundo aspecto es que yo considero que tal y como está el equipo (nos cuesta mucho leer las rotaciones defensivas que comento antes) no entiendo como Luis busca estas situaciones de flash en los bloqueos centrales (que es cuando más espacio tiene el base para encontrar la continuación) en lugar de limitarlas a los bloqueos laterales buscando el 2vs1 en un lado y haciendo que la defensa bascule dejando la esquina del lado débil con más distancia.

Además de estas dos situaciones que determinan nuestra defensa durante la práctica totalidad del partido hay otros dos aspectos dignos de mención:  la superioridad madridista en los aleros (de hecho Velickovic es el que juega de tres y Singler de 4 con DeVries continuamente creando ventajas) y los problema que tuvimos en el rebote defensivo (para mi es el aspecto que marca el termómetro del partido, cuando lo conseguimos controlar, segundo cuarto, estuvimos en el partido a pesar de nuestros errores, cuando no el Madrid se fue).

En ataque,  sólo se ven ideas.  Es verdad que hay sistemas para DeVries y su tiro (es un buen jugador de equipo que lee bien el juego,  es decir, otro Berni, otro Saúl, otro… pero a nivel ACB no lo considero un anotador puro con lo que me vuelvo a referir a su parecido con Oleson, salvando las distancias claro) y que nuestros pivots siempre tienen opciones.  Una situación que veo y que me gusta mucho es la lectura de los espacios que hacen por momentos Freeland y Zoric en función de la posición del otro y del balón.  Ejemplos de esto es como corta por línea de fondo uno de los dos cuando el otro sube a jugar un pick and roll (para dar opciones de pase, algo que Lima hace muy bien),  como Zoric se abre a la botella cuando Freeland tiene el balón de espaldas para atacar el rebote ofensivo, etc etc.

El problema es que todos estos movimientos y situaciones que son correctas y necesarias, actualmente no valen absolutamente para nada.  La razón es algo que Casimiro comenta en todos los tiempos muertos.  No paramos de botar.  Cuando generamos una ventaja en lado fuerte y queremos rotar el balón es increíble ver como cada pase lo primero que se hace es echar el balón al suelo en lugar de mirar lo que hay.  Este es el aspecto que más le va a costar a Luis cambiar porque con Chus estábamos acostumbrados a generarlo TODO desde el bote y eso NO puede ser si queremos tener un juego mucho más fluido en estático como el que quiere implantar Casimiro.

Segundo cuarto: existe una continuidad con respecto a lo que vimos en el primer cuarto con algunos matices.

Begic sigue haciendo mucho daño porque Zoric nunca lo defiende por delante con lo que resulta muy sencillo que reciba y en esas situaciones es imparable.  La ventaja es que el tiempo que él no está en pista nuestro juego interior se hace fuerte en defensa empezando a controlar el rebote defensivo y haciendo muy buenas defensas 1vs1 ante Tomic (mucho más blando que Begic) y Felipe.

En ataque se ven situaciones de dentro fuera: recuerdo un mano a mano Berni con Lima que este recibe en la continuación y al ver que se cierran sobre él la saca para un triple de Jorge,  vemos situaciones de DeVries con Freeland de dentro fuera sin abusar del bote hasta que el ingles tiene la opción de jugar 1vs1,  vemos que las penetraciones que antes suponían perdidas ahora acaban en canasta de Berni y Rowland, incluso vemos alguna situación de contraataque tras recuperación de balón.

Con esto la ventaja que teníamos se nos va por tres situaciones lamentables de Peric.  Dos defensivamente ante Singler y una en ataque en la que abusa del bote al no poder jugar el sistema marcado.  Sobre esta última situación me gustaría decir que la inseguridad que desprenden nuestros bases les hace jugar lejísimos del aro con lo que luego nos vemos perjudicados en situaciones como esta de Peric que es un jugador bueno si recibe en carrera desde lado débil y tiene qur dar los pases para anotar pero tiene problemas cuando tiene que echar el balón al suelo más de una vez.

Tercer cuarto:  Sergio Rodriguez domina el tempo del partido absolutamente. Tanto en ataque, que es más normal, como en defensa donde su presencia física impide que podamos jugar cualquier tipo de defensa.

Nuestra defensa mantiene el nivel pero situaciones puntuales como las de los últimas posesiones del Madrid en la primera parte se repiten en la figura de Velickovic.  Una mala posición defensiva de Freeland (flota descaradamente cuando Velickovic recibe lo que le lleva al banco) y una posterior de Jorge que se centra en hacer 2vs1 a Begic en el interior y propicia otro tiro abierto de Nole fulminan el partido.

Ofensivamente olvidamos las buenas ideas que teníamos (aunque no la llegáramos a encontrar) y volvemos al baloncesto de la anterior etapa.  Incapaces de hacer fluir el balón.  Abuso del bote en todas las posesiones. Cada jugador se toma la libertad de asumir el protagonismo cuando le llega el balón (triples de Rowland, penetraciones de pequeños ante Begic… siempre muy pocos pases).

Ante esta situación Casimiro saca a DeVries e impone una zona 1-2-2 que nos vuelve a meter en el partido.  Tengo que decir que a mí la zona como tal no me gusta puesto que concede situaciones de tiro excesivamente claras pero es incuestionable que nos permite cambiar dos situaciones que nos estaban matando: la primera es que nos ayuda a controlar mejor el rebote defensivo con lo que podemos salir en transición con mayor comodidad (a veces corriendo) y la segunda es que rompemos el ritmo en el que se había metido el Madrid de la mano de un Sergio Rodriguez que no se veía nada exigido en defensa y que en ataque dominaba desde su capacidad para superar a su defensor (bien 1vs1 o bien 2vs2).

En ataque Berni juega de base  para mi cayendo en el error de siempre de abusar del bote (en parte por culpa de él en parte porque el resto de jugadores están muy estáticos…aquí es donde más trabajo le queda a Luis, repito) pero a pesar de ello encontramos a DeVries en alguna situación gratis (de talento, sin sistema) que nos da un poco de aire.   Una pena el triple de Jorge que nos hubiera colocado a 3 (luego tuvimos tres opciones de rebote ofensivo) y que al final se convirtió en un triple de 8 metros de Carroll que hasta el momento estaba siendo muy bien defendido (incluso ese triple , a pesar de la zona, estuvo punteado).

Cuarto cuarto:  De salida volvemos a sufrir con la superioridad de sus aleros en defensa lo que aprovecha Luis para pedir tiempo y posteriormente colocar a Sinanovic en la pista (defensa zonal 2-3).   A este respecto comprendo que Casimiro quiera dar la opción a Sinanovic en un encuentro en el que habíamos cumplido con el plan de partido inicial de defender fuerte,  muy buen balance defensivo, limitar el ritmo, no permitir canastas fáciles… pero que no nos daba para llegar con opciones por nuestras carencias ofensivas. De todas maneras, visto lo visto, me reafirmo en mi opinión de que Sinanovic no tiene nada que aportar en este tipo de partidos.

En este cuarto cambiamos de defensa varias veces, cambiamos la estructura de los quintetos haciendo jugar a Freeland más fuera (se deshace como jugador) o introduciendo mayor nivel defensivo en individual con Lima y luego con Jorge en algunos minutos pero lo cierto es que nunca llegamos a construir el ataque con un mínimo de coherencia para hacer daño a la defensa del Madrid.

En definitiva,  para una semana con el nuevo entrenador ya se ven cosas pero a una gran distancia de lo que Casimiro consideraría como aceptable.

11 Respuestas a “Mucho trabajo y poco tiempo”

  1. Konrad dice :

    4 semanas, no queda mucho mas.

    Todavia recuerdo hace dos meses cuando decias que veias al equipo fuera de playoff y yo, aun pesimista pensaba que era una exageración.

    Ahora no lo es tanto. Mas aun, a efectos prácticos es lo que va a pasar. Me explico. Aunque a los dirigentes de Unicaja les obsesione eso de entrar en playoff porque así cubren el expediente… a mí, entre no entrar y hacerlo 7º u 8º y no competir en cuartos, jugandos dos partidos con sendas derrotas me da casi igual. Eso para mí no es jugar playoff, es…”estar” que es muy diferente. Si vemos la clasificación, y vemos el calendario… entrar, seguramente entraremos (no es seguro) pero va a ser de refilon. Testimonial.

    Mas temas para el optimismo. Sur publica hoy que la rebaja del presupuesto para el año que viene rondará un 20%. Son los cálculos mas o menos que me habia hecho. La reducción se comerá toda la mochila del año pasado (unos 3 millones de euros).

    Me da pena perder la licencia A de la euroliga y eso, pero no sé si debería pasar, no sé si se va a poder competir con dignidad.

    Que se confirme (Rengel en radio) que DeVries era el elegido para el año que viene como escolta titular… no sé como tomarmelo, a risa o a llanto. ¿de verdad que aun con poco dinero no se puede aspirar a nada mejor?

    Es dificil de sacudirse uno la sensacion que esto se acaba.

  2. Javier dice :

    NCAA

    Lo bueno de los virus gastrointestinales familiares es que te enclaustran y aprovechas cansado y moribundo para frikear. Yo no sigo el baloncesto universitario, ese cumplir el trámite de jugar un año, hacer números y enganchar el mejor contrato posible hace que se me haya devaluado la liga. Luego vemos las consecuencias, jugadores que han salido entre los veinte primeros en el Draft y la mitad andan zombies o pudriéndose con su primer contrato en jaulas de oro y malográndose como deportistas. Así pues la primera reflexión que se me viene a la cabeza, después de ver a varios top 10, es que la mayor parte está verde, y le vendría de perlas formarse un poco más, incluso a Davis que no sabe hacer dos movimientos de espaladas seguidos. Sin embargo, el dinero es lo que tiene.

    Kentucky
    Compactos, físicamente super atléticos, gran trabajo defensivo e intermitentes en ataque. Sus seis jugadores principales podrían terminar en la NBA. Yo dudaría de dos, los últimos que comentaré, en su progresión en la liga.
    Antony Davis. Excelente en defensa, gran reboteador e intimidador, con unas facultades enormes para el juego dinámico. Sus peros son la falta de tiro exterior y de recursos ofensivos al poste bajo. En la NBA es un cuatro, sería perfecto para equipos armados ofensivamente que necesitasen un jugador generoso atrás porque lo es. PD frívola. ¿No tiene a nadie que le quiera y que le diga que se depile el entrecejo?
    Doron Lamb. Me ha encantado. Un dos puro, con un tiro precioso, buen manejo de balón, que ha encestado en momentos calientes y se ha mostrado más regular que sus compañeros tanto en la semifinal como en la final. Un jugador que en Boston al lado un añito del maestro Allen podría ser un escolta super eficaz.
    Kidd-Gilchrist. Un tres con un físico espectacular, a lo Lebron. Rápido e intenso en defensa, con un gran juego en transición, pero de momento manco a larga distancia, su margen de mejora determinará si puede convertirse en un buen jugador o no.
    Marcus Teague. Empezó dirigiendo a los Wildcats con mano de hierro para dar el primer mazazo que les puso en ventaja en los dos partidos. Luego se difuminó un tanto con muestras de faltas de continuidad. Yo me quedaría otro año porque tiene buenas maneras y en la liga bases hechos mejores que él hay un montón. Maduras y el año que viene escalas posiciones en el Draft.
    Terrence Jones. No me transmite nada. Buen físico para ser un cuatro, defiende con intensidad, pero en ataque una nulidad. Comentario imbécil. Si la cara es el espejo del alma este chico es bobo y cortito del todo, su comprensión del juego se me antoja imposible.
    Darius Miller. Jugador con buena mano y mal físico para la liga, cuerpo de tres velocidad de un mal cuatro. Ha aportado criterio en momentos decisivos, sin embargo me da que su futuro está en Europa.

    Kansas
    Irregulares al máximo, malos inicios que les han llevado a remolque y con exceso de ansiedad. Cuando han trabajado la zona press a toda cancja han logrado cambiar el sino delos partidos. Los escoltas terriblemente irregulares Releford que me encantó en la semifinal perdido en la hora de la verdad. Tres jugadores que pueden tener su hueco en la NBA, los dos primeros me han maravillado con todos sus errores. Grande ver a se crack que fue Danny Manning en el cuerpo técnico.
    Thomas Robinson. ¡Qué cuerpazo! Lástima que sea un 2,3 y no tenga tres cuatro centímetros más. El técnicamente más sobrado del juego interior. Buenos movimientos en ataque, pese a malos porcentajes es un martillo pilón, que al modo Scola, al que aventaja en la capacidad física, se puede inflar en un equipo tipo Cleveland.
    Tyshawn Taylor. El más base de todos los que he visto, corto en defensa, pero en ataque capaz de generar y anotar tanto en la distancia como en eléctricas penetraciones. Arrestos y determinación en los momentos difíciles, muestra de un gran carácter competitivo.
    Jeff Withey. ¿Ein? ¿Un paquete blanco entre estas gacelas de acero? Sí, sí. Este tronco ha defendido a los dos mejores jugadores interiores de los oponentes bajándoles claramente su producción ofensiva con un gran poder de intimidación, es un pívot legítimo de más de 2.10, consciente de sus limitaciones, asociándose con Robinson y aportando sus cositas en ataque.

    Ohio State. memos totales tiraron por la borda un partido que tenían ganado por no tener criterio en el juego. Dos jugadores.
    Jared Sullinger. Altura de cuatro juego de cinco, físico muy mejorable para majarse con los primeros espadas de la NBA. Withey lo sacó del partido, lo cual no habla muy bien de él.
    William Buford. Tres con buena mano que me gustaría ver en algún otro partido porque me pareció un jugador serio y con talento ofensivo.

    Lousville. Todo el rato a remolque de Kentucky, errores monumentales en el principio, dos mates fallados por Dieng para matarlo, que le llevaron a precipitarse, ponerse a tiro y no rematar.
    Siva. Base que me recordó a Mark Jackson, buen manejo de bola, y capacidad para penetrar con sentido.
    Dieng. Gigante coordinado al que le falta mucho, manos de mantequilla, verde pero que por físico en un par de años debiera estar drafteado.

    Saludos

  3. bullock11 dice :

    Konrad, la situación era muy difícil y sigue siéndolo. Para mi, el hecho de tener entrenador hace que la cosa cambie un poco. No quiere decir que la sea sencillo que vayamos a entrar en play off con este cambio, pero si que pienso que alguna opción tenemos.

    A pesar de esto, estoy bastante de acuerdo con la idea que dejas en el aire sobre la conveniencia de seguir en la élite. Me explico. Yo creo que hay dinero más que suficiente para hacer un equipo serio que compita pero con la dirección que hay en el club (absolutamente lamentables y dañinos para el basket en Málaga) va a ser imposible que hagamos nada digno.

    Por lo tanto, si vamos a seguir con esos estómagos agradecidos y no va a haber un cambio real, estar en la Euroliga con la licencia A no me parece algo tan imprescindible.

    Sobre Devries. A no ser que se estén riendo de nosotros (no lo descarto) Devries fue la última opción tras Simon (se dijo que era para el año que viene) y algunos otros que sonaron, por lo tanto eso de Rengel no me lo creo.

    Dicho esto, DeVries no me parece un anotador compulsivo (a nivel ACB claro), lo que me parece es un jugador de equipo que puede ayudar en defensa, que momentaneamente puede asumir el rol de 1, que corre bien la pista con lo que puede descargar al base en ese aspecto, que puede tirar (en parado o tras bote)… en definitiva es un jugador de equipo y ya sabéis que en mi opinión los juagadores de equipo deben salir de la cantera (Abrines, Lima, Freire, Diaz, Lorenzo, Pozas, Kuzmin..) y los jugadores que se adquieran deben ser auténticos referentes con lo que para mi este chico no tiene sitio.

    Javier, una vez más. Te has adelantado!

    He conseguido los tres videos de la Final FOur de la NCAA y quiero aprovechar hoy y mañana que estoy de vacaciones sin salir de Málaga para verlos y comentarlos.

    He escuchado muchas cosas de Calipari y lo cierto es que no he visto ningún partido de sus Kentuky. Me llama la atención ver su duelo con Pittino (una especie de mentor para él) que a nivel NCAA siempre ha sido un entrenador a nivel defensivo absolutamente genial.

    En cuanto a jugadores, estoy verde y sólo se lo que leo que concuerda bastante con tus opiniones. Dame cuartelillo que este tema me interesa!

    Un saludo

  4. Morgan dice :

    Tremendo

  5. bullock11 dice :

    @ Morgan, Griffin es un animal. Como esas hace en todos los partidos.

    Viendo el video y lo que está haciendo el PAO de Obradovic (empiezo a pensar que Zeljko me coge a mi, tras un par de meses en el gimnasio, y hace un jugador de baloncesto… es increíble) te das cuenta de lo rico que es nuestro deporte.

    Puedes disfrutar con la animalada de Griffin (todo fuerza, todo físico…) y también lo puedes hacer con un partido como el PAO- Maccabi (Zeljco vs Blatt) que es todo dureza, todo táctica, todo intensidad… posiblemente el mejor partido que he visto este año.

    Un saludo

  6. bullock11 dice :

    BRUTAL quinto partido PAO-Maccabi!

    Tengo que decir que esta idea de Maccabi de recoger americanos por Europa y unirlos a los mejores locales como Eliyahoo, Pnini, Blu, Ohayon… no es que me haya entusiasmado nunca, pero hay que reconocer que D. Blatt ha hecho un trabajo enorme para forma un equipo muy serio.

    Cuando el partido lo tenía ganado PAO (pierde una ventaja de 10 puntos en el último cuarto con Diamantidis y Jasikevicius en pista, es decir, algo de una dificultad impresionante) se producen algunas decisiones arbitrales un tanto extrañas (falta de Diamantidis a Ohayon, falta en la salida de pelota en la última jugada…) que han sido claves en el que para mi ha sido el mejor partido que yo he visto este año.

    Siempre hablamos de la sencillez del juego de Zeljko como principal característica. La realidad es que la influencia que ejerce este entrenador sobre el juego es brutal (hoy flotando descaradamente a Ohayon para que tirara y manteniendo la apuesta cuando le mete dos triples…es que hay que tener mucha confianza de tus jugadores para poder hacer esto) y ver sus partidos es como ver una jugada en una pizarra, siempre sale. Hoy hablaban del acierto de Perperoglu en una fase del 3º y 4º cuarto desde la línea de tres. Es cierto que hay que meterlos pero es que todos los tiros son sin defensa y con todo el tiempo del mundo para pensar tras que todos los jugadores del PAO toquen la bola. UNA PASADA! Pagaría lo que no tengo por ser jugador de ese equipo…

    Ya en la fase de grupos (ambos estuvieron en nuestro grupo) CSKA mostró mucha superioridad pero creo que una semifinal de final four va a ser muy diferente. Para mi es la final anticipada, quien gane ahí gana el torneo. Veremos

  7. Konrad dice :

    La vida sigue igual…..

    Me parece que Casimiro va a aportar o poco o nada al circo

    Manresa, el peor equipo del ultimo mes… de paliza y sin hacer realmente gran cosa.

    La competitividad de este equipo es inexistente.

    Esto… no.

  8. JOSE LUIS dice :

    Las cosas pintan mal. Devries hace mejor papel de base que los supuestos idem del equipo. Uff, me siento pesimista, de hecho no tengo ganas ni de escribir. Adios

  9. Konrad dice :

    Decia Bonilla ayer en radio… que el peor equipo en rebotes de la competición te saque en casa mas de 10 rebotes de diferencia dice mucho de la actitud del equipo. Lo han matado entre todos. La desidia de una dirección que demostraba y demuestra que todo le importa un pimiento y unos jugadores dejados de la mano de dios sin la mas minima profesionalidad de poner todo de su parte aunque el desgobierno sea palpable.

    Un horror. No em extraña que el jefe pase hasta de comentar algo… ¿que decir?

    NADA

  10. Morgan dice :

    Siempre se puede decir algo. segun el Malaga Hoy, el Club a Casimiro le ha dado ocasion de traerse a un base y no ha querido. No se, siempre podria haber buscao a Panchi.

  11. Konrad dice :

    Y la opinion dice que De Colo es objetivo prioritario… no sé si lso periodicos o el club están jugando a la desinformación.

    Me da ya hasta asco tanta mentira y tanta estupidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: