Todo es criticable… menos alguna cosa

 

Con la entrada en este periodo del año entre el final de las competiciones de clubes y el comienzo de las competiciones de equipos nacionales,  en el que más allá de la alegría de la selección femenina y el seguimiento de alguno de nuestros jóvenes, la mayoría de las noticias giran en torno a la especulación,  bien en los referente a la confección de las plantillas o bien en los referente al análisis de sorteos de equipos que aún no han sido confirmados,  me gustaría adentrarme en este oscuro mundo para mostrar mi sorpresa ante el doble baremo que observo a la hora de criticar unas  situaciones en confrontación a otras.

Hay pocas dudas de que venimos de la peor temporada de la historia del club en relación precio/rendimiento.  Sin entrar a valorar la calidad de nuestro baloncesto,  que cada uno tendrá el concepto que quiera tener de nuestro deporte,  la realidad incuestionable es que ni hemos entrado en el play off ni hemos entrado en la copa del rey, quedando por detrás de equipos a los que duplicamos e incluso triplicamos (puedo seguir? por ejemplo en el caso de Obradoiro) en cantidad de recursos.

Una vez este hecho irrefutable se pone encima de la mesa,  uno mira la lista de responsables y resulta que todas y cada una de las penurias vividas durante el año, vistas las decisiones que se han tomado, son responsabilidad del cuerpo técnico ya que tanto el primer como el segundo entrenador se van fuera, y de la “sobrecarga” de trabajo del incompetente.  Esto último es algo que se desprende de la incorporación del cargo de adjunto a la dirección deportiva que se acaba de sacar de la manga el club.  Un puesto que ocupa Carlos Jiménez (en mi opinión tirando por la borda mucha de la credibilidad que yo le tenía como persona de baloncesto) y que ha tenido como primeras decisiones las siguientes:

–  Defender la continuidad del primer entrenador junto con el incompetente desde un punto de vista técnico.   Esta es una de las situaciones más sorprendentes que se han dado en Málaga los últimos años y mira que aquí hay muy poquita seriedad en temas deportivos.   El asunto es que la junta directiva paga a unos señores para emitir juicios técnicos (el incompetente y Jiménez) y cuando estos presentan sus conclusiones (la continuidad del entrenador… ¿no me pregunte por qué!), sin que entremos a valorar las mismas, la junta directiva se las pasa por el forro y opta por la decisión contraria, es decir, cargarse al cuerpo técnico.   Uno que es muy inocente se pregunta ¿para que coño queremos dirección deportiva si las decisiones que se toman no van en la misma línea que sus informes?   pero claro esto es Unicaja y aquí las cosas se hacen así.  Ninguna crítica.

–   Ir a recoger a los fichajes al aeropuerto.   De esto no voy a opinar que los pobres no conocen Málaga y alguien tiene que ir a por ellos.

–   Cagarla en el tema Granger.  Primeras declaraciones de Carlos en las que habla de una oferta por Granger antes incluso de saber si Estudiantes lo colocaba en el derecho de tanteo o no,  mostrando su desconocimiento lógico de la situación y la tristeza que da ver a un hombre tan importante del baloncesto comiéndose marrones representativos que mitiguen, en cierta medida,  lo mal que se hacen las cosas en este club.  Algo que, como no podía ser de otra manera, tampoco se ha criticado.

Por otro lado,  se están dando los primeros pasos para la confección de la plantilla 2013-14 de la mano del nuevo entrenador Joan Plaza.   No voy a esconder que viendo como estaba el mercado de entrenadores este verano optar por la opción Plaza no me parece la mejor,  sin embargo, creo que a Plaza lo que no se le puede negar es la coherencia en todas y cada una de sus decisiones desde que ha llegado al club.   Luego habrá que construir el equipo desde la plantilla que está construyendo con un baloncesto en la cabeza y habrá que ver, entre otras cosas,  si es capaz de dar un salto adelante en la dirección de partido que siempre ha sido su punto más débil… pero esto serán cuestiones que tendremos que calificar, como todos los años a partir del partido numero 10 de la temporada.

De lo que si que podemos hablar es de la idea de plantilla que ha impuesto en el club y que sorprendentemente ha obtenido muchas críticas por la ausencia de los dos jugadores “de más talento” del equipo del año pasado (esta es una frase que yo he leído y que refleja muchas opiniones publicadas) refiriéndose a Simon y a Williams.   Situación que se ha utilizado para criticar a Plaza por su supuesta búsqueda de un mayor nivel físico en detrimento del talento.  Analizando un poco la idea que se vislumbra podemos decir:

–  Se buscan dos bases complementarios en ataque pero que sean capaces de mantener un nivel defensivo alto durante todos los minutos del partido (Plaza es muy dado a defender a toda pista al base contrario y de promover diferentes variantes defensivas presionantes en las que Williams sería una hermanita de la caridad).  En este aspecto se cuenta con un base capaz de controlar el ritmo de partido como Calloway  y otro mucho más físico, pentrador,  con capacidad de cambiar el ritmo de los partidos como puede ser Granger.

–  Se busca POR FIN, diversificar las posiciones exteriones. POR FIN, ya no tenemos 4-5 jugadores iguales sino que se opta por un anotador puro y duro como Toolson y un tres alto capaz de postear, de ayudar en el rebote como Kuzminskas (jugador que venimos destacando aquí desde hace años  a pesar de su irregularidad que el año pasado desapareció con la salida de Darden de Zalguiris) para acompañar a los Vidal, Urtasun y Dragic que dan cuerpo al equipo y te pueden aportar en distintas facetas sin destacar en ninguna especialmente.

–  Sabiendo que lo de Fran Vázquez/Zoric (los dos más caros hacen casi lo mismo) es algo que ya está hecho y no tiene solución, al menos se está intentando mejorar el resto.  Por un lado Kuzmic ofrece un interior que puede ser un referente cerca del aro aunque le falte un poco de peso,  por otro se busca un 4 abierto (Bogdanovic o Velickovic que ya comentamos aquí  el años pasado cuando estaba lesionado) que puedan abrir el campo, dejando la quinta plaza para un jugador que pueda ofrecer un plus de intensidad en momentos puntuales:  Lima o Nacho Martin pareden las opciones más cercanas.

Lo cierto es que los nombres te podrán gustar más o menos pero el perfil de cada uno de ellos responde a la búsqueda de un equilibrio que llevamos años sin encontrar de la mano del incompetente.  Lo curioso de esto es que a diferencia de lo de la directiva el no contar con Simon y Williams si que es criticable.  Yo no lo entiendo.

2 Respuestas a “Todo es criticable… menos alguna cosa”

  1. JOSE LUIS dice :

    Hola, me alegra volver a leerte. Coincido contigo. De las noticias me ha dado la impresión de que la división dentro del Consejo ha dado lugar a esas críticas “veladas” sobre dejar ir a Williams. Eso también da juego en el futuro para pedir la cabeza del entrenador a las primeras de cambio, dejando bien a la parte de la directiva que no estaba de acuerdo. A mi a Williams me hubiera gustado verlo el año pasado jugando exclusivamente de 2, pero arriesgar a probar otro año mas… Cuando se termine de conformar la plantilla tendremos una idea más aproximada porque mientras que sigan hablando de Velickovic o de cualquier otro (para que recordar el eterno dejavu de nuestra prensa local con los fichajes) más vale callarse. Un saludo

  2. Konrad dice :

    Hola, hola
    Williams, no sé si decir que me ha sorprendido la campaña de La Opinion en contra de la salida de Williams, cuando era de las decisiones mas incuestionables de las que se podían tomar. Jose Luis, ¿Williams de 2? con ese porcentaje de tiros triples (29%)? y metiendo la friolera de 8 puntos por partido en un equipo cuyo unica opción de juego en estático era marear la pelota y tirársela….
    Parece que la salida de Zoric está mas cerca. Me parece una mala noticia en cuanto es el unico jugador apetecible de la plantilla. Pensar en los cambios me estremece conociendo la sapiencia de los que toman las decisiones. La del año pasado fue usar la pasta de la salida de Freeland con Fran Vazquez.

    Sobre la dirección del club, pues que MR ya no toma decisiones. Está apartado del equipo. Que CJ tampoco las toma, él mismo dice que no se siente preparado para ese puesto y está ahí “para aprender”. Entonces ¿quien dirige los destinos deportivos del club? pues el autoconsiderado presidente con mas conocimientos baloncestísticos de la ACB. Espero, que conjuntamente con el técnico en cumplimiento de la mas rancia tradición de este club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: