En pretemporada

Cuando diez de los doce jugadores de tu plantilla son nuevos,  el primer y el segundo entrenador son nuevos,  el conocimiento de los métodos de trabajo del primer entrenador por parte del resto de miembros del cuerpo técnico es absolutamente nulo,  el primer entrenador llega tres semanas antes del comienzo de la temporada…. y juegas el primer partido ante el máximo favorito de la competición y en su casa practicamente sin recursos tácticos,  suele ocurrir lo de hoy,  es decir,  exceptuando la actitud (que creo que como norma general si que ha habido) y un entrenador con las ideas muy claras intentando controlar todas las situaciones a voz en grito,  pocas conclusiones podemos sacar a nivel colectivo.

En lo positivo, sin querer caer en la reiteración,  creo que es una enorme noticia la sensación de que hay alguien en el banquillo que va a ejercer una influencia absoluta en el juego que despliegue el equipo (esto es algo que no teníamos practicamente desde Scariolo, salvando momentos del primer año de Aíto y los partidos de Casimiro),  con un sello absolutamente claro basado en la defensa,  en la cual se empiezan a observar aspectos interesantes,  para intentar atacar desde ella en situaciones de transición.  En estático, no creo que seamos un equipo de excesiva carga táctica pero si que creo que la “presencia” del banquillo en el juego va a ser mucho mayor de cara a aprovechar las ventajas que se produzcan en cada momento y algunos otros aspectos que quiero comentar.

En lo que respecta a las ventajas,  ha habido casos que ayudan a afianzar esta teoría.  Si el Madrid sale con Begic (muy lento) y Mirotic (que no es el defensor más atento de la liga) continuamente hemos cargado el juego con Zoric a 4-5 metros del aro.   Si el Madrid coloca a Carroll a defender a Simon,  que es un jugador mucho más fuerte que él, pues jugamos tres posesiones seguidas con Simon al poste bajo con decisión (una anota y otra dobla el balón para Perovic).  Si sacamos a Perovic que tiene ventaja física sobre todos los jugadores interiores del Madrid salvo Begic, pues se le busca al poste bajo (ha sacado faltas, ha anotado alguna vez…).

Otros aspectos interesantes,  aunque en estos casos forman parte más de la sensación que de lo que realmente se ha visto ya que no han tenido continuidad,  han sido la defensa del pick and roll de nuestros interiores (salvo Perovic) que suele ser muy agresiva con el hombre de balón,  la colocación de la defensa del lado débil (rotación defensiva como concepto muy muy interesante),  la movilidad de los hombres sin balón en ataque que sólo la hemos podido ver en la primera parte (es algo positivo que cuando superamos en el 1vs1 o 2vs2  y atacamos canasta siempre hay varias opciones,  bien por línea de fondo,  situaciones de tiros abiertos, cortes hacia canasta o la capacidad de nuestros interiores para ir al rebote ofensivo).

Personalizando en algunos jugadores, me gustaría destacar el trabajo del duo de Sevilla (Urtasun y Calloway que son dos fichajes que ya dije que para mi son absolutos aciertos para dotar de profundidad a un equipo).  Creo que Calloway va a acabar convirtiéndose en el base importante del equipo (creo que eso sería mala noticia con lo que espero equivocarme) y Urtasun en un jugador para aportar muchísimo en cualquier circunstancia.

En lo negativo,  quizás decir que todo pueda sonar muy duro,  pero entendido en el contexto que estamos decir que  todos los aspectos que nos podamos imaginar tienen un gran margen de mejora  quizás se pueda entender mejor.   Defensivamente,  hemos estado todo el partido lejísimos de nuestro nivel, especialmente en la defensa del 1vs1 concediendo muchísimas faltas estúpidas (lo que ha llevado a Repesa a colocar una zona 2-3 en determinados momentos que nos daba la posibilidad de competir, aunque hay que decir que mientras la hemos colocado hemos perdido absolutamente el control del rebote que si habíamos ejercido en otros momentos lo que ha propiciado que fuera menos productiva de lo que ha sido)  y ofensivamente hemos vivido del acierto individual durante la primera parte de Zoric al poste alto (mucho daño con tiros y haciendo que la defensa se cerrara sobre él) y de Simon desde situaciones de bote (un jugador con gran cantidad de recursos lo que le hace peligroso en los pick and roll).

Especialmente negativo para mi gusto es que  hay algunos jugadores de los llamados a generar situaciones que están fuera del equipo en cuanto a lo deportivo (ya dije antes que si que veo actitud) y otros que dependen del juego del equipo (que ahora mismo es muy pobre) y se ven relegados a un discretísimo segundo plano.

En el primer grupo,  yo destacaría a tres jugadores:   Marcus Williams  (ahora mismo no aporta absolutamente nada al juego del equipo,  pero Repesa le da muchos minutos tanto de 1 como de 2 así que la esperanza está en que Jasmin le ve algo que a mi se me escapa,  esperemos verlo los demás pronto),   James Gist  (como la plantilla no cuenta con un exterior que se salga fuera y que pueda ser peligroso desde el bote él está ejerciendo ese papel muy alejado del aro,  a mi la verdad es que no me gusta verlo encorsetado en ese papel porque siendo un jugador capaz de tirar creo que pierde sus cualidades atléticas) y Zoran Dragic (diréis que que pinta aquí Dragic,  lo comento como decepción porque si en la primera parte ha sido Simon el que iniciaba muchos sistemas desde el bote, en la segunda ese papel se le ha dado a Dragic  cuya capacidad para leer situaciones que no fueran irse para dentro ha sido inexistente).

En lo que respecta al segundo grupo,  la gran cabeza visible es Fran Vázquez que como algunos comentábamos no es un jugador sobre el que construir nada, sino un grandísimo complemento.   En ese sentido,  si el equipo no es capaz de generarle situaciones su participación en el juego será testimonial.   Otro caso parecido es el de Perovic,  sin embargo, en este sentido, supongo que al ser una situación mucho más evidente por las condiciones físicas de Perovic, se ha visto claramente que con él en pista el Unicaja ha intentado buscar situaciones diferentes tanto defensivamente (siempre con él hemos colocado la zona 2-3) como ofensivamente (cada vez que ha estado defendido por Slaughter,  ha recibido el balón al poste bajo).

En definitiva,  algunos apuntes que nos invitan a ser optimistas pero que han tenido muy poca continuidad y la confirmación de que queda muchísimo trabajo por delante para saber si realmente vamos a ser un equipo capaz de poner las cosas difíciles a los grandes o no.

4 Respuestas a “En pretemporada”

  1. Konrad dice :

    Poco que añadir. A pesar de la derrota soy moderadamente optimista. Hay cosas que me han gustado bastante, algunas menos, claro. Pero creo que hay base para hacer un equipo con un buen nivel. Mucho trabajo pendientye en defensa, en reducir las perdidas (conjucción, imagino) creo que hay jugadores para hacer un buen baloncesto.

    Da una sensación de alivio, casi de emoción tener un entrenador de verdad en el banquillo. Lo de estos tres ultimos años ha sido una pesadilla.

    En la parte mala, Williams me da una impresión… la que tenía, y Dragic, como apuesta de futuro, si es que lo tiene (yo lo desconozco) pero ahora me aporta poco o nada.

    Para terminar, de verdad, creo que hay una base fenomenal para crecer.

    • bullock11 dice :

      Yo creo que todos (yo el primero) tenemos en mente la trayectoria de Repesa para tomarnos este partido como un borrón, sin demasiado tiempo para preparar, con los condicionantes que ya hemos comentado… y eso nos lleva a verlo todo con cierto optimismo. No me meteré yo en lo que la gente tiene que ver con optimismo y con pesimismo, pero si que quiero decir que objetivamente no tenemos nada (salvo la historia de los que han venido) a lo que agarrarnos todavía.

      Un saludo

  2. Javier dice :

    Ya he visto la primera parte. No debemos hacer la pira de manera inmediata. Incluso aquellos jugadores que señalas deben jugar esos minutos. Porque si a estas alturas, además con la derrota amortizada de antemano, no le das minutos a Williams y Dragic no sé cuándo se los vas a dar. ¿Es mejor meterle ya 30 minutos a Calloway y Urtasun? Yo he visto cosas que me han gustado. Ahora toca entrenar duro y refrendarlas contra el Joventut que me pareció un equipo compensado, pero corto en comparación a nosotros. A ver si nuestro juego interior les rebasa.

    Un saludo

  3. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo. Cuando digo que estamos en pretemporada me refiero precisamente a eso. Cuando estas en esta fase si un jugador la caga le das una segunda oportunidad (incluso una tercera) porque el resultado no es lo más importante, lo importante es el desarrollo, de ahí que a mi los resultados en pretemporada me la traigan floja.

    Ayer, se dieron situaciones para sentar a más de un jugador y la respuesta de Repesa es echar una bronca monumental y mantenerlo en la pista.

    Por lo que vi el Sábado, la dificultad del partido va a venir determinada por nuestra capacidad de llevar el partido al terreno físico. Si somos capaces, Joventut no nos puede aguantar el ritmo, si no lo somos, tienen muchos jugadores con mucha calidad para hacernos daño en un final justo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: