Otra victoria fuera…

 

El resultadismo al poder.  Es incuestionable que este equipo se está acostumbrando a obtener los resultados mínimos exigibles con una plantilla como la nuestra.  Bien es cierto que en ocasiones estos objetivos se consiguen sufriendo en exceso y con grandes problemas en la continuidad de nuestro baloncesto, pero no lo es menos que venimos de temporadas en las que cualquier  victoria fuera de Málaga era una auténtica quimera,  de forma que este nuevo status,  incluso concediendo que ante los equipos llamados a luchar por cotas importantes (Maccabi y Real Madrid)  no estuvimos a nuestro mejor nivel ,  es un paso adelante en referencia a la situación de la que venimos.

Con todo y con esto,  si hay que referirse al baloncesto que somos capaces de implantar sobre la cancha, las sensaciones que desprendió el equipo en su partido de este fin de semana en Fuenlabrada no difieren en exceso de las que venimos comentando en los demás partidos que se han disputado hasta ahora.  Mi opinión es que,  con algunos aspectos que a continuación comentaremos,  el marcador y la facilidad con que se consiguió la victoria en el último cuarto no deben llevarnos a engaño acerca del nivel del equipo.  Creo que  para hablar de los 32 primeros minutos de partido podemos volver a hacer referencia a las carencias ofensivas,  al exceso de bote con Williams en pista,  a los problemas para conseguir un equilibrio dentro/fuera cuando jugamos en estático, a determinados problemas en el rebote y en algunos conceptos defensivos como la basculación cuando el balón es invertido rápidamente de lado fuerte a lado débil,  el balance defensivo manifiestamente mejorable por momentos, la falta de agresividad defensiva en el 1vs1…. en definitiva, muy poca continuidad salpicada de gran cantidad de errores hasta que 2 situaciones positivas en ataque (triples de Urtasun con Cortaberria encima cuando el sistema no daba para más y otro de Simon) , unido a las malas decisiones con situaciones precipitadas continuamente y la tercera falta en ataque de Mainoldi,  que estaba siendo el principal arma ofensiva del Fuenlabrada,  propició una bajada de brazo de Fuenlabrada más producto de sus errores que de un dominio grande de Unicaja (hay una jugada en la que Zoric consigue un balón por cojones que para mi finiquitó las opciones de Fuenla).

Teniendo esto en consideración,  si que creo que hay aspectos nuevos (otros no tanto) en el plano de lo positivo y lo negativo que me gustaría comentar sobre el partido:

–  Zoran Dragic tiene una cosa muy positiva a la que hicimos referencia el otro día en un comentario. Es él único de nuestros exteriores que habitualmente cuando recibe con posibilidades de correr,  lo hace sin esperar a que el base reciba.  Estas situaciones, teniendo en cuenta que nuestros jugadores exteriores pueden perfectamente asumir ese rol,  creo que es algo que deberíamos explotar con mayor asiduidad con el fin de buscar situaciones de contraataque o incluso en transición (especialmente partidos contra Fuenlabrada que sacó a Mainoldi y Vega en el rol de 3-4 que son jugadores que pueden sufrir en estas situaciones) para aprovechar también la capacidad de nuestros interiores de correr la pista llegando como trailer.

– Williams bota demasiado el balón.   Ya no hablo de sus carencias defensivas (decir lo mismo siempre es cansado) no siquiera de su capacidad individual para anotar (que la tiene).  Lo que digo es que cuando el recibe el balón  nos podemos olvidar de la fluidez.  Es absolutamente incapaz de buscar soluciones desde el pase como primera opción.  Si esto ya es malo como concepto en cualquier jugador,  en un base ya ni os cuento.

– Dos problemas defensivos graves desde mi punto de vista.  El balance defensivo ante Fuenlabrada por momentos fue muy pobre (hay jugadores que pierden el balón y se quedan mirando) y  la posición defensiva de los jugadores que defienden el lado débil  es muy poco intensa (claro que hay que flotar, sin perder de vista a tu hombre y el balón pero lo que no puede ser es que ese flotar se convierta en “no defiendo pq no me sale del alma”),  de forma que cualquier inversión de balón supuso una ventaja muy clara.

–  Con el partido muerto, tuvimos cierta claridad para que nuestros pivots entraran en contacto con el balón especialmente en dos situaciones: usándolos como lo que son por características, es decir, finalizadores sobre las penetraciones de nuestros exteriores (muy sencillas a raíz de la bajada de brazos de Fuenla),  recibiendo al poste alto para observar los ver los cortes desde esta situación (bien es cierto que ni el poste se defendió de forma agresiva ni los cortes se defendieron por delante para evitar el pase,  pero bueno parece ser que los mecanismos existen y cuando la defensa nos lo permite intentamos llevarlos a cabo).  Sólo falta que podamos ver situaciones como estas ante defensas más fuertes.

En definitiva, aun con estos pequeños detalles que se vislumbran como añadido a lo comentado en partidos anteriores,  lo cierto es que el equipo es capaz de ganar y aunque el nivel, en mi opinión sea decepcionante, sin duda es mejor iniciar un proyecto con un calendario favorable repleto de victorias que con dudas.

6 Respuestas a “Otra victoria fuera…”

  1. Konrad dice :

    Creo que a todos nos queda la duda de que va a pasar con este equipo cuando se enfrente a un equipo que le exija cosas. En los dos casos anteriores (Madrid y Maccabi) han sido derrotas claras. No sé si este Siena venido a menos lo será, Manresa espero que no. La semana que viene, Bilbao fuera será otra cuestión. Esperemos que para entonces el “progresa adecuadamente” que se vende al calor de las victorias se cristalice.

  2. Javier dice :

    Totalmente de acuerdo con Konrad. De todas maneras he visto el partido y de lo que me dijeron hay que matizar cosas. Ok, la liga se ha devaluado pero esta plantilla debe pegarle un mazazo a estos equipos ahora a partir, del minuto 30 cuando las pilas y la profundidad del banquillo nos dan más recorido. No hay que minusvalorar a nadie, ni pensar que está todo vendido, pero si logramos imponer un criterio constante debemos obtener ventajas más claras contra estos rivales sin llegar al último cuarto. la victoria del otro día, a diferencia de la polaca, sí tiene un valor para reforzar la autoestima del grupo.

    Tenemos un suelo profesional. Hay un grupo de gente que sin ser una estrella es fiable, cosa que hacía demasiado que no podíamos decir. Con todos mis respetos y sin pretender levantar ampollas uno ve lo que aporta y puede aportar Urtasun y lo que aportaba Berni en los dos últimos años y va un mundo.

  3. bullock11 dice :

    Yo confío en Repesa en el sentido de que creo que al final vamos a tener un equipo que defensivamente va a plantear dificultades a cualquier equipo (siempre que Williams esté en el banco o su atacante tenga un peso marginal), con lo que si somos capaces de llevar los partidos a esos terrenos de baloncesto físico, alargar las posesiones contrarias, no conceder ni una canasta fácil… podemos ser muy competitivos (yo espero que ese sea el objetivo).

    Donde yo veo mayor problema es en el aspecto ofensivo. Ya lo comentaba el otro día: los espacios son básicos y este equipo tiene dificultades para crearlos en cuanto a características. Ni tenemos un cuatro abierto al uso (la esperanza es que Gist acabe siendo productivo desde esa posición) ni nuestros pivots dominan la generación de juego al poste alto, con lo que corremos el riesgo (y esta pretemporada ya lo hemos visto) de aislar a los pivots a un rol absolutamente marginal.

    Teniendo esto en cuenta, hay dos situaciones a trabajar especialmente, Si partimos del juego por conceptos (partir de situaciones sencillas de 1vs1 y 2vs2) es importante mejorar la lectura de estas situaciones de nuestros exteriores, A priori, el hecho de ser todos jugadores de buenos conceptos (botan, pasan y tiran) nos da ciertas garantías en este aspecto. Lo bueno de esto es que es una solución “natural”, en el sentido de que parte del desarrollo individual (al ser conceptos sencillos) para generar juego para el equipo. Lo negativo, es que podemos acabar, como está pasando, convirtiéndonos en un equipo muy previsible.

    El segundo aspecto, suplir estas carencias dotando de cierto rigor táctico al equipo, de forma que jugadores que no poseen ciertas características de lectura ofensiva la adquieran desde la riqueza táctica que Repesa pueda aportar al equipo.

    Un saludo

  4. bullock11 dice :

    Supongo que la habréis leído pero como me parecieron curiosas algunas de sus respuestas a temas que hemos comentado aquí en profundidad. Os la pongo aquí…

    http://www.malagahoy.es/article/unicaja/1382478/repesa/es/maestro.html

    Un saludo

  5. Babkov10 dice :

    Supongo que lo habréis leído también, pero… vaya tela. Impresiona ver este torso.

    http://www.marca.com/2012/10/24/baloncesto/euroliga/1351072508.html

    Siempre se aprende algo. Ya conozco la expresión “Horror vacui”.

    Saludos y a por las dos victorias de local!

  6. comotellames dice :

    Desconcierto defensivo, caos ofensivo, calidad individual, minutillos de buena defensa y destellos de juego colectivo, y mucha emoción. Y, por supuesto, un buen resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: