Una maquina de destrozar todo…

 

Son ya varios los días en los que me pongo delante del ordenador para escribir algo sobre Unicaja  sin llegar a concretar las ideas.  A veces porque me aburre mucho el baloncesto que hacemos, creo que estoy siendo muy suave tildando el trabajo del entrenador como aburrido,  y otras porque creo que el que aburre soy yo diciendo siempre lo mismo.  Hoy,  una vez la temporada ha acabado, al menos tengo la certeza que será la última vez que repita cosas que vengo comentando desde el mes de Noviembre (incluso un poco antes) acerca de la incompetencia manifiesta de la que hacen gala la dirección de este club en todas y cada una de las decisiones que se puedan evaluar en un club de baloncesto:

– Confección de plantilla desequilibrada.   La suerte que tenemos es que mientras en otros lugares se ponían las rodilleras para postrarse ante los incompetentes,  aquí avisamos de una serie de factores que hacían la plantilla desequilibrada y manifiestamente mejorable partiendo de los recursos de los que disponíamos,  lo que nos licita para seguir opinando lo mismo una vez el tiempo nos ha dado la razón.

Hay varios aspectos que refuerzan esta opinión, desde mi punto de vista, me centraré en tres:  El primero es la decisión de reiterar el formato de plantilla larga,  lo que nos lleva a disponer de un mayor número de jugadores de nivel medio, cerrando el paso de forma absoluta a los jugadores de cantera,  que puede que no lleguen a ser jugadores importantes en ACB pero en esta plantilla son jugadores que podían aportar cosas.

El segundo es la ausencia de dos posiciones básicas: la del 4 abierto y la del 3 alto.  Finalmente este error se ha reconocido veladamente con la llegada de Panko, primero como 4 abierto y luego, puntualmente como 3, lo que no deja de ser un parche a la cagada en la confección de la plantilla con todos los interiores iguales.

El tercero es la CAGADA enorme a la hora de elegir el referente.  Si en este Unicaja el referente por salario y por asignación del club (no nuestra que ya sabíamos que no era referente de nada) era Fran Vázquez poco más se puede pedir.   Lo único que han conseguido es cargarse al jugador que ni ha crecido para ser el referente que se pedía ni, lo que es peor, ha sido capaz de hacer las cosas que sabe hacer muy bien con regularidad.

– Elección de un entrenador que lejos de limitar las carencias de la plantilla,  las ha evidenciado poniendo de manifiesto una incapacidad brutal para hacer que este grupo de jugadores consiguiera desarrollar algo de baloncesto con un mínimo sentido.   Para mi ha dejado que desear en todas y cada una de las facetas que se le pueden evaluar:   Ni ha sido capaz de desarrollar a ningún jugador por encima del nivel que estaba dando en temporadas pasadas (Zoric  no ha hecho nada diferente),  ni ha sido capa de dotar al equipo de ningún tipo de sello (ni en ataque ni en defensa),   ni ha brillado por su scouting,  ni por su dirección de partido, ni por la riqueza de recursos tácticos de los que ha dispuesto el equipo.

En definitiva, nada de nada.  Para mi el hecho de que no haya sido despedido fulminantemente tras la rueda de prensa de Barcelona lo dice todo de la incompetencia del club en el que estamos.

–  Cantera.  Con este tema hay que ser muy cuidadoso porque con facilidad se cae en el populismo y la demagogia pero ver como se ha ninguneado a Aberto Diaz y el nulo rendimiento que se ha sacado de los jugadores jovenes, salvo Lima (que ha sido simplemente un especialista defensivo sin el más mínimo desarrollo),  habla mucho de la gestión que se hace en el club de la cantera en una etapa en la que al menos hay varios proyectos de jugadores interesantes que no veíamos desde hacía años.

–  Comunicación:  Sobre esto simplemente voy a decir que siento vergüenza por el trato que recibe el club de los medios de comunicación sin la más mínima voluntad crítica (lo meto en el aspecto de la comunicación porque no tengo ninguna duda de que el club tiene mano en estos aspectos, sino directamente si indirectamente).   Podría poner aquí montones de artículos que tengo guardados con frases como “esta es mejor plantilla que la de la liga”,  “este es el mejor entrenador de la historia del club en europa”,  “este equipo se va a meter seguro en play off”…etc etc  pero no merece la pena.    Que cada palo aguante su vela.

–  Trato a la afición.   Partiendo de la FALTA DE RESPETO que supuso la campaña de abonados para los que llevábamos muchos años aguantando (digo aguantando porque disfrutar no se ha disfrutado nada)  tanto la Euroliga como la ACB con etapas tan geniales como las de Aíto y Chus,  hay muchísimas circunstancias que se han gestionado de forma lamentable en este aspecto.   El resultado de todas ellas es sencillo.  Sólo hay que ver el estado de las gradas en la mayoría de partidos de este año.

–  Toma de decisiones.   Quizás este aspecto lo deberíamos de llamar la NO toma de decisiones.  Ha habido muchísimos errores de base (la incompetencia tiene estas cosas) pero es que la capacidad de reacción del club ante esto ha sido posiblemente lo peor de una temporada en la que TODO ha sido malo.   Tengo la sensación de que si a mi me ficharan para dirigir un equipo de Criquet de la liga India sería imposible que lo hiciera peor.  Imposible.

27 Respuestas a “Una maquina de destrozar todo…”

  1. Javier dice :

    Gracias. Como se puede apreciar en la prensa amiga no hay margen para un análisis objetivo y por tanto severo.

    Konrad, yo hasta que no vea la plantilla no decidiré, pero se te echará de menos. Por lo menos no nos abandones con tus opiniones. Un saludo.

  2. SergueiBabkov dice :

    Estando de acuerdo en todo con lo que dices, yo incidiria en una cosa, despues de 3 temporadas donde nuestros mayores logros han sido clasificarnos 1 vez para los play offs y otra para la fase final de la copa del Rey, cayendo en ambas a las primeras de cambio ¿como no dimiten fulminantemente tanto el presidente Eduardo Garcia como el secretario técnico Manolo Rubia? Se me hace dificil recordar a dirigentes tan incompetentes en el mundo del deporte, sus resultados han sido nefastos y los tios siguen pegados como sanguijuelas a sus puestos, de verguenza…

  3. bullock11 dice :

    Señores, tenemos la solución. Ademas es una solución innovadora. El fallo esta en el modelo.

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/05/21/fallo-modelo/589464.html

    Jajajaj es que es para mear y no echar gota!

  4. Javier dice :

    Ja, ja, ya lo he leído. Lo voy a usar en Audiovisuales para explicar lo que es sentar cátedra.

  5. Babkov10 dice :

    Yo, desde el momento en que “el iluminado” (AKA el incompetente) llamó en antena “alimañas” a los que decían desde el principio de temporada los fallos clamorosos de la plantilla (no me meto ahí porque no fui tan avispado), dejé de creer en la posibilidad de enmendar las cagadas por parte del club (no hay más ciego que el que no quiere ver) y, por supuesto, de creer que en el club aprecian y respetan a sus seguidores.

    Posiblemente siga el año que viene en ACB (la Euroliga ya le dejé este año), pero desde luego, es la última oportunidad que les doy. Perder tiempo para ver porquería puedo hacerlo desde mi casa y gratis.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Babkov10, la incompetencia es mala de base pero combinada con la prepotencia se convierte en un cáncer capaz de destrozar todo. En Málaga con el incompetente y alguno más hemos visto un claro ejemplo de esto.

      Si fuera por la directiva ya lo habría dejado, sin embargo, yo voy a seguir en la ACB (y seguramente iré a más de un partido en la Euroliga) hagan lo que hagan… porque al fin y al cabo es la mejor forma de ver baloncesto de alto nivel aquí en Málaga en directo y yo soy un friki de esto.

  6. Jose Villa dice :

    Vamos a puntualizar una cosa.
    La plantilla estara mal diseñada, pero aun así es mejor que las del CAI, Canarias o la del BluSens. Y sobre todo, da para jugar mucho mejor.
    Teniamos una plantilla muy correcta para jugar a algo, aunque eso fuese defender y correr, y hemos estado el tramo medio de la liga sin defender nada.
    Si se hubiera defendido toda la liga como en el tramo final hubieramos ganado algun partido más.
    El problema es que esa defensa tenia que brillar al principio de temporada, y a partir de ahí ir creciendo en nuestro ataque.
    Cuantas variantes defensivas hemos visto este año?
    El año que viene la misma “mierda” de los utimos años, ya este me ahorre el abono, y el que viene igual.

    • bullock11 dice :

      Tienes absolutamente toda la razón y haces bien en puntualizarlo porque con tanta crítica en ese aspecto puede darse a entender que la plantilla de este año era una basura de la que no se podía sacar más.

      Que haya habido cagadas en la confección de la plantilla (errores de estructura, que son los graves, no de jugadores que al fin y al cabo siempre tienen su componente de suerte) no quita que el equipo es sobradamente bueno para estar entre los 4-5 primeros.

  7. Konrad dice :

    Javier, no te preocupes (o hazlo :-))) ) aquí seguiré. Aficionado a este club y seguidor impenitente, creo que siempre.

    B11, el antialimañas de la opinion dice algo que es de cajón, algo que creo hemos repetido muchos. Con el desastre absoluto que es el club, las únicas veces que algo ha funcionado es cuando le han dado a un entrenador (con ganas) hasta las llaves del pabellón. Boza y Scariolo. El resto del tiempo, es tiempo de fracasos continuados.

    SergueiBabkov, no hay dimisiones. Las dimisiones son para los políticos, los cargos electos. En el mundo profesional no dimites, te despiden. y Manolo Rubia debería ser despedido de su puesto. El del impresidente es mas complicado. Porque es un figurín de la caja puesto a dedo. Tito Braulio sabrá.

    • bullock11 dice :

      Casi que habrá que organizar una quedada para hablar de vinos y cervezas y así mantenerte con interés en el blog Konrad.

      En lo que dices tienes toda la razón. Vamos creo que es lo que pensamos todos.

      Sólo te voy a añadir una cosa: Para mi Braulio Medel es otro incompetente integral (al menos del mismo nivel que los que tenemos en el club) porque destinar el dineral que se destina al baloncesto aquí en Málaga con la gente que tiene como encargados del cortijo es de tener muy poquita capacidad.

  8. Babkov10 dice :

    No sé quién es este hombre, pero tiene razón en todo (aunque el último párrafo duela).

    http://www.marca.com/blogs/tiros-libres/2013/05/20/unicaja-refundarse-o-morir.html

    Saludos!

  9. Babkov10 dice :

    Perdonad por saturar ésto, pero viendo el anuncio de la casi inmenente llegada de Plaza quería preguntaros algo.

    Como valoráis su fichaje? Yo, cuando llegó Repesa estaba contento, pero por aquí ya vaticinásteis que no era todo lo bueno que parecía, que no mejoraba a Casimiro… y acertásteis.

    Ahora, viendo la cantidad de entrenadores libres (según artículo de la opinión de Málaga: Katsikaris, Scariolo, Obradovic, Pianigiani… http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/05/22/entrenadores/589797.html ) sería la mejor opción?

    Está claro que vuestra opinión y análisis es más certero que el de la gente del club (a la que pagan para ello, por cierto).

    Saludos

    • bullock11 dice :

      A ver si saco un rato y analizo opciones pero así a modo de breve te comento:

      – Scariolo. Viene de dos fracasos grandes (yo diría que tres porque para mi lo que hace en la selección es fracasar como entrenador, aunque esto poca gente lo comparta viendo los resultados) con lo que su caché supongo que será menor y su capacidad está demostrada.

      Sin embargo, hay que recordar que de Málaga salió mal con muchos directivos y con mucha parte de la prensa… y ya sabemos como funcionan las cosas en Málaga.

      – Katsikaris. Para mi tras su relación con la selección rusa no es una opción. Caer dos veces en la misma piedra es muy propio de este club pero con tan poco tiempo entre una caida y otra…supongo que no ocurrirá.

      – Ivanovic: con esta directiva dura dos días en Málaga porque su seriedad le impediría trabajar con esta gente.

      – Plaza: Creo que ha tenido una temporada en Lituania por momentos excelente y, cuando lo ha sido menos, ha coincidido con problemas de lesiones, impagos, salidas de jugadores…etc etc.

      A mi esta temporada, junto con la última en Sevilla, me han hecho tener un mejor concepto de él a la hora de construir equipos que el que tenía anteriormente. Me gusta su idea de construir los equipos desde la defensa, me ha gustado mucho como ha estructurado el juego de ataque en estático este año (auqnue ha contado con muchísimos jugadores muy buenos en estos aspectos) y creo que, aunque no es su fuerte la dirección de partidos, le he visto sacar partidos en los que ha sabido cambiar partidos desde el banco.

      Dicho esto, para mi no es la primera opción. Sobre todo estando en la epoca en la que estamos con tantos y tantos entrenadores de un nivel superior (para mi) que están libres.

  10. Javier dice :

    Vamos a esperar la confirmación oficial que Scariolo acaba de ser eliminado de la Lega y ya se moverá para ganar pastuqui en la Costa del Sol…

    • JOSE LUIS dice :

      Scariolo no volvera por aqui. Todavía se acuerdan. Lo que más les importa es no perder el control y Scariolo es el tipo de entrenador que les acaba manejando la barca (para bien o para mal). Una cosa es que de collejas a los jugadores y otra que se las de a ellos en ruedas de prensa.

      La estructura no cambiará, se irá el presidente y podran a otro, pero todo seguirá igual. Solo cabe esperar de que a quien llegue no le vayan mal las cosas (hasta el burro tocó alguna vez la flauta) y se cambie de dinámica. Pero el cancer sigue ahí.

  11. Javier dice :

    Ya veremos. Yo de Plaza no me ponía muy melindroso que ya quisieran muchos cobrar y tener dos años grantizados. Scariolo viene de dos grandes fracasos disimulados por la selección, es ambicioso y se mueve bien en provecho propio. Yo no lo querría como enemigo.

  12. JOSE LUIS dice :

    Parece que la directiva no solo ha vaciado el Carpena… Ha enmudecido al blog. Tampoco es que tenga yo mucho más que añadir.

  13. Javier dice :

    Sal en la herida. Había cosas que se veían venir, pero lo de Valencia, con el CAI sin Norel, no era previsible.
    El Tau lleva un tiempo con pinta de ir a la deriva. La caída de Ivanovic, y la más que segura de Tabak, apuntan claramente al equipo. El paso del tiempo hace que se apaguen las ambiciones deportivas, que los vicios transformen el ambiente en irrespirable, pero dentro del vestuario deben haber pasado cosas graves. ¿El problema? La misma sensación de hundimiento deportivo que debieran ver en la afición malagueña años atrás. Sin dinero, con una plantilla por recomponer y en decadencia, sin referentes claros, lo que deben pensar de la actitud de Lampe, les queda un gélido verano.
    El Bilbao tenía en su base su grandeza y su condena. Capricho de un representante, buen conocedor de los entresijos de la negociación, y de la inversión en época de vacas gordas por parte de la política, cuando se acabó la pecunia a morir. Los dos jugadores con mayor porvenir, Zisis y Vasiliadis, tras la ducha habrán llamado a sus agentes para que les muevan un poquito por la prensa para ganar un dinerito en Rusia o Turquia.
    Valencia. El careto de los Roig al acabar el partido, Joanet, cómo no va a ser antideportiva una falta para llevar al equipo a la línea de tiro que casi le saca el brazo. Equipo en construcción con dos varapalos serios, la Eurocup, contra un gran rival, y esta eliminatoria. Me imagino que mantendrán bloque intentando conseguir un buen tres, dinero no les faltará.

    PD me alegro por LLompart, no pensaba que pudiera mantener el ritmo del año pasado y ahí está. Por cierto, Lucentum, con Middelton, Rejón y Jesús Fernández entre sus pivots… Ahí es ná.

  14. Javier dice :

    Esta noche a las 20 horas en Teledeporte. Jaime, disfruta del ascenso de los alicantinos.

  15. Javier dice :

    Ya tenemos entrenador. Que tenga suerte. Cuando tengamos plantilla cerrada valoramos.

  16. JOSE LUIS dice :

    Bien, el club empieza a tomar decisiones de calado: vuelve el morado a la equipación ;). Veo a las masas volviendo al Carpena.

  17. Malacitano dice :

    Una pregunta, hoy he visto que un equipo para luchar por no descender (o hacer una campaña decente) tiene que presupuestar entre 6 y 7 millones, Esta es la fuente: “http://www.grada360.com/baloncesto/liga-acb/20130617/burgos-alicante-quedan-reunir-201306171908-g3.html”

    ¿cuál es el presupuesto de Unicaja (sólo del primer equipo)? ¿Se puede saber el presupuesto de forma oficial?

    Si un equipo tiene que pagar A FONDO PERDIDO 3.5 millones a la ACB, esta, a cambio ¿qué te ofrece?, es decir, un club que abone ese canon a fondo perdido no se tiene que preocupar de desplazamientos, viajes, etc… o sólo le garatizan el arbitraje, porque las instalaciones siguen a cargo del club, no?

    Es que me parece mucho dinero 3.5 millones a fondo perdido, supongo, que mi problema es que soy ignorante de este mundo, porque estoy seguro que la ACB te proporcionará algo más que la retransmisión de unos cuántos partidos por la TV y los árbitros, por ese pastizal, verdad?

    Es sólo curiosidad, saludos y enhorabuena a Unicaja por haberse clasificado para la próxima Copa del Rey 😉

  18. Javier dice :

    Primera realidad objetiva. Sorteo de Euroliga.

    Dos equipos superiores: Olympiacos y Galatasaray.

    Dos equipos inferiores: Stelmet y Siena.

    Una incógnita: Bayer de Múnich

    No deberíamos tener dificultades para estar en el top 16, primera o segunda plaza sería un buen indicio de competitividad.

    Saludos veraniegos.

  19. Javier dice :

    Final NBA
    San Antonio recordará el sexto partido para los restos. Había que hacer falta y no permitir el triple. Tanta nobleza es imperdonable. Con todo Miami debe recapacitar sobre su juego interior, un center y Bosch. No es lógico que dos cebolletas Allen y Andersen te saquen las castañas del fuego. Se hace urgente un retoque que les permita aspirar al tercer campeonato consecutivo. Lebron es una máquina.

  20. Javier dice :

    Manolo, ¿qué te ha parecido mi Doron Lamb con Orlando? Creo que a Granger lo han puesto a jugar de escolta, con el talento ofensivo que atesora….

    Se lo dije a Jaime, apostándome una Fanta, que Kuzmic tras el traspaso de Biedrins tiene oportunidades de irse a chupar banquillo a los Golden State. Veremos el cuatro que traen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: