A pesar del entrenador…

 

Lo incuestionable del asunto es que hemos ganado un partido vital para poder seguir aspirando a entrar en el play off (hacer que el fracaso sea un poco menos fracaso de lo que ya es),  no sólo por los resultados de nuestros rivales por conseguir esta posición:  Joventut,  Obradoiro y ahora Gran Canaria, que se pone a tiro teniendo que jugar todavía en Málaga,  sino también por enfrentarnos a un equipo que si bien no se encuentra en el mejor momento de la temporada (grandes problemas de lesiones y de continuidad)  si que está entre los que están llamados a competir por entrar en las semifinales de la ACB.

Pero claro, como aquí no sólo nos interesa la frialdad del resultado final sino lo cuestionable de los medios para conseguirlos,  tengo que decir que en el partido de hoy hemos podido presenciar una dirección de partido por parte de nuestro entrenador absolutamente lamentable.  La diferencia de recursos es tan grande con Obradoiro e incluso también, aunque en menor medida, con Gran Canaria, que creo que vamos a tener opciones reales de entrar en el play off pero si es por nuestro baloncesto y por la capacidad de leer los partidos de nuestro entrenador las opciones serían mínimas.

Bajo mi punto de vista, entre otros muchos detalles (rotaciones, respuesta ante el ataque de Valencia haciendo ochos, incapacidad para generar espacios,  respuesta a los cambios de Perasovic para las últimas posesiones…), hay dos aspectos que sostienen mi postura sobre la dirección de partido de nuestro entrenador:

–  Uso de Panko en el rol de tres.  Posiblemente el comienzo del partido de hoy ha estado a la altura del mejor baloncesto que hemos sido capaces de desarrollar esta temporada,  pero con una particularidad del uso de Panko en la posición de tres,  compartiendo quinteto con Lima y Zoric.

Partiendo de la superioridad de Panko frente a Kelati especialmente y, en menor medida, ante Robinson,  nos ha permitido encontrar una vía de anotación y de generación de juego desde la ventaja en estos emparejamientos al poste para encontrar fluidez en nuestro ataque.  Esto es una situación de scouting ya que todo el equipo ha estado buscando estas ventajas claras (otra cosa es que para mi la disposición de los jugadores en la pista una vez Panko recibía es muy mejorable,  pero este es un problema del que ya hemos hablado mucho).   Nos ha permitido también dotar al equipo de una presencia importante en el rebote ofensivo obligando a Valencia a jugar en estático cada vez.

Incluso, si nos referimos al aspecto defensivo,  partiendo de la idea de cambiar en todos los bloqueos (Panko, Zoric y Lima son jugadores que pueden defender cualquier posición prácticamente sin sufrir demasiado) no hemos sufrido nada la posible ventaja que pudiera tener Kelati en la salida de los bloqueos o jugando 1vs1 de cara al aro ante Panko.

Hasta aquí todo bien.  Yo diría que muy bien.  Es decir, vemos recursos tácticos desde el banquillo que nos dan un poco de aire y un poco de riqueza a nuestro baloncesto.  El problema viene cuando esto que nos da tanto resultado no se ha vuelto a repetir en todo el partido en ninguna situación.

Uno escucha a Repesa en la rueda de prensa decir que a él Panko le gusta de tres cuando Lima juega bien de 4 y como en la segunda parte Lima ha estado muy mal (es verdad que lo ha estado en la defensa de Doellman) pues ha optado por no utilizar ese recurso táctico que tan buen resultado le había dado.  A mi la pregunta que me surge es  ¿qué aporta Lima de cuatro que no pueda aportar Fran Vázquez?   Ese argumento sería creíble si Lima fuera un jugador capacitado para abrir la pista o de aportar alguna característica defensiva que Fran no pueda.  Nada más lejos de la realidad.  Ni Lima crea más espacios que Fran (no tira, no pasa y su lectura de juego no es precisamente su mayor virtud, yo diría que es lo peor que tiene)  ni tampoco aporta un plus defensivo (Fran puede ser nuestro mejor defensor interior sin ninguna duda).

En definitiva,  lo que en el primer cuarto prometía ser un partido del que sacar conclusiones positivas,  por una decisión del entrenador se convierte en una moneda al aire, es decir, volver a depender de la inspiración individual de un jugador, en este caso K. Simon que ha tenido momentos excelsos en ataque.  Además de la seriedad que acostumbran jugadores como Vida,  Urtasun, Zoric…

–  El segundo aspecto es la ausencia de un base.  No sólo durante los minutos que ha permanecido Calloway en el banquillo, sino también cuando nuestro base americano ha estado en pista y ha delegado alguna de sus funciones a la hora de subir el balón a Vidal y Urtasun para evitar un desgaste excesivo ante la defensa a toda pista de Valencia con Markovic y San Miguel que son bases muy físicos.

Como yo parto de la base de que Alberto Díaz está más que preparado para dar minutos de calidad,  me parece un error grave no aprovechar estos recursos que tiene la plantilla,  a coste de una construcción del ataque en estático realmente lamentable.  Si ya tenemos grandes problemas en este aspecto en situaciones normales si necesitamos 12-14 segundos para llegar a campo ofensivo y empezar a desarrollar nuestro ataque, como ha pasado continuamente cuando hemos jugado sin base entonces acabamos viviendo en un atasco absoluto.

Por otra parte,  al hilo del debut de Kinsey en el Carpena, tengo dos opiniones que estan encontradas entre si:  Por un lado, es un tipo que por su constitución atlética y por su intensidad va a aportar cosas en defensa, sin embargo a mi es un jugador que me pone tremendamente nervioso.  Creo que sus acciones físicas van un segundo por delante de las decisiones que toma su cabeza,  con lo que en este aspecto no sólo no va a aportar nada al equipo sino que va a ahondar aun más en los grandes problemas de lectura de juego que tenemos.

 

 

19 Respuestas a “A pesar del entrenador…”

  1. Javier dice :

    Y yo que me reía de Jaime y el partido de su hijo en la jornada baby en Alhaurín con respecto a mi hija que terminaba pronto y podía ver el último partido que me interesaba…. Encima como el del Baskonia no lo podré ver en ninguna parte.

    Uno ha llegado a varias conclusiones, y aunque ande despistado de los últimos partidos del Unicaja, por lo que he visto creo que no debieran continuar ni Repesa ni Williams. Me gustaría que nos clasificáramos para playoff para dilucidar si debieramos contar con Simon o Dragic y dependiendo de lo que me estimulen los fichajes renovaré o no. Yo veo decisiones y actuaciones de Repesa y veo que el equipo no está físicamente muerto, pero ni veo que haya desarrollado las posibilidades del equipo, ni me gustó su configuración ni sus rotaciones y demás. Lo digo ganando a un buen equipo y no tras derrota vergonzosa. Del partido no puedo opinar.

    NBA

    Denver-Golden State. Ya lo avisé. Denver es un coñazo. Se le está notando mucho la ausencia de Gallinari, salvo Lawson no hay referentes claros, pero es que son un latazo monumental. Me han encantado los traps a media cancha para evitar la creatividad de Curry o Jack. Si tuviera que elegir un favorito eligiría a los californianos, además con la buena nueva del regreso de Bogut a un gran nivel defensivo, puesto que tienen más armas ofensivas y están más equilibrados pero le tengo un gran respeto a George Karl.

    Houston-Oklahoma

    Otra variante táctica que me ha encantado. Si el 75 % de los tiros de los Thunders son para el dúo dinámico, ¿qué más da si no jugamos con ala pívot y juego con dos treses, Parsons, jugador mortal, y Delfino? Y luego Harden. Es una maravilla. Verlo tirar, driblar, sacar faltas, asistir. Me tiene literalmente colgado.

    Lakers-Spurs

    Los angelinos tienen una flor en el culo histórica. Las lesiones no van sino a disimular lo que hubiese sido obvio. Son peor equipo que San Antonio un millón de veces. Obviedad hiriente. Gasol en defensa es indolente, pero aporta muchísimo más que Howard al equipo. Asiste, postea, coge rebotes, etc… A ver qué decisiones cogen de cara a la reconstrucción.

    Clippers-Memphis

    Paul se meó en Conley en los dos primeros partidos. Además los secundarios, Bledsoe y Billups, aparecieron. Sin embargo, se veía venir tras el segundo partido que Memphis le iba a retorcer el cuello poco a poco y que como Randolph cogiera punto las iban a pasar canutas. Bueno, pues ya están empatados. Me gustaría que ganase Memphis.

    Curioso que sólo esté siguiendo las series del Oeste.

  2. Jaime H. Stinami dice :

    Anda que como quedemos séptimos… anda que el segundo no se va a poner a temblar ni nada…

    😛

  3. bullock11 dice :

    @Javier, más pronto que tarde hablaremos del año que viene y será divertido porque las opiniones que preveo que se expondrán aquí no van a tener absolutamente nada que ver con las que se puedan escuchar o leer por ahí… Repesa, Williams, política de confección de plantilla, cantera…etc.

    Sobre la NBA, tengo algunos partidos pendientes (hasta ahora vi a San Antonio barrer a Lakers con un nivel de baloncesto brutal, a los Celtics luchar, que no es poco, ante la evidencia de que no estamos para casi nada, a Nets-Chicago que está siendo una serie entretenida y el Memphis-Clippers que es posiblemente la más igualada) así que espero que hablemos de estas y algunas otras cosas: mejor defensor Marc? de verdad? el peso de Westbrook en Oklahoma? siguen siendo aspirantes? alguien le va a soplar a Miami? (por baloncesto los Spurs pero fisicamente no hay respuesta).

    @Jaime, si acabamos séptimos te invito a lo que quieras.

    @El fenicio. En el club estarán jodidos (me refiero al presidente y al incompetente) porque esta lesión era la excusa que nos faltaba para poder justificar la mierda de temporada que estamos haciendo.

    Un saludo.

  4. bullock11 dice :

    Cuando los incompetentes empiezan a sacar pecho se me acaban los calificativos…

    http://www.malagahoy.es/article/unicaja/1515216/alegato/por/la/proxima/euroliga.html

    Viendo lo contentos que estamos con nuestra situación económica, uno piensa si realmente es útil en esto del baloncesto jugar al baloncesto. En fin…

  5. Javier dice :

    Bueno, del partido contra el Obradoiro puedo opinar porque lo he visto. Nada nuevo bajo el sol.
    Tenemos en el primer cuarto a Panko de tres, quien castiga y saca del partido a su tres. Luego nos olvidamos de la variante táctica, de que Lima vuelva a dar algún minuto de respiro, el norteamericano termina literalmente frito y demás… Sin amenaza exterior, Urtasun, nos espesamos como el hormigón. El juego entre pívots del Obradoiro nos hace daño.
    Segundo cuarto. Urtasun hace que el juego sea más fluido, buenos momentos de Simon que siempre juega minutos de más cuando no aporta y en defensa es superado. De igual modo Hummel se come a Zoric. Con todo dominamos el cuarto pero les damos vida porque no tenemos ningún criterio ni ningún referente en ataque. Gestión de las faltas, tercera de Zoric, fatal.
    Tercer cuarto. Horror. Nadie asume la responsabilidad en ataque, ni una idea clara, tácticamente Repesa horrible que no para el encuentro en ningún momento, mal las rotaciones, Simon un coladero, el Obradoiro nos adelanta por la derecha…
    Último cuarto. Combate Zoric versus Kendall en el que Txemi pone de su parte como para decantar la balanza. El entrenador de los gallegos se olvida de Mejri para defender a Zoric. Lo del tiro libre de traca.

    La misma sensación de siempre. Los sevillanos serían una dupla reserva extraordinaria, no tenemos ningún tres, no hemos desarrollado a ningún joven, ni a Lima ni a Díaz, salvo Zoric no tenemos ningún referente ganador, Simon no tiene regularidad, Fran infrautilizado, los Lagun Aro sin terminar de ser determinates, ¡por Dios Vidal, que has sido capaz de hacer diez puntos por partido con la p…! que alguien me explique lo del híbrido Kinsey, y por último pero no menos, si no vamos a usar a Perovic, porque no vale, por favor que lo corten, que se lleven a Fall, que si llegamos a play off se traigan dos partidos a Kuzmic, pero por qué sigue….

  6. El fenicio dice :

    Buenos días, gran análisis; lo que tienen los tiempos que corres es que ya todo, o casi, se puede ver.
    Literal “casting está ya abierto”
    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/05/06/club-estudia-crear-figura-director-deportivo-adjunto/585727.html

    qué gran lunes!

    y esto por el jefe…
    http://kedin.es/malaga/que-hacer/la-habitacion-roja-en-concierto-en-el-live-the-roof-malagueno.html

  7. Javier dice :

    Y yo que iba en plan provocador al entrenamiento matutino de un sábado, manda güevos. Que había visto la verdad tras la caída del caballo cual Saulo. Y, Jaime está triste, que ha perdido la risa,que ha perdido el color… Con lo chulo que hubiera estado que hubiera entrado a todo trapo, que hubiera mostrado alguna doblez. Bah, como un muerto, “si a tí te parece lo mejor”. Después de ver las semifinales de la euroliga, en las que el referente exterior, Teodosic, Spanoulis, el Chacho, Huertas… Bota veinte segundos pide un bloqueo y a lo que surja o amistad quiero la renovación de Marcus Williams. He dicho. Es un clutch player y eso no abunda, le falta un referente anotador más junto a Zoric y ya aspiramos al top 8 de Euroliga. Que es sino el Olympiakos que un par de bailarinas y ocho gladiadores….

    PD un recuerdo para mi doctor que lleva diciendome una eternidad que Hines es un Barckley contemporáneo. Yo le recuerdo que los dos treses de los griegos, Papanikolau y Perperoglou son lo más cercano a Jiménez en el baloncesto actual.

  8. Javier dice :

    Como cantarían The Smiths, “arrastándome, pero de alguna manera aún vivo”. Bueno, ya tenemos el objetivo mínimo garantizado. Ejem. En cuadro, sin referentes claros, nuestros jugadores con más calidad fuera, sin un juego en ataque fluido, como durante todo el año, ¿alguien esperaba otra cosa? Pues defender por físico, que no por rigor táctico, depender de arreones de algún iluminado, Urtasun, y rezar porque pase el reloj lo más rápido posible. De igual modo que dije que no entendía el fichaje de Kinsey, hoy claramente nos ha dado un plus en defensa, en ataque un manco más para la causa…

  9. JOSE LUIS dice :

    Desde luego, meritos para el PO no estamos haciendo. Ganas si que le echan. Yo, en mi eterno optimismo, le decía a mi cuñado, cuando ganabamos de 2, quedaban 4 segundos y ellos estaban con el tiempo muerto, ahora les hacen falta, evitamos el triple, nos empatan y vamos a la prórroga para sacar el basket average. Pero me voy a quedar con la duda…no mucha…porque me parece que estaban p’al arrastre. Me figuro que no eran esas las instrucciones.
    Iba a decir algo del objetivo mínimo, pero no tengo ganas…Me han cansao!

  10. Jose Villa dice :

    Temporada salvada. Ya somos 9 ¡BIEN!

    Otra temporada llenas de alegrias.
    Sin copa del rey, pero ir para no competir.
    Sin Play-Off, pero igual, para que nos elimine el madrid.
    Como siempre caemos en el top-16, pero ya habiamos jugado una F4.

    El año que viene a lo mejor conseguimos tener 5000 socios, para volver a llenar Ciudad Jardin.

  11. Konrad dice :

    Final a lo grande, con un baloncesto espectáculo como hacía años que no se veía, los jugadores implicados, dando el 120% de sus posibilidades, con la cara desencajada del esfuerzo. Máxima tensión en el banquillo. Todos juntos dando lo mejor de cada uno para conseguir el objetivo deseado.

    Fin

  12. comotellames dice :

    ¿Y ahora qué? ¿Cuántos objetivos se han cumplido? Solo pasar al TOP 16. ¿Se ha incorporado algún jugador de la cantera? No; es más, se han burlado de Díaz. ¿Se ha jugado a algo? La palabra para la temporada es FRACASO.
    Para la temporada que viene, sin saber cuál va a ser el presupuesto: ¿qué jugadores de la actual se quedarán? ¿Seguirá el entrenador? Espero que lo digan antes de la renovación de abonos. Otra temporada así no la aguanto.
    Ahora todo el mundo hablando de Plaza. ¿Podría ser la solución? ¿Habrá que pagar muchas “rupturas” de contrato?

  13. JOSE LUIS dice :

    Por una vez hubo justicia. Para el Obra… Sobran más comentarios.
    No tienen coartada. Esto no se arregla solo con ceses y dimisiones. Hay que cambiar de una vez la estructura de funcionamiento del club (lástima que no lo vayan a hacer).

  14. Konrad dice :

    B11 estará contento… el inutil deja su cargo. Pero cuando sepas quien es su sustituto será el momento de que te quedes con cara de no sabes si un chiste o no. Carlos Jimenez será el nuevo director deportivo de Unicaja.

  15. jaimehstinami dice :

    Terminó el partido con victoria azulgrana por 57-50. La tensión pudo con el equipo en los instantes finales. Vázquez 10 puntos y 11 rebotes el más destacado en las estadísticas. En Santiago ganó Blusens Monbus a Uxue Bilbao por 79-73. Se acabó la temporada ACB – Asociación Clubes Baloncesto en 9º puesto. Tristeza y rabia por habernos quedado fuera de playoff. Sólo podemos deciros en estos momentos: GRACIAS por el apoyo que nos habéis dado durante toda la temporada. #IFeelUnicaja

    Lo de Konrad no ha estado mal… pero nada mal… porque nos lo creeríamos y todo, ya no nos sorprendería.

  16. comotellames dice :

    Por lo que dice capitáenciam, lo que dice Konrad no es una broma. Konrad, ¿no vas a dejarte engañar este año y renovar el abono? ¿Tienes totalmente decidido dejar el abono? Esta mañana ya estaban preparando el terrero: el alero alto del Zalguiris, Kusminkas, APALABRADO.

  17. Javier dice :

    Se consumó lo previsible. Ahora a vender humo y esperanzas vanas. Dueño del blog, antes de que empiece ese futuro pluscuamperfecto, ya tenemos la clasificación para la Copa del Rey y la Euroliga, debiéramos ajusticiar el año que se ha ido.

  18. Konrad dice :

    Comotellames, no. Este año lo dejo. Ya no vivo en Málaga desde hace tres semanas. Y aunque en su día mantuve durante 8 años el abono estando fuera, ya no. No sé siquiera si seguiría siendo abonado si viviera allí.

    Por eso escribí. FIN. No pensaba que esto fuera a ocurrir nunca, pero así es la vida. Fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: