Descontrol

 

Estas cosas tiene el baloncesto.    Cuando ningún equipo es capaz de imponer un mínimo de criterio en su juego con regularidad los partidos acaban siendo una auténtica locura en la que el que anda más inspirado en los minutos finales se acaba llevando el partido. Hoy nos ha tocado a nosotros,  pero creo que no hay que estar especialmente contento por lo que se ha visto (al menos yo no lo estoy). Sólo  algunas situaciones consecutivas de Calloway en ataque y en defensa (triple y penetración + defensa a Brown SIN DEJARLO recibir) han decantado la victoria uno de esos días en los que cuando ves el partido te lo pasas muy bien por la plasticidad y espectacularidad que tiene nuestro juego (algo bueno para la gente que se está acercando a esto),  pero cuando lo analizas con algo de frialdad acabas pensando que queda un mundo por trabajar.

Partiendo de este descontrol y esta discontinuidad de la que hablamos, el partido ha ido absolutamente a rachas que en muchos casos poco tenían que ver con el nivel de baloncesto que se estaba viendo sobre la pista y si más bien con la capacidad de los equipos para tener acierto desde situaciones descontroladas.

La primera de estas rachas ha tenido como claro protagonista a Unicaja.  Las razones de esta situación desde mi punto de vista han sido la ausencia de agresividad de Montepaschi de cara al aro,   jugando siempre por detrás de la línea de tres sin encontrar en ninguna ocasión a Kasun,  que además es un pivot parecido a los nuestros en el sentido de que es más un finalizador que un generador de juego.   Con esta situación se han producido una serie de circunstancias, unas seguidas de otras, que han propiciado para mí el mejor momento del partido para Unicaja.  Hemos sido capaces de ajustar la defensa sobre los exteriores (llegando a puntear tiros exteriores),  hemos impedido que recibiera ni una sola vez Kasun,  hemos hecho los cambios defensivos sin sufrir absolutamente nada en los missmatch gracias a la falta de agresividad de Siena que comentamos….

Con todo esto, el dominio del rebote ha sido total y el primer pase de contraataque (no necesariamente a nuestro base) ha tenido mucha calidad, permitiéndonos correr y jugar situaciones de transición con ventajas clarísimas que hemos sabido aprovechar con mucho acierto hasta llegar a irnos 10 arriba.  Incluso, en situaciones en estático, hemos tenido la inteligencia de atacar a Kasun en el 2vs2 lo que siempre nos daba una opción clara.

En esta situación idílica, tras tiempo muerto, ha llegado la segunda racha en la que Siena ha cambiado su agresividad tanto en ataque como en defensa.  Si bien es cierto que los italianos han seguido jugando sin ningún equilibrio interior-exterior,  al menos si que esa generación de triples no ha venido de un baloncesto “de balonmano” sino de intentar romper a la defensa desde el bote o metiendo balones interiores para forzar desajustes en la defensa que lo estaba teniendo muy fácil.  Esta situación, ha puesto sobre la mesa una de las grandes carencias de Unicaja en esta fase de la temporada que ya hemos comentado aquí:  tenemos grandísimos problemas en la defensa de lado débil.   Siena ha aprovechado la agresividad en un lado de la pista para con una simple inversión de balón generarse tiros muy muy claros que han anotado con facilidad (algunos de ellos a final de posesión)  con lo que el dominio de todo un cuarto se ha venido abajo en dos minutos.

Esta situación defensiva en el lado débil, unida a los problemas en la lectura  en la defensa del 4 abierto (lo de Ress hoy ha sido un escándalo a pesar de que Gist ha empezado a mostrar parte de lo que se espera de él) y los acostumbrados problemas de Williams con el base rival (hoy Boby Brown) han sido un remolque importantísimo que no hemos sabido superar en todo el segundo y tercer cuarto realmente malos.

En el aspecto ofensivo durante estos cuartos hay tres situaciones que quiero comentar.  Por un lado, creo que estamos en pañales en lo que respecta al ataque contra zona  (hoy Zoric ha sido un desastre auténtico desde el poste alto siendo incapaz de generar nada desde ahí cuando Gist y Fran Vázquez le estaban ofreciendo soluciones continuamente) y esto es una situación que hay que trabajar ya que cualquier equipo nos hace daño con esta defensa, tenga la calidad que tenga.

Por otro lado, creo que los minutos de Perovic en pista han sido coherentes en el aspecto defensivo (clarísima primera opción con situaciones para él) ,  todo lo contrario que en defensa donde colocarlo en una defensa individual ante jugadores más moviles nos ha hecho partir en todas las defensas de una desventaja.

Por último, y esto creo que lo hago extensible al último cuarto y a la prórroga salvo contadísimas excepciones.  ¿Cómo es posible tomar siempre decisiones tan malas? Ya digo que está muy bien de cara al espectador ver un partido así en el que cada uno hace la guerra por su cuenta pero de verdad que vaya desastre.

En lo que respecta a la tercera racha,  creo que el otro día hablábamos algo así como “poco baloncesto y mucho corazón”.  Pues desde el corazón de todos (especialmente diría que de Zoric y Gist que han aportado muchísima intensidad tanto atrás como delante), el descenso en el acierto del tiro de tres de Siena a pesar de tener tiros abiertos muy claros (por eso uso la palabra corazón más que buena defensa) y algunos minutos de inspiración de Williams en ataque nos hemos metido en el partido que finalmente ha caído de nuestro lado gracias a un Calloway espectacular delante anotando en situaciones muy importantes y detrás con Brown (uno se pregunta por qué no se impone este nivel defensivo desde el principio…).

Obviando un poco lo que para mí han sido las claves concretas del partido, si que creo que se han dado algunas situaciones positivas.

– El equipo ha tenido una salida de contraataque realmente buena por momentos.  Una conclusión muy positiva.

– Gist ha mostrado un poquito de todas esas cosas que puede aportar.  Intensidad en el rebote ofensivo,  ser importante desde su posición exterior de forma que pueda usar los recursos que tiene (tiros de tres y uso del bote para atacar el aro), ser inteligente para leer las situaciones en las que puede hacer uso de la línea de fondo,  intimidar,  no conceder en los missmatch , ser agresivo en líneas de pase… si a eso le añades que empieza a conectar con el público (creo que le pasa como a Zoric que necesitan la emotividad para rendir) pues mejor que mejor.

–  Por último,  sabiendo que Williams va a jugar si o si aunque no defienda un pimiento (como ha pasado hoy otra vez), el mal menor es ponerlo de dos bastantes minutos ya que se le descarga de la responsabilidad de ser el primero en defender al balón lo que propicia ya de salida un agujero en nuestra defensa.  Parece que esta es una situación que Repesa considera adecuada para su desarrollo.  Espero que este desarrollo también sea palpable en defensa.

9 Respuestas a “Descontrol”

  1. Konrad dice :

    Mejor ganar que perder. El partido ha sido superemocionante en el pabellón, el final del ultimo cuarto y la prorroga, pero ha sido un partido muy malo. La defensa de Unicaja…. se me cae el alma a los pies, muy mal casi todo el partido.

    Coincido contigo, es la primera vez que veo a Gist sudando en defensa, vaya, entonces SI puede defender algo, no? no digo que haya sido un muro pero por lo menos se le veía poner interés.

    Suerte que enfrente se ha tenido un equipo con muy poco arsenal ofensivo mas que jugársela. En muy pocos momentos (yo solo recuerdo una vez) se ha intentado cambiar y jugar con Kasum.

    Resumen, que se gana, genial, pero… yo sigo viendo al equipo que no tiene el nivel que espero. Sobretodo en defensa.

  2. bullock11 dice :

    Acabo de escuchar la rueda de prensa de Repesa y estoy empezando a pensar que yo vi otro partido… o que al darme de baja de la Euroliga (por cierto, otro día hablamos de las más de 3000 entradas que están regalando en la diputación o no se que, más colegios, más amiguitos… y aún no está ni a la mitad…que vergüenza!) el filtro de la TV me cambia la percepción.

    Me ha llamado la atención que incluso pidiera perdón por la última jugada del partido (antes de la prórroga) porque Marcus se ha pasado por los cojones lo que él les pidió y le ha pasado el balón a Simon en lugar de hacer el sistema. No sólo me llama la atención por el hecho de pedir perdón por eso (no recuerdo el último entrenador que pidió perdon por una decisión táctica) sino por dar una importancia tan capital a esta acción cuando la mayor parte del partido ha sido un desmadre y para él ha sido de mucha calidad.

    Luego otro tema es cuando ha dicho que no hay privilegios… que a todos les exige lo mismo.

    En fin… no me están gustando bastantes cosas sobre la pista, aunque puedo entender que estamos en la fase de la temporada que estamos (estar bien ahora es imposible), pero es que en el tema de la construcción del equipo también veo cosas que no me gustan y ante estas no tengo escusas…

    A pesar de todo esto, y dejando claro que seguiré diciendo lo que pienso aún yendo a la contra, veo una corriente de optimismo desmedida (creo que es positivo para trabajar con tranquilidad, pero no demasiado veraz) que me deja loco

    Un saludo

  3. Javier dice :

    Yo me lo he pasado bomba en el carrusel de la desesperación al extasis guiado por San Calloway. Ya habrá tiempo de hablar serenamente, pero yo creo que en la primera parte el equipo me ha gustado y ha sido superior, Siena anota de dos transcurridos 17 minutos, el tercer cuarto ha sido horroroso y luego ha sido una ruleta rusa. Lo dicho ganar pone.

    • bullock11 dice :

      Javi, Calloway con su seriedad hace permisibles las inmensas lagunas de Williams. Imaginaros por un momento que sería de este equipo si en lugar del exiscasol siguieramos con Rowland…

      Acabaríamos echando unas risas..por no llorar.

  4. Javier dice :

    Lo engañoso de las sensaciones. Uno piensa que nos hanncosido a triples cuando nuestro porcentaje es mejor y sólo hemos metido dos lanzamientos menos. Mal porcentaje de tiros libres. Yo quiero creer en nuestro posible recorrido como equipo.

  5. Javier dice :

    Si revisas hemeroteca veras que dije cuando firmamos a Calloway que ya estaba tranquilo con respecto al posible fiasco de Williams porque teníamos un BASE.

  6. Javier dice :

    Los sevillanos un acierto, hoy me ha fastidiado Simon que ha empezado genial y se ha ido borrando y tomando malas decisiones. En la particular apuesta-broma entre Jaime y yo, creo que hoy salgo reforzado. Perovic puede hacer daño en ataque, pero no lo puedes echar a los leones de defender a cuatros y medios con buena mano.

  7. bullock11 dice :

    Varios detalles que luego comento con más profundidad.

    – Ponsarnau me parece un magnífico entrenador. Tiene unas limitaciones de recursos acojonantes en lo que respecta a calidad individual pero lo suple con un gran nivel táctico. Lógicamente, han necesitado que Unicaja se desconectara del partido para entrar (la diferencia entre ambos equipos es sideral) pero, a pesar de eso creo que su idea de baloncesto merece reconocimiento.

    – Hemos visto, en mi opinión, los primeros minutos de verdadero nivel defensivo en lo que va de temporada. Un comienzo muy muy bueno.

    – Williams ha hecho una cosa que me ha gustado que es empezar a presionar al base desde su propia pista. No es que la intensidad fuera grandísima pero al menos ha estado allí. Cuando defiende en en estático, las carencias son totales: ni defiende al hombre sin balón, ni defiende líneas de pase, ni defiende en los 1vs1 ni defiende los pick and roll… nada de nada…. pero bueno, al menos pone un poco de actitud al acompañar desde campo ofensivo.

    – La segunda parte para mi ha sido un auténtico desastre. Vale que han existido minutos de algo peor que un desastre (especialmente en la lectura de la defensa de Arco, un jugador que SOLO tira, sobre todo por parte de Simon pero en general ha sido malísima).

    Un saludo

  8. Konrad dice :

    Hola. Venía a decir lo mismo. La defensa de la primera parte ha tenido muy buena pinta.

    El “desenchufe” no sé por qué es algo sintomático en este club sean cuales sean los jugadores. Podría haber costado un disgusto.

    A pesar de la bronca enorme de Repesa al finalizar el tercer cuarto.

    pero no ha habido forma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: