Sensación agridulce

Lo dicho,  sensaciones encontradas. La parte dulce, sin duda, es que por fin podemos hablar de baloncesto en este blog, es decir, por fin podemos escribir algo que no sea exactamente lo mismo que el partido anterior.  Incluso, podría decir también que por fin se me olvida un poco la lamentable labor del incompetente (y sus no menos lamentables declaraciones) y nos podemos centrar en responder cuestiones sobre lo que pasa sobre la pista, especialmente un que me gusta utilizar y que define un poco el debate que a mi me interesa en este momento: teniendo en cuenta las carencias que tiene esta plantilla  ¿se le está sacando el máximo rendimiento?

La parte agria es que esto llega tan tarde que al menos para mi relativiza mucho el mérito de haber empezado a ver algo de desarrollo en nuestro baloncesto,  hasta el punto de limitar mucho dicho mérito.

Creo que, con algunos errores puntuales en determinadas situaciones (rebotes, continuaciones de Kaun, situaciones de 1vs1, defensa de lado débil de alguno de nuestros exteriores…) el nivel defensivo que he visto hoy me ha parecido correcto. Incluso en la defensa zona 2-3 yo he visto cosas muy trabajadas (2vs1 en posiciones interiores, rotaciones defensivas, agresividad en líneas de pase en lugar de hundirnos para guardar la zona).

Lo negativo acerca de esto es que este es el nivel que yo esperaba ver defensivamente al principio de la temporada para a partir de ahí… pulir defectos y añadir mecanismos que permitan minimizar las carencias defensivas de Williams y de Perovic (que hoy podría haber sido útil) entre otros,  para aprovechar sus puntos fuertes,  el 1vs1 en el caso del primero y la ventaja física que supone tener al segundo en pista tanto en ataque como en defensa.  La realidad dice que lo que debería haberse producido en Octubre-Noviembre está llegando en Marzo-Abril con todo lo que ya se ha jugado hasta el momento.

En ataque somos un equipo con grandísimos problema en el juego colectivo. Muy poco trabajados en conceptos básicos de lectura del juego y, para mi gusto, con una dirección de partido bastante pobre desde el banco.

Es cierto que hemos avanzado algo. Antes jugábamos continuamente por fuera y ahora parece como que estamos forzados a buscar situaciones interiores.  Esto es parecido a lo que hablábamos con respecto a la defensa. Es una buena noticia en los meses de Agosto y Septiembre cuando al empezar la pretemporada sin entrenamientos tu planteas una idea básica a conseguir muy por encima de los resultados, por ejemplo, meter balones interiores o dar un número determinados de pases con sentido en cada ataque o… lo que quieras trabajar en cada semana.  En este contexto es normal que si defines el objetivo meter balones dentro y no tienes trabajado ningún mecanismo, lo normal es que acabes siendo previsible.

Ahora bien, a la alturas de año en la que estamos ver como se mete un balón interior y los otros 4 jugadores se salen de la zona y se quedan estáticos para que nuestro pivot (preferentemente Zoric) decida que hacer es muy pobre desde nuestro punto de vista y es muy fácil de defender para los rivales porque además Zoric no es que sea Sabonis.

Y este ejemplo del balón interior vale para cualquier situación de ataque.  Somos un equipo que no sabe matizar los sistemas.   Todo finaliza en el embudo que supone meter el balón interior y mirar o jugar pick and roll…si cualquiera de estas dos situaciones falla, lo que nos queda es abusar del bote y rezar para que el talento reluzca.  Muy poco pase extra, muy poca capacidad de generar una ventaja en lado fuerte y extenderla al débil,  muy mala utilización de los espacios (esto es parte de culpa de la plantilla pero con lo que hay se podría hacer mucho más)…

Con este panorama,  si que hay avances.  De ser una banda hemos pasado a ser un equipo que defiende bien y que desde la defensa es capaz de competir porque tenemos jugadores que corren muy bien la pista,  casi cualquiera puede subir el balón,  nuestra predisposición para ayudar en el rebote defensivo por parte de TODOS es algo que siempre ha funcionado… pero si nos volvemos a acordar de la pregunta que comentaba al principio y evaluamos lo que el equipo da en relación a lo que podría dar,  la sensación que tengo yo es que la respuesta sigue siendo negativo.

 

18 Respuestas a “Sensación agridulce”

  1. Javier dice :

    Sí, la sensación es agridulce. Te quedas con malas pulgas porque hemos estado. En mi opinión un momento clave ha sido hacia el minuto siete del último cuarto que hemos estado cuatro arriba y hemos perdido varias ocasiones para lograr un colchón que hubiera hecho dudar al CSKA. Para lo bueno y lo malo somos transparentes, se nos ve hasta el tuétano. Yo creo que Repesa ha minimizado nuestras carencias durante buena parte del encuentro, que Williams defendiese al alero, la zona cuando estaba Papalukas, la intensidad de Dragic ante Teodosic, hasta las rotaciones tenían sentido, el cambio de Panko cuando estaba horrible por Lima, etc… Lo malo es que le han faltado los recursos que citas y una empalizada más, porque colocar de nuevo la zona era una obviedad, y necesitabas otra conejo en la chistera, ¿ya nadie se acuerda de las zonas press? También se ha olvidado de los cambios de balonmano, cuando claramente Williams ha sido atacado o ha manseado ante Teodosic y Weems, o se ha olvidado de Calloway, grandísimo fichaje.

    Vale, el equipo es lo que es, pero con sus limitaciones ha sobrevivido a base de casta. Si logramos clasificarnos para play off podemos ser un equipo incómodo. También hemos sido competitivos en el top 16, yo nunca pensé que llegásemos hasta este partido con opciones.

  2. Konrad dice :

    Lo importante, se compite. Como dices, podemos hablar de baloncesto. La defensa es bastante buena y podemos decir que tiene regularidad. No es cuestión de unos pocos minutos en un cuarto y se acabó.
    Estoy de acuerdo contigo. Se ven cosas, pero uno piensa, estas cosas ¿no se ha dado cuenta Repesa antes? eso de intentar jugar algo mas interior, aunque sea la intención… ¿en septiembre eso no se sabía? yo sé que el tio es un profesional y todo eso pero hay cosas que no entiendo.
    La cosa mejora y el equipo da sensación de eso, de equipo. Mi gran preocupación, temer que la capa de hielo es muy fina y se pueda romper en cualquier instante. Dicho de otra manera ¿Que moral tiene la plantilla? lo de la euroliga se ha acabado. Es donde mejor se ha jugado. ¿y ahora que?

  3. Babkov10 dice :

    Si me dicen hace un tiempo que íbamos a ganar a CSKA, a Madrid y Panathinaikos, no lo hubiera creído. Llegar a competir con esta gente ya es un motivo de satisfacción.
    Lo que cabrea es el tiempo perdido…

  4. Jose Villa dice :

    Bueno, parece que despues de 3-4 meses tenemos un EQUIPO. Con todas sus carencias, pero explotando su mejor virtud, la agresividad defensiva.
    Sobre el partido de ayer, a mí tambien me faltó Calloway en los últimos 4-3 minutos para parar el roto que nos hacia “TeoDIOSic” en ataque. Y si me apuras, hasta a Perovic en el 3ºcuarto para intentar minimizar a Kaun.
    Una pregunta Urtasun estaba bien o tenia algun problema? Si estaba bien, es una apuesta clara de Repesa por rotaciones de 7-8 jugadores para cada partido (ayer Dragic estuvo muy bien).

    En definitiva, a todos nos parecerá mucho lo que ha tardado este Equipo en empezar a jugar al baloncesto (defender), pero por ser un poco abogado del diablo, entre tantos jugadores nuevos, confección de la plantilla desequilibrada,… creo que si seguimos en esta tonica 3-4 partidos más podemos ser optimistas cara al final de temporada y Play-Off. Veremos.

  5. Javier dice :

    Por eso mismo es un error garrafal dejar que Repesa entrenase en verano a Croacia, porque luego es competición sin margen de error, que no somos el Palo mini baby. La mala configuración de la plantilla, nos falta un anotador en las alas y un hombre interior con puntos, y la mala planificación nos han condenado a tirar casi toda la temporada cuando teníamos medios por encima de la mayor parte de España y Europa.

  6. bullock11 dice :

    @Javier, estoy de acuerdo en que ese momento que tu comentas ha sido clave en el partido y, dicho sea de paso, un indicador bastante fiable de lo que es nuestro baloncesto en ataque. Hemos apostado todas esas posesiones a situaciones de Williams desde el bote (especialmente tiro de tres) exactamente de la misma forma que en otros muchos partidos de la temporada. Hoy salió mal y otros días (como el de Alemania) sale bien. Una moneda al aire porque en ningún caso hay trabajo colectivo para generar esos tiros. Es el talento de Marcus el que decide.

    Sobre la dirección de partido de Repesa hay varias cosas a comentar:

    – Ya lo anticipamos en el blog pero podemos considerarlo una realidad. Repesa ha decidido cargarse el concepto de plantilla larga y rotaciones cortas que nos vendieron algunos a principios de temporada (especialmente el incompetente) y ha sacado de la rotación a 3 jugadores además de Diaz que se ven relegados a cubrir problemas de faltas exclusivamente.

    Me refiero a Perovic, a Lima (sólo juega por los problemas de Vázquez) y a un exterior (la gran defensa de Dragic hace que Urtasun se quede sin jugar).

    – A mi la zona en sí me ha parecido correcta pero lo cierto es que pienso que al principio la mantuvo demasiado tiempo (con determinados quintetos podíamos defender individual sin problemas) y al final tardo demasiado en implantarla de nuevo.

    – En cuanto a los recursos desde el banco para cambiar el trascurso del partido para mi son inexistentes. En el aspecto ofensivo esta falta de recursos se extiende a la preparación del partido (improvisación). En el aspecto defensivo, creo que el plan de partido era inteligente (pocos puntos, no dejamos pensar a Teodosic, no dejamos correr a Jackson, buscamos 2vs1 en los postes aunque creo que se podría haber hecho mucho más en la defensa del hombre sin balón ya que el recurso del 2vs1 te lo ahorras si defiendes línea de pase más fuerte e impides al pasador pensar, zona 2-3 muchos minutos…) pero la lentitud para atajar situaciones que se dieron durante el partido para mi es muy grave, especialmente tres: Situaciones de pick and roll para Kaun al principio del partido y en la recuperación final, emparejamiento Teodosic-Williams (que se dio muchas veces y NUNCA se debió dar) y lamentable lectura defensiva durante los 3-4 últimos minutos. NO esta claro, y esto es un FALLO de scouting ante que jugadores se va a la ayuda y ante cuales no especialmente en los finales de partido.

    Sobre lo que queda tengo la misma sensación que el año pasado. Ahora nos van a vender la moto del éxito de ser 8º o 9º para salvar la euroliga y en parte es normal porque viendo el baloncesto que hemos visto hasta ahora, lo de los últimos partidos nos va a parecer el Unicaja del campeon ACB.

    @konrad, pues ahora viene lo bueno que es confirmar este crecimiento defensivo en la ACB ante equipos que están en posiciones play off o luchando por ellas y ver hasta donde crecemos en ataque (si es que mejoramos algo). Por fin vamos a poder evaluar algo!

    @Babkov10, exacto. El tiempo que ya se ha perdido y el que se sigue perdiendo porque para mi seguimos muy por debajo de nuestro nivel. Mucho!

    @ Jose Villa, bastante de acuerdo en lo que comentas sobre el partido.

    Todas esas situaciones influyen en el rendimiento del equipo, sobre todo una que no has dicho. Al entrenador que desconoce absolutamente la liga, el club y hasta me atrevería a decir que muchos de sus jugadores se le permite por parte del club llegar tarde. Quien es responsable de esto? pues nadie, parece.

    @Javier, escribí lo anterior sin leerte. 100% de acuerdo.

    Por cierto, el año que viene que renueven a Repesa y que se vaya con su selección que ya hemos ganado la clasificación para la copa en los despachos y no necesitamos hacer pretemporada.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    ¡Ja, ja qué malo! No te das cuenta de lo que llevamos ganado este año, que está sirviendo de perpetua pretemporada. El año que viene todo igual salvo Kuzmic por Perovic y un “Canner Medley” por Panko. Mismo Presidente, mismo Director deportivo, mismo entrenador… y así hasta el infinito y más allá…

  8. Konrad dice :

    Mr Hyde hecho equipo. El nivel ACB de este equipo es el que es. Pa’que llevarse a engaño. Sensacion agri’ lo de dulce lo dejaremos para Jekyll si es que vuelve a aparecer.

  9. Jose Villa dice :

    No he visto el partido.
    Pero la sensación es la misma que siempre. Una “ilusión” de recuperación. Estas un mes y medio subiendo poco a poco el nivel de juego, sobre todo a partir de la defensa, y en una semana donde no solo por meterse en Play-Off sino por acercarse al 5-6 clasificado, vuelves a dar un paso atras.
    Estos partidos no se pueden escapar.
    Ah! y si queremos rotaciones cortas, tras el partido del CSKA, pues que hubieran jugado Lima y/o Perovic, que para algo son parte de la plantilla, y hoy que hubiese descansado Zoric.

  10. comotellames dice :

    Semana de subida y bajada rápida. Y Unicaja banco, en pérdidas. 30 millones para obra social ha prometido Medel para el año que viene. ¿Cuántos irán al equipo? El año que viene será más duro, si no son capaces de invertir bien el dinero.

  11. Javier dice :

    El año que viene sólo se ficha a un cuatro anotador en sustitución de Panko. Ya podemos desbarrar con los posibles sustitutos…

  12. Babkov10 dice :

    Hoy me he encontrado a un amigo en el Carpena que se ha borrado este año. Me ha dicho que recibió un mail del club diciéndole que por ser antiguo abonado, le REGALABAN la entrada para cualquier partido de Marzo. Eligió (con buen tino) el del Caja Laboral.
    Así está el club!

    Sobre el partido de hoy, con sus cosillas, el más serio del año. Ante un rival que no es el que era (aunque va segundo), pero muy exigente.
    Ojalá sigamos así.

    PS: Repesa renovación vitalicia! 😉

  13. Javier dice :

    Vaya, vaya. No se os puede dejar solos. Dos partidos en los que me ausento y nos cascamos dos partidazos. Encima ninguno lo puedo recuperar para echarle un vistazo, tiene tela que el partido de ayer no se retransmitiera de ninguna forma. ¿No puede replantearse canal Sur la programación de aquí a fin de temporada o si entramos en play off? ¿Algien del club está dando la brasa al respecto? Quien lo viera que tire la primera piedra, yo sólo creo que hemos encontrado, tarde, el camino que por plantilla debiéramos haber recorrido desde diciembre. Decisiones evidentes, minimizar la no defensa de Williams, usar el juego interior, etc… estaban claras desde el principio. Yo espero mucho más partido de lo que se tiene a partir de ahora.

    PD Entrenador de Croacia. El daño está hecho porque el verano importante, sin desmerecer el próximo, era el primero de ciclo. Todo el trabajo de Segura al desagüe, tus criterios tácticos, el conocimiento y configuración de la plantilla. El año que viene tienes todas las plazas cubiertas salvo: Williams, que hará ligas de verano o intentará convencer a un equipo NBA, aunque haya opción de renovarlo; Panko, que tienes que fichar un cuatro anotador, y Perovic que lo sustituyes por Kuzmic. Ya tienes el grueso de la plantilla amoldada a tu forma de ser y trabajar.

  14. comotellames dice :

    Impresiones del partido Málaga-Baskonia.
    Dominio absoluto del Baskonia al principio (0-10). Después del primer tiempo muerto de Repesa, Unicaja reacciona. La defensa sube muchos enteros con Calloway y Dragic, y cambia el signo del partido. Segundo cuarto antológico: robos, contraataques, buen juego en estático, dominio del rebote. A partir de ahí, solo quedaba resistir las pobres embestidas del Baskonia.
    El juego interior del Baskonia fue casi inexistente, posiblemente por la buena defensa del Unicaja. Nocioni no tuvo su día.
    Repesa rotó bien la “pobreza” del juego interior: Zoric, Panko y Lima. ¿Errores defensivos en algunos triples librados del Baskonia? El Santo se puso las botas. Demasiadas pérdidas.

  15. Konrad dice :

    Javier. Williams tiene un 1+1 por parte del club ¿clausula NBA? nidea.

    Panko y Perovic los únicos que terminan contrato. Lo mas normal es que los dos salgan del equipo.

    El resto con contrato, no parece que el club se plantee pagar indemnizaciones.

    Así que la plantilla es la que es. El presupuesto se rumorea que será mas bajo. No sé como se hará,

  16. Javier dice :

    Así es, Konrad. El año que viene no va a haber grandes novedades. De ahí que este mes y medio sea fundamental porque nos va a permitir ver la posible evolución del equipo, su crecimiento táctico, hasta ahora limitadísimo, su competitividad, etc…. Pese a todas las limitaciones este equipo tiene más recursos que casi toda la ACB y más de media Europa.

  17. Konrad dice :

    Si recursos teóricos tiene, el problema es que no lo ha demostrado nada mas que en 4 destellos escasos. La clave para mí es la continuidad o no de Repesa. Si sigue, es que se da por bueno lo que se ha hecho este año y eso es para huir espantado.

  18. Javier dice :

    No va a cambiar nada. Se confía en que el grupo, una vez aclimatado, el año que viene mejore sus prestaciones. No hay más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: