Seguimos con vida…

 

Sensaciones encontradas.  Aunque intentemos dar,  no sé si llegamos a conseguirlo, una visión del baloncesto algo más alejada del forofismo y algo más cercana a la reflexión,  es innegable que ver a tu equipo con opciones reales de pasar al TOP8,  todo se jugará en el Carpena,  es un motivo para estar contento con lo que hemos visto.  Ahora bien,  si intentamos abstraernos de esto y pensar un poco a medio-largo plazo,  la realidad de nuestro baloncesto no ha cambiado absolutamente nada tras el parón obligado por la disputa de la copa del rey y esto creo que es mucho más importante que la clasificación que tenemos en este momento.

Los últimos días se han sucedido una serie de noticias y argumentarios de diferente índole para referirse a la situación de Unicaja.   Desde la milonga con mayor arraigo en el incompetente (la usó con Aíto, la usó con Chus y ahora la usa con Repesa) cuando defiende que el trabajo entre semana es buenísimo pero no se traduce en la pista,  lo que para mi significa de manera directa que el trabajo en su conjunto es malo,  hasta el tema de las filtraciones con respecto al futuro de Repesa. Un tema, este último, en el que me quiero para un segundo.

¿Qué podemos esperar de una dirección deportiva o directiva que basa sus decisiones en resultados puntuales?  La semana pasada,  el ultimátum tenía como margen los partidos de Estudiantes y Alba (como se perdió uno y se ganó otro, se opta por continuar con otro ultimátum).  El segundo tiene de margen Brose y Valladolid  (como ya se ha ganado uno, entiendo que el margen ha aumentado, al menos, hasta el partido de Bilbao).  En definitiva, nuestro baloncesto da igual, nuestra deriva deportiva, institucional y social da igual… todo depende de la suerte del calendario que nos depara partidos «fáciles»  (aunque luego no lo han sido en absoluto como los alemanes, Valladolid y San Sebastian) para alargar una situación crítica.   Si realmente el trabajo que se está haciendo es tan bueno que le ofrezcan la renovación y que  se paren todos estos rumores y si andamos con ultimátum,  mejor cesarlo ya y darle algo más de tiempo, que ya de por si es poquísimo, al que venga.

Acerca del partido,  es complicado establecer una opinión sobre la propuesta de baloncesto que ha presentado hoy Unicaja porque viniendo de donde venimos y con la irregularidad tan grande que tenemos,  yo sigo sin ver una idea de baloncesto a la que agarrarnos.  Es cierto que se han dado situaciones que suponen una mejoría, algunas como:  c la salida de contraataque ha estado bien,   la fluidez de balón en ataque ha estado bien,  creo que hemos sabido buscar posiciones interiores con inteligencia,  ha habido momentos que no se ha abusado del bote, se ha controlado el rebote defensivo y se ha cargado el ofensivo con intensidad,  se ha conseguido un quinteto con Calloway-Urtasun-Vidal-Zoric + (otro) que ha tenido momentos de buen nivel defensivo…

El problema es el de las sensaciones encontradas que hablaba al principio.  En este sentido,  no se puede negar que viendo el partido estas situaciones positivas se han producido,  pero creo que sería injusto y nos llevaría a engaño intentar no contextualizarlas dentro de lo que ha sido el partido con el tipo de rival que teníamos en frente (el peor del TOP16).  Analizando punto por punto,  siendo cierto que hemos tenido un gran control de rebote y una buena salida de contraataque, no lo es menos que el Brose ha jugado 5 jugadores abiertos casi todo el partido con muy poca presencia en el rebote ofensivo,  además de tener un balance defensivo claramente deficiente.

Siendo cierto que la fluidez de balón ha sido buena, hemos visto más de un extrapass para encontrar el mejor tiro, no lo es menos que la defensa del 1vs1 de los alemanes era de risa con lo que la ventaja se podía generar desde cualquiera de nuestros exteriores,  o que la defensa de las líneas de pase ha brillado por su ausencia o que la capacidad para recuperar a su hombre y hacer rotaciones defensivas nos lo ha facilitado todo.

Sobre la participación de nuestros interiores…¿recordáis algún partido en el que Zoric reciba cada vez con un pie sobre la zona?  es que ni siquiera lo han empujado para que tuviera que botar para acercarse, recibía siempre muy cerca del aro, y cada vez anotaba.

También es cierto que hemos conseguido tener buenos minutos defensivos unidos a la fluidez que comentábamos, pero… ¿ realmente el ataque nos ha exigido?  ¿Ha tenido el Brose algún argumento ofensivo más allá del jugar con muchísimos espacios?  pick and rolls,  y en defensa… ¿han planteado alguna variante ante nuestra superioridad en el 1vs1? ¿han provocado alguna situación para evitar que Zoric les anotara cada vez al poste bajo? es que os lo digo yo.  Nada de nada, y aun así han competido hasta el final.

Lo dicho.  Ha habido situaciones positivas durante el partido pero desgraciadamente no tengo la impresión de que el origen de estas sea un desarrollo de nuestro baloncesto,  sino más bien una situación puntual de partido con inspiración por parte de nuestros exteriores unida a enfrentarnos al peor equipo de esta fase de la euroliga.

 

 

 

 

13 responses to “Seguimos con vida…”

  1. Javier says :

    Pero para rebatirte un poco. Si hubiésemos ganado de 16, que tal y como se desarrolló el partido era probable, le hubiera dado un plus moral a jugadores que lo necesitan, Vidal mismamente, y al equipo. Ayer lo bueno que pudo ofrecer el equipo, y me dan igual las limitaciones del rival, por si aún alguien recuerda, que ya es mérito, el partido contra el Lagun Aro, se derrumbó entre minutos lamentables. Yo respeto a varios jugadores del equipo por su profesionalidad e implicación, me gustaría que se sumase Panko, me desespera ese expediente x que es Fran y prescendiría de otros. Pero para qué preocuparse si nuestro recorrido va a ser el que va a ser…

  2. bullock11 says :

    @javier, el tema Vidal es un tema que no hemos sacado a la palestra por ser un jugador lesionado durante gran parte de la temporada. Creo que Repesa, entre otros muchos errores, no está siendo consecuente con el rendimiento que se ve en la pista. Para mi Vidal a día de hoy es el mejor exterior del equipo (junto con Urtasun), y no sólo en el aspecto defensivo (donde la diferencia es abismal) sino también en ataque. Por estas razones, ver como en muchos de los minutos importantes de los partidos Vidal queda relegado a un segundo plano es contraproducente para el equipo.

    Creo que Lagun Aro es bastante mejor equipo que Brose (Sito es un entrenador de muchísimo nivel). De todas maneras, entre el partido de Lagun Aro y el de Alemania yo no encuentro grandes diferencias.

    Muy de acuerdo en que hay jugadores muy profesionales. De hecho, me cuesta ponerle un pero a la plantilla en ese sentido (salvo algunos casos que ya he comentado muchas veces) pero el problema va más allá de eso. Basicamente consiste en que jugamos MUY MAL.

    El tema de Fran Vázquez para mi es un ejemplo de lo mal que jugamos. Es un tipo para un rol que aquí no desempeña, lo que lo convierte en un jugador vulgar. Lo avisamos y se está cumpliendo.

    Un saludo.

  3. Javier says :

    Mea culpa. No pensaba que Paul Davis fuese a tener un impacto en Euroliga de este calibre, y minimizando su defensa se está convirtiendo en un pívot muy decisivo. De sabios es rectificar.

  4. Javier says :

    Otra victoria demérito. ¿Othello, a qué manifestación fuieste? Me había prometido que si ganábamos los dos partidos de manera solvente, me planteaba ir al de Euroliga. Va a ser que no. Por cierto, el parón le ha venido bien a Urtasun para recargar pilas, Vidal otro partido en onda, Fran apareció y fue decisivo, según leo. Bueno, vamos a ver si logran conmovernos un poco y nos hablandan el corazón. Por cierto, muy bien el tono revanchista de Repesa tras las dos victorias. Eso saca pecho, que vamos de fábula.

  5. bullock11 says :

    Estas cosas que hace JotDown con las que no se puede tener otra sensación que la de disfrutar.

    Sensacional retrato de esos BadBoys de Detroit (Jaime ya me dirás que te parece).

    http://www.jotdown.es/2013/02/pistons-lakers-1988-el-dia-en-que-un-isiah-thomas-cojo-casi-tumba-a-magic-y-kareem/

    Un saludo

  6. jaimehstinami says :

    Bueno, ya lo he leido, Muy largo para mi….
    Pues nada, ¿qué puedo añadir yo?
    Baloncesto sucio… pues vale.

  7. comotellames says :

    Y Cabezas cortado por ¿chivato? O aprovechando que el Tajo pasa por Málaga se quitan a uno que no quieren, como insinúan en El Contraataque.

  8. Javier says :

    He disfrutado con mi hijo de la segunda parte del Oklahoma-Houston. De veinte veces ganarían los Thunders, pero que bonitas son las victorias del rival menor. Harden es un jugador de dibujos animados. ¡Qué talento! ¿Alguien va a ir al Carpena el jueves? Mira que si ganamos aún tenemos vidilla…

    • JOSE LUIS says :

      Javier, el partido es el viernes, no el jueves. En Euroliga parecen más entonados psicologicamente, pero cualquiera sabe…Yo no se si podré ir…Me lo han plantado en mi cumple…Y no se si me van a hundir la moral… que es lo unico que me faltaba. Un saludo

  9. Javier says :

    Yo creo que el juego del equipo es mediocre, que las últimas victorias son un espejismo, pero me dan veinte puñalás ver las gradas tan vacías, cuando en partidos de Euroliga, en Kaunas, Atenas o contra el Efes, por ejemplo hemos estado medio medio. Una vez ganado en Valladolid el Club debiera haber estado más agresivo para meter seis mil aficionados. No tanto tirando de la Diputación y los pueblos, que también, sino de los socios de liga que te podrían ofertar un partido a un precio más económico, que como el Barça fueras con un crío para dar colorido a las gradas, no sé Castiel nos podría orientar mejor…

  10. Babkov10 says :

    La solución para el tiro exterior, Stephen Curry.
    11 de 14 en triples (muchos en carrera) para 54 puntos. Eso sí, Golden State perdió contra Knicks. Pero que le quiten lo bailao!

    Saludos!

  11. Javier says :

    Si hubiésemos cortado a Repesa el día del Cajasol o antes del parón de la Copa al menos esta temporada nos habría permitido probar con otro entrenador algunos jugadores para el año que viene. No me refiero, claro está a nadie del pack Villalobos, pero nos habría servido para algo. Ya todo da igual.

  12. Konrad says :

    Eso es el tema, Javier. El convencimiento que ya todo da igual. Cambiar de entrenador, no cambiar, es lo mismo. Da todo igual. Lo único sensato de esto es bajarse del barco. Es crudo, pero que otra opción hay. Y repito, no (solo) son las derrotas, es que ver el juego del equipo es insufrible….y encima tener que pagar es de idiotas.

Deja un comentario