El favorito… a casa

 

Las sensaciones que han dejado el partido son curiosas.   Piensas en el final de los primeros cuarenta minutos y te das cuenta de lo mal que ha aprovechado el Madrid la lamentable defensa de Mirotic por la falta de comunicación en la defensa del corte de Carrol.   Luego,  te acuerdas del final de la primera prórroga y dices,  como puede ser que Tomic,  seguro que podemos convenir que no se trata del jugador más duro de la liga,  te coja un rebote después de un tiro libre tirado a fallar y encuentre la posición de Lorbek en la botella sólo.  En definitiva,  dos ocasiones en las que “tienes el partido ganado” y lo dejas ir.

Sin embargo, a pesar de esta realidad expresada en hechos, mi opinión es que el Barça ha dominado el partido tanto en la primera parte  con un ritmo alto  (jugando situaciones en transición, posesiones cortas, con un Marcelinho muy acertado a la hora de crear situaciones de ventaja desde el 1vs1 y el 2vs2) como en la segunda cuando las defensas han conseguido llevar el partido a continuos ataques estáticos, encontrando con facilidad la referencia interior que ha supuesto  Tomic durante esta fase del partido.    Es cierto que esta superioridad que comento  no se ha trasladado al marcador de forma clara pero si que creo que ha influido en la forma de afrontar el partido del Madrid de Laso,  que siempre ha ido a remolque de las propuestas de Pascual,  poniendo de manifiesto sus capacidades en cuanto a las labores de scouting.

Creo que el Madrid es un equipo que por su constitución no requiere producir situaciones de buenos tiros para competir en los partidos.   Uno piensa en la plantilla del Madrid y lo que prima, con los matices que pueden supones Pocius y Carlos Suarez, que los convierten en jugadores importantes,  tenemos una serie de jugadores exteriores (más Mirotic)  con una capacidad brutal para generarse sus propios tiros y un conjunto de trabajadores interiores cuya mayor aportación es la lucha por el rebote,  algo que defensivamente es muy difícil de controlar.   Hoy hemos visto, una vez más, el caso de Sergio Rodriguez .  Cuando el partido era absolutamente dominado por el Barça,  Huertas controla el tempo,  Mickael crea ventajas con Rudy al poste,  muy buen juego entre pivots poste alto- bajo con Tomic… sale Sergio Rodriguez y en tres situaciones de 1vs1 desde el bote te mata hasta tal punto que no han ganado el partido porque han jugado MUY MAL los minutos importantes.   En definitiva,  esto es el baloncesto y aquí, como siempre decimos, hay muchas formas de jugar.

Hay una serie de aspectos desde el prisma del Barça que me gustaría comentar sobre el partido por la incidencia que han tenido en el mismo.

La defensa individual del Barça me ha parecido tremenda por momentos.   Balance defensivo espectacular con mucha inteligencia para usar las faltas y cortar situaciones de desventaja ,  defensa del 1vs1 muy buena con grandes apoyos en las ayudas (situación que les ha costado no defender algunos tiros abiertos al tener que alargar las ayudas en exceso) impidiendo continuamente situaciones de penetración,  defensa de los cortes por línea de fondo cambiando en cada bloqueo ciego para poder salir a los tiros de Rudy y, especialmente Carrol,  a lo que hay que añadir la excelsa defensa que han hecho en situaciones de missmatch (aquí Mickael ha estado a gran nivel),  control del rebote defensivo de gran nivel (que es algo con lo que el Madrid te avasalla ya que si además de llevarte el partido a ritmos altos, cuando fallan te obligan a volver a defender… te condicionan),  buenísima defensa de las líneas de pase (situaciones de Navarro y Oleson cortando sistemas por no dejar que se produzca un determinado pase)… En definitiva,  muchos de los atributos que hicieron de este equipo lo que era defensivamente han aparecido hoy (aunque salvando las distancias que suponen no disponer de Ndong, Vázquez, Basile o, sobre todo, Ricky).

Inteligencia de Mickael.  El detalle de un tipo que hace la cuarta falta a 7 minutos que termine los 40 del partido y finaliza el partido teniendo que defender a Rudy (más los missmatch que comentábamos antes)  es absolutamente increíble.   Lo digo así porque creo que por momentos el Madrid ha buscado hacerle daño con el tema de las faltas y siempre ha respondido defendiendo a gran nivel sin necesidad de hacer faltas.

Esto es extensible a las situaciones ofensivas… aprovechando cada una de las ventajas que el Barça ha provocado.

Referencia interior de Tomic.   Corriendo el riesgo de caer en el oportunismo (o cayendo directamente) teniendo los pivots que tiene el Madrid (Reyes, Hettseimer, Slaughter)  el hecho de elegir a Begic por encima de Tomic es curioso.  Es cierto que Tomic es blando y que es un jugador que necesita que el equipo le produzca situaciones, cosa que el Madrid no hace para los pivots porque no son jugadores para eso,  pero es que acaparando la atención que acaparan sus exteriores,  Tomic te ofrece un foco de anotación en una localización de la cancha que muy pocos equipos tienen.

Ideas claras en el Barça.  Primera opción siempre correr y si no se puede encontrar una posición de tiro rápida (nunca se renuncian a ellas) entonces juegan a 24 segundos para sus interiores.   En este sentido la lectura de Marcelino tremenda y una dirección de partido de Pascual por encima de Laso.

Por último, saliendonos un poco del tema meramente deportivo,  aun reconociendo que mis preferencias siempre están con los equipos de baloncesto y que este “futbolerismo” del Madrid-Barça no creo que haga tanto bien al baloncesto como dicen algunos, si que pienso que este tipo de partidos con emoción y tantas variantes sobre la pista son los que creo que acaban atrayendo a más gente a nuestro deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: