MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA

 

Si hay que establecer una base sobre la que ha construido su plantilla el FIAT Joventut lo podríamos resumir en dos partes: por un lado,  la juventud de alguno de los miembros de la prolífica cantera badalonesa  y, por otro,  la apuesta por jugadores veteranos con un altísimo conocimiento de la competición y unos niveles de implicación en los proyectos a los que han pertenecido fuera de toda duda.

Junto con esta base,  la elección de algunos retoques muy concretos y la presencia de Salva Maldonado,  que sin ser un entrenador brillante en mi opinión si que ha demostrado ser capaz construir equipos muy serios,  afronta la temporada uno de los grandes históricos de la competición con la intención de dar un paso más hacia delante con respecto a la temporada anterior que le permita volver a competir por la Copa y los Play Offs.

Desde el punto de vista positivo, creo que sus mayores virtudes están en la gran variedad de recursos a nivel ofensivo,  lo que unido al ritmo alto en el que les gusta meter los partidos (ya lo hicieron contra el Barça en la liga catalana y contra San Sebastian en la primera jornada) lo convierte en un equipo peligroso.  Es cierto que no disponen de una referencia interior que pueda fijar defensas,  pero creo que con el tipo de juego que hacen a esa figura (como podría ser nuestro Perovic)  no le sacarían demasiado provecho.

En este sentido, la construcción del juego interior con hombres móviles,  muy buenos a la hora de jugar 2vs2, con un amplio radio de actuación, con mucho dinamismo, grandes reboteadores en ataque,  con capacidad para correr la pista… les ayuda a conseguir ese ritmo alto del que antes hablábamos.   Dentro de este juego interior se ve muy claramente esa definición de plantilla que comentaba antes.   Partimos de la juventud de un tipo como Kuzmic que les ofrece,  además de lo que comentaba antes, cierto nivel de intimidación defensiva adicional.  Continuamos con la veteranía y el conocimiento de la competición del que hacen gala Trías y Savané (gran lectura del juego ofensivo,  muy buenos jugadores sin balón, siempre aprovechando los espacios que a veces no hay),  para finalmente dar el retoque con Gaffney que se encuadra muy bien en este patrón del compromiso,  el carácter y todas estas características que comentamos,  pero que aporta algo que no tenían, como es la capacidad de crearse tiros y poder ser puntualmente una fuente de anotación que les falta con los otros jugadores (que necesitan mucho más del desarrollo del juego del equipo para producir ofensivamente).

En el exterior,  la palabra que los define es descaro,  aunque hay que tener claro que no es lo mismo jugar en casa que hacerlo fuera ante un equipo superior sobre el papel.  Ni Barrera (jugador con muchísimo talento),  ni Ventura  (este mucho menos resolutivo en ataque pero con gran físico y energía),  ni Quezada,  ni Ehambe tienen problemas a la hora de asumir tiros.  Esto puede ser una virtud o un defecto según el día.  Creo que su mayor problema puede ser, en ocasiones,  la falta de trabajo en la selección de tiro (especialmente en los casos de Quezada y Ehambe que pueden ganarte el partido en un momento determinado, pero también lo pueden perder).

Un poco en manos de Maldonado y los bases Oliver y Fisher (muchas ganas de verlo)está  controlar esta cantidad de talento exterior que tienen para canalizarlo si perder el control del partido, ya que en ese caso creo que Unicaja tienen muchos más recursos para ganar.

En lo negativo, creo que son un equipo tremendamente blando a nivel defensivo.  Es cierto que tienen jugadores con grandes conceptos defensivos, sin embargo creo que a nivel global tienen muchas carencias,  especialmente en aspectos en los que creo que nosotros somos muy fuertes como es la capacidad atlética en la que podemos encontrar ventajas continuamente.  Tanto con nuestros interiores (ni disponen de la capacidad de Fran para jugar continuamente por encima del aro, ni el potencial de Gist, si es capaz de mostrarlo, ni el peso de Perovic con lo que habrá que ver como gestionamos esas ventajas claras) como con nuestros exteriores (ya vimos las ventajas que podía generar Simon, incluso jugando al poste,  creo que el domingo tendrá más).

En conclusión , creo que va a ser clave nuestra capacidad para seguir progresando en esos pequeños detalles que se vieron en Madrid acerca de nuestra capacidad para encontrar las ventajas (contra el Joventut tendremos y muchas) y para hacer una buena defensa de su línea exterior por parte de Unicaja ya que considero que es la fuente de la que parte su juego.  Si conseguimos defender bien a los bases y provocar situaciones en las que los exteriores deban de forzar (anulando así  su capacidad de nutrir a los pivots) y controlar el rebote ofensivo, no creo que debamos tener demasiados problemas.

Mi pronóstico es una victoria.

Etiquetas:

11 Respuestas a “MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA”

  1. comotellames dice :

    Entrevista a Repesa en la Opinión. Comentarios: tirón de orejas ¿al club? por chivatos, y opiniones sobre Lima y Williams. Este los hace jugar o los… No vi el partido contra el Madrid. Por tu análisis y los comentarios me hice una idea.
    ¿Jugarán mañana los nervios una mala pasada?

  2. bullock11 dice :

    Comotellames, ese es un tema que apunte cuando se hizo oficial el fichaje de Repesa pero que creo que va a producir un debate entre todos, a poco que vayamos conociendo sus métodos en lo que respecta a la relación con la prensa.

    Yo comentaba, y mantengo, que siendo Repesa un tipo con gran peso en todas las decisiones que se toman en el club (algo parecido a lo que históricamente ha ocurrido en nuestro club con los entrenadores que mejores resultados y juego han obtenido: Boza y Sergio, y yo añadiría a Imbroda y Pesquera, aunque más de oídas que algo que viviera con la edad suficiente para percibirlo), creo que no es un entrenador capaz de manejar a la prensa.

    El tiempo será quien dicte la sentencia, y yo la aceptaré claro, pero me cuesta mucho ver a este entrenador, haciendo juegos manipuladores con la prensa y gestionando su relación con la misma para objetivos ocultos (algo en lo que Sergio y Boza eran genios). Yo creo que es un tipo que va a decir las cosas sobre cualquiera sin cortarse un pelo y esto ahora, al principio del proyecto, se aguanta, pero con el tiempo desgasta y ya sabemos como acaban aquí las cosas.

    De primeras, le ha tocado los cojones mucho que el comente interiormente que tal jugador necesita perder peso o que le interesa reforzar tal posición y al día siguiente se filtre. Como le ha molestado lo ha dicho. De momento son cosas puntuales… lo mismo un día le molesta el incompetente y lo dirá.

    Yo creo que mañana vamos a ganar sin muchos problemas porque el baloncesto que yo he visto que es capaz de proponer el Joventut con los jugadores que tiene (Maldonado ha construido equipos que nos ha generado más problemas con otros tipos de baloncesto) se adapta muy bien a nuestra plantilla, con lo que pienso que no deberíamos tener problemas…pero claro, es el primer partido, hay mucho trabajo por delante y este no es el momento de hacer apuestas consolidadas.

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    De los entrenadores que han hecho lo que han querido (por lo menos los dos primero años) te falta tu amigo. No tiene mucha importancia pero me parece curioso como te lo saltas, supongo que es a modo de justificación. Tuvo carta blanca y en la segunda temporada la posibilidad de renovar el 100% de la plantilla. Otra cosa es que las cosas no salieran como tendría que salir.

  4. bullock11 dice :

    Jajaja. Has querido pillarme.

    Es curioso Konrad lo que me ocurre con este tema. Posiblemente he sido el tipo que más ha criticado con argumentos su trabajo en este club (cuando digo argumentos, me refiero a lo que veía sobre la pista, no a su pasado de enfrentamientos con la afición), que no hay ninguna duda de que es lo peor de su carrera. Sin embargo, si quiero ensalzar algo del resto de su carrera, continuamente se me hace referencia a su etapa en Málaga, como si no se pudiera separar su estancia en equipos diferentes (que repito que he sido posiblemente el que más lo ha criticado en Málaga, incluso cuando ganábamos) o al hecho de que sea “mi amigo”.

    Este es el encasillamiento que no me gusta. Lo bueno de esto del blog es que no se borran los mensajes del pasado, ni las cagadas ni los aciertos, ni las criticas ni las loas… ahí están si alguien quiere.

    Ahora, refiriéndome a lo que he escrito antes voy a copiar de nuevo la frase, resaltando lo importante, para que se entienda bien porque no nombro a “mi amigo”, como tampoco a Pedro Ramírez, a Paco Alonso, a Chus Mateo.. (que no cumplen las premisas que me impuse):

    “(algo parecido a lo que históricamente ha ocurrido en nuestro club con LOS ENTRENADORES QUE MEJORES RESULTADOS Y JUEGO HAN OBTENIDO: Boza y Sergio, y yo añadiría a Imbroda y Pesquera, aunque más de oídas que algo que viviera con la edad suficiente para percibirlo)”

    Como ves, hablo de buenos resultados y buen juego. Teniendo en cuenta esa premisa y mis críticas al juego de “mi amigo”, no es ni curioso ni ninguna justificación que no lo nombre porque a mi modo de ver no cumple esa premisa.

    Un saludo.

  5. bullock11 dice :

    Guillen con 36 años sigue siendo el mismo de cuando tenía 20. Tremenda calidad de fundamentos pero cada vez que le obligan a defender minimamente hace MVP a cualquiera.

  6. Javier dice :

    El Canarias va al pozo de cabeza. Absoluta inconsistecia defensiva. El Joventut tiene la baja del base americano y su cantera puede que en casa se crezca, veremos lejos de casa. Deberíamos ganar.

  7. Javier dice :

    He visto el Fenerbahe- Boston. De los turcos decir que Mc Calebb es un fiera atacando el aro en el pick and roll, mete unos canastones sacando falta brutales. Rápido, incisivo, lástima que sea un tanto bajo, yo creo que podría firmar con un montón de equipos NBA. Sato ha hecho un partidazo, no sólo atrás sino también con un aierto exterior fuera de lo normal en él. Y por último, Bogdanovic no viene a Málaga. Le dan minutos de verdad, Pianiggiani lo ha metido en dinámica con un rol claro y este año puede progresar una barbaridad.
    De los Celtics poco que decir de sus titulares, veremos si el físico respeta a los más veteranos. Del banquillo imaginar que Terry, blasfemia, puede aportar más cosas que Allen, que Lee ha hecho un partido pésimo, especialmente grave en defensa, que Green puede jugar de tres por potencia cara al aro, pero no tiene tiro exterior, que Sullinger me encanta en ataque, el aro es grande para él y se sabe mover, además carga bien en el rebote ofensivo, por el contrario en defensa es lento y por momentos desconcentrado, y Milicic le puede venir de perlas porque en defensa es grande rebotea bien e intimida, mientras no le pasen en ataque…

  8. bullock11 dice :

    Algunas ideas que luego desarrollaré con una entrada:

    – Las ruedas de prensa de Repesa van a hacer que tenga poco que contar aquí. No recuerdo un entrenador que hable más claro y con más extensión sobre el partido que él.

    – Seguimos en pretemporada. Muchísimos errores estúpidos y mucha discontinuidad.

    – Si somos capaces de defender y correr, parecemos un equipo. Si se nos obliga a jugar en estático (muy similar a lo de los últimos años) somos unas auténticas monjas, llegando a desesperar.

    – Tenemos una línea roja que es la defensa. Si alguien no cumple ahí no va a jugar. El ejemplo de Gist comiendose dos veces la segunda ayuda en un pick and roll le ha llevado al banco y a no volver a jugar en favor de Lima, sacrificando el tiro exterior que ofrece Gist y que en estático nos venía muy bien porque la defensa del Joventut se cerraba mucho.

    Esto para mi es muy bueno. Puedes sacrificar una victoria como la de hoy, pero estas ganando el respeto para todo el año, algo mucho más importante.

    – Arbitraje. Cardús, como ya he dicho en otras ocasiones en este blog, no puede volver a arbitrar en la ACB por la sencilla razón de que no tiene nivel (no me refiero a esto porque haya perjudicado a Unicaja o a Joventut, es que NO TIENE NIVEL) y Redondo tiene un afán de protagonismo que debe generar que alguien le de un toque de atención en la ACB (y esto no es nuevo, ni es único en él… hay que limpiar el arbitraje de la ACB de incompetentes como Cardús y de egocéntricos como Redondo).

    – Lo de Carlos Jiménez no tiene nombre. Es que juega andando, llega tarde casi siempre…pero es tan sumamente listo que con ese lastre físico sigue siendo el mejor.

    Un saludo

  9. comotellames dice :

    Depresión. Primero, el pabellón casi vacío. Me dio la impresión de estar en Ciudad Jardín en temporadas anteriores a la del triple de Ansley. Segundo, lo vecinos de grada desconocidos, y muchos celebrado “goles” que no canastas. Tercero, el partido de pretemporada. Gist, despistes continuos en defensa; Williams, unos minutos bien y otros … Callowy, el partido malo de la temporada… Dragic, pone ganas, pero verde que te quiero verde. Simon, jugador a ratos en ataque, pero en defensa flojito. Y asi podemos seguir. Menos mal que Lima con sus limitaciones fue el mejor defensor del cuatro contrario, que Urtasum cumplió en ambos lados y que DON CARLOS JIMÉNEZ sigue siendo DON CARLOS por muy mermado físicamente que esté. Por último: ¿es nueva la orden de contar en tiempos muertos? ¿Por qué se pitó técnica? Si un equipo se pasa en el tiempo muerto, ¿no se le agota otro?

  10. Javier dice :

    Totalmente de acuerdo en vuestras apreciaciones, pero yo no he salido con desilusión. El número de aficionados está bien, la crisis y la trayectoria podrían haber hecho más daño. Efectivamente, segundo partido de pretemporada. Hemos corrido, Williams ha tenido un pico, nos hemos dormido en un minuto que los ha devuelto al partido y hemos sudado sangre.
    Gist ha sido castigado como antes lo había sido Zoric. Si reduces tus puntos regalados de 20 a 10 los equipos medianos con un nivel de intensidad defensivo alto no aguantan nuestro ritmo.

    En estático estamos en pañales, se intenta castigar al poste bajo pero nos queda un mundo en cuanto a amplitud de recursos.

    Los árbitros malos, la técnica injusta, a ver si a Laso, Pascual o Ivanovic le pitan una de estas.

    Yo me alegro que Carlos Jiménez sea un crack, ¿pero es una buena noticia para la configuración de la plantilla?

  11. Javier dice :

    Veo al Barça achacoso, ¡y casi ganan!. Es un comentario ventajista, pero uno ve a Raül comerse a Huertas y cree que en el equipo catalán hay un déficit de talento creativo desde la posición de base. Abrines tiene talanto atacante pero le queda un mundo atrás. Buenos minutos de Samb majándose atrás con ingenuidades a mejorar. Envidia del ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: