Temas de verano

 

Al hilo de la publicación del equipo que representará a España en el europeo de Eslovenia y de los últimos movimientos/rumores en el mercado de fichajes referidos a Unicaja,  hay algunas noticias que rompen con la inactividad que rodea todo lo referido al baloncesto en esta etapa veraniega.

Affaire Mirotic/Ibaka/FEB.   Hay que decir de partida que yo hago una clara distinción entre el trabajo que se hace en la federación desde la base:  directores deportivos, entrenadores, jugadores,… con los métodos que suele usar el presidente de la federación (José Luis Saéz) en su relación con la opinión pública, siempre basada, en mi opinión, en un afán de protagonismo sin limites alimentado por algunos medios de comunicación afines que no dejan de hacer el ridículo (se ve que esto no es exclusivo de Málaga).

Lo cierto es que el miedo que todos puedan tener a que llegue Mirotic con la selección de Montenegro y marque una época en el baloncesto europeo no creo que justifique las criticas que está recibiendo por su negativa a asistir con la selección española.   Creo que cualquier jugador en la posición de Mirotic, bien asesorado,  tomaría la decisión que él ha tomado que le va a permitir no tener las manos y la piernas atadas de cara a futuras participaciones en competiciones mucho más atractivas como puede ser un mundial o unas Olimpiadas.

Dicho esto, entrando un poco en el tema estrictamente deportivo, y aunque decir esto sea muy atrevido viendo el status que tienen los dos jugadores de los que hablamos en la actualidad.  Mi apuesta, si sólo se pudiera llevar a cabo una, es la de Mirotic que me parece un jugador sobre el que construir un baloncesto (cuando los Navarro/Gasol ya no estén) en detrimento de Ibaka que posiblemente es el mejor complemento defensivo del mundo…pero es eso.. un complemento.

Selección española.   Tengo una gran decepción con la decisión de darle este equipo a Orenga (para mi no es un entrenador de baloncesto,  viendo tanto al estudiantes, que era una cosa espantosa, y a algunas de las selecciones que ha llevado).   Creo que con las ausencias esta es la selección española más “entrenable” de los últimos años, por no decía la más.   La ausencia de una batería interior que asegure 40 minutos de referencias interiores todos los partidos (usar a Marc siempre no creo que sea una opción, aunque al final será la que decida Orenga)  va a obligar a dotar al equipo de una mayor carga táctica para encontrar soluciones desde el exterior.   En este sentido, tener un entrenador que no va a aportar nada al equipo me parece una muy mala opción.

Salida de Zoric.   Quizás me entendáis mal pero creo que viendo que lo de Fran Vazquez no tiene solución (su contrato es enorme, no tiene ofertas y en el club se creen que es Garbajosa), que el jugador puede empezar a dar problemas si no coge el tren que le ofrece Obradovic y que le queda poco tiempo de contrato yo creo que si viene una oferta de 1.5 millones por Zoric (que siempre digo que es un jugador con el mismo rol que Fran) no sería mala opción de cara a cuadrar la plantilla obteniendo dinero para traer a otro tipo de jugador que dote a nuestra batería interior de más versatilidad (un estilo Borousis).

4 Respuestas a “Temas de verano”

  1. Javier dice :

    Entrando al trapo.

    Jiménez en el organigrama regente. Todo el mundo tiene derecho a buscarse un porvenir. Perfecto. Ahora como gestor de poco sirve tu inmaculado recuerdo deportivo. Primera cagada dar por hecho el fichaje Granger y decirlo en público. Toca reinventarse en un mundo de tiburones y medios caballeros por el bien del Unicaja, ponte al día con Maquiavelo.

    Zoric. ¿Tienes un proyecto atractivo y ganador como para frenar tus ansias por irte a Turquía con Obradovic? No. Pues saca el máximo provecho económico. Yo no veo preocupante que el Gerente Bordes y el Presidente lleven la negociación de la rescisión. Se trata a fin de cuentas de sacar el mayor rédito económico. Pero, por favor, Eduardito deja a Plaza que decida los jugadores que tú no tienes ni idea.

    Configuración de plantilla.

    Los bases. La salida de marcus Williams y la contratación de Granger supone claramente poner el acento en una forma de jugar. Los dos son buenos defensores, capaces de implantar el tempo adecuado y organizar juego en estático. Ninguno es un clutch player. De ahí que sea fundamental la siguiente casilla.
    Los escoltas. Estamos en manos de Toolson. De su tiro, de su capacidad de generar ventajas, de su 1 VS 1. Él y Urtasun deben sostener buena parte de la anotación exterior.
    Los aleros. Con Kuzminskas tenemos el tres alto que el año pasado no tuvimos. Con peores recursos técnicos que Simon, pero mayor capacidad de aportar en más aspectos que el croata: rebotes, juego al poste, buen lanzamiento exterior, mejor defensor.

    Cuando tengamos cerrado el juego interior hablamos, pero independientemente de los nombres necesitamos un entrenador que saque el máximo rendimiento de la plantilla lo más equilibrada posible. Cosa que desde el año de la Final Four no se consigue.

    Los Celtics
    Gracias Pierce, Garnett el futuro no pasa por la gloria pretérita. Tabula rasa. Somos casi casi un equipo de NCAA, veremos en dos años si han logrado reconstruir en modo campeón.

    Los Lakers.
    Kobe devorando a sus hijos. Mientras sea el amo nadie le podrá hacer sombra o campeón a no ser, como Pau, que comprendan los mecanismos para saciar su ego.

    Un saludo.

  2. Javier dice :

    Mi no comprender

    Me dice Jaime que estoy hecho un friki, que no deja de ser cierto, pero lo que estoy es cortocircuitado. Hay un cambio de paradigma y creo que no nos estamos dando cuenta. Yo sólo entiendo los fichajes de Dorsey y Nachbar porque se han gastado un pastizal en Papanikolau, vamos que es un gran jugador complemento, pero no es Mickael. Tampoco veo claro a Mejri en el Madrid, ¿es mejor que Begic? Hombre, lo de Borurousis sí lo veo claro, el mundo hasta ahí sigue girando.

    De nosotros entiendo el perímetro como dije, me parece poco complementaria la pareja de bases, y demasiadas esperanzas puestas en Toolson, aunque alguna vez debiéramos volver a acertar. Mi no comprender largar a Lima pagándole por traer otro jugador doce como Martín, por muy paquete que sea Augusto, ¿por qué gastar dinero en esto? Mi no comprender la tragedia de no fichar a un jugador roto, Nole, ¿alguien cree que puede aguantar dos partidos de primer nivel por semana? O menores, Bogdanovic. Tampoco comprendo que la gente no se dé cuenta de que zoric es insustituible, y que lo que venga Kendall o Thompson o Stinami es peor. La clave es que fichemos un cuatro anotador, desde la Luna, Marte o Plutón, o un cinco anotador, o miel sobre hojuelas que los dos sean dos cañones, porque ni Fran, ni Kuzmic, ni Lima tienen ese talento. A ver si aprendemos del año pasado donde todo el juego interior era más o menos, y no pondré nombres, igual en cuanto a características. Para ser competitivos necesitamos gente con motor que meta quince puntos por partido, no en un resumen de Youtube.

  3. Morgan dice :

    Vaya cambio con los fichajes de Carlos Suarez y Hetts. Ahora mas que nunca la eleccion de un buen cuatro puede significar el que compitamos por cositas.

  4. Danilo dice :

    Robbie Hummel, fichajón.. a ver si cae. Le he visto jugar varias veces aqui en Galicia con el Obra y es muy bueno y currante.
    El tonto la baba del Suarez, después de lo de las collejas a Mickeal y lo de la selección española no me queda claro que tenga dos dedos de frente, no me alegra su llegada. Pero lo de Hummel si que me ilusiona, cruzo los dedos.
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: