Primeras opiniones de la temporada.

 

Continua la decepción.   Es jodido reconocerlo pero creo que a la crisis que atañe al entorno del baloncesto, sobre todo  en lo referente a la difusión del producto que tenemos entre manos (retransmisiones, trato en los medios de comunicación, nulo liderazgo en la ACB…) hay que añadir una aún más importante en lo que respecta al nivel que estamos viendo sobre la cancha y que desgraciadamente, al menos desde mi punto de vista, se esta extendiendo a todas la competiciones en mayor o menos medida con poquísimas excepciones.

Uno toma como referencia las dos últimas competiciones que se han/están disputado/disputando y, teniendo en cuenta los contextos en los que se producen,  ambas tienen en común lo decepcionante del baloncesto que hemos podido ver.  Me refiero concretamente al Eurobasket de Eslovenia,  para mi el peor nivel de baloncesto en un Eurobasket desde que tengo uso de razón,  y a la Supercopa que se está disputando este fin de semana, que siendo como es un torneo de pre-temporada, con todo lo que ello conlleva, deja entrever algunas situaciones que no suponen grandes noticias para el baloncesto.

Es cierto que la crisis instalada en torno al baloncesto,  alimentada por los dirigentes de nuestro deporte (que más que trabajar por él, lo están intentando machacar), no ayuda nada con decisiones como el fijar la disputa de este torneo cada dos años y las ausencias de jugadores que eso conlleva,  un sistema de competición absolutamente injusto,  la aparición de equipos de bajo nivel que alargan el torneo hasta cotas inaguantables, la ausencia de un calendario de competiciones inteligente que permita a los clubes disponer de sus jugadores cuando comienzan las pre-temporadas… pero si nos abstraemos de esto, no es menos cierto que con lo que hay el nivel de baloncesto que estamos viendo es cada vez peor y más dependiente del talento individual (poquísimo trabajo de equipo).  Habrá quien esté contento con esto.  He leído muchas opiniones acerca de esto haciendo referencia a que “el baloncesto es para los jugadores”  como si lo único interesante del basket fuera ver a un equipo como el Real Madrid poniendo de manifiesto la diferencia de talento abismal sin proponer nada (pongo este ejemplo porque parece que es la referencia en la ACB a dia de hoy, aunque luego llegue un equipo bien trabajado como Olimpiakos, con bastante menos talento, y le pinten la cara).

Luego, está el tema de Unicaja,  que últimamente ha dejado dos situaciones a comentar:  por un lado el rendimiento de la plantilla en pre-temporada, la confección de la misma y la idea de baloncesto que se empieza a vislumbrar por detalles y declaraciones que espero tratar más en profundidad durante esta semana.

Por otro lado, las declaraciones del presidente que ponen de manifiesto una vez más el nivel de incompetencia que se gasta y lo que yo considero peor que es la sensación que creo que tiene consistente en pensar que todo lo está haciendo bien con una ausencia total de autocrítica.

Es conocido por todos que la presencia de un presidente u otro no va a cambiar nada, en Málaga hay una forma de hacer las cosas “método Unicaja”,  que está por encima de los banqueros que ocupen la dirección del club,  pero duele a la vista ver como los años más negros de la historia de Unicaja no hayan supuesto el cese fulminante del grupo de incompetentes, aunque sólo sea por razones meramente estéticas, para acabar poniendo a gente del mismo corte.

Pero la cosa va mucho más allá cuando este personaje sale a los medios de comunicación y da como razones de la situación de los últimos años (yo lo llamo fracaso…aunque los periodistas del programa no lo dijeran) sea que ha habido una crisis económica grande (como si el Obradoiro, que ha tenido que renunciar a Europa porque no tenía pasta,  el Gran Canaria o el Cai… no sufrieran esta crisis),  que jugar en Europa te limita mucho físicamente (como si fuéramos los únicos que jugáramos dos partidos semanales),  que la plantilla era muy buena para todos los grandes expertos pero que a veces se falla (como si todo fuera cuestión de suerte)…en definitiva una calamidad que se completa con la mejor pregunta de la entrevista acerca de la autocrítica, sobre la que responde que si que hay mucha autocrítica (¡¡demasiada!! dice…) pero luego es incapaz de decir nada concreto que se haya hecho mal.

En fin… de donde no hay, no se puede sacar.

6 Respuestas a “Primeras opiniones de la temporada.”

  1. Konrad dice :

    Hola jefe! ¿que tal el verano? Que te cotizas caro…
    Hay ganas de baloncesto, mucha ganas, mas, con un europeo descafeinado de maquina que ha sido una gran decepción. Y no lo digo por la actuación española (que también) sino porque ha sido un europeo feo, con… con nada que llevarse a la boca. ¿Que podriamos destacar de este europeo? Que jugador?
    Sobre Unicaja, pues que espero no hacer el ridiculo como los años anteriores y con eso me conformo.

    Del impresidente. sé que hizo una entrevista pero no me he molestado en buscarla y leerla ¿para que? menudo elemento. Pero así los quiere Unicaja banco.

    Nada, espero leerte en esta temporada que comienza…. en menos de una semana.

    • bullock11 dice :

      Pues bien Konrad. Es verdad que ahora tengo menos tiempo para escribir pero bueno, se presenta un año en el que se han hecho las cosas diferente (y mejor) en Málaga así que espero que podamos contarlo por aquí. Hay ganas, la verdad.

      Del Europeo a nivel de juego no destacaría casi nada. Me ha llamado la atención la ausencia generalizada de hombres interiores, bien porque no se tenían (a la cabeza de esto el caso de Italia y su multidirección) o bien porque no se utilizaban como referente interior (como es el caso de España con Marc), lo que ha hecho que vieramos muchos equipos jugando con 5 jugadores abiertos por momentos, con mucha multidirección y mucho juego partiendo del pick and roll central. Esto no tiene porque ser malo, lo malo es que la lectura del juego era realmente mala luego…

      Ha habido decepciones brutales como Turquía (un juego interior brutal) y Rusia (aunque tras el lío del verano con Katsikaris acabando fuera ya lo podíamos esperar) donde me he quedado con las ganas de ver a Shved en mejores condiciones.

      Si me pides que destaque jugadores, pues déjame que en primer lugar me acuerde de Boza que me ha parecido de lo mejor del europeo con un equipo muy muy muy limitado (para mi comparar a esta Eslovenia con la España que hemos llevado a nivel de recursos de jugadores es insostenible por mucho que el Europeo se jugase en su cancha).

      Entrando en jugadores pues han destacado los de siempre, los esperados: Parker (lider indiscutible del europeo), Datome (jugador que hace de todo), Bogdanovic, Krstic, Marc, G Dragic, Kleiza, Spanoulis, Koponen (me gustó mucho su europeo)… vamos lo esperado.

      Luego hay algunos juagadores jovenes de los que se espera mucho y que ya han tenido momentos de calidad (Gentile es buenisimo, los serbios Nedovic y Bogdanovic han tenido momentos, de Saric me esperaba más pero tampoco es que Croacia lo aprovechara demasiado..) y algunas sorpresas como nuestro Zoran Dragic que con un poco mas acierto en el tiro ha aportado lo que ya daba en Málaga, muchísima intensidad, Ajinca me ha gustado en su rol (aunque Pietrus haya sido decisivo una vez más)…

      En definitiva… poquito.

  2. Konrad dice :

    B11, no te extraña que un tio como Z Dragic, es que muy intenso en defensa, y que hace sus pocas cosa en ataque bien, sin tonterias estuviera sentenciado por Plaza y se buscara su cesión? Parece a priori un tio que podría ser fijo en los planes del técnico. Que cosas…

    Veremos que pasa durante la temporada, 13 fichas. Y creo que hay limitaciones para el número de cambios que se pueden hacer.

  3. Javier dice :

    Bienvenido. Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones. La verdad, daba una pereza absoluta escribir nada sobre el Eurobasket, Eduardito o el Unicaja. Sólo he visto el último cuarto del partido contra el Madrid y me gustó lo que vi. Esperemos que Plaza obtenga rendimiento de lo que tiene. No diré en voz alta lo que me asusta del equipo para que no se cumpla…

  4. Konrad dice :

    Javier, la haremos casa al jefe B11 y le daremos al equipos 10 partidos de rigor antes de poder decir algo con fundamento del equipo. Aunque visto las ultimas temporadas, yo hasta febrero no podría estar seguro…

  5. bullock11 dice :

    Konrad, lógicamente yo no conozco de partida la idea que tenía Plaza acerca del “tema Zoran Dragic” pero mi impresión es que no ha estado sentenciado por Plaza por su nivel, sino que el mercado nos ofreció la ocasión de equilibrar el equipo con la llegada de Suarez (que hacía que tuviéramos 2 escoltas y dos aleros altos… ¡EQUILIBRIO!) con lo que uno de los tres escoltas del mismo corte, antes había más, que tenemos tenía que salir (Vidal, Urtasun y Dragic).

    Viendo que el contrato de Dragic es largo y que el resto de jugadores en cuestión son cupos ha propiciado que la opción Zoran fuera la más lógica.

    Mi opinión de partida es que con los recursos que tiene Unicaja, disponer de 13 jugadores en lugar de mejorar alguna plaza es un error, pero eso no quita que viendo la irregularidad de Vidal y Urtasun con sus lesiones puede hacer que finalmente esta decisión nos salga bien.

    Con respecto al juego…me alegra que Konrad recuerde mi teoría de los 10 partidos. No creo que sea justo emitir valoraciones definitivas antes de esos 10 partidos porquelos jugadores se han incorporado muy progresivamente y aunque este año si que hemos tenido entrenador desde el principio no se puede negar que hace falta tiempo para construir “algo” (que ya hace muchos años que no vemos nada) , lo que no quiere decir que no podamos evaluar la progresión de esos partidos. Para algo estamos aquí.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: