Juguemos a cambiar los objetivos

Para dar comienzo a esta nueva imagen del blog,  he decidido abstraerme de lo meramente deportivo,  tampoco es que nos perdamos demasiado, y hacer una pequeña reflexión en voz alta sobre la política de comunicación de la que hace gala el Unicaja durante las últimas temporadas en relación a la triste trayectoria del equipo.

Si bien sería complicado, por no decir imposible, encontrar opiniones que respalden la gestión que se está llevando a cabo en el club por parte de la directiva,  creo que el mayor daño que se le está haciendo al club no es fruto de las decisiones de algunos incompetentes en parcelas concretas del club, que ya de por si son horrible (cantera, confección de plantillas, representación…), sino la incuestionable capacidad que dicha directiva tiene de modificar los objetivos deportivos y adaptarlos a las situaciones de cada momento.

Haciendo un pequeño ejercicio de memoria,  casi de carrerilla podríamos recitar los objetivos del club a principios de temporada de la siguiente manera: “TOP16 para competir y estar entre los cuatro mejores de la competiciones nacionales”.  Sabiendo que esto no deja de ser un juego,  uno puede entender que en ocasiones se esté por encima y por debajo de los objetivos con las consecuencias que se estimen oportunas ,  lo que resulta desalentador (y creo que es una de las razones por las que el club está dilapidando una aportación económica enorme) es ver como estos objetivos van decayendo conforme avanzan las semanas sin que los recursos de los que se dispusieron varíen (ni perdemos jugadores, ni se deja de pagar, ni nada de eso),  con lo que la victoria está asegurada siempre.

Si a las pocas semanas de competición la cosa no va demasiado bien,  pasamos a que el objetivo sea simplemente llegar a la Copa, el TOP16 y el play off  (lo de competir pasa a un segundo plano).   Que seguimos por la misma senda y nos quedamos fuera de los 8 primeros o en el TOP16 no competimos,  pues entonces el objetivo es el play off.   Que todo va más allá y no hay posibilidades de play off, pues el objetivo pasa a ser salvar la plaza de Euroliga…

Me niego a entrar en el juego de considerar un éxito entrar en la Copa o en el Play Off,  cuando hay equipo clasificados que están a años luz de nuestros recursos.

Me niego a considerar un éxito la consecución de la plaza de la Euroliga en una novena plaza porque me da vergüenza defenderlo frente a equipos que han demostrado ser mejores que nosotros en la pista.

Me niego a entrar en el juego de considerar un éxito participar en el TOP16 sin ofrecer una competencia real a nuestros oponentes porque luego se nos llena la boca de decir que somos uno de los poquísimos equipos que llevan nosecuantos años clasificándose de forma consecutiva.

Lo dicho, conmigo que no cuenten para jugar a esto de cambiar los objetivos y considerar un éxito llegar a ellos.

7 Respuestas a “Juguemos a cambiar los objetivos”

  1. Konrad dice :

    Hola, hola ¡¡Qué cambio!! vaya, me ha pillao de sorpresa. Ha quedao “to guapo” como diría una que yo me sé.
    Respecto a lo que comentas. Esto de los objetivos… mi opinión es que no son importantes, no como un fin en si mismos, sino como medios para llegar a otra cosa. Y esa “otra cosa” es hacer crecer al club, hacer desarrollar un proyecto de equipo. Y de eso, Unicaja, no es que lo tenga malo, es que no lo tiene. El objetivo que cualquier club “profesional” es hacer llegar a su club lo mas alto posible, la de los dirigentes de Unicaja es “cubrir el expediente”. Este club está diseñado para ser exclusivamente un escaparate propagandístico de la entidad financiera. Y no hay nada mas. Y lo digo en serio. Ese “algo mas” que ha habido otros años ha sido producto de iniciativas personales. Tanto de un presidente con intenciones/ambicion de hacer x cosas como de un entrenador. Pero el “leifmotif” del club no es ese y nunca lo ha sido.
    Por tanto, todo el juego de “objetivos” con el que podamos jugar, es un contrasentido porque nuestra concepción es la de un club “estandar” y Unicaja no lo es.

    Lo dicho. Si este domingo se alinea los planetas (lo veo muuuuuuuuy dificil) y Unicaja se clasifica para la copa, verás como el presidente y/o el director técnico van a salir en los medios de comunicación poniendose medallitas por el “éxito” conseguido. Sin un atisbo de rubor. ¿por qué? porque ellos van a otro historia. Esto no te lo imaginas en un Baskonia. ¿verdad? Por cierto, bien callados están en estas semanas tan oscuras.

    • bullock11 dice :

      Me alegro que te guste, Konrad. Me he propuesto en este comienzo de año darle un nuevo toque al blog. Mantener la esencia que hemos creado por aquí pero mejorar un poco el formato de mis entradas. A ver que sale.

      Sobre lo que he escrito en esta entrada, no pongo ni una coma a tu segundo párrafo, de hecho este es un tema que ya hemos debatido, lo que ocurre es que mi salud mental se ve dañada si consideramos un éxito quitarle la copa a Estudiantes (equipo LEB sino llega a ser por la labor de despachos) y Obradoiro (equipo que no existía hace 5 años), viendo que además equipos como Cai Zaragoza y Gran Canaria, que no tienen ni la mitad de la mitad de nuestros recursos, se han ganado con su baloncesto la presencia. Por esta razón, quizás siendo pesado, necesito poner sobre la mesa lo que considero justo.

      En lo que respecta al partido de mañana, aunque el Cajasol ha mejorada bastante la última fase de la temporada con respecto a la primera (ni siquiera competía) creo que su peligro reside en la capacidad individual de algunos de sus jugadores para crear situaciones de desajuste en nuestra defensa (a veces desde el punto de vista físico como Satoransky y otras desde un punto de vista más posicional como Bogdanovic).

      De todas maneras, yo tengo la sensación de que tanto Estudiantes como Obradoiro van a ganar sus partidos. Ojalá me equivoque.

  2. Javier dice :

    Da pavor ver la falta de confianza de Panko en ataque y el coladero que es atrás. Como juegue Perovic en la segunda portada es para matar a Repesa. Williams también tiene una expresión corporal de desaparecido en combate.

  3. Javier dice :

    Qué desastre y qué hartazgo. Me imagino que nadie dimite ni nadie es cesado.

  4. bullock11 dice :

    Han conseguido, a base de incompetencia, que el hecho de que tras un FRACASO de este calibre no pase nada, nos parezca lo más normal del mundo.

    Y ya no es la dejadez de la Caja, que a mi personalmente me indigna que tiren el dinero de esta manera, sino sobre todo la ausencia absoluta de honestidad y honradez de algunos miembros del club a la hora de asumir responsabilidades.

    Un saludo

  5. Konrad dice :

    B11, exactamente es así. La gente ya ni ha montado el pollo ni se ha quejado, nada. El hartazgo es tal, que ha sido todo bajar la cabeza y poco mas. Como ha dicho un forero en el acb, hoy el club se ha cargado de golpe 500 abonados mínimo. Podemos ser aficionados y seguidores del Unicaja y del baloncesto pero hay cosas que ya no merecen la pena.

    Evidentemente el entrenador no será cesado. Y además, en la misma línea, ¿para que? un entrenador va a solucionar algo? cuando un barco está podrido por dentro es inutil solucionar algo cambiando al timonel.

    Con lo que está lloviendo económicamente (la entidad va a reducir un 20% los costos laborales) no sé si mantener el invento con la imagen que se está dando tiene mucho sentido para la caja.

  6. Javier dice :

    No Konrad, lo wuasapeaba con Jaime, la plantilla estará mal configurada, como lo podríamos pensar de la del baskonia; sin embargo, ya no es la pobreza táctica en defensa y ataque, lo mal que gestiona los recursos de los que dispone, o su lectura de los partidos, sino que hoy los jugadores ya denotaban por su expresión corporal y gestos que no van a ninguna parte. El partido de hoy es lo de menos, con Repesa al mando nos ha meado tres cuartas partes de la ACB. Puedes darle dos partidos a Curro Segura de prueba, puedes optar por decirle a todo el mundo que tus objetivos son más modestos y empezar de cero con un plan realista con Casimiro, que ya sería la repanocha, o Fisac o lanzar un mensaje de mayor calado yendo a por gente como Ivanovic u Obradovic. El equipo está enchufado y no está triturado físicamente, ya hay que pensar en recobrar palmo a palmo a la afición yendo partido a partido sin que seamos el hazmereís vapuleado en todos los foros. El partido de hoy ha sido un machetazo definitivo. El jueves no van ni dos mil personas a ver al Madrid, yo no lo haré, demasiada quina. Alea jacta est.

    Y de paso que Manolo Rubia no gestione nada y vayan buscando un sustituto de nivel que dé la cara, que ya está bien de que gente como Jankov cuele a sus protegidos se lo lleven calentito y nadie dé explicaciones ni asuma responsabilidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: