La idea está clara

 

Posiblemente debido a la ausencia de una idea de baloncesto o un proyecto visible,  los juicios sobre las últimas plantillas que ha confeccionado Unicaja han partido del análisis de los jugadores contratados y un intento por parte de todos de adaptar estas características de los jugadores al tipo de baloncesto que se desprendía de las declaraciones del entrenador de turno.  En ocasiones,  este proceso de adaptación entre la materia prima (características de jugadores) y el producto final (idea de baloncesto) ha tenido muchos problemas para llegar a converger, hecho que nos ha llevado a calificar a las plantillas, por ejemplo la del año pasado, como un equipo desequilibrado,  mal hecho y muy alejado del discurso del entrenador cuando nadie sostenía esta opinión.

La mejor noticia de este comienzo de ciclo,  es que lo que esta claro es la idea de baloncesto que tenemos, la cual puede ser discutida como lo son todas,  y todos los jugadores que suena se adaptan a la perfección a esta idea de baloncesto.  Todas las decisiones que se están tomando se ajustan a esta idea, sin embargo, quizás sea la búsqueda del cuatro, con la cantidad de nombres que están apareciendo todos ellos con características muy similares, es el hecho mas evidente que nos puede afianzar en la existencia de esta idea.

Lo ideal sería que esta idea de baloncesto partiera del club para que así lo pudiéramos llamar proyecto deportivo pero esto es una utopía que nunca se llegará a producir porque el dueño de todo esto, Braulio Medel, muestra la misma incompetencia que las personas que elige para dirigir al club.   Por lo tanto, teniendo en cuenta que el incompetente era partidario de mantener al entrenador que peor temporada ha hecho en la historia del club, tanto a nivel de resultados como de baloncesto,  y que muchos de los jugadores que no se adaptan en absoluto a la idea que quiere imponer Plaza contaban con el respaldo de determinados sectores del club,  no podemos ponerle la medalla de la búsqueda de la idea de baloncesto al club porque sería una falta de respeto.

Esta idea de pertenece exclusivamente al entrenador, el sr Joan Plaza,  un entrenador que busca construir los equipos desde el aspecto defensivo partiendo siempre de una defensa individual muy agresiva (aunque no nos extrañe ver defensas presionantes a toda pista sobre todo con el base contrario, variantes defensivas en forma de zonas-press…),  un entrenador que se caracteriza por ser muy trabajador con sus equipos hasta el punto de dotarlos de un gran orden, con roles muy asignados.   En ataque, no es un entrenador excesivamente táctico pero dentro de la sencillez de buscar  siempre las ventajas de las que saca rendimiento continuamente (juega mucho con la posición de 3, 4 razón por la que para esos puestos quiere jugadores muy concretos que ahora comentaremos).  El año pasado, con el Zalgiris, me impresionó algo que no le había visto en sus años en Cajasol (un equipo muy duro defensivamente pero con grandes carencias) ni en el Madrid (donde había dos señores como Bullock y Felipe que asumían prácticamente todo el peso del equipo en ataque) y es la enorme fluidez ofensiva que llegó a alcanzar en ataque sin tener un base claro y jugando con muchos jugadores capaces de adoptar ese rol (Popovic, Lafayette,  Kaukenas incluso Jaaber y con treses con capacidad de jugar cara al aro).  Estas son circunstancias que también se va a encontrar en Málaga.

Mi sensación es que Plaza no es un entrenador brillante,  no creo que nos vaya a hacer ganar partidos con ideas geniales, con direcciones de partido magistrales o con dominar los partidos desde el banquillo.  Lo que si creo es que es un entrenador que te va a dar lo que tu plantilla tenga y viniendo de donde venimos, siempre damos menos que nuestra plantilla, hacer una apuesta segura no es mala idea.

El primer aspecto a comentar es la longitud de la plantilla, al igual que el año pasado de opta por una plantilla larga.  Esto te puede gustar más o menos (todas las ideas pueden ser buenas o malas en función del nivel de acierto que tengas con los jugadores que contrates) pero lo cierto es que este año la elección del entrenador era esta y esta es la que se ha ejecutado.  El año pasado, el entrenador se le llenaba la boca con los conceptos de plantilla corta y contar con la cantera  y al final nada de nada.

Una vez se define el hecho de que se van a contar con 11 jugadores, uno analiza la idea que se tiene,  luego ve a los jugadores y sin entrar a valorar si son mejores o peores, no se puede negar que se ajustan al tipo de baloncesto.  Veamos por posiciones:

BASES:  Partimos de la idea de construir un equipo desde la defensa, por lo tanto,  hay que disponer de dos bases que sean capaces de dar un nivel mínimo aceptable.   Si partimos de la idea de un baloncesto fluido con el objetivo de encontrar las ventajas , buena lectura del juego,  no se puede optar por jugadores que asuman 20 segundos de la posesión porque entonces te estas pasando tu idea de baloncesto por los cojones.

Esto no quiere decir que los dos bases de los que dispones sean exactamente iguales.  Claro que no.   Tiene que haber, como los hay, matices que te permitan diferentes características en los partidos.  Calloway es más tirador y  más pausado,  Granger es mucho mas penetrador, juega a mas revoluciones que Calloway,  es más físico…en definitiva conceptos diferentes dentro de una base similar.

EXTERIORES:  Aquí las diferencias son abismales.  Antes disponíamos de 5 jugadores iguales, salvo Simon que disponía de más recursos ofensivos que los demás pero que defensivamente, a pesar de estar capacitado, durante la temporada demostró que este aspecto no iba con él (seguramente porque el entrenador se lo permitía).  Este año todo ha cambiado.

En la posición de escolta tenemos un anotador puro (no existía el año pasado) y dos jugadores de equipo que pueden aportar en otras posiciones (Urtasun en la de uno ante eventuales lesiones en nuestros bases y Vidal en la de tres).  Todos ellos con el denominador común de ser jugadores que dan cierto tono defensivo.

En la posición de tres se da la circunstancia de que tanto Kuzminskas como Suarez son jugadores que juegan bien de cara al aro pero tienen un gran físico que les permite  sacar ventajas de esta posición.  Aquí va a estar uno de los retos de Plaza que es hacer que ambos tengan continuidad y balones cerca del aro.

INTERIORES:  Aquí, llamarme loco, la salida de Zoric nos va a venir bien si miramos la confección de la plantilla y diría que muy bien si Fran Vázquez da un pequeño paso adelante en facetas ofensivas.

La realidad es que con la salida de Zoric perdemos la dualidad de puestos con Fran Vazquez y buscamos un jugador que tiene mucho más peso y pueda sufrir menos que el croata en el 1vs1 cerca del aro como es Hettseimer (es cierto que no es que le encante pegarse pero nada más que con su físico puede aportar).   Mantenemos el disponer de un jugador tan grande como es Kuzmic que es totalmente diferente a Fran y a Hettseimer.

Por ultimo, se busca un 4 que sea capaz de abrir el campo.  Algo innegociable.  Se acabaron los experimentos y los parches a mitad de temporada.   Tanto Velickovic y Nelson, como Hummel son jugadores que te pueden jugar por detrás de la línea de tres y te pueden abrir espacios para que nuestro tres aproveche la ventaja física de la que va a disponer en el 80% de los partidos,  junto con la capacidad de alguno de nuestros exteriores para generarse sus propios tiros.

En definitiva, si en lugar de Granger traes a Llul y en lugar de Toolson traes a Spanoulis y…. pues logicamente todos estaríamos más contentos pero lo único que se conoce hasta ahora, que es la idea,  nos deja la sensación de que al menos hay coherencia y tal y como se hacen las cosas aquí ya es un paso adelante.

7 Respuestas a “La idea está clara”

  1. Babkov10 dice :

    Canner-Medley? Sorprendentemente, me están gustando los fichajes del Unicaja (a Granger no me he detenido a verlo, pero hizo buenos números el año pasado).

    Será posible que “el incompetente” y cia están tomando buenas decisiones o será todo “culpa” de Plaza?

    Sea lo que sea, esta plantilla me ilusiona como hace tiempo no lo hacía. Ahora a esperar ver un mínimo de baloncesto.

    Saludos!

    PS:Bullock, en la web de los celtics venden la camiseta de Bird por 40$ más envío… 😅

  2. JOSE LUIS dice :

    Lo que me gusta más del equipo es que hay jugadores con HAMBRE: Carlos Suarez, Hettsxxx… (renuncio a intentar escribirlo) y C-M. Cuantas veces se nos ha ido gente que aqui la ha pifiado´para el año siguiente sacarse la espinita en otro sitio. A ver que pasa. Un saludo

  3. Konrad dice :

    Hola, hola, verano largo, largo
    Jose Luis, jugadores con hambre o jugadores que han perdido el rumbo durante el ultimo o los ultimos años. Es un arma de doble filo, pero de otra manera no se podria aspirar a jugadores de ese caché.

    A mí la plantilla no me desagrada, no digo ilusiona porque ya no puedo ilusionarme por Unicaja por el simple hecho de ver la plantilla. Ni siquiera los 10 partidos que el jefe suele dar como margen para ver algo. Yo no me fio hasta ver el equipo dando nivel en febrero.

    Badkov, efectivamente Manolo Rubia ya no toma decisiones deportivas. El impresidente se ha hecho con el poder deportivo… y solo que es Plaza el que en la mayoria de los casos el que dice y decide. Vamos, a la receta clásica de Unicaja que ha dado medianamente éxito.

    En el único caso que me consta que ha decidido el impresidente por él mismo sin contar con Plaza es el de Granger

  4. Javier dice :

    Gestión económica. Yo no pongo pegas a ventas, con sentido y acierto, ni las rescinsiones, poco onerosas. Creo que la plantilla entra dentro de lo sostenible en los próximos años. Esa es la mejor de las noticias, después de numerosos disparates hemos digerido toda la podedumbre que hemos fichado en el ciclo de los innombrables. Los jugadores serán darán mejor o peor resultado, pero si alguien fracasa no nos va a hacer un roto.
    Configuración de la plantilla. Yo creo que tenemos el equipo mas coherente y equilibrado desde el primer año de Aíto. Todas las lagunas graves se han solventado, el tirador, el tres alto, esta con creces, y el cuatro abierto. Plantillas con roles definidos, yo estoy muy contento con todos los fichajes salvo Hetts que hubiese preferido a Kendall o Thompson, pero Plaza toma sus decisiones y hay que respetarlas. Vamos que creo que podemos ser competitivos. Veremos en diciembre como se va configurando nuestro estilo.

    Un saludo.

  5. comotellames dice :

    Terminan las vacaciones y equipo casi nuevo. Espero valoración de los entendidos. De entrada, me parece más equilibrado que el anterior. Posibles problemas: cómo encajar a Vidal y Dragic (de entrada, creo que Urtasum y los tres fichajes serán fijos); ¿el brasileño Het… rendirá tan bien como para que el juego interior gire sobre él, Vázquez y C.M., o, al final, el juego interior girará sobre C.M y el pivot serbio?; ¿será Sabonis un simple agitatoallas como Díaz la temporada pasada? Y así podríamos seguir sobre dudas y temores. Ya estoy cansado de falsas ilusiones. Pero de entrada, creo que hay mimbres para tejer un buen cesto.

  6. JOSE LUIS dice :

    Hola, no he visto ningún partido de modo que lo que aqui diga carece de toda base, pero si que parece hay más equilibrio en el equipo que se ha formado. Donde me surge la duda es en la posición de base, Calloway es un excelente segundo base e incluso a veces un buen primer base, pero para mi Granger es una incognita. Y el que lleva el timón es el que dirige el barco… A ver que hacen. Un saludo

  7. Babkov10 dice :

    Buenos días,
    Se acerca por fin el inicio de la liga, qué ganas de ver ya este nuevo proyecto que, por una vez, parece que está hecho con algo de cabeza.

    Os saco un par de temas:

    Acabo de leer en “Malaga hoy” que el equipo sigue sin tener capitán porque Fran Vázquez renunció a la capitanía. Me ha indignado leerlo pero a la vez me corrobora lo que pensaba (todos lo pensamos). Fran tiene la fortaleza mental de una patata. De verdad que es incapaz de ser el capitán del equipo siendo “malagueño” y llevando ya varios años aquí?
    Para él siempre hay excusas, usa la técnica del avestruz. Ahora entiendo que no vaya a la selección y que no rinda cuando se le exige un poquito. Eso sí, para poner la mano a final de mes, no le paraliza la presión. En fin.

    Sobre la supercopa, gran nivel de los dos “grandes”, pero me aburre. Otra final Madrid-Barcelona. Qué ilusión. Paso.

    Y sobre el muchacho este:

    135 triples de 147 intentos es una brutalidad. Eso sí, imagino (no sé) que el resto de su repertorio baloncestístico será más bajito, no? Le pondrán como un cono en una esquina (o en la frontal) y a lanzar? No creo que sea demasiado funcional para su equipo. Pero quien sabe.

    Un saludo y a ver si comenzamos de nuevo los análisis y opiniones de esta temporada por aquí. Se os echa de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: