Mañana sin exigencias…

 

Si durante estas semanas poníamos de manifiesto esa serie de tics que nos hacen pensar que el equipo seguía en pretemporada,  hoy podemos añadir a esos aspectos propios de la primera fase del año,  el habernos encontrado con un equipo de los llamados pequeños, de los que buscas al principio de una preparación.  En definitiva,  de esos que provocan unas exigencias tan pequeñas, que facilitan la posibilidad de dar los primeros pasos en el desarrollo de una idea de baloncesto.   Lo malo del asunto es que el que está llamado a mostrar esa idea, el Unicaja en este caso,  parece que aún no dispone del nivel suficiente para implantarla sobre la pista,  con lo que el resultado final es el tipo de partido que hemos podido presenciar hoy,  algo realmente malo.

Como la idea del blog es sacar el máximo jugo posible hasta a situaciones que no lo tienen,  creo que en el partido se han dado dos situaciones que nos pueden servir de preparación de cara al futuro, si nos esforzamos un poco.  Los dos únicos aspectos con los que, desde mi punto de vista, B. R. Valladolid ha inquietado minimamente a Unicaja:

Por un lado, el continuo missmatch que ha generado Othelo Hunter durante el primer cuarto.  Siendo este un tipo de pivot móvil, atlético, capaz de salirse a tirar incluso desde la línea de tres,  creo que es interesante ver la gestión a nivel de equipo que hacemos de la defensa de este tipo de jugadores.   Creo que hacerlo coincidir con Perovic,  si vamos a defender en individual es un error, puesto que con las condiciones físicas del serbio basta que se salga algunos metros para ganar espacio y poder machacarlo en estas situaciones.  Esto realmente no es un problema porque ya sabemos que existe esta carencia y puede ser que Repesa quisiera usar el partido como entrenamiento para Perovic en este tipo de circunstancias,  el problema viene cuando  con un quinteto formado por Zoric y Fran  son incapaces de leer la defensa de este tipo de jugadores concediendo situaciones de tiro cómodo cada vez.

El otro aspecto es nuestra forma de atacar la defensa zona 3-2 de Valladolid.  Ni que decir tiene que el nivel de agresividad de dicha defensa era muy limitado,  por lo tanto si me dices que los exteriores ven que no hay agresividad y cada vez se van para dentro para dividir la defensa y doblar el balón yo lo puedo aceptar.   Lo que no puedo aceptar es ver como con la zona de los 10 primeros ataques 8 sean triples,  sin probar a meter un sólo balón al poste alto,  sin usar la línea de fondo con el otro pivot reciba al poste alto (que siempre se cierran sobre él),  sin intentar una sola penetración… en definitiva, sin hacer nada con sentido que hiciera pensar a la zona de alguna manera.  Todo muy previsible y muy denso.

Salvando estos dos aspectos,  que tampoco es que nos generaran demasiados problemas, el partido ha transcurrido sin mayores exigencias permitiendo incluso la entrada en dinámica de algunos jugadores que estaban fuera de ella,  Fran Vázquez desde la ausencia defensiva de Valladolid para aportar más en ataque (creo que le va a venir bien para ganar confianza en hacer lo que él sabe hacer que no estaba consiguiendo) y Zoran Dragic (partiendo de un nivel de agresividad alto en defensa en los minutos de la basura),  y la confirmación, una vez más, de que este equipo se sostiene  ofensivamente en gran medida por la inspiración de Calloway, Urtasun y Simon.

20 Respuestas a “Mañana sin exigencias…”

  1. Javier dice :

    Hola, más o menos me he hecho una idea del fin de semana a través de vuestra lectura y los guachas de Jaimen negrísimos como la pez. Como uno ha llegado a un pacto privado de no decir lo que piensa abiertamente puesto que estamos en pretemporada y no es cuestión de estigmatizar a nadie hasta que lleguemos a principios de diciembre, pues… me cauterizan según qué cosas en la configuración de la plantilla.

    De nuestros ex comentar:
    Cabezas tiene un estilo semejante al de Heurtel y ahí es donde le matan a Ivanovic, porque dificilmente juegan para el equipo y habrá días que te venga de perlas y otros que te maten. La sombra de Prigionni va a ser alargada.
    Rowland, ja, ja.. El otro día el tío una valoración de 35, con varios triples, es lo que tiene vivir en Letonia.
    Paulao/Peric: ¿cuánto pueden cobrar entre los dos?¿ Para las fichas 11 y 12 hubiesen sido más productivos que..? uy, perdón que no tenía que decir nada hasta diciembre…

    Vi un rato del Valencia-CAI. Me gustó mucho Markovic, super intenso atrás, y Roll, escolta muy serio que hizo cosas variadas e interesantes. A seguir.

  2. bullock11 dice :

    @Javi, el equilibrio de la plantilla es directamente proporcional a la competencia del encargado de realizarla, pero bueno es el coste que tenemos que pagar.

    Dicho esto, te animo a que te mojes con las sensaciones que te genera esto. Y de paso dile a Jaime que también lo haga.

    Sobre Cabezas estoy de acuerdo con lo que comentas.

    ¿Te refieres a Perovic y Dragic, por casualidad? Piensa que se podría hacer con el dinero de Fran, Gist y Williams… bueno no lo pienses porque te puedes poner de mala leche. Esperemos que den lo que se espera de ellos con partidos y confianza.

    A mi Roll me gustó el día de Baskonia. Yo lo tenía encuadrado en el grupo de tiradores puros que suelen llegar a la ACB y ese día no anduvo acertado sin embargo, aportó muchísimo en otras facetas. Mi sensación es que es mucho más que un anotador compulsivo, aunque momentaneamente pueda adquirir ese papel.

    Con Markovic me pasa algo raro. Tengo la sensación de que le falta algo. Hace bastantes cosas con cierto nivel (tiene muy buen físico, puede tirar, puede leer el juego, es correcto pasador…) pero el hecho de que en ninguna de ellas sea un jugador que marque ninguna diferencia lo convierte en un base correcto… sin más.

  3. Javier dice :

    Yo comento con Jaime que el dueño es Kosta Jankov, de ahí que traiga hombres, fisios, ayudantes y demás para colocarlos en el Club. Por mi sin problemas siempre y cuando se demuestre su valía. Lo que temo es que lleguen, cojan cacho y a volar porque como club no tenemos una infraestructura como club profesional en sus cargos directivos. Como muestra la configuración de una plantilla en la que hay jugadores cuyo fichaje no entiendo. ¿Una vez que se recupere Vidal qué hueco tiene Dragic? Ni es un tres ni tiene tiro exterior, yo nunca entendí su fichaje porque no nos complementa en absoluto. Con respecto a Perovic tenemos una apuesta ridícula que voy perdiendo de paliza. Físicamente no puede llevar un nivel de competición tan alto, sin embargo, yo pensaba que era capaz de jugar diez minutos buscarle en el poste bajo y que se jugara seis bolas. Lo malo es cuando recula y sin recibir un dos contra uno saca la bola o ni es capaz de cerrar el rebote. Con todo la mayor decepción está siendo Gist porque yo le he visto defender, rebotear y ser intenso, y creo que su aportación en ataque es relevante pero su trabajo atrás se me antoja fundamental.

  4. bullock11 dice :

    No le gustan ná a Jaime las tramas conspiratorias! jeje

    Yo, si os soy sincero, viendo que cuando no hay nadie que se lo lleve caliente, es decir, cuando las decisiones se toman en Málaga al final el dinero se tira a la basura, no me parece del todo mal que venga alguien de fuera a hacer algo constructivo aún con el sacrificio de que se lleve algo calentito (al fin y al cabo siempre será menos que lo que tiramos nosotros por nuestra cuenta).

    Lo de Dragic duele un poco a la vista por lo que tu comentas y porque para hacer lo que hace él, creo que se le pueden dar minutillos a Conde o a Todorovic para ver si valen o no (en definitiva lo que comentábamos en verano de jugadores referentes + cantera) pero siendo realistas creo que esa decisión no altera para nada el nivel de la plantilla, ni en lo económico (Dragic viene de Olimpia con unos problemas económicos acojonantes, así que no creo que costara mucho) ni en lo deportivo (yo creo que es un chico con actitud pero no creo que pase de tener un rol muy específico sin demasiada relevancia).

    El problema está para mi gusto en que los tres jugadores “diferentes” de la plantilla son tres apuestas (Williams, Simon y Gist) ya que el dinero que se debía destinar a estas posiciones nos lo gastamos en complementos, de hecho creo que tenemos los mejores complementos de la liga tras Madrid y Barça claro.

    Sobre Perovic creo que lo hemos comentado alguna vez. Yo soy de tu cuerda, creo, y lo peor ( o lo mejor, según se mire) es que sigo siendolo, es decir, pienso sinceramente que tener a Perovic en la plantilla es algo que te da muchos recursos, siempre y cuando el alcance el nivel físico de su año en Valencia por ejemplo (no hay q olvidar que lleva casi dos años sin jugar).

    Un saludo.

  5. Javier dice :

    Es que tocas un tema sangrante. ¿Cuántos minutos va a jugar Alberto Díaz o Pozas o Conde o Todorovic? En otros equipos mantienen un puesto para foguear a estos chavales. Yo entiendo que quieras desarrollar a Williams, con lo que tienes que darle todos los minutos para que coja ritmo competitivo, aunque partidos como el del domingo le vendrían genial a Díaz, pero se me escapa el posible desarrollo del esloveno. Por eso desde mi ignorancia tampoco quería focalizar ni cargar las tintas cuando aún no se ha cubierto ni un tercio de la competición. No decíamos lo de calma y paciencia…

  6. bullock11 dice :

    Tienes bastante razón. Es una pena porque Diaz demostró que tiene recorrido (no sabemos hasta que punto pero recorrido tiene), Conde (con sus carencias físicas) se está acercando al momento en el que tiene que jugar o salir y Todorovic apuntó buenas cosas como tirador en la pretemporada (uno rol del que casualmente carecemos..).

    Por cierto, hablando de jóvenes y de Lucentum, que se que los sigues. Si puedes mírate el partido de este fin de semana en el Palau (es divertido ver al Barça porque tienen bastante donde elegir). Destacaría a Hezonja y Mbaye.

    Es cierto que el croata se tira hasta las zapatillas en ese equipo, de hecho cada vez que le llega el balón rompe el sistema, pero dejando a un lado eso (que es algo que creo que se produce porque el necesita grandes retos que lo estimulen, quizás ACB) tiene unos fundamentos impresionantes, como arma el tiro tras bote, penetra con las dos manos de forma sensacional, tiene gran capacidad física… a Alicante le remonta el partido prácticamente sólo, generándose tiros.

    Mbaye tiene muy buena pinta. No por lo grande que es ya que pivots enormes de países africanos hay en todas las canteras. La diferencia es que este tiene recursos y bastante buena mano al poste. Lógicamente le falta ganar mucho físico pero podemos estar ante un pivot bastante solvente en el futuro.

    Un último apunte relacionado “indirectamente” con Alicante. Equipo que coge Vidorreta, equipo que obtiene resultados casi inmediatamente. Aún no he visto partidos de Estudiantes con detenimiento pero será un equipo a seguir.

    Un saludo

  7. Paco dice :

    Lo curioso es que Deragic llegó con el famoso 3×2 con Gist y Perovic. Queriamos a Gist y vinieron los otros 2. Está claro que las agencias cada vez mandan más en esto. Que tiempos aquellos del hermano Julián descubriendo a los Smith en la liga irlandesa, o la labor de Jacinto Castillo.

    Dicho esto yo el puesto de Dragic lo hubiese dejado para cantera y de Perovic espero 10-15 minutos y que se determinante en ciertos partidos que nos hará falta este tipo de jugador. Sobre Gist ya dije que me parecia raro el nulo interes de Fenerbace por retenerle. Espero equivocarme.

    En otro orden de cosas el Siena pierde en su liga con Hacket y Moss en los 30 minutos y Armani tb y eso que alli juegan los lunes y tienen un dia mas de descanso. Lo dicho el proyecto de Siena parece poco consistente por ahora.

    Viendo resultados de la liga adriatica me ha sorprendido las estadisitcas del ilustre Vujcic en Split, 16 puntos varios rebotes y 3 o 4 asistencias.

    Saludos

  8. bullock11 dice :

    Paco, fue un 3×2? yo esa información la desconocía. Todos comparten agente?? sería sospechoso, pero bueno del incompetente podemos esperar cualquier cosa. No me sorprendería.

    Siena esta bajo los efectos del shock post-Pianigiani (con los jugadores que ello conlleva) por lo que es normal que al principio les cueste. No van a llegar al nivel de la temporada anterior pero tampoco creo que sea el peor equipo del grupo.

    Vujcic está dando auténticos recitales. Que no te sorprenda nada. Yo he visto su partido contra Estrella Roja y fue un clinic de lo que es ser un BASE desde posiciones interiores. Sensacional.

    Un saludo

  9. Konrad dice :

    B11, si fue un 3×2, pero creo que se quería a Gist y a Dragic y vino Perovic “de regalo”, Yo entiendo que se hacen negociaciones y los precios varían dependiendo de muchos factores.

    Por cierto, Todorovic no puede jugar en Unicaja en España (la euroliga es otra cosa). Le queda un año en España para ser cupo.

  10. bullock11 dice :

    Es que eso me pilló en la selva. No conocía los pormenores de la negociación aunque resulta curioso la verdad.

    ¿¿Todorovic no puede jugar por Dragic??

    Un saludo

  11. comotellames dice :

    Todorovic aún no es cupo; si juega por DRAGIC, es comunitario por comunitario, y quedaría a la vista la “magnífica” operación 3×2, aunque en realidad más bien es un 3X1. El que decían que interesaba de verdad era Gist, Ivanov, Copeland … y a todos les ponía pegas Repesa. ¿Cómo lo convencieron? No lo sé, pero Villalobos sacó tajada con el 3×2. Y dicen que se “escapó” Dolleman por no querer esperar. Quitando lo de Ukic y los nacionales, no sé el papel exacto de Repesa.

  12. bullock11 dice :

    Comotellames, En mi caso, por sistema, siempre doy gran responsabilidad al entrenador, en lo que respecta a la plantilla que se ha formado, así que el incompetente habrá propuesto y Repesa habrá dispuesto, aunque sea desde la distancia.

    Lo bueno de la plantilla (no es que sea todo un desastre joder…) es que hay jugadores que sin ser muy brillantes si que alcanzan un nivel de seriedad muy muy grande (Urtasun, Calloway, Vidal, Zoric, Fran…) que unidos a un entrenador serio van a evitar la vergüenza de estos últimos años… ya que con el nivel medio nos da para ganar al 70% de los equipos ACB (para que nos entendamos, ni hay Valters, ni hay Rowlands, ni hay Fitchs, ni, sobre todas las cosas, hay Chus Mateos) pero para mirar un poco más allá yo hubiera hecho las cosas de otra manera.

    No sabéis como deseo comerme estas palabras y al final de año decir que la influencia de Fran en el equipo es muy alta y muy positiva acorde a su status, que Williams ha conseguido asentarse como un base dominante a la hora de marcar el tempo, que Gist es tan atlético como decisivo y que ha tomado el rol de 4 abierto de forma sensacional, que el tener una plantilla tan larga nos ha permitido competir en play off con garantías…etc etc.

    A ver si es posible que en breve pueda decir alguna de estas cosas con pruebas…

  13. Konrad dice :

    No creo que se vaya a llevar a cabo ese cambio que propones

    La verdad es que por ahora, ese trio no está dando buenos resultados. Ninguno de los tres.

    ¿Todorovic? ¿Kuzmic? no sé, Yo creo que Perovic tiene mucho baloncesto y poder de aporte,… la duda es si Unicaja camina en esa dirección, de hacer un baloncesto en el que Perovic tenga cabida.

  14. bullock11 dice :

    No no, ni de coña. Si te lo traes siendo una apuesta joven desconocida(me refiero a Dragic) dale confianza a ver que se puede sacar. En eso no hay dudas. Fijate, ahora que sigo bastante la liga Adriática hay un jugador de Novo Mesto (ex equipo de Dragic) que me resulta interesante dentro del mismo perfil de tipo intenso, buen físico, buena capacidad de penetración, sin ser un gran tirador… se llama Edo Muric (2 años menos que Dragic).

    A raíz de verlo he leído cosas por internet y la gente habla mejor de la temporada pasada de Zoran Dragic que de él. En definitiva, la cosa no es la capacidad que tenga Zoran (estoy seguro que es interesante) el problema es que si ya sabes que tiene a Vidal y Urtasun (+ SImon, que es un poco más específico anotador, todos ellos con contratos de más de un año) , quizás la apuesta para esa posición de la rotación debió ser por un jugador diferente y Todorovic lo es.

    Yo estoy contigo en lo de Perovic. Escucho muchas críticas sobre el serbio pero sigo pensando que es un jugador interesante porque te ofrece cosas que ningún otro jugador de nuestra plantilla tiene, a diferencia del caso de Dragic que comentábamos antes (creo que le lastra venir de donde viene, sin continuidad ninguna). En cuanto a tu duda, yo si que creo que Unicaja puede y debe jugar para Perovic cuando este esté en pista. Lo que es estúpido es tenerlo en pista para que corra por la pista defendiendo a un pivot móvil (Hunter por ejemplos) y sin recibir un balón en ataque. Si Repesa lo quiere para eso, te quedas con Lorenzo que seguro que le da mejor resultado.

  15. Javier dice :

    Por eso no quería hablar porque no pretendía que apareciese un chivo expiatorio. Parece claro que Dragic no es mejor que Vidal, pero el equipo se configuró así y las decisiones las toma quien las toma. El otro día comentabas lo profundo de nuestro equipo, la segunda unidad, pero es que todo el equipo es homogéneo en cuanto al standard de jugador medio fiable. Tenemos una plantilla completa en la que nadie, ni Gist ni Williams, se va a destapar como un crack decisivo. Este unicaja se debe desarrollar como bloque, o se gana como equipo conjuntado o puntualmente contra rivales modestos un gran partido de Calloway, o tal nos salvará. Eso no nos hará competitivos de largo alcance.

    Vi el partido del Partizan-Siroki. parecen el Clínicas, ja, ja… Un pilón de chavales y dos americanos. Claro tienen una clase sensacional, pero Lucic se le nota un cuerpo y hechuras estupendas para este deporte. Con cosas normales como despistes defensivos, pero con fundamentos. Me recordó a Micov, si bien este no hacía tantoss números en ataque.

    • bullock11 dice :

      Estoy contigo en lo de Dragic. A ver si demuestra que puede ser mejor que Vidal y con eso si que tendríamos un chico de futuro. El tiempo dirá.

      Sobre la plantilla. Lo que comentas es mi “miedo”. Me explico. Con la plantilla que hay (y el desarrollo que se espera) nos da para cumplir el papel, pero para ver un play off a cara de perro con los grandes, entrar en el top 8 y demás objetivos que suponen “un pasito más” necesitamos que Gist y Williams si que sean capaces de dar un extra ofensivamente. Si ocurre lo aue tu comentas, yo veo imposible ese pasito mas.

      Esta sensación la tendrías con TODOS los partidos (y algunos con una cara de niño como Marinelli o Nikola Ivanovic que te deja asombrado). Lucic es diferente. En la liga adriática hay muchos jugadores con un físico espectacular para jugar por fuera: Simonovic en Estrella Roja es una jodida mole, Babic en Cedevita, Edo Muric (del que hablaba ayer) o incluso, en un rol mas de tirador Kruslin de Split… pero Lucic parece destinado a ser un jugador más completo. Quizás la siguiente “estrella” en salir de allí.

      Micov no ha hecho más que crecer en su carrera. Recuerdo que hablábamos de él hace tiempo como un jugador marginal (quizás algo estancado) y ahora en CSKA dentro de su rol a mi me está encantando.

  16. bullock11 dice :

    Varias cosas que me están dejando muerto:

    – Como perdamos contra esta banda, no merecemos pasar el grupo.

    – Prokom tiene posiblemente la peor defensa de la Euroliga pero es que nosotros no estamos muy lejos de su nivel (por lo bajo). Cada penetración es una ventaja y cada ventaja supone ir a remolque toda la defensa, siempre llegando tarde.

    – Como coño quiere Repesa que Gist juegue por dentro con la estructura de quinteto que tiene (es decir con Zoric de compañero) y sin ni una puñetera jugada para buscarle en situaciones interiores.

    – Para que queremos tener a exteriores como Urtasun y Simon (que pueden subir la pelota perfectamente) si siempre que tenemos el rebote esperamos un rato a que el base se muestre? Vamos a usar a estos jugadores!! No queremos correr? pues corramos!

    – Con la defensa zonal 2-3 de los polacos. Por qué no colocamos a los pivots en poste alto y línea de fondo por favor?? es que no hay intensidad. Un baloncito al poste alto y desde ahí construimos. Aunque sea una sola vez!

    Un saludo

  17. bullock11 dice :

    Muy triste partido.

    En defensa LAMENTABLE y en ataque únicamente dependemos de la inspiración individual. No hay nada.

  18. Paco dice :

    La inspiración de Williams. Lo malo es que en defensa es un coladero tremendo

  19. Javier dice :

    Sólo he visto desde la mitad del tercer cuarto. No hemos matado el partido, ese 62-68, nos han cosido porque Williams no defiende y no planteamos alternativas de cambiar al escolta por el base para defender, como bien indica el buen comentarista de Marca, y hemos casi muerto ante un rival del montón. Bien, ya pasó, se rompió el himen de la Euroliga. Ya sólo falta que se convierta en un gesto repetitivo y cada vez más satisfactorio…

    PD No sólo no buscamos a Gist es que en estático no sacamos provecho de nuestras ventajas, por ejemplo Perovic no puede acabar una jugada lanzando desde lateral a cinco metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: