Jornada de sorpresas

 

Lo cierto es que todos esos argumentos que usamos para explicar el poco desarrollo que ha alcanzado el juego de Unicaja durante la pretemporada,  con algunas matizaciones en forma de lesiones especialmente (que en nuestro caso no han hecho excesiva mella, a excepción del caso de Vidal) o construcciones tardías de las plantilla,   no son propiedad exclusiva de nuestra ciudad,  sino que más bien al contrario podríamos decir que su utilidad es universal.

Esta situación de inestabilidad que observamos en muchos de los equipos que conforman la liga ACB, algunos de los más importantes,  constituyen un contexto en el que las distancias que en muchos casos podemos considerar siderales se reduzcan de forma que favorezca la aparición situaciones como las que hemos visto este fin de semana en forma de resultados absolutamente inesperados.

Entre los encuentros que se han disputado en la primera jornada ha habido dos claros ejemplos de lo que comento,  por un lado, el Cai- Baskonia y, sobre todo, el partido del Barça ante un equipo LEB como es Valladolid.

Si nos paramos a pensar un poco en la situación de Baskonia,  podemos hacer uso de todos esos argumentos a los que acudimos para explicar la situación en Málaga (si bien puede haber pequeños matices).  Por un lado la confección de la plantilla en la que Rochestie es duda hasta el final,  Heurtel se le busca equipo hasta practicamente ayer,  Cabezas llega tarde (y permitirme que os diga que creo que ya no es jugador para un equipo como Baskonia)… y, por otro lado, los problemas de lesiones de gente como Milko Bjelica, Lampe y Caseur.

Todas estas circunstancias obligan a un equipo que pretende tener un juego estructurado como es Baskonia el perder esa estructura para solventar los problemas de lesiones.   Una cualidad de cualquier plantilla es la posibilidad que te ofrece la versatilidad de tus jugadores, es decir,  poder jugar puntualmente con dos bases para controlar el partido,  poder poner a tu tres fuerte como Nocioni a jugar de 4 para poder generar determinado missmatch,  cambiar la estructura de tus quintetos para jugar con tres pequeños o incluso 4…en definitiva, usar la riqueza que te ofrece la plantilla para sacar ventajas.  El problema viene cuando esas mismas situaciones que a veces buscan los entrenadores para sacar ventajas puntuales te vienen obligadas por la precaria situación que tienes en tu banquillo con lo que esas ventajas que tu buscas pueden convertirse en todo lo contrario (a veces incluso viéndote obligado a mantener a un jugador que no tiene el nivel porque no hay de donde tirar…).

Yo creo que esta es la clave de lo que ocurrió el partido del sábado ante un Cai con las ideas muy claras de castigar las deficiencias enormes de Baskonia en las posiciones interiores (a pesar de las innumerables variantes que puso en pista Dusko) durante la primera parte del partido (Aguilar y Norel con mucha facilidad para recibir, sin ninguna agresividad en la defensa de las líneas de pase y haciendo bastante daño, por momentos, en el rebote ofensivo) y en la posición de base (sobre todo defensivamente) al final del mismo donde Llompart se erigió en absoluto dominador del tempo del partido haciendo lo que le daba la gana en el 1vs1 con cualquiera que fuera su defensor (creo que los tres defensores, incluso Oleson tomó esa responsabilidad puntualmente).

El caso del Barcelona es mucho más difícil de explicar en cuanto a su origen.  Tengo que decir que he visto el partido casi en su totalidad porque me ha parecido algo tan increíble que necesitaba una explicación.

Si nos vamos a lo ocurrido sobre la pista,  las causas son clarísimas.  Si algo ha caracterizado al Barça estos años son dos cualidades: por un lado la excelente defensa que realizan (grandísimos conceptos defensivos, ninguna concepción en el 1vs1, muy buen balance defensivo…nombro estos tres por ser los más sangrantes de ayer)  y la no menos buena lectura de los partidos en ataque, especialmente en estático, donde se les puede considerar uno de los equipos con mayor riqueza táctica de la liga, sino el que más.

La situación es que ayer, un Valladolid sin ningún otro argumento ofensivo que las penetraciones por el centro de la zona bien desde bote o tras 2vs2(vimos más penetraciones en un partido que en las últimas 2 temporadas, cuando el Barça en la defensa del 1vs1 es un equipo brutal),  el trabajo en el rebote ofensivo y los tiros abiertos de Sinanovic (Tomic tuvo un partido escandaloso en lo negativo, de verdad, no se puede defender peor, sin absolutamente ninguna capacidad para llegar a los tiros y menos para defender líneas de pase, por no hablar de Jawai que deostró porque con ese físico no está en la NBA) le bastó para crearle una serie de problemas defensivos que no supieron solucionar durante todo el partido,  ni siquiera cuando iban muy arriba en la primera parte.

Si a esto le añades que tras la colocación de la zona 2-3 de Valladolid  (más colocada para impedir el chaparron que buscando opciones de victoria)  el ataque del Barça  se convirtió en algo absolutamente predecible sin fluidez de balón, sin ideas más allá de tiros abiertos provocados por la zona o penetraciones forzadísimas contra un tipo como Sinanovic de 2,22, entonces te queda la realidad que vivimos en un final de partido absolutamente increíble.

Buscando causas para este esperpento,  uno no se atreve a nombrar a Navarro porque la diferencia entre plantillas es tan abismal que dar un nombre me parece una falta de respeto.  Mi sensación es que el Barça tras el palo de la supercopa (no por la derrota en si, sino por la sensación de inferioridad que transmitió, que es una especie de confirmación a lo que se vio la temporada pasada) ha entrado en un bloqueo mental en el que los jugadores importantes bajan su nivel de implicación hasta niveles tan bajos que se convierten en un equipo asequible para cualquiera.  Nosotros mejor que nadie sabemos hacia donde conduce una senda y ver a jugadores como Sada y Mickael  con el carácter que tienen pisar la pista sin transmitir nada,  no dice nada bueno de la situación.  Y ahora juegan en Bilbao…

6 Respuestas a “Jornada de sorpresas”

  1. Konrad dice :

    No sé si Cabezas no es base suplente para Baskonia. Pero si es así, imagínate donde deja eso a Unicaja con un base titular como Marcus Williams….

    No he visto el partido del barça, no puedo opinar. Un accidente. En eso, Valladolid ha tenido suerte. Esta victoria es oro puro en un equipo que contará las victorias de tanto en tanto.

    Hoy he oido por primera vez (y no entero) el “sanedrín de baloncesto” en la Ser y me he quedado espantao. Un grupo de tios pegando gritos diciendo nada mas que chorradas mas dignas de un forero, pero no de los normales, sino de los “trolleros”. Si no he oido mal, entre los integrantes está Emilio de La Opinión y el ínclito Aguilar de sur. Con esos mimbres ya resulta mas comprensible el resultado.

  2. bullock11 dice :

    Konrad, la diferencia es que Marcus Williams es una apuesta que si te sale bien (el tiene mucho baloncesto dentro) das un salto de calidad en tu plantilla enorme y Cabezas, por contra, es cualquier cosa menos una apuesta. Ya sabemos lo que va a dar y lo que no.

    Por otro lado, lo de titulares y suplentes… habrá que esperar un poco porque Calloway es un base muy muy serio. No habría mejor noticia que el hecho de que Williams siguiera siendo titular en los momentos importantes de la temporada.

    Si es un accidente o no lo vamos a ver este fin de semana porque el Bilbao le va a exigir y podremos medir si esto es una crisis grave o no.

    JAJAJAJA. Como escuchas eso?? Madre mía! yo es que la SER no la escuchó nunca para temas de basket porque me pone de mala leche. No sabía que estaba dos de los periodistas que más daño hacen a nuestro deporte con su falta de rigurosidad absoluta.

    Ejemplos hay miles (sobre todo el de las alimañas). El último caso la confusión entre Luka y Bojan Bogdanovic…http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/09/29/apunto-discurso-repesa/537415.html

    El problema que hay en La opinion es que controlan mucho los comentarios y claro las tres o cuatro veces que escribí para corregir no publicaron así que ya lo he dejado por imposible.

    No sé si este año siguen pero creo que lo mejor que se puede escuchar en lo que respecta a tertulias en Málaga es la que tenía punto radio (creo que ya no por el tema de recortes y demás) y la de la COPE (que ha cambiado mucho de contertulios) cuando Queipo de Llano se mantiene en silencio y deja que Trujillo, Bonilla y Rengel (cada uno en su papel) traten los temas.

    Un saludo.

  3. Konrad dice :

    Ya, pero el riesgo es tan tremendo, que no parece que vaya a merecer la pena. Ya lo veremos, pero las posibilidades que sea el bluff de la temporada son ahora mismo muy grandes.

    Es un tema recurrente, ya sabes, yo hubiera preferido a un tio, cupo, que sale por la mitad de precio que sabe lo que te puede dar que hacer ese tiro al aire. Llevamos haciendo eso, tiros al aire a ver si sale bien desde que se fue el malagueño.

    La tertulia de la cope la intento seguir. Y si Queipo de Llano está callado como dices es bastante interesante. Lo de la Ser fue la primera vez y parece que la ultima

  4. bullock11 dice :

    Hombre, teniendo en cuenta que Williams viene de fracasar invariablemente en sus últimos proyectos, de tener un aura de chico indisciplinado que se cuida poco y de que el incompetente se quedara prendado de él en varios 3vs3 callejeros… pues la verdad es que dudo mucho que cueste el doble que Cabezas, pero bueno tampoco me atrevo a poner la mano en el fuego por esta directiva… que capaz es de sobrepagar a cualquiera.

    A mi tampoco me da demasiada confianza el jugador (tampoco me la da Cabezas en Caja Laboral eh?) pero bueno, el tiempo dirá y lo comentaremos por aquí.

  5. Konrad dice :

    Ya sabes que es dificil hablar de dinero, pero por lo que se decía en los periodicos, unos 700 mil brutos/año.
    Ya lo veremos, los numeros de uno u otro.

  6. bullock11 dice :

    Del incompetente me espero cualquier cosa, así que me mantengo en un discreto silencio al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: