Baño de Vidorreta

 

Este era un día importante.  No sólo porque otorgaba cierta tranquilidad de cara a la clasificación de la copa (algo de lo que nadie duda pero que no está tan clara)  sino porque tras el partido de Tel Aviv,  primero de la temporada en el que yo vi cosas positivas a nivel global sobre las que construir nuestro baloncesto,  mostrar algo de esto ante un rival de los serios de la competición, como es Estudiantes, supondría una demostración de que ese paso adelante que comentábamos el otro día era una realidad estable y no la inspiración puntual de una noche.  Lo cierto es que si hay que sacar conclusiones de lo visto hoy, no cabe duda de que aún manteniendo el nivel de implicación,  no tengo ninguna queja acerca de la implicación de los jugadores de esta plantilla, nuestro nivel de baloncesto sigue siendo muy pobre.

En este contexto de partido ha aparecido de un modo absolutamente influyente la figura de Chus Vidorreta para dar un auténtico baño a Jasmin Repesa,  tanto en lo que respecta al scouting (resulta increíble que nuestro entrenador no prepare ninguna situación especial para parar a jugadores que llevan más de 10 años en la liga),  como en lo que respecta a la propia dirección de partido donde Repesa  ha ido siempre a remolque de las proposiciones de partido del entrenador de Estudiantes y, lo que es peor, sin encontrar ni una sola  solución a la misma más allá del acierto individual siempre desde el triple de algunos de nuestros jugadores.

Este dominio que yo he podido observar se ha sustentado especialmente en las siguientes situaciones:

– Posición del cuatro abierto de Estudiantes nos ha hecho muchísimo daño.  Al principio ha sido German Gabriel que con su simple juego sin balón, leyendo los espacios ha anotado con muchísima facilidad desde la línea de tres.  Ante esta situación Repesa ha optado por “castigar” a Zoric que le estaba costando la vida llegar a esos tiros después de hacer ayudas y tras pick and roll y continuación hacia fuera,  metiendo a Gist (jugador mucho más atlético que German para poder defender estas situaciones) que ha tenido exactamente los mismos problemas que Luka.

Cuando German se ha ido al banco, Clark ha vuelto a provocar exactamente las mismas situaciones.  Bien es cierto que el acierto del inglés no ha sido el de nuestro canterano  pero la oposición que nosotros teníamos ante estas situaciones era exactamente la misma ya que la claridad de los tiros abiertos que ellos generaban de forma muy sencilla para su 4 abierto era enorme.

Ante esto,  la defensa de Unicaja no ha tenido respuesta como conjunto.  Si bien es cierto que la salida de Lima ha limitado estas situaciones

– Cambios defensivos.  Defensas zonales 2-3 y 1-3-1,  alternadas con defensas individuales muy agresivas cambiando en los bloqueos.   Creo que esta disposición defensiva propuesta por Vidorreta ha conseguido dos objetivos que seguramente tendrían en su scouting.  Por un lado romper el ritmo de Unicaja en ataque obligándonos a pensar en cada situación ofensiva y por otro lado poner de manifiesto y anular definitivamente nuestra ya de por si deficiente capacidad para hacer que nuestros hombres interiores participen en el partido ofensivamente

Con esta situación de partido,  se ha vuelto a producir algo que ya comentábamos el día de Tel Aviv con respecto a las faltas.  Si tenemos muchas dificultades para dividir la zona y poder doblar el balón para nuestros interiores y aún más para hacer uso del poste alto y el trabajo por línea de fondo de nuestro interiores (sólo recuerdo una canasta de Fran Vazquéz muy bien defendida por Estudiantes en el primer cuarto)  es muy muy difícil que forcemos faltas.  De hecho, las faltas que hemos provocado han sido fruto más de la agresividad defensiva de Estudiantes en su primera línea (el partido de Fernandes y Granger hoy ha sido genial, pero el de sus exteriores como English, Kirksay… no le andan a la zaga)  en la defensa del 1vs1 y de las líneas de pase que provocadas por nuestro baloncesto.   Estas son el tipo de faltas que a un entrenador no le duele que hagan sus jugadores porque son las que suponen un acercamiento al límite entre la falta y la no-falta que debe ser el objetivo de cualquier defensa.

Sabiendo esto al final dependemos de la inspiración individual de nuestros exteriores.  Hoy han sido Urtasun y Williams como otros días serán otros pero no deja de resultar triste que al final todo dependa de esto.

–  El tercer aspecto que yo considero clave es el castigo continuado de los bases de Estudiantes  a Williams y Calloway(que hoy no ha tenido un día especialmente acertado).  Lo que criticaba el otro día de Blatt hoy ha sido uno de los puntos fuertes que ha planteado el entrenador de Estudiantes.  Tanto Fernandez (este chico tiene un carácter especial para el baloncesto) como Granger (aunque también Fisher) han matado continuamente nuestra defensa creando desajustes con el primer 1vs1,  lo que unido a la gran circulación de balón de Estudiantes para encontrar siempre el mejor tiro ha sido decisivo.

Corriendo el riesgo de repetirme en exceso tengo que decir que nunca una defensa puede tener un nivel alto si hay jugadores que sistematicamente pierden todos los 1vs1.  Es absolutamente imposible que seamos capaces de construir un baloncesto grande con esta rémora.  No sé si la solución pasa por convencer a quienes son incapaces de defender o buscar variantes defensivas como cambios defensivos para cubrir las carencias de estos jugadores pero algo hay que hacer y de momento lo único que planteamos es depender de la “bondad/capacidad” del entrenador del equipo contrario al atacar a nuestros bases.

–  Dirección de partido.  No me han gustado nada la dirección de partido que ha llevado a cabo Repesa.  Teniendo claras las anteriores situaciones,  ni las rotaciones defensivas (Lima y Carlos Jiménez son jugadores que imprimen un nivel defensivo desde un punto de vista individual que nos hubiera venido muy bien,  el guardar a Zoric cuando acaba de hacer la tercera falta…) ni las decisiones tomadas durante el partido (ningún tiempo muerto ha supuesto ninguna novedad ofensiva que nos hiciera tener cierto dominio sobre las variantes de Estudiantes) ni el scouting de los puntos fuertes de Estudiantes… en definitiva, muy poca oposición.

Con todo esto, nos quedamos en la misma situación previa al partido de Maccabi.  Cada vez que tenemos en frente un equipo con cierta ciertas aspiraciones, sea en casa o fuera, perdemos.

 

7 Respuestas a “Baño de Vidorreta”

  1. bullock11 dice :

    Estoy MUY SORPRENDIDO con lo de Ivanovic. Me pondré a poner a leer a Joseba a ver si saco algo en claro…

    No lo entiendo muy bien.

  2. Javier dice :

    Sin leerte. Lo primero que he pensado al salir del pabellón. Menudo baño de preparación y táctico. Ya no basta con ganar con el rodillo físico, hay que redoblar esfuerzos para dotar nuestro juego de una mayor riqueza, ya nos han hecho el primer traje de madera, se acabó el jogo bonito cada contrincante nos llevará si puede a las trincheras.

    Ivanovic muere el viernes. Querejeta teme perder la licencia, y lamentablemente está fuera del top 16.

    Hoy los palmeros de williams se habrán dado cuenta del boquete que nos hace atrás, aunque Simon no le ha ido a la zaga. Urtasun es un pedazo de profesional. Jiménez era el único que por inteligencia podía defender a sus cuatros, Repesa horrible en las rotaciones.

  3. Javier dice :

    No sé qué has visto de la NBA, yo la semana pasado sólo vi el Dallas-Wolves, cuando se hizo el esguince Pekovic, con dominio absoluto, fuera de casa, por parte de los de Adelman. Lástima que las lesiones los estén parando, pero si recuperan pronto a Love y Pekovic se meten en play off fijo. Muy bien Shev sin ser una rémora atrás. Otro partido fue el grizzlies-Nueva York. Los dos con ganas, hasta un enganchón de JR Smith, ¿cuánto ha perdido Felton? Melo de cuatro abierto hace mucho daño, sin embargo cuando tiene que defender, ja, ja, hemos nombrado a la bicha, y si son jugadores potentes peor. Este año bien Brewer y Gay me sigue pareciendo un jugador sin inteligencia para esto, dificilmente será definitivo.

  4. comotellames dice :

    ¿Sorpresa? Tabak entrenador del Caja Laboral. ¿Qué cabe esperar?

  5. bullock11 dice :

    Javi, el baño fue acojonante. Y no es la primera vez que Vidorreta hace una cosa de estas.

    De la NBA sólo he visto partidos de New York (uno contra Dallas y otro contra Memphis) y el Boston-Toronto de hace algunos día. Lo que más llama la atención es la consistencia de los Knicks sobre todo en el aspecto defensivo que es algo que en ningún momento de toda la etapa D’antoni han tenido. Quizás lo que hay que ver es si esta seriedad que imponen gente como Felton (la mejor temporada que yo le he visto de nunca) y, sobre todo, jugadores como Chandler y Kidd que aportan, desde mi punto de vista, muchísimas cosas al equipo, se mantiene cuando esten Stoudemire y Melo en la pista. Veremos.

    Otra cosa que llama la atención es el gran nivel de los interiores de Memphis. Es interesante ver como Randolph aprovecha muy bien la movilidad de Marc Gasol entre poste alto-bajo. A ver si saco algo de tiempo y hablamos de Memphis que es un equipo interesante defensivamente y tb ofensivamente.

    Yo pensaba que la elección iba a ser Pesic. Veremos como sale pero esto me suena a la temporada de Perasovic, Lezcano y finalmente Boza… no creo que Baskonia esté para hacer apuesta (aunque normalmente cuando Querejeta hace una apuesta gana) y sin duda Tabak es una apuesta.

    Un saludo

  6. bullock11 dice :

    Para los nostálgicos, una recomendación:

    http://www.jotdown.es/2012/11/chechu-biriukov-la-nba-me-parece-un-conazo-siempre-lo-mismo/

    El contenido de la entrevista puede suponer estar de acuerdo en algunas cosas y no en otras (algunas directamente me parecen sandeces) pero en su conjunto creo que es la mejor entrevista a alguien del baloncesto que he leído en años. Un ratito de lectura realmente entretenido.

    Un abrazo

  7. bullock11 dice :

    Me reafirmo en lo que dije la primera vuelta cuando ganamos allí sufriendo. Son una banda!

    Lo único interesante son los minutos de actividad ofensiva de Perovic (que además se le ha buscado bastante) que le pueden ayudar a coger confianza. Lo demás un auténtico tostón.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: