Victoria… y poco más.

 

Si hay que hablar de una clave que defina nuestra situación actual yo diría que seguimos en la misma senda del fin de semana pasado en la pista del Madrid, es decir,  en plena pretemporada.  Ya no sólo por lo verdes que estamos a nivel táctico (sobre todo ofensivamente),  o por la irregularidad que mostramos en los partidos,  sino sobre todo porque nuestro entrenado está en esa etapa.  Esto lo vemos sobre todo con sus decisiones en lo que respecta a las rotaciones, de modo que  está sacrificando rendimiento global del equipo en pos de conseguir la adaptación del mayor número de jugadores posibles.

Si nos referimos concretamente al partido del Domingo,  creo que hay dos caras muy diferenciadas de la realidad que hoy en día es el baloncesto de Unicaja.  La cara positiva ocurre cuando somos capaces de imponer el ritmo desde nuestra defensa, controlar el rebote defensivo y jugar en transición (situaciones de  ventaja o de pick and roll con pocos segundos de posesión trascurridos)  que es cuando nuestro equipo puede mostrar las virtudes que a día de hoy tiene.  El pero que yo le pongo a esta situación,  es que yo creo que en el partido del Domingo nuestra defensa nunca alcanzó un nivel alto y fue más bien la ausencia de Oliver en pista  la que nos permitió imponer este ritmo del que hablo partiendo de errores del Joventut.

La cara negativa, sin duda la tenemos cuando se nos obliga a jugar en estático (que viene determinada por malas defensas de pick and roll, nula agresividad en líneas de pase).  Creo que existe una idea clara a la hora de buscar determinadas situaciones interiores (creo que hemos visto más balones interiores en estos dos partidos que en toda la temporada pasada) pero ahora mismo somos un equipo con graves problemas para leer situaciones en estático (el uso de la línea de fondo hasta el momento es NULO, teniendo jugadores para ello,  lo mismo se podría decir del juego poste alto-poste bajo y de tantas otras situaciones) y, sobre todo,  tremendamente lento y previsible.  Dos adjetivos que van de la mano para facilitar una defensa medianamente agresiva.   En este sentido, hay un pero positivo,  para mi nuestra capacidad para cargar el rebote ofensivo es brutal,  con lo que conseguimos muchísimas segundas y terceras opciones de tiro e impedimos  continuamente contraataques del equipo contrario.

Dada esta situación, la continuidad de nuestro juego no permite sacar excesivas conclusiones con cierto nivel de consistencia, sin embargo, si que hay algunos pequeños apuntes sobre el partido que me gustaría desarrollar.

–  Decisiones de Repesa.   Tener un entrenador nuevo con tanta experiencia en Unicaja siempre es algo interesante de observar de cara a conocer tanto el tipo de jerarquías que se quiere imponer por un lado (algo básico para luego construir baloncesto) como la propia construcción de nuestra forma de jugar.

En este sentido,  podemos ver algunos detalles que a mi me parecen muy interesantes.  El primero es que Repesa da prioridad absoluta al aspecto defensivo a día de hoy (y cuando digo eso es porque actúa en consecuencia no como algunos farsantes que hablan de la defensa pero no toman decisiones en ese sentido),  de forma que si un jugador no cumple en este sentido no juega,  sea el jugador que sea en la situación que sea.  A mi el ejemplo de Gist me resulta muy revelador por lo importante que era su participación en ese momento de atasco en ataque, sin opción de que ninguno de nuestros interiores pudiera crear espacios con su tiro (si Lima es capaz de trabajar su tiro para tomar ese rol, va a jugar muchísimos minutos).

Las rotaciones de Repesa son otro aspecto a tener en cuenta (por momentos, parece Aíto).   En ocasiones (y seguro que lo leeremos/oiremos próximamente) puede parecer que son demasiadas.  Mi sensación es que nuestra fuerza (con los equipos de nuestro nivel) radica en la longitud de nuestra plantilla de cara a mantener siempre un nivel atlético muy alto (más si se recupera Vidal y Carlos sigue echando una mano, que creo que será así) con lo que creo que es muy importante el adaptarse a jugar 6-7 minutos a gran nivel y cambiar.

Dirección de partido.  Luces y sombras.  Creo que la técnica es culpa suya (a veces, te pueden pitar una técnica porque tu quieras provocar un revulsivo, pero por esta tontería de no salir, es algo que no puede volver a ocurrir)  y creo que en determinadas situaciones (finales de cuarto, 2º y 3º) nos quedamos en situaciones de missmatch con los cambios del Joventut que no vimos (Gist defendiendo a Quezada por ejemplo).  Sin embargo,  me gustaron los tiempos muertos:  al final del primer cuarto para un mano a mano con triple de Urtasun y  cuando los utilizó para cortar el ritmo del Joventut  y, sobre todo, me pareció buenísima la zona 2-3 de finales del último cuarto en un momento en el que tanto Fisher como Oliver nos machacaban en el 1vs1 frontal (nuestra defensa lamentable, tanto Calloway como Williams) que resultó ser clave para la victoria.

–  Progresión de Lima.  Ya lo comentaba antes.  Lima es un jugador interesante, desde el punto de vista de su dinamismo que ofrece,  corre la pista, ayuda en el rebote en ambos tableros, puede defender a 4º y a 5º, muy agresivo en el pick and roll, puede defender penetraciones exteriores de pequeños… Características todas ellas de interés, sin embargo, lo que le puede convertir en otra dimensión de jugador es que sea capaz de tirar con confianza desde esas posiciones de 5-6 metros y triple.   Yo creo que con él en pista sufrimos mucho porque los espacios disminuyen (si comparte quinteto con Simon que juega muchas veces al poste y con Dragic que no es ninguna amenaza exterior) ya que él no es una amenaza exterior,  ni tampoco es capaz de crear situaciones desde su pase en el poste alto.   En estos dos aspectos está el que sea un jugador de complemento correcto o algo más.

–  Carlos Jiménez andando es mejor defensor que la práctica totalidad de la plantilla (y diría un porcentaje muy muy alto de jugadores de la ACB).   Un clinic de lectura de la defensa fue lo que dio ayer.  No sé su predisposición pero para el equipo sería buenísimo que siguiera entrenando.  Con respecto a lo que planteaba Javier sobre el significado en la confección de la plantilla de que Carlos destaque…. para mi no es grave.  Creo que siempre que juegue destacará en aquello que siempre ha hecho bien.  Que nos falta un jugador así es cierto pero es que jugadores así quedan muy muy pocos.

–  Por último, lo pido por favor, que Ana Cardús salga del arbitraje YA.  No es nada en contra de ella, es que no está preparada y daña al baloncesto.  Lo mismo digo de los árbitros que se creen más protagonistas que los jugadores.

14 Respuestas a “Victoria… y poco más.”

  1. bullock11 dice :

    Debo decir, con la intención de ser lo más sincero posible, que los partidos de pretemporada de la NBA es de las cosas más infumables que se pueden ver a día de hoy en nuestro deporte.

  2. Javier dice :

    Ja, ja… Yo disfruté frikeando con el Boston-Fenerbahe. Los demás han tenido pinta de pachangas totales, pero entiendo que el aficionado del Madrí y del Barsa le guste ver a sus equipos.

  3. bullock11 dice :

    Sin duda Javi, Yo estuve en el Unicaja- Memphis y disfruté del espectaculo, del hecho que mi equipo de siempre se enfrentara a uno de la NBA, de ver a jugadores históricos como Navarro y Gasol… pero si hay q analizar un poco lo que se ve, el resultado es NADA DE NADA. Lo de ayer no lo pude acabar.

    Por cierto, lo de Aleksinablueworld es genial. Ya tendré un poco de tiempo para escribir, pero ya me he podido centrar en partidos de Partizan de Vujosevic y su enésima recontrucción (creo que esta vez les va a costar bastante más…empezando por los extranjeros), del Cedevita de Boza con muchos jugadores con pasado ACB y del Split del GRAN Nikola Vujcik dando auténticos recitales de lo que es ser un base desde posiciones interiores. Una competición muy interesante por lo igualada (Maccabi este año no participa) y por la cantidad de jugadores que genera para ligas mayores.

    En Italia, he visto un poco del partido de Siena de la primera jornada ante Regio Emilia: Cualquier concepto que tengamos de Siena del pasado no vale para definir al equipo ahora. Absolutamente en construcción, igual que nosotros, con u detalle diferenciador: nosotros venimos del infierno (mejorar es fácil) y ellos de la gloria (empeorar es fácil).

    Un saludo

  4. Javier dice :

    Lo de aleksinas es una tentación absoluta, yo no puedo mantener ese ritmo, quería ver el partido del Murcia-Valencia, y no va a ser. Tampoco puedo ir mañana al Carpena. Nuestro grupo es un melón sin catar, todos están en una situación que no permite lanzar las campanas al vuelo, quien antes alcance un nivel interesante dominará. El Maccabi es más completo, pero tampoco ha tenido dinámica competitiva, Siena cuenta con tres metralletas fuera y un juego interior muy corto, creo que este año podemos ser superiores y los otros creo que son inferiores. A ver si somos regulares y ganamos porque este partido nos puede venir feomenal para afianzar la autoestima.

  5. Paco dice :

    la página de aleksinas es un lujazo. Pude ver el Cedevita de Boza con jugadores interesantes y he visto tb al Siena que como bien dices no tiene nada que ver absolutamente con el año anterior.

  6. bullock11 dice :

    @ Javier, como queramos verlos todos…o pedimos un sueldo por verlos o no hay manera. Cada vez es más sencillo encontrar partidos de cualquier jugador, cualquier equipo, cualquier liga… lo cual es genial para los que somos un poco frikis de esto.

    Yo no diría que nadie es más completo que nadie, al menos claramente. Es cierto que Maccabi tiene una profundidad de banquillo mayor que los demás, pero luego con eso hay que hacer equipo y viendo lo que tiene Blatt creo que va a ser complicado asignar roles. Dicho esto, viendo la trayectoria de los últimos años, creo que es el mejor momento para encontrarse con Maccabi (principios de la primera fase).

    @ Paco, muy de acuerdo contigo. El Cedevita (sólo vi un partido y trozos de otro) me parece digno de seguir, especialmente por lo que tiene en el banco, que siempre es una garantía de aprender cosas y luego por una serie de jugadores que con sus reticencias (lesiones, edad…) son jugadores muy muy interesantes como Gelabale, Ivlievsky y M. Tomas (que creo que aún no ha jugado).

    Sobre Siena, el detalle más claro que refuerza nuestra opinión es el rol que tienen dos de los jugadores que continúan con respecto al año pasado. Carraretto que era un jugador marginal empieza entrando en la rotación y Moss (jugador que me encanta cuando adopta el rol de jugador de equipo) asume demasiada responsabilidad ofensiva.

    Por no hablar del juego interior y el banquillo (Banchi y Crespi, ex Cajasol, en lugar de Pianiggiani) donde pierden muchísimo.

    Un saludo

  7. Paco dice :

    Si, el juego interior del Siena es sensiblemente inferior. Kasun ya sabemos lo que aporta, más el georgiano y bastantes minutos para Ress y Kangur jugando los dos a la vez muy abiertos. En teoria deberiamos estar por encima de ellos en la euroliga.

    Del Cedevita habra que estar atento a la evolucion de su center Bilan, no tiene mala pinta.

  8. bullock11 dice :

    El juego interior… y en exterior,,, y el banquillo. Hablamos de lo que significa Stonerook para ese club (jugador implicadísimo, con un rol defensivo y reboteador sensacional), de la calidad de Lavrinovic, de la versatilidad de Andersen…pero es que luego miras lo que es McCaleb, Zisis, Kaukenas… mucha tela.

    No se puede saber que va a dar de sí este equipo, algo parecido a lo que ocurre con nosotros.

    Acabo de ver al CSKA y la decepción ha sido mayúscula. Mucha calidad individual (que les salva el partido con Seems en plan estrella en el último minuto) pero como equipo NADA de NADA. Partido horrible de Teodosic.

    Lietuvos es un equipo muy serio. Nedovic ya cuenta con muchos minutos (sus decisiones a final de partido han puesto más piedras que otra cosa) y Radosevic entra en la rotación. Será interesante ver la progresión de ambos, acompañados por muchos currantes de esto como Katelinas, Jomantas, Samardzisky. Seibutis…

  9. bullock11 dice :

    Si no lo digo reviento.

    El aspecto del Carpena en un partido ante Maccabi es muy muy triste. Consecuencia clara de que en este club hay mucha incompetencia (no sólo en la dirección deportiva)

    Ahora que echen las lonetas y mientras lo hacen por una jodida vez en su vida reflexionen sobre sus decisiones porque el club es el causante de esto.

    Un saludo

  10. Babkov10 dice :

    Están en MarcaTv viendo el partido?
    Hablan del ambientazo en el pabellon, de que no escuchan por el ambiente, nosequé de la afición… Imagino que se refieren a la megafonía porque se ve muchísimo asiento azul vacío.
    Una pena.
    A ver que tal es la retransmisión…
    Saludos

  11. bullock11 dice :

    Qué van a decir? están vendiendo el producto y creo que hacen bien.

    A mi el partido del CSKA Lietuvos con Nanclares me ha gustado bastante. En fin… que vayan a dar tantos partidos ya es bueno. No pidamos demasiado…

  12. bullock11 dice :

    A modo de resumen. Luego me extiendo más:

    En ataque no somos NADA como equipo.

    Dependemos exclusivamente de la inspiración individual de algunos jugadores totalmente fuera de sistema. Urtasun, Simon, Calloway, alguna chispa de William desde el rol de 2 (pocos) y nada más.

    Además de esta iniciativa personal, salvo algunos minutos (que no todos) defensivos con el pero del control del rebote (ha sido deficiente) y nada más.

    La verdad es que este equipo tiene corazón, pero desde el punto de vista del baloncesto, a mi me sigue pareciendo que estamos en pretemporada. No voy a hablar de la plantilla que se ha hecho porque ya di mi opinión. Sólo diré que mantengo todo lo q dije.

    Un saludo

  13. comotellames dice :

    Juego interior inexistente. Ni son capaces de crearse sus canastas ni los exteriores le dan balones doblados. Dos, tres, cuatro … penetraciones de los exteriores y tapón al canto, o balón al aire al que no llega Vázquez o balón picado con telegrama que corta el contrario. El movimiento de balón de los primeros segundos, un oasis en el desierto, quizá motivado porque la defensa del Maccabi estaba todavía dormida. Por momentos, sí hubo ambientación, la de unos 2000 o 3000 voces.

  14. bullock11 dice :

    Comotellames, ya lo hemos comentado, NINGUNO de nuestros pivots es un jugador capaz de generar juego (Gist y Perovic en determinadas circunstancias pueden serlo, pero no por definición), todos ellos serán productivos en ataque si el equipo es capaz de crearles situaciones específicas, y ahora mismo el equipo, como dije antes, ofensivamente es NADA.

    El movimiento de balón de la primera parte es causa de la presencia de Perovic que creo que en la lectura del partido ha sido de lo mejorcito aunque no lo hayamos encontrado (recibiendo al poste y creando situaciones de ventaja que esténdiamos con una rapida circulación de balón hacia el lado débil), pero claro esa idea de buscarlo , que debe ser nuestro objetivo, ha durado muy poco.

    Dicho esto, Maccabi no ha hecho absolutamente nada del otro mundo. De hecho, creo que de haber mantenido nuestro nivel defensivo durante los 40 minutos habríamos ganado fácil pero claro si en ataque eres la inspiración individual de alguno y en defensa hay grandes lagunas, pues queda un partido tan pobre como el que hemos visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: