Puesta en escena

 

Lo cierto es que viniendo de donde venimos las últimas temporadas, con la cantidad de cambios que se han producido en la plantilla y el cuerpo técnico, empezar de esta manera, con una victoria incontestable,  nos puede llevar a darle una mayor importancia de la que realmente tiene, no más allá del primer partido de temporada ante un equipo claramente en construcción.   Tanto para lo bueno como para lo malo, la idea de esperar diez partidos para poder conocer con algo más de seguridad el sello que este equipo es capaz de implantar sobre la pista,  resulta lo más adecuado.

De todas maneras,  si que hay una serie de conceptos desde un punto de vista global que pueden ayudar a vislumbrar el tipo de baloncesto que queremos construir, algunos de los cuales me gustaría resaltar, así como un pequeño comentario asociado a todos los jugadores que han participado en el partido.

Entre estos conceptos que hemos podido apreciar en el partido de hoy, a mi me gustaría destacar los siguientes:

DEFENSA  Ya durante la semana Plaza ha dejado claro que en esta fase de la temporada,  el objetivo principal del equipo es construir nuestro baloncesto desde el aspecto defensivo y creo que durante el partido de hoy ha quedado claro que esta es la línea de progresión inicial.   Si en ataque hemos resultado un equipo muy discontinuo,  con muchas perdidas de balón, con demasiados problemas de fluidez a la hora de mover el balón,  con dificultades en determinados momentos para encontrar nuestras ventajas sobre todo en la posición de tres alto donde siempre (o casi siempre) las vamos a tener, muy dependiente de momentos de inspiración individual en el 1vs1 de Granger y Dragic junto con la enorme actividad en el rebote ofensivo… como es normal a estas alturas de temporada.   En defensa, el equipo si que ha dado un nivel realmente alto, partiendo de una superioridad fisico-atlética ante la que Estudiantes no ha tenido respuesta.

Hay situaciones como la exigencia de Plaza a nuestro base (Calloway o Granger) de apretar a toda pista durante los cuarenta minutos,  la defensa de las línea de pase muy arriba, la defensa de los pick and roll con todos nuestros interiores saliendo a 8-9 metros del aro a tapar (en este aspecto Hettseimer sufre mucho con su lateralidad regalando faltas que se podría ahorrar si fuera capaz de usar su cuerpo anticipando en lugar de llegar tarde cada vez),  grandes rotaciones defensivas,  lo poco que hemos sufrido en los cambios de los bloqueos gracias a la capacidad física de nuestros jugadores capaces de defender en muchas situaciones (teniendo en cuenta los errores normales).  En definitiva, situaciones que forman parte de las decisiones que toma un entrenador y que pueden llevarse a cabo de mejor o peor manera en función de los recursos de los que dispones.  Este año los recursos permiten que la idea de construir desde la defensa sea mas un hecho que un conjunto de palabras bonitas.

REBOTE Teniendo claro el tipo de rival con el que nos hemos encontrado,  una diferencia física enorme que se ha hecho más evidente con la ausencia de Nogueira,  estaba claro que íbamos a dominar el rebote, sin embargo, lo que yo quería destacar es la actitud de todo el equipo para aportar en esta faceta en ambas canastas con un nivel de agresividad brutal.   Situación que tiene una gran incidencia sobre nuestro baloncesto.  En nuestra canasta porque muchas veces, con un buen primer pase de contraataque, nos permite buscar situaciones de ventaja en campo ofensivo para atacar en los primeros segundos de posesión y en la canasta contraria porque limita mucho la salida del contraataque del equipo rival.

Este aspecto viene determinado, además de por el entrenador, por el tipo de plantilla que se ha confeccionado en la que jugadores como Suarez y Kuzminskas en la posición de tres ofrecen muchas posibilidades en estos aspectos.

ROTACIONES Hoy, hemos ganado de 20, después de dominar todo el partido y nadie se va a acordar de la cantidad de rotaciones que hace Plaza.  Seguro que el día que perdamos empezamos a leer en algunos lugares que el entrenador no deja continuidad a los jugadores en pista y por eso no alcanzan nunca un rendimiento alto…

Lo cierto de todo esto, es que lo importante para Plaza es tener un nivel de agresividad en los dos aspectos que destacaba antes (defensa y rebote) del 110% con lo que es lógico que se busque una rotación continua a la que los jugadores van a tener que acostumbrarse.

JÓVENES EN LA DINÁMICA DEL EQUIPO Lo he dicho alguna vez.  Para mi poner a jóvenes cuando ganas de 20 los últimos dos minutos del partido, modificando el baloncesto del equipo para que el chico en cuestión pueda sumar algún punto no sirve absolutamente para nada.   Si confías realmente en un jugador joven lo tienes que demostrar dándole minutos de calidad (pueden ser 2 o 22) pero siempre dentro de la dinámica del equipo.  En este sentido, creo que Plaza ha acertado con sus decisiones,  no tanto en el caso de Sabonis que es un jugador de la primera plantilla (a pesar de sus 17 años) sino sobre todo en el caso de Conde que no tiene asegurada la presencia en el primer equipo y que sin embargo si que ha sido capaz de dar minutos de descanso como uno más.

Por último, me gustaría concluir las entradas sobre los partidos con pequeños comentarios sobre los jugadores:

GRANGER:  Ha estado por encima del nivel en ataque que seguramente se esperará de él cuando Urtasun y Toolson entren en el equipo y cuando el mismo sea capaz de jugar con mas fluidez sin depender tanto del 1vs1.  En defensa, es un jugador de muchísimo físico que nos va a permitir subir el nivel defensivo de la primera línea.

CALLOWAY: Conforma una pareja de bases capaces de mantener un nivel alto defensivamente.  Hoy ha estado a la sombra de un Granger muy resolutivo en ataque, pero aportando lo que el equipo ha necesitado.

CONDE: En la dinámica del equipo.  Desde ahí… a crecer.

VIDAL:  Ha tenido algunos problemas en la defensa de MIso (que ha dispuesto de tiros demasiado claros, alguno de ellos tras rebote ofensivo que siempre es más complicado de ordenar la defensa).  Estando fuera de la dinámica del equipo ha aportado en los minutos que ha dispuesto pero hay que esperar muchísimo más de él, sobre todo en defensa.

DRAGIC: Al nivel del europeo.  Juega con un nivel de deseo,  de intensidad, de agresividad que lo convierten en un jugador tremendamente útil.  En la rueda de prensa Plaza decía que su objetivo era ver que los jugadores disfrutaban defendiendo.  Esto Dragic lo tiene de serie y lo contagia.   Su margen de mejora está en lograr una mayor regularidad con el tiro.

KUZMINSKAS: Mi sensación es que aun le queda un poco para entrar en la dinámica del equipo. Ha alternado las posiciones de tres y de dos (cuando ha compartido pista con Carlos Suarez).   Yo he echado en falta que se le buscara más al poste en situaciones más claras (producto de que aún falta trabajo en este aspecto).

SUAREZ:  Importantísimo en el rebote, sobre todo en ataque.  Un tipo de jugador,  como lo es Kuzminskas, del que hacía años que no disponíamos (desde Jiménez) y que ofrece una gran cantidad de recursos para el equipo.

SABONIS: Le faltan algunas cosas (y mejorar todas las demás): tiro (hará de él tener otra dimensión como jugador), mayor potencia a la hora de defender 1vs1 al poste, mayor determinación ofensiva… pero sin embargo, hay una cosa muy destacable que ya tiene: una capacidad enorme para leer el baloncesto tanto en ataque como en defensa.  Esta permanentemente en las ayudas,  tiene la capacidad de levantar la cabeza siempre, ocupa los espacios sin balón especialmente por línea de fondo, corre la pista como pocos interiores… Seguramente no esté aquí demasiado tiempo así que disfrutemos del desarrollo de un jugador de grandísimo nivel.

CANER-MEDLEY: He tenido una sensación rara con él.  Creo que ha jugado demasiado cerca del aro.  Es cierto que en día como hoy ha tenido ventaja en sus emparejamientos pero por momentos ha habido demasiado trafico cerca del aro y él no ha sabido leer estas situaciones creando espacios desde posiciones más cercanas del aro, sobre todo ante la defensa de Ivanov que es un tipo de jugador con problemas de movilidad ante Nick.

FRAN VAZQUEZ:  Su rol está en la defensa y en aprovechar lo que generan sus compañeros.  Poco más que añadir.

HETTSHEIMER:  Defensivamente necesitamos que de un paso adelante (hoy ha tenido mucha actitud pero, como decíamos antes, cometiendo muchos errores debido a llegar tarde continuamente).  Seguramente sea el 5 que más recursos tiene en ataque de los tres que tenemos una vez es capaz de recibir el balón.

STIMAC: Sin duda la noticia más agradable de este primer partido.  Aportando muchísimo tanto en ataque (ocupa mucho espacio en la zona, juega muy bien sin balón, no tiene demasiados recursos, por no decir casi ninguno, pero si que es capaz de soltar un ganchito muy difícil de parar) como en defensa (todo eso que hablamos que le falta a Hettsheimer, Stimac lo ofrece) con una característica común, la de la intensidad.  Salvando las distancias,  me parece un jugador muy del rol de Zoric por ese plus de energía que es capaz de aportar.

 

4 Respuestas a “Puesta en escena”

  1. Javier dice :

    Poco que añadir a tu gran análisis. Yo quiero aportar un especial para Plaza, porque me ha encantado su rueda de prensa, siendo sensato, su actitud en la pista, será una idiotez, pero no le ha temblado el pulso con Conde o Sabonis y como dices sus minutos han sido de verdad, y la idea de equipo. Podemos ser un equipo muy completo porque no hay un bajón en ningún cambio en el que nos desfondemos. Ya no tenemos ex jugadores ni estómagos agradecidos. Gente con ganas de buscar el éxito. En diciembre hablamos pero del desierto que venimos unas gotas de agua saben a néctar del Olimpo.

  2. bullock11 dice :

    Javier, tengo que decir que venimos de una etapa negrísima. Salvo Casimiro (muchos se lo tomaran a coña pero para mi nos ha dado los mejores momentos de basket desde hace muchos años) por aquí ha pasado Chus Mateo, el peor Aito y Repesa… Vamos que el listón no está demasiado alto.

    Lo que quiero decir es que el discurso es bastante bueno (yo estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas) y la construcción del equipo es buenísima (no se le agradecerá lo suficiente el habernos quitado de encima a Williams y Simon y el haber equilibrado una plantilla que no lo era desde Scariolo) pero para mi Plaza tiene que pasar un examen, que es el de la dirección de partido en los momentos importantes de la temporada.

    Mi sensación con este entrenador es que obtiene lo que los equipos dan pero no da ese plus que nos permita dar un salto hacia delante. Luego se dan partidos en play off o copa ante entrenadores que te emperran los partidos y es ahí donde a mi Plaza la mayoría de las veces me ha decepcionado… veremos este año.

    Un saludo.

  3. Javier dice :

    Yo defendía a Plaza porque las comparecencias de los técnicos se llenan de tópicos (defensa, velocidad, cantera, afición, bla, bla, bla) y llegado el momento de la verdad si te he visto no me acuerdo. De momento su discurso es coherente con lo que hace. Veremos la evolución, como bien apuntas cuando se enfanguen los partidos, pero ver que Colom, buscad la estadística de los enfrentamientos del año pasado, no es capaz de generar nada, de ver los traps del inicio, la fiereza en el rebote en ataque que impide el contrataque, el plantarse en campo contrario en dos segundos, genera mejores vibraciones.

    • bullock11 dice :

      Javier, en eso estamos de acuerdo. Ya lo comentábamos cuando nos referíamos a la plantilla. Hay coherencia en sus decisiones para jugar un tipo de baloncesto… algo que no pasaba desde Scariolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: