Doble rasero

 

 

Ya hemos hecho referencia aquí a las palabras de Joan Plaza previas al comienzo de la liga ACB acerca de la preponderancia que le había dado al aspecto defensivo sobre el ofensivo en la planificación del trabajo de la pre-temporada.   Pues partiendo de esas palabras resulta sencillo explicar lo que ha pasado hoy ante Olympiakos.  Hemos visto una faceta defensiva en la que el equipo, sin alcanzar la regularidad deseada durante 40 minutos,  ha sido  capaz de dar minutos de mucho nivel,  junto con una faceta ofensiva en la que el equipo muestra muchísimas carencias que se han ido evidenciando conforme el nivel defensivo de Olympiakos se hacía más importante (situación que, también pudimos observar el Domingo ante Estudiantes, salvando las enormes distancias).  En este sentido, lo decepcionante del día de hoy, desde mi punto de vista, no es que el equipo carezca de recursos ofensivos, que se hace más palpables viendo como nuestro supuesto mejor jugador para generarse sus tiros no está,  ya que esta es una situación que se puede esperar.  Lo que a mi no me ha gustado del partido es que determinados errores ofensivos en el último cuarto (perdidas de balón, forzar situaciones de 1vs1 demasiado hasta comerte la bola, precipitar tiros, no encontrar ventajas) que son situaciones que, como comentábamos antes, podemos esperar en esta fase de la temporada (si ocurren dentro de tres meses mi lectura será diferente), han hecho que durante los últimos minutos hayamos bajado el nivel defensivo y hayamos dejado de controlar el rebote, que es algo que este equipo NUNCA puede hacer porque lo hacen convertirse en un equipo vulgar.

Manteniendo esta idea del doble rasero que he planteado.  Si nos centramos en el aspecto defensivo,  creo que hay situaciones que definen nuestro gran nivel defensivo y que se han mantenido durante muchos de los minutos del partido de hoy (una pena que no durante los importantes):

–  Controlamos el rebote defensivo.

–  Defensa muy agresiva al hombre de balón, especialmente  al base.

–  Grandísima defensa de las situaciones de pick and roll frontal y lateral.  Muy muy agresivos saltando al trap,  grandes rotaciones  para defender la continuación (esto nos ha permitido robar muchísimos balones) y recuperar nuestra equilibrio defensivo.

–  Defensa muy intensa de las líneas de pase provocando que el ataque estático de Olympiakos empezara en situaciones muy lejanas del aro.

– Gran balance defensivo

–  Uso de variantes defensivas.  Si bien es cierto que con la colocación de la zona 2-3 ha comenzado la recuperación de Olympiakos con un par de triples (uno de Printezis tras rebote ofensivo que nos ha desequilibrado defensivamente) y otro en esquina por una mala posición defensiva de la zona 2-3, a mi me ha gustado la idea que se quería transmitir con este tipo de defensa con mucha agresividad,  con mucha movilidad…

Estas situaciones tienen mucha incidencia sobre nuestro juego de ataque ya que nos ha permitido jugar situaciones de contraataque o de ataque 5vs5 cuando la defensa de Olympiakos no estaba totalmente asentada.

El problema ha venido cuando no hemos sido capaces de atacar desde nuestra defensa (perdimos el control del rebote, Olympiakos defendió muy bien situaciones de primer pase de contraataque) y nos hemos visto obligados a jugar en estático ante una defensa muy agresiva, mucho uso de las manos… hemos dejado de encontrar ventajas donde las teníamos, hemos abusado del bote muchísimo forzando situaciones continuamente (facilitando la defensa), muchos errores en el pase en primera línea que han propiciado situaciones de contraataque para Olympiakos,  ausencia de referencias interiores para buscar faltas….en definitiva, una sensación de que nuestro ataque ha carecido de una idea clara más allá de los primeros segundos de posesión.

Siguiendo mi idea de los 10 partidos, no creo que sea justo emitir juicios de ningún tipo, sobre todo teniendo en cuenta que hemos jugado en la pista del campeón en el segundo partido de la temporada y la sensación es que se ha llegado a competir, sin embargo no me puedo quedar tranquilo sin decir que yo en el último cuarto no he visto reacción desde nuestra banquillo.  Creo sinceramente que los tiempos muertos se han pedido tarde y que tras los mismos no se han producido ningún cambio en nuestro juego, en situaciones en las que había que buscar un cambio viendo el parcial que estábamos recibiendo.  Lo dicho.  No creo que sea indicativo de nada de cara al futuro y si lo es ya lo debatiremos, sin embargo hoy la realidad que yo vi fue esa.

 

 

 

 

18 Respuestas a “Doble rasero”

  1. Konrad dice :

    Hola B11!

    No tiene mala pinta este proyecto. No, no es que sea perfecto, ni que le quede mucho todavia que recorrer. Pero los síntomas dan buen rollo.
    recuerdo lo que decías, sobre tus dudas sobre Repesa, que no te parecía el hombre capaz de llevar sobre sus hombros un proyecto él solo. Porque desgraciadamente en esta santa casa no hay otra manera. Plaza si lo parece. Es un tio que tiene muchas ganas de hacer cosas. Iluso, cree que puede cambiar las estructuras del cortijo. Pero esa intención es un síntoma excelente. Aunque sepamos que también lo es de lo que será su triste final. Espero que para entonces pasen varios años, y veamos un resurgir del equipo.

    Paso a paso.

  2. Morgan dice :

    Segundo partido que veo este contra el Galatasaray y la verdad es que me he divertido. Muy bien todas las lineas, Y mejor que respete a cada jugador en su puesto, el ver 2 aleros sustituyendose el uno al otro y que no sea un escolta ya es algo raro en este Club.
    Creo que la linea mas floja del equipo es la del base, estos 2 dirigen poco. Productivos si son, Callaway triples y Granger penetraciones, Pero de dirigir poco. Eso si, se entiende que Plaza no quisiera a Williams, nunca hubiera tenido cabida en este equipo.
    De los nervios me puso el ver a falta de 5 minutos y ganando de 15 el jugarse un triple a Calaway cuando no habian pasado ni 10 segundos de la posesion. Creo que seguimos teniendo 2 escoltas en puestos de base, a falta de ver como evoluciona Granger en esos ultimos minutos que aun no lo he visto, porque ayer cuando entro ya estaba el pescado vendido.

    Este equipo aun tiene mucho margen de mejora y hay que ver como encaja a Toolson en el equipo, no creo que desencaje la cosa pero vaya usted a saber.

  3. Javier dice :

    Impresiones imprecisas.
    Dado que estamos en pretemporada en las tres competiciones que sigo, ACB, NBA y Euroleague, me parece arriesgado hacer valoraciones categóricas. A veces leyendo otros blogs de aficionados malagueños parece que juzgan jugada a jugada. En mi modesta opinión sólo puedo señalar tendencias que hacen que este primer mes me haya despertado más ilusión que años precedentes. Por eso, la victoria de hoy me parece especial destacarla, porque varios jugadores deben asumir que son importantes en el equipo aunque falten tres jugadores en principio fundamentales. Puede que Plaza tenga baraka, al no usar a Toolson, y ganar en un campo que no nos es propicio, pero hay más gente enchufada. Si las lesiones nos respetan el equipo con sus limitaciones ha dado muestras de poder ser competitivo. Además, uno mira las estadísticas ACB y estamos en casi todos los apartados arriba, meritorio los puntos recibidos, y a poco que afinemos en el triple, últimos creo recordar, mejoraremos en otras parcelas.

    Dos perlas: los abonados de Euroliga somos unos gilipollas. Ni tienen un detalle contigo cuando medio regalan entradas día sí y día también, como tener la deferencia de si te interesa el abono de la Copa ofrecertelo antes que a otros abonados. Segunda, el reparto de entradas de Copa huele a pucherazo total.

  4. Babkov10 dice :

    Ya que la actualidad del equipo no inspira demasiado os lanzo una pregunta…

    ¿Qué ha cambiado en el Madrid para que estén a este impresionante nivel? Apalizan a todo el que se les cruce, haciendo un juego espectacular…

    • Konrad dice :

      Badkov, a tu pregunta, pues yo creo que tienen un equipazo. Ya lo tenían el año pasado, pero encima han mejorado justo donde les hacía falta. Eso, una continuidad del proyecto y que hayan tenido muchos internacionales que les dan un punto extra físico.

  5. Morgan dice :

    Pues si, parece que Toolson esta desencajando las cosas bastante. Mas de lo deseable. LA direccion de Plaza en el artido contra los italianos pa llorar, no pide un tiempo muerto pa na, me imagino que no tendra nada que decir.

  6. Comotellames dice :

    Cuatro partidos sin ver al equipo por diversos motivos. Los comentarios me empiezan a asustar: la defensa ha retrocedido, el ataque sigue igual y la incorporación de Toolson crea más desventajas que ventajas. Vuelta a las andadas?

  7. Comotellames dice :

    Tendrá razón Sergio Salgado, alias Dusko Ivanovic, en el análisis del Unicaja? Otro fracaso más?

  8. Morgan dice :

    Como tellames, ¿tiene Sergio Salgado algun blog o algun sitio donde leerle?, porque el twiter es imposible, el sigue escribiendo cuando corta y nunca termina als frases y te quedas colgado preguntandote que quizo decir.

    Bullock11, se te echa de menos por aqui. Un abrazo.

  9. Comotellames dice :

    No lo sé. Los comentarios los leí en Twitter.

  10. Babkov10 dice :

    El gafe vuelve a hablar… crucemos los dedos.

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2013/12/04/eduardo-garcia-techo-equipo/636659.html

    a) Dice el periodista que se prodiga poco… demasiado para mi gusto!
    b) Vuelve a valorar las temporadas pasadas por los resultados… cuando lo calamitoso no fue solo eso, sino la forma de llevar las cosas por parte de la directiva.

    Saludos!

    PS: B11, we miss U!
    PS2: Visteis el tuit que puso ayer Audi Norris sobre Fernando Martín? Que crack! ( @atomicdog14 )

  11. JOSE LUIS dice :

    Hola, esto se esta pareciendo al Carpena (en cuanto a la asistencia). Estamos apaticos. Hay veces que la dirección de Plaza chirría, sobre todo cuando le rompe el contrario los esquemas, pero en general me esta gustando (no tengo vuestros conocimientos técnicos, tal vez sea por eso), pero con lo de años anteriores no termino de fiarme. Si me gusta la actitud de los jugadores, en eso hemos mejorado un montón. Felices fiestas

  12. Javier dice :

    Varios partidos que te dejan mal sabor de boca. Hoy era un día como para ganar. Uno intenta ser comprensivo, paciente, positivo, etc, etc. ¡Pero, qué mierda! ¡Cómo cojones estamos siempre igual con paños calientes con medio equipo cagao o siendo improductivo! El inicio del último cuarto con una segunda unidad como un flan nos ha matado, luego la temblaera ya ha sido generalizada. Maldita la gracia de que Toolson se nos esté desmontando. Brrrr cabreado ando.

  13. Javier dice :

    Así me gusta, que me tapen la boca. Victoria de mérito, porque desde la entrada de Calloway y Urtasun ya mandamos en el partido hasta los dos últimos minutos en los que sobrevivimos. A ver si conseguimos cierta regularidad.

  14. Javier dice :

    Whatsapp killed the blog!

    Bueno, pues eso es todo amigos. Primer objetivo cumplido. Por una parte, en esa dualidad perpétua y antagónica que es el Unicaja, uno no puede mentir sobre la importancia del logro conseguido. No por la dificultad del grupo en el que estábamos incluidos, que no, Joan, que no, sino porque permanecer en Euroliga supone ver los mejores equipos, la pelota está en manos de la afición a la hora de abonarse, el recado que se le manda a competidores domésticos por esa licencia, Valencia y Baskonia,y la garantía de estabilidad en un proyecto serio con una inversión alta acorde a los tiempos.

    Por el contrario, en la parte Mr Hyde, está el juego. Dios mío, somos infumables. Uno entiende las variables: buena parte de la plantilla nueva, su entrenador, las lesiones en la posición de escolta que nos han impedido contar con equilibrio exterior interior, la falta de carácter competitivo de algunos jugadores, etc… Sin embargo, uno ve otros partidos, esta semana he tenido una recaída friki y he visto el Valencia-Murcia, válgame el cielo con la primera mitad de Lima, y el Joventut- Baskonia, una primera parte primorosa de Scariolo sacándole rendimiento a lo poco que tiene, y se pregunta por qué le sacamos tan poco rendimiento colectivo a lo que tengamos. Como bien apuntaba Bullock en twitter sobrevivimos por el talento individual y la solidez de algunos tramos defensivo,¿pero no va siendo hora ya de encontrar un patrón al que aferrarse, un signo distintivo? Uno quiere ser positivo y creer que vamos a crecer, pero eso está en el tejado de la plantilla y del cuerpo técnico.

    Felices fiestas

  15. JOSE LUIS dice :

    FELIZ NAVIDAD A TODOS!

  16. Javier dice :

    En fin… Estoy planteando seriamente pasar del Unicaja. Le he dicho a Jaime que nos estamos pudriendo como con Chus Mateo. Plaza decepcionante y varios jugadores tanto para ser cortados, Toolson, Rafinha, o bajados al Clínicas, la broma Sabonis ya ha perdido fuelle. No pienso dedicarle ni un minuto al equipo hasta el finde del 11 de enero. Esta semana lo perdemos todo.

    Un saludo.

    • Comotellames dice :

      Mateo, Repesa … Vamos por el mismo camino. No se juega a nada y en estático el equipo es una calamidad. El dos de enero una zona de Scariolo y otra derrota más. Así empezará el año 2014 y Plaza buscando qué? Tan difícil es crear algunos sistemas en ataque?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: