¿Es esto el comienzo de la recuperación?

 

Voy a traicionarme a mi mismo, sólo por un instante, y únicamente voy a pensar en datos objetivos y no en impresiones sobre la pista.   La realidad es que de los últimos ocho partidos hemos ganado seis.  Dos de las victorias vinieron ante equipos como Bilbao y Pao que siempre se han caracterizado por su seriedad y su nivel de competitividad en todas las canchas,  ambos partidos cruciales para conseguir entrar en el play off y el Top8.  En ambas situaciones ganando finales apretados, con lo que ello conlleva a la hora de ganar experiencia en la lectura de los partidos.  Entonces,  sabiendo todo esto, la pregunta es obligada (sin lanzar ninguna campana al vuelo) ¿estamos en la senda de encontrar el nivel mínimo exigible a esta plantilla?

El partido de hoy nos da argumentos para optar tanto por una respuesta positiva como por una respuesta negativa.  Sabiendo que un partido no es indicativo de nada, y habrá que ver la trayectoria del equipo durante las próximas semanas (no sólo en el resultado sino también en el rendimiento del equipo),  si que me gustaría comentar tres aspectos que considero importantes tener en cuenta para poder contestar esta pregunta:  el primero es si ha cambiado algo en el equipo durante los últimos partidos, el segundo es que aspectos negativos deja el encuentro de hoy, dejando los positivos para el final.

En lo que respecta a los cambios lo cierto es que si bien hay momentos que se ven niveles defensivos constantes,  determinadas situaciones en las que iniciamos nuestros sistemas buscando un balón al poste bajo, juego entre pivots… en ningún caso he tenido la sensación de que estos conceptos, y algunos más, se hayan conseguido de forma regular, por lo tanto no me voy a referir a ellos como uno de los cambios asentados, sino a otro aspecto que si que considero más regular.

Este aspecto que me ha llamado la atención es que Repesa ha reforzado durante los últimos encuentros la asignación de roles que no estaba del todo clara en el equipo.  Esto en sí ni tiene porque considerarse bueno ni  malo.  Si queremos la parte positiva,  a comienzos de temporada llegábamos a la conclusión de que en este equipo hay un nivel medio de los jugadores muy similar, sin grandes referentes,  lo que permite jugar  con muchas rotaciones intentando mantener siempre un nivel de intensidad lo más alto posible.  Sin embargo,  en lo negativo podemos hacer referencia a que para ser un sistema bueno los jugadores tienen que acostumbrarse a rendir los minutos que estén en cancha (sean 1 o 31) y eso no es siempre fácil.

Es incuestionable que durante los últimos partidos, a la nula presencia de la ficha número 12 (en este caso Alberto Díaz) hay que añadir la drástica reducción de minutos que estamos viendo en los casos de Lima y Dragic (incluso Perovic) con lo que la rotación de jugadores se está reduciendo, dando un papel mayor a un determinado grupo de jugadores.  Por otro lado, y siguiendo en esta línea, tanto los quintetos titulares,  como las primeras rotaciones en los partidos guardan una mayor correlación.  Lógicamente, estas situaciones nunca deben ser mecánicas ya que no es lo mismo que Pao juegue con Schortsanitis de cinco a que lo haga con Tsartsaris  (y esto son situaciones que se tienen que tener en cuenta desde el banco) pero al menos si parece claro que hay una serie de jugadores que se han ganado el rol de ser importantes.

Refiriéndome a los aspectos negativos,  creo que volvemos a caer en los mismos comentarios que hemos venido haciendo durante toda la temporada, principalmente hacer hincapié en tres situaciones:

Si bien el nivel defensivo del equipo, por momentos es realmente alto,  hay una serie de jugadores que en este aspecto hacen un daño muy grande a la labor del equipo,  provocando desajustes defensivos que suponen grandes opciones de ataque para los equipos contrarios.  Uno es Williams especialmente cuando juega de uno (cuando juega de dos también ocurre pero esta es una situación que es más sencillo tapar),  ya que no ejerce ninguna presión sobre el base contrario algo que a mi personalmente me mata ya que lo considero algo fundamenta.  El otro es Simon que conforme aumenta el número de minutos desciende su capacidad de defender (un dato estadístico matador de hoy es que el +/- de Simon es -12 en 32 minutos con lo que en los restantes 7 minutos y pico hemos ganado de 18).   Dados los problemas que tenemos para conseguir regularidad en el ataque estático es primordial conseguir un nivel defensivo que no sólo permita evitar canastas sino que sea la primera piedra sobre la que construimos nuestro ataque con buenos primeros pases y aprovechando la capacidad de cualquiera de nuestros interiores (salvo Perovic) para correr la pista.

En ataque estático somos un equipo muy poco trabajado.  Ni somos capaces de ver las ventajas,  ni tenemos situaciones para buscar balones interiores cerca del aro (no como ahora que a Zoric se le da el balón de espaldas a cinco metros y que se busque la vida),  ni somos capaces de generar espacios mediante la correcta ocupación de los mismos ( como no tenemos jugadores interiores capaz de generarlos, Panko está a un nivel horrible), ni dejamos de abusar del bote,  ni tenemos paciencia para leer cuando hay que forzar un tiro y cuando no…

Las dirección de partido de repesa es una cosa de locos.  Toma continuamente decisiones que no entiendo y que desde mi punto de vista son importantes cuando el margen en el que se decide un partido o una clasificación puede ser un punto.  Ya no voy a entrar en las rotaciones o en la gestión de las faltas (que ya lo he comentado en algunas ocasiones) sino en situaciones puntuales,  como es que te quede un segundo de posesión y el que saque de fondo sea Williams que es posiblemente tu mejor tirador,  o que no te aproveches de las rotaciones al final del partido para poner quintetos defensivos cuando sólo queda una posesión y te estas jugando el partido.

En este último aspecto, a mi me ha encantado la decisión de defender sin hacer falta (ya sabéis que cada uno tiene su sello en este aspecto y yo apuesto por mi defensa en una situación como la que se dio hoy) pero siempre con los jugadores adecuados.

En los positivo,  hay una serie de aspectos que me gustaría destacar:

En primer lugar,  tanto en el partido de Bilbao como hoy, el equipo, pese a sus lagunas e irregularidades, si que es capaz de competir en momentos complicados (vale ya sé que está reciente ahí el partido de Zalguiris y del Estu pero estamos hablando de lo positivo así que olvidemos eso), especialmente hoy, que ha sido un partido en el que vas detrás del marcador continuamente con distancias de 6-10 puntos que con dos o tres fallos seguidos se convierten en 16 y te matan.  A pesar de esto,  siempre desde la intensidad defensiva y el rendimiento rebote (tanto defensivo como ofensivo) nos hemos conseguido mantener, incluso a pesar de jugar tan mal en ataque.

Si bien es cierto,  que hay situaciones de despiste puntual, si que creo que somos un equipo muy bueno en el aspecto del rebote,  digo equipo porque me parece que los exteriores en este sentido hacen un gran trabajo a la hora de cerrar el rebote y ayudar a controlarlo antes de salir al contraataque, algo que me parece de vital importancia, tanto en defensa (nos permite montar el contraataque con claridad como en ataque (es la principal arma que encuentran los pivots, especialmente Zoric, para entrar en juego).

Por momentos, aunque como dije antes, con malos pases, sin sistemas y con posiciones incorrectas de los jugadores, hemos sabido encontrar a Zoric en el poste bajo para crear juego desde esa posición.  Desde mi punto de vista, esto es algo que se debe más a los cojones del croata que al juego del equipo,  pero sea por lo que sea, la realidad es que hemos encontrado en el último cuarto varias canastas al poste bajo de Zoric (muy trabajadas) y otras situaciones de tiros abiertos claros antes el cierre de la defensa sobre Luka, que para mí han sido los mejores minutos del partido.

Junto con esta situación de Zoric en posiciones interiores, otra buena noticia del partido ha sido el nivel anotador espectacular de Williams en el último cuarto.  Poco se puede analizar de estas situaciones ya que parten única y exclusivamente del talento individual de un jugador al que esto le sobra.  lo que si quería hacer es una reflexión que ya he comentado alguna que otra vez.  Para mi Williams es un jugador de partidos, no de torneos.  Para que sea lo segundo, que es lo que yo quiero en mi equipo, hay que conseguir que cuando no anote sea capaz de aportar cosas al equipo y no de quitarle como hace habitualmente.  Si algún día consigue esto,  posiblemente no esté en Unicaja…

22 Respuestas a “¿Es esto el comienzo de la recuperación?”

  1. Javier dice :

    Buen análisis, por fin hablamos de baloncesto. Yo creo que parte de la mejora defensiva la tiene la incorporación de Fran, acercándose a lo que de él se espera, y Vidal. Calloway, Urtasun, que pese a que no se destaque contra Bilbao y Pao ha estado muy bien atrás, Vidal, Zoric, media victoria es suya con un rebote en ataque y un tapón sideral, y Fran son jugadores de clase media alta buenos competidores que pueden ser la base de este equipo. Después hay muy poco. Panko, Perovic y Dragic no son relevos fiables ni están aportando nada. Simon no tiene una incidencia ofensiva constante que le perdone su progresiva desaparción, si fuese regular. Y por último, Williams es Curro Romero. Necesita bola, tiros y momentos calientes. Si se le pudiese optimizar en cuanto a carencias de dirección de juego y defensa sería un clutch player sensacional. Con más efectivos en un equipo bien construido, un buen escolta y un buen pívot, su continuidad no tendría sentido. Yo creo que lo renuevan, y precisamente hoy en contra de la opinión mayoritaria no creo que fuese una buena opción.

    PD ¿Por qué no ceden a Alberto Díaz a algún equipo donde juegue?

    PD Bis El partido de ayer de Gist es lo que es. Jugador que defiende intenso, que puede tirar algún tiro lejano y que debe jugar lo más cerca posible del aro. Lo mismo que le vi con el fenerbahe este verano. Aquí no funcionó.

  2. jaimehstinami dice :

    Pues yo me tiraba a la piscina estando de acuerdo con lo que dicen estos hamijos sobre Williams: ya que lo tengo y es lo que es, lo ponía de 2, pero siempre. Si no juega Calloway, está Alberto Díaz. Pero él nunca es 1.
    Y ya no digo más.

  3. Javier dice :

    Mirad la perla de obviedad que he encontrado en este artículo sobre otros hombres de verde….

    “El talento es virtud de pocos. El esfuerzo, obligación de todos. El esfuerzo sin talento genera cosas. El talento sin esfuerzo, muere.”

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1741421&s=bas&type=column

  4. Javier dice :

    Yo siempre fui de los de Repesa…

  5. bullock11 dice :

    @ javier, muy bueno el artículo y muy buena tu declaración de intenciones.

    Sobre el partido de hoy hablaré mañana con más tiempo que acabo de llegar a casa y no tengo inspiración. De todas maneras, resumidamente, aunque si que ha habido aspectos puntuales destacables en lo positivo (también en lo negativo), el equipo sigue mostrando las mismas irregularidades. La diferencia es que entre el talento del que dispone un equipo y el que dispone el otro la distancia es sideral y así sacar conclusiones es imposible.

    Ante esta oleada de optimismo desmedido (el equipo sigue estando fuera de play off, cuando el objetivo son las semis, fuera del top 8, que sería un logro, y sin jugar la copa) yo voy a ser un poco más prudente. Viendo el calendario, acabamos la liga con la siguiente serie de partidos:

    Caja Laboral, CB Canarias (fuera), Cai, Cajasol (fuera), Valencia, Obradoiro (fuera), Gran canaria y Barça.

    Ahí es donde yo quiero ver al equipo con regularidad, sabiendo que el objetivo de esta plantilla por recursos económicos es la semifinal de ACB…otra cosa para mi (tras lo de la copa) es un fracaso.

  6. Javier dice :

    Mi último comentario era totalmente irónico, como bien dices vienes curvas que demostrarán nuestro lugar exacto en el mundo.

    • bullock11 dice :

      Pillé la ironía pero la aproveché para recordar el calendario porque si nos dejamos ir un poco alguno empieza a considerar esto como un éxito y, que quieres que te diga?, lo que se dice un éxito… habrá que verlo.

      Y todo esto sin hablar de nuestro baloncesto que es aun peor que nuestros resultados, y ya es decir.

  7. JOSE LUIS dice :

    Hola, genial Shirley! Aqui va una perla local (y por una vez no va con segundas): http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/03/12/copiar-futbol-juan-carlos-bonilla/573536.html

    Alguien que mira un poco más alla de las últimas 3 victorias consecutivas (frase trending topic o como se diga de la prensa malacitana en los últimos días).

  8. Javier dice :

    Bonilla tiene cabeza e independencia en sus análisis. Cosa que se agradece.

  9. Konrad dice :

    Bonilla tiene eso, cabeza e independencia. Pero no es que haya aportado mucho en ese artículo. Ha repetido lo que ya se ha repetido de lo que se ha repetido y se ha repetido sin cesar todo el tiempo. No sé si alguien que esté mínimamente al tanto de las realidades de Unicaja no tiene claro cristalino que debería haber un cambio en la gestión del club…. como casi debería quedar claro clarísimo que no lo va a haber.

    • bullock11 dice :

      La realidad es que ya lo hubo, por eso me sorprende que salga esto ahora. El señor encargado de llevar a cabo ese cambio estructural cobró un montón de pasta sin que nadie tuviera muy claro cual era su papel (para mi que el que tenga que ser la referencia del club quede relegado a no saber que hacer lo dice todo…por parte del club claro).

      En definitiva, estoy con konrad. Para que traigan al director que dice Bonilla que necesitamos y lo releguen a un 3 o 4 plano… Mejor que se ahorren la pasta.

      Un saludo.

      • Konrad dice :

        Es que fue exactamente lo que pasó. Se trajo a alguien para ser director general (podriamos hablar si era la persona mas indicada o no, dificil saberlo, nunca tuvo una oportunidad de hacerlo bien o mal) y luego la propia estructura del club decidió que no quería emplearlo de director general. Que no querían cambiar. Por lo que lo dejaron de “coordinador” llevándose una pasta increible por no hacer absolutamente nada (ir a las reuniones acb/euroliga)

  10. Konrad dice :

    Me voy a callar que estoy mas guapo. Gran defensa la de hoy. Buen partido. Victoria de mérito.

  11. Javier dice :

    Bueno, ya he visto el partido. Parece que le hacemos boicot al equipo cuando logra una victoria de muchísimo mérito, la vida social es lo que tiene. Vale, no estamos ni en play off ni en top 8, no tenemos regularidad y nuestros males de confección de plantilla a estas alturas son insuperables, pero ya podemos hablar de baloncesto. Además, ese palmo a palmo que debía hacer el equipo para recuperar a la afición se ha ganado el crédito de cara al partido del jueves próximo, yo ya digo que voy a ir. A ver si el club está listo y pone en marcha una estrategia para cuidar al socio de liga y meter ocho mil personas en el pabellón.

    Sería mezquino cargar mucho las tintas contra Laso, sus rotaciones, experimentos, concesiones defensivas en el tercer cuarto, etc… La primera parte del equipo ha sido nuestra peor versión, espesos en ataque, salvo los primeros minutos, con buenos momentos en defensa pero para ser sinceros hemos tenido una pizca de suerte porque los porcentajes de tiro del Madrid han sido malos y nos hemos escapado vivos.

    La segunda parte muestra una exhibición de Simon, por cierto hoy no veo en la prensa culos en pompa como ante Williams. Su tercer cuarto y parte del cuarto son un clínic de fundamentos, ahora bien en los momentos decisivos no es el hombre. Zoric en todo el partido es un titán en defensa, rebote, intimidación y su juego al poste es descomunal ante rivales físicamente superiores. Otro aspecto a destacar es la táctica que ha usado Repesa de sus efectivos. Muchas veces no he entendido sus rotaciones, sus premios y castigos, hoy, quiero creer que voluntariamente, ha usado a sus hombres cual balas de intensidad. Jugadores que juegan la primera mitad, Urtasun, Lima, Perovic, hacan su juego, sus minutos y luego sus relevos en la segunda, Vidal, Panko y Dragic. Resultado intensidad, piernas, ayudas, intercepción de líneas de pase; es decir, embrozar de tal manera el partido para que tengas posibilidades de ganar.

    El otro día remitía a una frase que describía la mentalidad de los Celtics, hoy me reafirmo. Este equipo puede con los recursos que tiene ser un equipo correoso, yo con que me demuestren honestidad en el trabajo como ayer me tendrán de su lado.

  12. Jaime H. Stinami dice :

    Leyendo SUR parece que somos los Bulls de las 72 victorias.

  13. Javier dice :

    Me imagino que no os interesará mucho el mundo del rugby, pero hoy he disfrutado como un guarro en una charca con la paliza que mi Gales, ganador del Seis naciones, le ha dado a la pérfida Albión. Vaya grupo salvaje.

  14. Javier dice :

    Un partido menos, una victoria más. Hemos ganado por amplitud de banquillo y una pizca de talento individual de los dos toreros. Partido feo.

  15. Babkov10 dice :

    El año que viene no faltamos a la copa del Rey… Yujuuuu!

  16. bullock11 dice :

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/03/21/rubia-firmo-octavo-acb/575575.html

    Tres cositas:

    – Que el incompetente hable de dejar al entrenador tranquilo y de la anécdota del presidente en Berlín (jaja) cuando se ha negociado con Plaza y Vidorreta es de un cinismo fuera de toda normalidad.

    – Firmar el octavo es en si mismo el reconocimiento de un mal trabajo con los recursos de los que disponemos en comparación a los que tienen otros.

    – La temporada para mí, como ya dije, no la marcan estos tres partidos “fáciles” de ACB, sino los últimos enfrentamiento contra equipos que se juegan el play off como nosotros. Ahí podremos evaluar si la temporada es un fracaso total o una mala temporada.

  17. Javier dice :

    No tiene credibilidad alguna. Si continúan el Presidente y él el año que viene es para hacérselo mirar. Hoy partido morboso. Por las posibilidades, el juego a desplegar, ver al CSKA, etc…

  18. bullock11 dice :

    Al nivel que estamos defendiendo (hasta Simon está correcto) es una pena muy grande que estemos tan poquito trabajados en ataque estático.

    El balance de CSKA y su lectura del ataque de nuestra zona 2-3 (muy agresiva) es deficiente lo cual nos permite construir situaciones de ventaja desde el trabajo defensivo y una buena salida de contraataque (lo de Calloway en esto es espectacular).

    En estático nos cuesta la misma vida generar situaciones de ventaja. O tiramos de tres desde el bote o se la damos al poste bajo (y todos a MIRAR sin ofrecer opciones). Hay que matizar más los sistemas. Trabajar los ataques mucho más.

    A mi me falta un mucho mejor uso de los espacios pos parte de nuestros interiores, especialmente la línea de fondo por parte de nuestro segundo pivot cuando metemos el balón al poste (aunque lo mismo ocurre con la zona del poste alto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: