Mucho corazón, poco baloncesto.

 

Cuando un equipo es incapaz de leer el baloncesto en estático y, lo que es peor, carece de cualquier recurso ofensivo al que agarrarse,  no es capaz de mantener un nivel defensivo adecuado y cuando conceptualmente lo consigue, pequeños errores de concentración (perder un 1vs1,  comerse puertas atrás, no cerrar el rebote…) lo tiran todo por tierra,  se comienza a descentrar con algunas decisiones arbitrales un poco extrañas, pierde por 18 puntos en casa y aún así es capaz de competir hasta el final por la victoria,  al menos hay que reconocerle la implicación, el espíritu, el corazón…  Bien es cierto que estas cualidades se presuponen y que por si solas no valen para nada,  pero mejor esto que las sensaciones del año pasado, por ejemplo.

Más allá de este aspecto positivo, el partido de hoy ha sido una  especie de confirmación de todas esas ideas que hemos ido vertiendo en este blog a lo largo de las últimas semanas:   la diferencia abismal de rendimiento cuando somos capaces de jugar en transición desde nuestra defensa con respecto a los momentos en los que el partido se atasca en continuos 5vs5,  la falta de recursos ofensivos más allá del 1vs1 desde el bote de algunos de nuestros exteriores cuando jugamos en estático,  la gran diferencia que existe entre un quinteto defensivo y uno que no lo es,  los problemas para controlar nuestro rebote defensivo,  los errores de concentración en defensa,  el uso excesivamente exterior que se hace de Gist al no tener cubierto ese rol lo que limita su potencial,  los problemas de continuidad en el juego propios de pretemporada, incluso, si me apuráis, la realidad que supone ver como la influencia en el juego de nuestro jugador “más importante” (según la prensa) es meramente testimonial, la seguridad que ofrece la pareja de exCajasol, al menos a mi… todas estas situaciones y algunas otras que han sido comentadas, se han podido ver durante el partido de hoy.

Con esta situación hacer análisis globales carece de sentido.  Acerca de esto creo que tomaré una determinación parecida a la que he tenido en los comienzos de las etapas de otros entrenadores, esto es, esperar diez partidos para empezar a evaluar con datos determinados conceptos que creo que deben ser prioritarios en la construcción del equipo.

De todas maneras, si que me gustaría reconocer el partido de algunos jugadores:

Calloway:  se ha sacado la espina del partido del Joventut en el que fue un absoluto desastre.  No ha sido capaz de imponer criterios de juego en la pista (creo que porque no existen aun) y ha tenido que tomar la determinación de anotar,  aspecto en el que indudablemente a brillado.

Urtasun:  posiblemente el jugador que con mayor regularidad se está adaptando a todos los roles que se le solicitan.  Para mi una de las mejores noticias de lo que va de temporada.

Simon:  hacia tiempo que no teníamos un jugador con un registro de fundamentos ofensivos tan variado como el que posee Simon.  Puede tirar en parado, hacerlo tras bote, puede postear (sacar ventaja para anotar o pasar), es buen manejador de balón (penetra bien con ambas manos),  es buen pasador… sin embargo, creo que se pierde en la indefinición de equipo que tenemos a día de hoy.  Mi impresión es que con los conceptos ofensivos más claros, crecerá como jugador.

Perovic:  no me atrevo a dar su partido como bueno.  No estoy tan loco.  Sólo quiero resaltar algo que comenté anteriormente.  Es un jugador que conforme vaya creciendo en estado físico va a influir mucho en nuestro baloncesto cuando esté en pista (mucho más que otros que vienen con el cartel de estrellas).

18 Respuestas a “Mucho corazón, poco baloncesto.”

  1. Konrad dice :

    El arbitraje ha sido desquiciante. Hacia tiempo que no veía algo tan horrible. Decisivo en el devenir del partido. Un ascazo el arbitraje euroliga premiando los selectos respecto a los otros.

    Yo estoy enamorao de Simon. Me parece un jugador supercompleto. Como dices su arsenal ofensivo es acojonante.

    Por la parte mala, aunque no lo destacas, lo de Williams empieza a ser muy preocupante. No solo en ataque es una nulidad total, en defensa nos ha destrozado. Y si lo unimos a su compatriota, Gist, que ha tenido que ser sentado por Repesa una y otra vez porque la sangría era espectacular. Dan estos dos muy mal rollo.

    En fin, poco baloncesto todavía, espero que la cosa mejore, y mucho corazón, algo que es de agradecer.

  2. Konrad dice :

    Dos cosas que se me olvidaba

    El pabellón. No sé como se vería en tv. Hombre, lleno no estaba pero habia un poco mas de media entrada. vacio tampoco. Y bastante buen ambiente, en las remontadas y en las polémicas ha habido “presión”.

    La otra es Lima. Casi inedito en ataque, pero creo que en defensa ha hecho su trabajo. Con esa actitud rascará minutos con Repesa. Y no es una novedad, lleva la temporada en ese plan. La comparativa con Gist es clamorosa. Los resultados cantan.

  3. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Arbitraje. Nosotros, como aficionados estamos en nuestro derecho de enfadarnos, indignarnos, gritar, decir que ha sido un robo a mano armada… pero los jugadores no se pueden borrar del partido porque haya 4-5 decisiones incorrectas y eso ha pasado hoy. Hemos dejado de defender y eso nos ha costado un partido en el que el Maccabi no ha hecho NADA especial para llevarse.

    Lo bueno de Simon es que además de calidad tiene carácter. Venimos de muchos fichajes que se les presuponía la calidad pero no eran capaz de imponerse. A Simon le pasa todo lo contrario. De todas maneras, no hay que olvidar que es un jugador que llegó tres semanas antes de empezar la liga, así que debe mejorar muchísimo aún.

    Con Williams yo voy a tener la paciencia de 10 partidos (que es la misma que tendré con el equipo) para empezar a emitir juicios de valor. Lo que es innegable es que cuenta con la confianza del entrenador, bien sea desde el rol de 1 o de 2.

    Sobre el ambiente, mi sensación desde la tele es de mucha frialdad y de muchísimos asientos vacíos en la zona de tribuna baja… pero claro, la tele no es lo mismo que estar allí.

    Un saludo

  4. comotellames dice :

    En la tele, no sé lo que se transmitió. En el pabellón, los 2000 o 3000 (4000 me parecen muchos) sí que apretaron por momentos.
    Simon es un magnífico jugador. Lo malo es que la gente espera (o quería sustituirlo) por una “supermetralleta”. Y eso no lo es. La pena es el desconocimiento que tienen unos jugadores de otros y al juego de Simon al poste, por ejemplo, no se le saca todo el provecho que se debe. (Recuerdo a Pepe Sánchez jugando al poste y las múltiples variantes que tenía). Esperemos que con las individualidades se pueda construir un buen equipo. Pero hoy por hoy percibo una desconexión total entre juego interior y exterior. Y si nuestro punto fuerte, según la mayoría, no entra en juego…

  5. bullock11 dice :

    En la página de la Euroliga, con datos del club supongo, decían 5900, es decir, media entrada.

    Comotellames, con tu ejemplo de Pepe Sánchez (me pongo de pie para nombrar a este genio) pones de manifiesto lo que decía antes con un ejemplo muy bueno. Pepe Sánchez usaba el juego al poste como parte del juego del equipo, era una forma de producir ventajas para jugar, empezando por la generación de ese espacio para que el lo utilizara (poniendo a nuestro 5 al poste alto y a nuestro 4 por detras de la línea de 3) y acabando por el uso de esa ventaja generada.

    A día de hoy las acciones de Simon son, en la mayoria de los casos, de inspiración individual. Lo mismo pasa con todos nuestros exteriores…

    Como hemos comentado alguna vez, nuestro objetivo primario es el desarrollo de nuestra defensa y en ese sentido nuestras carencias son normales. Lo bueno será ver que poco a poco desaparecen.

  6. bullock11 dice :

    Viendo el Partizan en la pista de Besiktas te das cuenta que han perdido muchísimo potencial con la salida de algunos jugadores importantes (Macva, Kecman, Rosic..) pero de la mano del constructor Vujosevic ya se empiezan a vislumbrar quienes serán los siguientes en dominar:

    A mi hay dos jugadores que me parecen especiales. Me parece que tanto Vladimir Lucic (viendo nuestras carencias en la posición de tres, creo que esta podría haber sido una buena apuesta… jugador de buenos fundamentos, tira, pasa y bota bastante bien, tiene actitud para rebotear, imprime carácter…) como Dragan Milosavljevic van a aportar muchas cosas este año, sobre todo el primero. Además, me da buenas sensaciones el letón Bertans con un potencial físico absolutamente espectacular pero que le queda aún pasar esa fase de adaptación a la competición, algo verde aún.

    Un saludo

  7. bullock11 dice :

    Lo de Diamantidis es una pasada. Para mi sigue siendo el mejor jugador de baloncesto (con todo lo que ello conlleva) de Europa.

  8. bullock11 dice :

    Prohibido dudar nunca de Baskonia!

    Practicamente sin juego interior puro (salvo algunos minutos de Lampe), con Nocioni y Nemanja de 4-5 han mostrado una capacidad defensiva, cambiando en todos los bloqueos, llegando a las segundas ayudas, defendiendo líneas de pase, cerrando el rebote….de mucho nivel.

    En ataque, han hecho virtud las carencias, es decir, el hecho de jugar con Nocioni y Nemanja en posiciones interiores, les ha obligado a jugar muy abiertos siempre de cara al aro para aprovechar esas ventajas en el 1vs1, Gran partido en general.

    Dos pequeños detalles:

    – Como Cabezas no entienda que esta en un equipo entrenado por Dusko y que eso de dejar de defender y hacer lo que le de la gana en ataque no está permitido, va a acabar siendo cortado.

    – Prestes, ha aprovechado los primeros minutos cuando le han llegado balones para machacar las carencias interiores de Baskonia… luego ha desaparecido cuando estaba haciendo muchísimo daño. No sé si es más por su falta de continuidad para buscar situaciones o por las dificultades de Gran Canaria para hacerle llegar el balón enfrentándose siempre a defensores con los que tenía ventaja.

    Un saludo

  9. Paco dice :

    Tremenda bronca de Ivanovic a Cabezas. Allí el que piensa el baloncesto es Dusko y los jugadores tienen que ejecutarlo como el quiere. De figurin lo va a pasar mal, muy mal, mas le vale cambiar el chip.

    Prestes ha sufrido mucho en defensa por eso mismo que tu has comerntado, el Baskonia sin 5. Nocioni le ha hecho unas cuantas. Luego creo que en ataque se ha atascado como todo el equipo.

    Por cierto lo comentado en otros post, el Siena este año pinta regu, para empezar derrota en su casa con el Alba Berlin. Moss gran jugador de complemento se chupa treintatantos minutos. Eso ya es significativo.

    Otro equipo en teoria venido a menos que me ha gustado es el Panatinaikos, a pesar del pivot americano, no recuerdo el nombre, que no ha hecho nada de nada. Bien utilizado y dosificado Sofo. El que me chirria es Ukic cuando esta a la vez que Diamantidis, pero es que lo de este hombre es increible, en defensa ya lo conocemos pero es que no hay ataque en donde no vea la ventaja. ¿Cuanto vale?.

    PD. Nachbar en el Brose alemán, cuanto dinero cobra?

    Saludos

  10. Babkov10 dice :

    Viendo el partido me surge un par de dudas.

    a) Viendo como flotan descaradamente a Dragic cuando está en la línea de 3 puntos (angelito, tira peor que yo con la izquierda), podrá mejorar por mucho que practique? A día de hoy en NULO como amenaza exterior.

    b) Será posible que Gist sea (parafraseando al petardo de Comas) un NAF? (Negro Atlético Fraudulento). Mucho salto pero poca aportación. Esperemos que no.

    c) Sinanovic, en el Carpena, vuelve a ser lo que era.

    Saludos y a por la segunda parte!

  11. bullock11 dice :

    @ Paco, estamos de acuerdo en Cabezas y en Prestes.

    Pao seguirá siendo un equipo aspirante a todo mientras Diamantidis pueda mantener el nivel que tiene en la actualidad. A mi lo de Ukic no me sorprende ya que Diamantidis, pudiendo ser un base puro, en Pao nunca ha tenido ese rol de forma única, sino que más bien lo ha compartido con el resto de exteriores (Calathes, Jasikevicius y Logan), haciendo posible ese concepto de multidirección que le gusta a Obradovic de construir los ataques desde situaciones 1vs1 y sobre todo 2vs2.

    En definitiva, Diamantidis no tiene precio. Nunca saldrá de Pao, creo yo.

    @ Babkov10, luego tengo intención de escribir con más profundidad sobre lo visto hoy, pero te comento algunas cosas sobre los temas que propones:

    – Dragic. A día de hoy en ataque es un jugador inexistente. En él último cuarto de hoy ha aportado algo en penetración cuando Valladolid ha bajado los brazos (que tampoco los tenía muy altos viendo el nivel que tienen) pero con muchísimas carencias.

    Lo bueno que tiene es que es un chico con buen físico y bastante actitud con lo que su objetivo, teniendo lo que tenemos, debe ser tomar el papel de especialista defensivo.

    – Yo lo comenté a principios de temporada, los americanos (Gist y Williams) y Simon son los jugadores que determinaran nuestro nivel. Actualmente su rendimiento es muy decepcionante, pero al mismo nivel que el juego del equipo. Yo sigo dándole un periodo de confianza (10 partidos) para empezar a sacar conclusiones.

    – Sinanovic es lo que es. A mi no me sorprende que haga números ya que en este deporte nuestro a veces con tener ciertas condiciones físicas haces números casi sin querer. Jugar al baloncesto es otra cosa.

    Un saludo.

    PD: Para mi el partido de hoy ha sido lo mismo de lo visto hasta ahora con algunos aspectos nuevos. Algunos conceptos defensivos son horrorosos (otra cosa es que el Valladolid no tenga con que dañarnos) y en ataque ante zona hemos sido absolutamente lamentables. En definitiva… victoria y gracias.

  12. Konrad dice :

    El partido ha sido un horror. Poco que sacar, bueno, que los americanos siguen desmejorando sus prestaciones, lo de Gist es acojonante

    Sobre lo que comentas de Cabezas. Durante el partido ha estado bien, excepto cuando con el partido ganado se ha dedicado a intentar “lucirse” e Ivanovic lo ha cortado de raiz.

    Decir que a Cabezas lo van a cortar es pasarse tres pueblos. Por lo menos con los datos que hay ahora. Parece increible que digas esas cosas y digas que hay “beneficio de la duda” en tios como Williams y Gist. En fin, vivir para ver.

  13. bullock11 dice :

    Para mi no ha estado bien durante el partido, de hecho Heurtel (jugador que estaba fuera con su llegada) le está comiendo terreno y Rochestie, de partida, parece intocable. Por esta razón, SI CABEZAS SIGUE EN ESTE NIVEL (lo que has dicho de “lucirse” define muchas cosas de lo que es cabezas como jugador… y esta falta de nivel que yo veo actualmente), pudiera ser cortado aunque viendo los problemas de cupos, que antes no los tuve en cuenta, lo veo imposible.

    De todas maneras, ya fracasó cuando estuvo en un equipo con aspiraciones en Rusia. Depende de él demostrar que puede ser válido en un equipo grande, fuera de Málaga.

    No sé que pinta en esto Williams y Gist, pero bueno si hace falta que de mi opinión en estos dos casos otra vez lo hago.

    El caso de Williams para mi tiene mayor riesgo de corte(de hecho hasta en su contrato tenía clausulas según la prensa). De Williams se espera mucho, básicamente que marque las diferencias con lo que si tenemos en cuenta que es americano (el mercado NBA se abrirá y no hay problema cupo) y lo que decía sobre las clausulas de su contrato, su salida es más que factible si no da el nivel.

    El caso de Gist, con el coste económico que ha tenido (bastante grande) creo que cortarlo es inviable. La paciencia con él será infinita y más allá.

    Un saludo

  14. Paco dice :

    Cabezas por el tema de cupos no será cortado, pero que se convierta en el tercer base si que es probable tal como lo vi el sabado. Heurtel crece y a el ademas le hace falta una ración grande de humildad.

    A mi el tema Williams no me preocupa en exceso. Teniendo a Calloway y pudiendo ser cortado, al ser americano el mercado ofrecerá multiples opciones. Peor veo lo de Gist pq ademas se le ve totalmente perdido. Raro pq ha jugado ya dos años en europa en equipos competitivos. Habra que preguntarse porque Fenerbace le pagó para irse incluso.

    Saludos

  15. Konrad dice :

    Que yo recuerde no hay problemas de cupos, al menos que quisieran sustituir a Cabezas por otro base, que teniendo a Rochestie y Heurtel no parece que haga falta. Cabezas es Cabezas para lo bueno y para lo malo y hay gente que le cae/gusta mejor y gente que le cae/gusta peor. El tema de cortar me parece fuera de lugar pensando en tres partidos, que imagino no has visto todos. No sé, no tengo ni idea a que viene esto. Pero bueno, que a gustos hay colores.

    A pesar del desastroso inicio de temporada de Williams y de Gist yo no creo que el tema del corte se deba plantear en ningún momento a estas alturas, es que no tiene sentido.

  16. bullock11 dice :

    @ Paco, no entro en la humildad, de hecho no quiero llevar el debate por ahí porque podríamos entrar a hablar de jugadores como Drazen Petrovic. Dios me libre de comparar a Cabezas con Petrovic (no es eso, aun no me he vuelto loco) pero si que nos vale como ejemplo de poca humildad.

    @ Konrad, teniendo en cuenta que Hernandez sonseca no creo que se le pueda considerar de la plantilla, les quedan de cupos Lampe, Oleson, San Emeterio y Cabezas (4) por lo tanto si que tienen problemas de cupos… pero vamos, que este tampoco es el debate. Estoy seguro que aprenderá a entender donde está.

    Por otro lado, no conozco de nada a Cabezas por lo que no me cae de ninguna manera, ni bien ni mal, ni tampoco creo que sea cuestión de si me gusta o no, lo que me resulta interesante es su rendimiento en la cancha… si alcanza el nivel que de forma irregular tuvo en Málaga (yo recuerdo una serie ante Alicante en la que estuvo excelso) pues lo diremos, como decimos que ahora no esta bien.

    Dicho esto, no entiendo porque hablar de Cabezas tiene que venir a cuento de algo (casualmente si que he visto los tres partidos: Cai, Olimpiakos y Gran canaria…tengo una fase de ver mucho baloncesto y Baskonia es una debilidad). Viene exactamente al mismo cuento que hablar del juego interior de Baskonia (Nocioni y Bjelica), de Prestes, de Lucic, de Mirosavljevic, de Nikola ivanovic (este es el base de Buducnost que aún no he hablado de él pero lo haré), de Aíto (no vi ni uno de sus partidos pero viendo las declaraciones de Sastre la sensación es que van a vivir LO MISMO que vivimos nosotros)… y de cualquiera.

  17. Konrad dice :

    Te falta Calbarro, que como se quiera tiene ficha en la plantilla (Sonseca es la plaza 12)
    Por lo que no es necesario por cupos.

    Yo no digo que no tenga sentido hablar de Cabezas, sino hablar ahora de cortar a un jugador a estas alturas por muy poco que te guste.

  18. bullock11 dice :

    Calbarro ni siquiera ha estado inscrito en acta en ningún partido. Yo hablo de cupos útiles.

    Te repito que no es cuestión de que me guste o no. Es cuestión de valorar el rendimiento que está teniendo hasta ahora. En fin… esto es un tema muerto porque esta dejando de ser una valoración del jugador.

    El trascurso de la temporada nos dirá el rendimiento que alcanza Carlos y aquí lo comentaremos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: