ZALGIRIS DE PLAZA

 

A propuesta de comotellames,  aprovechando que Zalgiris es un equipo que he visto bastante desde la pretemporada,  me ha parecido interesante hacer un pequeño comentario sobre lo sorprendente que está resultando la trayectoria del equipo lituano durante estas primeras semanas de competición.  No sólo por los resultados  que han obtenido,  creo que nadie se los podría imaginar a priori,  sino sobre todo por la solidez de su baloncesto,  algo de gran valor teniendo en cuenta que tanto el entrenador como gran parte de la plantilla han sido fichados este verano.

Haciendo un pequeño repaso,   cuando ves que un equipo es capaz de ganar en las pistas de Baskonia, Olimpiakos y Efes y de darle un repasito al CSKA  en casa,  te surgen sensaciones un poco encontradas.   Por un lado,  da una idea de que se ha conseguido construir un equipo con consistencia (el otro día escuché que el objetivo de Plaza era acabar la temporada, viendo lo convulso que ha sido el banquillo lituano los últimos años, con lo que supongo que un buen inicio era muy importante para el entrenador),  pero por otro,  yo soy un defensor de los picos de forma durante la temporada.  Hay quien no cree en estas cosas,  pero en mi caso considero que es imposible mantener un nivel óptimo durante los 8-9 meses de la competición, con lo que puede ser que estar a un nivel tan alto ahora sea contraproducente en el momento en el que se disputen las competiciones (Euroliga y VTB sobre todo).

Sobre la creación de este equipo,  yo creo que hay dos aspectos que hay que diferenciar:  la configuración de la plantilla y la construcción del baloncesto.   Sin haber estado este verano atento a las noticias deportivas creo que la mayoría de las adquisiciones de Zalgiris han venido de jugadores lituanos que vuelven tras carreras europeas más que notables.  Si miras la plantilla,  Jankunas, Kaukenas, los Lavrinovic y Javtokas (ademas de algunos jovenes como Kuzminskas, Juskevicius o Lipkevicius) son jugadores que te encuentras (no creo que Plaza negociara nada),  algo que que, en mi opinión, ha ayudado mucho a Plaza para crear un núcleo duro en el equipo con mayor velocidad  a partir del cual construir una plantilla muy bien pensada,  en el sentido de que el resto de adquisiciones que se hicieron tiene gran relación con las necesidades de este equipo.  Incluso, tras la salida de Kalnietis (jugador que dentro de su irregularidad a mi siempre me ha encantado) consiguieron encontrar otro jugador como Jabbeer que te ofrece características  similares.

Otro aspecto que creo que influye mucho en algunas características que luego comentaremos sobre la pista es que estamos ante una plantilla larguísima y muy equilibrada (como decía antes) que les influye en muchos sentidos:  pueden plantear convocatorias,  no les pesan en exceso las lesiones (Javtokas aún no ha jugado) y, sobre todas las cosas, unido a las magníficas características físco-atléticas de sus jugadores, les permite llevar un sistema de rotaciones que permiten meter el partido siempre en un ritmo altísimo.

En lo que respecta a la construcción del baloncesto, el segundo tema que presenté antes, creo que teniendo en cuenta las dificultades de adaptación a un medio nuevo con un equipo recién construido y la presencia de jugadores tan serios en la plantilla que facilitan el proceso de desarrollo del equipo (no es lo mismo explicarle a M.Williams que tiene que defender de determinada manera que hacerlo con Kaukenas, para que me entendáis),  la responsabilidad de Plaza en el baloncesto que estamos viendo es total.   Hay algunos detalles a modo global que creo que son muy destacados en este equipo en base a dos conceptos:  dinamismo y versatilidad.

Defensivamente, creo que es el equipo que propone durante más tiempo en los partidos una defensa a toda pista prestando especial atención al base contrario (esto es algo que me encanta), para terminar habitualmente en una defensa individual en la que esos conceptos de dinamismo y versatilidad les permiten ser muy duros en la defensa 1vs1 incluso a pesar de producirse algún missmatch.

Sin embargo,  siguiendo un poco el sello de Plaza,  aunque su sello venga marcado por una defensa individual agresiva,  haciendo uso de esos dos conceptos que les permiten estar muy presentes en líneas de pase,  defender los pick and roll con mucha agresividad (saltando al flash),  tener piernas para recuperar a sus hombres,  no conceder demasiado en el rebote cuando se producen missmatch… no quiere decir que no sean un equipo trabajado y con riqueza táctica para implantar cambios defensivos,  en forma de zonas 2-3 o zonas press que por momentos les permiten dar un nuevo giro al ritmo del partido.

Ofensivamente, se trata de un equipo que lleva a la pista el concepto de la multidirección que hemos hablado aquí en alguna ocasión.  Si os fijáis la configuración de la plantilla en las posiciones interiores les permite disponer de varios bases (o jugadores que pueden adquirir este rol momentaneamente),  con lo que gracias al dominio del rebote que habitualmente tienen (todos ayudan en esta faceta, con tres muy físico como Darden o Kuzminskas, que es bastante blando pero con ese físico ya ayuda),  les permite montar ataque muy rapidamente y con mucho efectivos ya que algunos de sus interiores como Jankunas o Dellas corren muy bien la pista.

Una vez la opción de contraataque (o buscar situacines en transición)  no es posible, en estático se trata de uno de los equipos que mejor gestiona los espacios de Europa a día de hoy.  Su idea clara es jugar con 4 jugadores abiertos muy claros (ahora solo tienen a Foote como 5,  mientras se recupera Javtokas) o incluso, en ocasiones con 5 jugadores abiertos cuando esa posición de 5 la tiene uno de los hermanos Lavrinovic que, como todos sabemos estan más que capacitados para ser una amenaza desde el triple.  Esta situación es compleja de defender por varias razones.  Para la defensa los espacios son enormes (como comentaba antes) con lo que llegar a las ayudas es realmente complicado,  algo que tiene un valor aún mayor para el ataque lituano si tenemos en cuenta que por características los jugadores lituanos tienen grandes ventajas.  Especialmente vemos dos situaciones:  sacar a los pivots pesados contrarios a defender pick and roll arriba,  o tiros abiertos  y buscar situaciones al poste bajo de sus treses (en este caso Darden está haciendo siempre muchísimo daño).

Si entramos a valorar la plantilla, creo que tienen absolutamente de todo:

 

–  Los exteriores (1’s y 2’s sin rol claro) como Kaukenas (más jugador de equipo),  Jabbeer (penetrador), juskevicius (en pleno desarrollo pero con minutos) , Lafayette y Popovic (excelso tirador, sobre todo el segundo) con la característica común de que todos pueden botar, pasar y tirar con solvencia.

– Los treses muy compensados.  La intensidad, la agresividad de cara al aro y la solidez defensiva que ofrece Darden,  junto con el tuación de Kuzminskas que unido a su físico puede llegar a ser demoledor, aunque hay que decir que de momento está pasando bastante desapercibido, siendo un jugador que a mi personalmente me parece que tiene muchas posibilidades.

–  Los pivots.  Aún con la ausencia de Javtokas,  sólo suplida por Foote (junto con Lavrinovic-Delas),  tienen absolutamente de todo.  La intensidad de Jankunas (muy bueno entre otras cosas para atacar el rebote ofensivo desde fuera, algo necesario teniendo en cuenta lo que os comento de ser un equipo que juega muy abierto),  la versatilidad de los dos Lavrinovic  que si bien defensivamente pueden tener determinados problemas creo que como jugadores de rotación en un equipo que ya tiene a Javtokas y Jankunas para es rol más defensivo me parecen un lujo y, sibre todo, la cantidad de recursos de los que disponen.

15 Respuestas a “ZALGIRIS DE PLAZA”

  1. Javier dice :

    Yo les he visto dos partidos y me han encantado. Pero, sobretodo por porfiar un rato, es que tienen un pilón de perros viejos hiper profesionales y unidos sentimentalmente a ese club, que poco menos es la selección lituana. Varias veces lo ha dicho Konrad y yo lo creo firmemente. Equipos como el Partizan o el Zalgiris trascienden más allá del mercado económico. Sé que no tiene importancia y no es representativo, pero cuando hablo con mis amigos de Alicante siempre ven al club como un despilfarrador de pasta y que todo el mundo tiene un retiro dorado aquí. Establecer vínculos sentimentales aparte de los profesionales debiera ser un objetivo a desarrollar por parte de nuestro club y que nos hemos encargado de dinamitar año tras año.

    Tras la paja mental, decir que no sé la cuerda que tendrán los lituanos, pero que les quiten lo bailao. También merece la pena destacar el trabajo de Plaza, me da grima lo llorica que es, pero su trayectoria y juego merece un respeto.

    PD Hoy partido bonito. El Caja Laboral en observación. Vi el Nueva York-Dallas. Los dos equipos me gustaron, ¡y no había ocurrido casi nunca!

  2. comotellames dice :

    Gracias, Bullock. Y hoy me parece que volveremos a Bilbao.

  3. Javier dice :

    Hemos ganado. Por lo visto en la estadística, que son un bikini, salvo el segundo cuarto con intensidad defensiva. De vuelta a casa a descansar y a preparar los partido de la semana que viene. Dos excursiones provechosas. Mea culpa. no pensaba que Simon nos iba a rentar tanto. Me doy cien latigazos de mentira.

  4. bullock11 dice :

    Javier, eso es innegable. Es indispensable que los jugadores se sientan implicados con el proyecto en el que participan y el hecho de que salgan de ese club o lleven muchos años en él ayuda claro.

    De todas maneras, en este caso además de la implicación sentimental (que existe) hay una seriedad y una profesionalidad fuera de toda duda, tanto en ellos como en otros jugadores que no son de allí como Popovic y Darden por ejemplo.

    Del Caja Laboral no diré nada porque me repito.

    Una victoria mas para nosotros que al menos nos asienta como equipo que ante equipos con menos recursos nunca falla (sea en casa o fuera). Creo que eso es lo mejor que se puede decir viendo lo que hemos visto.

    Un saludo

  5. Javier dice :

    Siempre compiten, y además ganan. Hoy con la tunda que les estaban dando lo fácil hubiera sido rendirse. Pero eso, nunca, pero jamás, pasa en el Caja Laboral.

  6. bullock11 dice :

    Por cierto, como esta gente nunca llora (me refiero a Dusko y la plantilla), parece que nadie se acuerda de que posiblemente su jugador más en forma (o, al menos, uno de los que más), Nemanja Bjelica lesionado…

    Por estas razones tengo el respeto que tengo por ese club y deseo sinceramente que les vaya bien. La honestidad hecha baloncesto.

  7. Babkov10 dice :

    Offtopic: Veo que “don Alejandro” sigue en su cruzada particular de hundir los equipos del sur de España.
    Ya sé que Cajasol es un equipo muy limitado económica y por lo tanto deportivamente, pero hoy ha acabado perdiendo con el recién ascendido en casa y con concierto de viento desde la grada.
    Llegará a Navidades? Ellos no tienen la presión de ser el primer club que lo cesa…

  8. bullock11 dice :

    Pues no sé si será algo premeditado pero lo cierto es que ni siquiera compiten. Se puede aceptar un comienzo negativo en resultados porque no hay que olvidar en que condiciones ha cogido Aito el Cajasol, lo preocupante es que ni siquiera están en los partidos y las declaraciones de los jugadores que he oído no son las de gente que crea en lo que está haciendo.

    No me atrevo a decir si llega o no…lo que si digo es que a mi al menos me da pena.

  9. Babkov10 dice :

    A ver, yo no es que me alegre, pero sí que me reconforta saber que lo que ocurrió aquí no era sólo cosa del club (que también), de los jugadores y de una afición que no le perdonaba su pasado azulgrana, sino que es algo en lo que él tiene mucho que ver.

    Repìto, el Cajasol ha sufrido una bajada de presupuesto y de aspiraciones brutal y él ha sido valiente (también se lo reconozco) al embarcarse ahí.

    A lo que me refería es que ya no puede echar la culpa de que esa afición nunca ha estado con él. Ayer acabó abucheado con la grada pidiendo la dimisión de la directiva (habrá tenido una sensación de dejavú brutal).

    En fin, eso era todo.

    Saludos

    PS: Seguimos a lo nuestro. Ganando lo que se supone que tenemos que ganar y sufriendo con los de nuestro nivel o superiores. Tengo especial curiosidad en ver, por ejemplo, el partido contra el Valencia (donde Faverani sigue destacando).
    PS2: Envidio (porqué no decirlo) el famoso carácter Baskonia. Pasan de lesiones, de árbitros, de ambientes hostiles… van a lo suyo, a competir.

  10. Konrad dice :

    Respecto al tio ese, poco que decir. Tener alguna pena por un tio que hizo lo que hizo en este equipo es de hacérselo mirar. Lo siento B11, pero yo no perdono. Los resultados dan igual, pero lo del último partido traspasó la esfera deportiva.
    Hablando de basket, el cajasol ha bajado el presupuesto, pero no para estar colista. Tiene plantilla para estar perfectamente el mitad de la tabla.

    Respecto al baskonia. El caracter del equipo (o del entrenador que es casi lo mismo) es indudable. En eso dan mucha envidia. Es una de las cosas que yo esperaba de este equipo de Unicaja. Que fuera fuerte mentalmente. No hace falta viajar a Vitoria, los equipos de Boza no se rendían jamás.

  11. bullock11 dice :

    Fuenlabrada se ha cargado a Fisac.

    Ha perdido ante Valencia, Real Madrid, Unicaja, Joventut, Obradoiro y en la pista de Gran Canaria (de los 7 partidos que llevamos).

    No he visto este año a Fuenlabrada con asiduidad así que no me atrevo a hacer una defensa a ultranza de su baloncesto (no sería veraz y aquí no nos inventamos cosas). De todas maneras, leyendo opiniones desde FUenlabrada (gente que ha visto todos los partidos) realmente durísimas, quiero mostrar mi admiración, una vez más, por uno de los mejores entrenadores que hay en España en mi opinión. Espero lo mismo que con Casimiro, es decir, volver a verlo entrenando pronto.

    Un saludo

  12. bullock11 dice :

    De verdad…. por qué Mel Otero no se calla? cómo es posible decir tantas sandeces en tan poco tiempo?

    Es realmente sorprendente que sin meter un jodido balón interior (salvo contadas situaciones de Zoric), jugando lejísimos del aro por la agresividad defensiva de Maccabi, concediendo muchos contraataques, con el lastre de Williams perdiendo todos los 1vs1 (que siempre se traducen en canasta de alguno de los interiores del Maccabi)… nos vayamos al descanso uno arriba en la mano de elias.

    Puede que la respuesta a esto esté en nuestro acierto de tres puntos, en la lectura del juego de Calloway y, sobre todo, en el grandísimo trabajo en el rebote en ambos lados de la pista,

    Un saludo

  13. bullock11 dice :

    Poneros a ver el partido!!!

    ¿Cuanto tiempo hacía que no veía al equipo jugar con tanto sentido en ataque posicional? Cada vez haciendo participes del juego a los interiores (ellos tienen problemas para generarse tiros pero si le das opciones de cortes o dentro-fuera…pueden ser útiles desde el poste). Buena circulación de balón.

    Ahora sale Williams así que se acabó…

  14. Babkov10 dice :

    No he visto el partido entero, pero imagino que ganar a Maccabi, en Maccabi (permitidme la licencia), con esa sangría de faltas/tiros libres, creo que no puede achacarse a la debilidad e ineptitud del rival.
    Gran victoria en campo complicado (con un misil cayendo cerca del hotel y el bombardeo (literal) durante el partido. Dureza mental.

    Espero vuestros análisis.
    Saludos

  15. Javier dice :

    Criterio ofensivo y trabajo defensivo para ganar a un equipo superior. Hemos visto hasta extrrra paaasss como dice Repesa. Lástima que no hayamos podido meterle un hachazo cuando hemos estado cinco arriba. En casa nos hemos subio por las paredes, con todas las desconexiones dejar a Maccabi con este marcador es meritorio. Estamos en el top 16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: