PASO ADELANTE

 

Victoria de muchísimo nivel.   Cancha complicadísima con mucha presión ambiental, entrenador de gran nivel que además saca mucho rendimiento de su defensa del 5vs5  que siempre crea problemas en la lectura del rival (uno de nuestros graves problemas),   equipo que tiene un desgaste muy limitado en su competición doméstica, algo que unido a la gran condición atlética de base de sus jugadores componen un equipo muy difícil de aguantar fisicamenteo… en definitiva, una victoria que supone un paso adelante en nuestro desarrollo.  No por el hecho de ganar en si (yo creo que Blatt no ha sabido leer el final de partido) sino porque por primera vez, al menos desde mi punto de vista,  si que hemos tenido buenos minutos ante un rival de mucha exigencia.   No me ha parecido un partido redondo como para lanzar ninguna campana al vuelo pero si que he visto situaciones que me han gustado,  envueltas en un nivel de competitividad (incluso cuando las cosas no se estaban haciendo bien) que para mi debe ser innegociable.

Entrando un poco en materia,   hay una serie de aspectos que desde mi punto de vista merecen ser destacados:

 

–  Apuesta por la defensa de Repesa en las últimas posesiones (y era arriesgada viendo la primera parte).   Ya sabéis los que leéis esto desde hace  tiempo que yo me fijo mucho en los mensajes que mandan los entrenadores y el de hoy de Repesa me ha encantado.  En esas últimas dos posesiones de Maccabi (separadas por el tapón de Zoric) nuestro entrenador podía elegir defender o hacer falta para que Williams tomara el mando en la última jugada.   Igual que otras ocasiones no me ha gustado nada de nada el mensaje que ha mandado,   la declaración de intenciones que supone  esta decisión me parece genial.  Y me alegro mucho de que saliera bien porque creo que es un ejemplo en el que nos tenemos que apoyar si queremos progresar como equipo.

– Problemas en la defensa de la primera línea.   Viendo que Canner Medley y Eliyahoo  no han tenido el rol preponderante que nos podía hacer más daño,  el resto de los pivots de Maccabi se caracterizan por algo parecido a nosotros.  Se nutren de la capacidad de sus exteriores para generar ventajas y hoy en la primera parte la defensa individual de nuestros exteriores ha sido de pena durante muchos minutos, especialmente Williams con Ohayon.

– Estadísticas verídicas.  Pocas veces las estadísticas te dan una idea tan clara de lo que es un partido (normalmente engañan).  El hecho de ver esa diferencia de faltas puede llevar a pensar que ha habido un arbitraje casero y creo que nos llevaríamos a error.   Tanto la diferencia de faltas como la diferencia de triples son producto de la proposición de baloncesto que han tenido ambos equipos.  Unicaja ha propuesto un partido con muchísimo movimiento de balón por el exterior,  muy poca agresividad de cara al aro y muy pocos balones interiores como norma general (aunque en algunos minutos del tercer y cuarto cuarto, cuando a Mel Otero no le gustaba,  a mi me ha parecido un equipo con las ideas clarísimas y mucha riqueza de baloncesto)  y Maccabi ha propuesto todo lo contrario, mucha verticalidad hacia el aro (penetrar y dividir continuamente) y muchas situaciones de contraataque y transición.

Con esta premisa es normal que los datos que se obtengan de la estadística sean los que tenemos.  De hecho, si me permitís la licencia,  para mi la última penetración de Maccabi hay falta clarísima de Dragic con el cuerpo (aunque tampoco me pareció la antideportiva de Lima…).  Errores puntuales que no marcan una tendencia.

–  Posición de Gist.  Lo voy a decir una vez más.  Gist tiene que ocupar el rol de 4 abierto porque la plantilla esta hecha de una manera que es el único que puede hacerlo para generar espacios. Si metemos a Gist de 4 interior nuestros ataque en estático se atasca apostándolo todo al triple ya que ni nuestros exteriores penetran ni seríamos capaces de meter balones dentro (ya tenemos dificulades ahora imaginaros con los dos interiores dentro sin que ninguno tenga especial capacidad para leer el juego).

Otra cosa es que en determinadas situaciones, como cuando el pivot sube a jugar el pick and roll Gist aproveche para atacar el aro como ha hecho por línea de fondo en una de las mejores jugadas del partido, no sólo por lo espectacular del mate a pase de Simon, sino por lo bien leído que ha estado el ataque con Gist cogiendo la espalda de Eliyahoo.

– Balones interiores por momentos.  Estoy cansado de decir que nuestros interiores no tienen capacidad para generarse sus tiros. Esto es una realidad,  pero es que tampoco hace falta que se generen estos tiros para ser importantes al poste.  Me explico.  A veces Zoric recibe al poste y dando un bote hacía el centro de la zona tiene un tiro a 3-4 metros muy fiable,  A veces Perovic (primer partido que ha sido productivo DE VERDAD y me alegro mucho por ello) recibe cerca del aro y con su cuerpo puede anotar fácil.  A veces Fran puede producir algo ofensivamente…  pero es que lo más importante, la mayoría de las veces no es que veamos estas cualidades (ya que ninguno es Sabonis) sino que seamos capaces de hacer llegar el balón a esa posición para que la defensa piense.

Si el balón llega a posiciones interiores aunque no sean jugadores peligrosos (y esto es uno de los errores de Blatt, luego comento el otro)  se tiende a hacer 2vs1 y es ahí donde nosotros conseguimos la ventaja,  bien para sacar el balón fuera y tirar (esta demostrado que el porcentaje de tiro de tres tras pase interior es mucho mayor siempre, además de honrar el trabajo del pivot dándole la bola),  bien para invertir el balón y conseguir ese PASE MÁS (hoy lo hemos visto y se me caían las lagrimas) o bien para cortes de nuestros exteriores (en esto Dragic es un maestro porque es muy agresivo en cortar siempre por delante de su defensor algo que ofrece posibilidades al jugador interior que tiene el balón).

– Calloway de uno y Williams de dos.  Definitivamente, la única forma de ganar más de lo que pierdes cuando Williams está en pista y aprovechar su gran talento es utilizar esta forma de los dos bases haciendo que Marcus atrás defienda siempre al jugador que tome menos decisiones.

En este sentido, creo que Blatt nos ha facilitado las cosas en el día de hoy.  Cuando en los últimos minutos ha dispuesto de Ohayon y Logan,  todas las situaciones de ataque han partido de un 1vs1 de Logan sobre Calloway en lugar de buscar atacar a Williams con Ohayon que tanto resultado le había dado durante la primera parte (no se cuantas asistencias habrá dado el base pero han sido muchas) con lo que si en defensa no concede nada porque no se le exige nada, entonces Williams es un jugador que todos quieren tener porque en ataque, en situaciones de final de partido en las que el talento decide, él tiene mucho de eso.  De todas maneras, la forma de leer el partido de Calloway en la segunda parte ha sido propia del tipo de jugador que es, serio como el que más.

–  Rebote.  Somos un equipo que puede crear muchísimos problemas en este sentido a cualquiera.  Igual que tenemos problemas para ser peligrosos en el 1vs1 de espaldas al aro, esto que es un problema se convierte en una virtud cuando hablamos del rebote ofensivo.  En este sentido, cerrar el rebote a jugadores que atacan el aro con esa agresividad desde posiciones alejadas del aro en carrera es muy complicado.  Creo que es muy indicativo del grado de implicación que hay en el equipo.

– Primera victoria ante un rival con más recursos.  Ha habido momentos como cuando hemos perdido esa ventaja de 6 puntos al final en los que el equipo ha sabido sobreponerse con todas las condiciones que comentaba al principio de la entrada a un rival que sobre el papel es superior y en su casa.   Es para estar tremendamente contentos.

4 Respuestas a “PASO ADELANTE”

  1. comotellames dice :

    Mal partido del Caja Laboral. Y el top 16 se les complica.
    Ayer me perdí el buen partido defensivo del Unicaja. ¡Qué mala suerte!

  2. Konrad dice :

    Gran victoria. Mucho mas que los puntos.

    Primera vez que he visto al equipo hacer un partido completo defensivamente hablando. No perfecto, pero si completo.

    Williams, si no estuviera Calloway sus defectos serían inasumibles. Pero está Calloway, un pedazo de BASE. Williams, pues que tiene una calidad acojonante aunque de base no sirve. Coincido contigo y creo que Repesa también. Pero no tiene mas bases con los que rotar.

    Gist, es cierto lo que dices pero, la duda es… entonces ¿Quien lo fichó? porque no parece el mas adecuado para ese papel. Un Doellman cuadra mas con ese perfil… o Cadney-Medley… da grima verlo en Maccabi, lo poco que aporta.

  3. bullock11 dice :

    Con el día de lluvia que se presenta creo que va a ser buena ocasión para ver partidos interesantes que tengo atrasados. Luego os comento.

    Sobre el partido nuestro, Comotellames, intenta conseguirlo. Hay momentos en la segunda parte en ataque estático muy buenos.

    Konrad, estoy de acuerdo con esa palabra. Completo puede ajustarse más a la realidad.

    Williams es un dos que no defiende. Si defendiera no estaría jugando en Málaga así que supongo que tenemos lo mejor de lo que podemos tener. Otra cosa es el talento individual que creo que nadie puede dudar de él. Hay una suspensión que mete en el último cuarto con su defensor encima que te deja con la boca abierta.

    Conforme el equipo esté más trabajado, Gist sabrá sacar rendimiento de su versatilidad y a nadie le molestará que tire de 3.

    Un saludo

  4. comotellames dice :

    Impresiones: Sin defender, no se puede ganar, pues no son tan buenos. Germán da una clase de cómo juega un cuatro, aunque no sea un atleta. Vidorreta cambia el signo del partido con una defensa zonal en el primer cuarto. ¿Cansancio o escaso scouting? Y ojalá nunca más nos pite García Ortiz no porque haya arbitrado mal, sino porque es un cenizo para el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: