¿Celebramos la temporada ya?

 

Lo avisé.  Mira que lo avisé.   Incluso, muchos de vosotros estabais de acuerdo conmigo.  Pues nada… aún así, este club siempre consigue sorprenderme, desgraciadamente mucho más para lo negativo que para lo positivo.  ¡Lo han vuelto a conseguir!  Lo que hasta ahora es una temporada objetivamente horrible (ni Copa ni Play off, por el momento) lo están maquillando de forma muy inteligente para que la moto del “objetivo de jugar el play off”  sea apetecible de comprar, como pasa todos los años.  Si vienen mal dadas,  la moto será el noveno puesto.

Y si.  Es cierto.  Hemos conseguido competir en Euroliga en pistas complicadísimas, incluso en algunas de ellas como Moscú. Estambul o Madrid consiguiendo unas victorias de mucho mérito (sobre todo las dos últimas en las que nuestra defensa nos permitió tener la opción de ganar el partido pese a disponer unos recursos ofensivos realmente pobres como equipo) pero reflexionando mucho sobre ello…siento decir que a mi no me compensa.   Si vamos a calificar la temporada como un éxito por estos partidos (a los que hay que añadir el de Zalguiris aquí, el del Pao allí con Diamantidis lesionado al final o alguno de ante los alemanes)  yo no me sumo a la celebración.

Quería incidir de inicio, antes de hablar un poco del partido de Baskonia y de algunas cuestiones de futuro que atañen al club estos días, en el contexto en el que yo creo que nos encontramos porque considero que es muy importante saber discernir entre lo que es progresar (que es incuestionable que lo hemos hecho) y lo que  es conseguir los objetivos, porque si caemos en ese error,  cualquier análisis estará desvirtuado y carecerá de un mínimo de rigor que es lo que yo pienso que está ocurriendo.

Entrando en materia sobre el partido, cuando ganas de 21 a un equipo como es Baskonia  puede resultar hasta de mal gusto ponerle algún tipo de pega pero como sabéis que me gusta abstraerme, en lo posible, del resultado para analizar las cosas que he visto en la pista me vais a permitir destacar algunos aspectos:

–  Sensaciones iniciales muy parecidas al día de Murcia.   Hay un aspecto clave que define el lamentable comienzo de partido tanto en defensa como en ataque con respecto al resto de partido y es la presencia en la pista de Calloway en lugar de Marcus Williams.

El equipo da un cambio brutal tanto en defensa (aquí me gustaría añadir a Dragic) como en ataque.   Durante los primeros minutos Unicaja anda absolutamente descompensado ya que en primer lugar Cook juega muy cómodo con Marcus defendiéndole siempre con 2-3 metros de distancia, pasando todos los bloqueos por detrás, perdiendo todos los 1vs1…situación que continuamente generaba ventajas que supieron aprovechar con gran rotación de balón (extra-pass) para llegar a tiros clarísimos desde las esquinas por parte de Casseur. Si a esto le unimos los problemas que tenían nuestros exteriores para parar a San Emeterio en el 1vs1  la verdad es que toda hacía presagiar un partido como el de Murcia ya que si este equipo no es capaz de atacar desde la defensa no puede competir con nadie,  y digo nadie,  porque el trabajo que hace en ataque es de un nivel bajísimo.

Con la entrada de Calloway (empieza a defender a toda pista al base contrario algo que para mi es vital sobre todo si dispones de una plantilla tan larga como la nuestra con tres bases) y de Dragic el nivel defensivo en cuanto a agresividad aumenta muchísimo.   La defensa de las líneas de pase es sensacional, tanto del defensor de balón (que no deja dar pases fáciles como del defensor del hombre que trabaja para recibir, tanto en posiciones exteriores sin caer en puerta atrás como en interiores defendiendo con anticipación.

Si a esto le unimos el apabullante dominio del rebote y el más que triste balance defensivo de Baskonia tienes como resultado un parcial de más de 20 puntos a favor que finiquitó el partido.

 

– Baskonia baja los brazos.  Las razones son muchas:  un viaje complicadísimo desde Moscú, la coincidencia en el calendario de jugarse los dos partidos decisivos para entrar en el TOP8 (después de ganar en la pista del Kimkhi,  equipo tremendamente difícil y duro) antes y después de este encuentro contra Unicaja, la tranquilidad de disponer de una posición tranquila en la clasificación… en definitiva, muchas razones que invitan a pensar que lo que pasó el otro día es normal.

De todas maneras, si yo soy un admirador de ese club y de su forma de hacer las cosas es porque incluso en días como el del Domingo, con todas esas dificultades,  Baskonia siempre compite y este año por la razón que sea no está ocurriendo así.    Y es algo que a mi no me gusta.   Dicho esto con todas las reservas con las que se puede decir ya que aquí nos venden la moto del éxito por competir en el TOP16 y yo estoy criticando a Baskonia que es segundo en ACB,  semifinalista de Copa y con opciones de Top8 (con los recursos muy parecidos a los nuestros) así que no me lo tengáis muy en cuenta.

–   Hay base de jugadores de equipo.   Por primera vez en mucho tiempo creo que como comenta Javier,  hay una base de jugadores en esta plantilla con el rol de jugadores de equipo que resultan tremendamente interesantes para el futuro.   Con los ex-Cajasol,  Vidal y Zoric tienes una base de al menos 2-3 años que creo que habría que aprovechar.   Quiero hacer hincapié en el concepto jugadores de equipo.  Es cierto que los números de Zoric asustan (aunque yo le pongo algunas pegas en el rebote, sobre todo defensivo en algunos momentos, y en la defensa del 1vs1  con balón que está descuidando bastante) y que Vidal ha hecho partidos de gran valoración pero el objetivo debe ser que estos jugadores vuelvan a su rol de jugadores de equipo y conseguir completar la plantilla con otros a su altura de un rol quizás más ofensivo.

Además de estos aspectos sobre el partido no podía dejar pasar la ocasión de comentar otras situaciones de cara al fururo que están apareciendo en los medios:

– Renovación de Repesa.  sólo dos preguntas:  ¿Estamos locos?   ¿qué hemos conseguido para que se hable de su renovación? y encima con Croacia revoloteando otro verano más.

–  Ofertas por Zoric y Williams.  En el caso del primero es el mismo caso de Ndong de hace unos años.   Si ahora se le ofrece una renovación (es un chico de 26 años,  se le pueden ofrecer 3 más) es mucho más probable que nos lo quedemos que si esperamos al último día en el que perdemos toda la ventaja que pueda existir.  Esto es cuestión de ser inteligente.    Por otro lado, si por Williams nos dan dinero, es que hay que ponerle el lacito y buscar a un jugador que a lo mejor no te haga nunca lo del día del CSKA pero siempre sea capaz de aportar en defensa y de dar soluciones ofensivas en el 1vs1.

 

21 Respuestas a “¿Celebramos la temporada ya?”

  1. Galaam dice :

    Amén

  2. Jaime H. Stinami dice :

    ¿Vender a Williams? ¿Con lo jugón que es? Are you crazy or what?

  3. bullock11 dice :

    Y a Repesa también en el mismo pack… que para eso es el entrenador que le ha sacado el máximo rendimiento, el que ha hecho que los grandes de Europa se interesen por él, el que lo ha salvado de la tumba del ostracismo de la liga China, el que hace que todos los partidos nos lo pasemos en grande con sus triples y sus pases sin mirar, el que ha conseguido que en las pruebas de esfuerzo y velocidad de los entrenamientos sea el más rápido que eso lo ha dicho LaOpinion (estaría bueno que Perovic corriera más que Marcus jeje)….

    Un saludo.

  4. JOSE LUIS dice :

    La venta de Williams es lo mejor para todas las partes. El club no va renegociar al alza el contrato que tiene con él, y el quiere cobrar más, ahora que puede. Si se queda sin mejorar el contrato, se deprimirá, no estará motivado, engordará…., etc. Es hora de hacer caja. Y eso si que lo entienden en el club. Para ellos que sea irregular o que no defienda no es un argumento. Es hora de hace valer los números: costó tanto y ahora se vende con un beneficio de X. Esperemos que se sienta inspirado en querer jugar los PO.

    A ver, juguemos al cuento de la lechera, ¿en quien o en que nos vamos a gastar el dinero?

  5. Babkov10 dice :

    Bueno, pues ayer vimos uno de los motivos que explicaron el partido del domingo… (sin quitar mérito al partido que hicimos)
    Caja Laboral venía cansado y tenía la cabeza en sus deberes de anoche.
    Una vez más han cumplido con creces.

  6. Jaime H. Stinami dice :

    ¿Vender a Williams? ¿Al gran descubrimiento de Rubia? Are you serious?

  7. bullock11 dice :

    Para qué decir nada? Ya está dicho todo y todo visto. Nos pueden intentar vender todas las motos que quieran pero la realidad del equipo es la que es. La hemos contado desde el principio así que por aquí a nadie nos pilla por sorpresa. Es lo que hay.

    Además, ahora mismo estoy centrado en como voy a terminar la media maratón de mañana con la rodilla chunga que es algo que me ilusiona mucho más que el baloncesto de este equipo.

    Un saludo.

  8. comotellames dice :

    Nos quejamos de vicio. Magnífica victoria en Tenerife. Ya estamos en play-off. Lástima que los partidos del Top8 de esta semana dejará al equipo muy cansado para el encuentro contra el CAI.

  9. Konrad dice :

    Para que decir nada? pues eso.

    Palabras terroríficas las de Repesa el jueves diciendo que se había perdido (vergonzosamente para mí) contra los alemanes porque el equipo estaba concentrado en el partido contra Canarias.

    Cada vez me gusta menos Repesa. No solo su labor como técnico, sino sus poses, su cara a la galería. Mucha pose, poca sustancia

    Williams. Hoy ha estado para matarlo. Tampoco ha hecho nada diferente que otros partidos, solo que no ha metido dos triples al final cayéndose. Para mí el máximo responsable es el entrenador, manteniendole en la la pista a pesar de que estaba continuamente restando para el equipo.

    Nada. Que seguro que Obradoiro pierde mañana y seguimos en la pomada para entrar en playoff. La novena plaza no nos la quita nadie!

  10. Javier dice :

    Misma mierda de siempre, no merece la pena gastar ni un minuto en el Unicaja. Bullock me alegro de tu regreso al atletismo. A ver si tengo un rato hablamos de la NBA, ahora que está en ese punto en el que el pescao está vendido.

  11. Babkov10 dice :

    Cómo ha ido esa carrera B11? Yo también tengo la rodilla regu (operada de LCA) en su momento pero estoy empezando a correr. Me he comprado unos “estenis güenos de correr” y llevo unas semanas corriendo en cinta, poco a poco más tiempo y por ahora no me ha molestado mucho.
    En un futuro me gustaría lanzarme a la calle. A ver.

    Haya ido como haya ido, enhorabuena!

    Saludos

    PS: Sobre el partido, ninguna crónica se ajustará a la realidad mejor que el titular de Javier: La misma mierda de siempre.

  12. Babkov10 dice :

    Llamadme rencoroso y sé que ya es pasado y nos dejó dinerito… pero que rabia me da ver a abrines jugando y haciéndolo bien. GRRR. Es la naturaleza humana…

  13. Babkov10 dice :

    ¡QUÉ FUERTE!
    Trecet me ha bloqueado en Twitter!
    Y todo porqué escribió enumerando los errores del Málaga que produjeron su eliminación y dijo que eran hechos objetivos, a lo que yo le contesté que esperaba que fuera igual de objetivo si eliminaban a su far$a…
    Y va el tío y me bloquea! Pues sí el Bayern lo elimina, me crearé una cuenta solo para decirle que espero esos hechos objetivos… Llamadme Troll!

    Indignado estoy!

    Saludos.
    PS: acabo de caer en que llevo 3 mensajes seguidos aquí… no me bloquees Bullock11!! 😅

  14. bullock11 dice :

    Babkov10, más que bloquearte te voy a dar las claves para que me eches una mano con la actualización de esto porque estoy con muy poca inspiración. Sigo viendo baloncesto (lo de Kobe en modo tomar todas las decisiones, lo del Pao que para mi esta siendo mejor que el Barça, el rodillo del CSKA,…) pero escribir requiere un poco de implicación y algunas entradas de las últimas…una vez releidas no me gustaron mucho.

    Sobre nosotros nos vamos a meter en play off porque aunque estamos haciendo la peor temporada de la historia (en relación recursos/baloncesto) el resto de equipos nos lo está poniendo muy fácil para seguir teniendo opciones. Hoy sin ir más lejos, Joventut y Estudiantes pierden.

    Si Abrines levanta la cabeza en el momento más complicado (justo cuando fichan a Oleson, Hezonja empieza a destacar, además de lo que ya tienen tendrá un mérito mucho mayor…aunque esto es algo que habrá que comentar cuando veamos cierta continuidad. Yo creo que su talento es incuestionable…pero claro hay muchos jugadores de talento que se quedan en muy poco.

    Un saludo.

    PD Sobre el atletismo, he vuelto porque tengo una necesidad grande de correr, esto no lo consiguen entender ni mis amigos así que no intentaré explicarlo, pero sigo lesionado. La prueba es que hice la media en 2 horas (10 minutos más que la de Granada que es mucho más dura), después de hacer los últimos 6km cojo y con algunas paradas… vamos no fue un final lo que se dice muy digno.

  15. Javier dice :

    Soy un miserable. Lo sé. He disfrutado la victoria del Lokomotiv. Y no se trata de que Bilbao sea un competidor directo por nuestra plaza en Euroliga, que el equipo siempre me haya caído mal, que tengan un pedorro por presidente y demás… Me gusta Lokomotiv, ¿o la ciudad es Kuban? Sus calles y parques. Lo apacible de su gente. Bueno y por Hendrix que me recuerda al musico, debutó en Granada, como yo en el trabajo, y dicha ciudad me encanta…

  16. bullock11 dice :

    Bueno, a mi también me pasa en ocasiones. Muchas veces hay equipos que no son españoles con una serie de valores que se identifica más con mi forma de ver baloncesto que con algunos españoles. Me pasa siempre con el Partizan por ejemplo.

    De todas maneras, hay que disfrutar del basket, venga de donde venga. Y ya que en Málaga no es posible…

  17. Javier dice :

    Han hecho una muy buena competición. Con buenos fichajes, Calathes, Kalnietis, este ya dijimos que cuadraba para Málaga, el americano, y tras su decepcionante paso por PAO a Marics.

  18. bullock11 dice :

    Sin duda. Yo los vi ante Valencia y a todos estos que comentas ese día se sumó Jasaitis con la mano tonta desde el tiro y fulminó la eliminatoria prácticamente.

    Es un equipo larguísimo, aunque tu has destacado muy acertadamente a los dos bases (Calathes puede jugar en más posiciones) que me parecen buenísimos y muy complementarios.

  19. bullock11 dice :

    Ver un partido de Obradoiro queriendo que pierda para que podamos entrar en play off lo dice todo.

    Que triste!

    • Konrad dice :

      Pues te quedastes con las ganas. Vaya, vaya, el partidito de esta tarde. Una derrota puede ser trágica.
      Yo no estoy tan seguro de entrar en playoff. Tenemos un calendario de aupa y no veo al equipo mas que hacer una hombrada puntual, pero la regularidad nos condena. Lo único bueno es que la mala situación económica de Joventut y Estu nos puede asegurar la 9ª plaza ¡¡¡meritazo!!!
      Bueno, voy para el carpena dentro de un rato, veremos que me encuentro.

  20. comotellames dice :

    Sin defensa el equipo no es nada. Hoy el CAI ha desnudado al equipo. ¿Play-off? Este equipo puede ganar al Obradorio, pero me temo que de los cinco partidos que quedan ganamos solo dos, y quizás menos. ¿Dará para el 9º puesto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: