Decepción

 

 

Lo de siempre.  Las caras cambian en diferentes estamentos del club.  Hay un tipo nuevo que pone la cara para que no se lleve todas las ostias el directos deportivo, Carlos Jímenez,   hay un nuevo cuerpo técnico,  hay una plantilla nueva que en mi opinión tiene mucha calidad y muchas posibilidades de competir  al más alto nivel… pero el resultado es el mismo que en la etapa de Chus Mateo y posteriormente en la de Jasmin Repesa, es decir, el nivel de baloncesto que alcanzamos es sencillamente lamentable.  Si seguimos buscando similitudes creo que también las podemos encontrar en el plano meramente deportivo.  Resumiendo mucho continuamos, como estos últimos años, con la idea inicial de construir nuestro baloncesto desde la defensa (este año tenemos jugadores para ello) pero somo incapaces de lograr una regularidad minimamente aceptable en este aspecto. Mientras que en ataque, siempre que no podemos atacar en los primeros segundos de la posesión, nos convertimos en un equipo vulgar sin ninguna idea.

Tras más de tres meses de competición y una pre-temporada entera en la que se han podido trabajar con esta plantilla (en su mayoría) creo que es justo sacar una serie de conclusiones sin caer en el oportunismo que puede suponer estas últimas derrotas de la liga ACB ante equipos que están muy por debajo de nosotros en cuanto a recursos.

Creo que en el apartado defensivo, a diferencia del ofensivo en el que lo cierto es que no sé que busca el entrenador,  si que hay una serie de ideas que a mi me parecen correctas en su concepto pero que no estamos siendo capaces de implantar con regularidad todos los partidos.   Muchas de ellas las comenté en los primeros partidos de temporada lo cual tampoco dice mucho de cara al equipo ya que la progresión ha sido nula (incluso podríamos hablar de regresión).  Entre estos aspectos me gustaría destacar algunos por su importancia:

–  Partimos de la idea de una defensa individual agresiva con el hombre de baló a toda pista (aunque esto lo veo cada vez menos los últimos partidos a pesar de contar con una plantilla larguísima) algo con lo que estoy de acuerdo.  En cuanto a otros recursos (zona 2-3 en tanden, 1-3-1, o alguna press de las  que le gustan tanto a Plaza) me parecen buenas ideas también, el problema es que la ejecución de las mismas no ha progresado nada desde los primeros partidos de la temporada.  No recuerdo ni un sólo partido en el que un cambio nuestra defensa modificara nuestra productividad defensiva.  Puede ser que el cambiar el ritmo del ataque rival nos sirviera momentaneamente.

–  Aprovechar la movilidad de nuestros interiores (especialmente con Fran, Canner Medley y Sabonis en pista) para defender continuamente con traps  cada pick and roll frontal o lateral que nos hacen.  En este sentido,  yo creo que hay dos aspectos a tener en cuenta: la defensa concreta de los 2vs1 que para mi es buena pero la rotación defensiva que luego se tiene que llevar a cabo es deficiente.  Un ejemplo de esto es como nos ha matado Rudez en el tercer cuarto desde las esquinas porque cada vez eramos incapaces de recuperar a nuestro hombre cuando lo única que había pasado en ataque es un pick and roll frontal.   Me parece demasiado poco para que nuestra defensa no encuentre respuesta.

–  Aprovechar la versatilidad de nuestros hombre para que podamos elegir defender los pick and roll con cambios automaticos sin que ellos suponga una clara ventaja en un missmatch.

–  Asegurar el rebote.  Tenemos jugadores para ello.  No solo en las posiciones interiores donde hay muchos jugadores con gran capacidad para el rebote sino que incluso nuestros exteriores son capaces de ayudar en este aspecto. Un equipo  como Cai que ademas de la baja de Steffanson, cuenta con las ausencias de sus dos mejores pivots (Norel y Shermadini) no nos pude dominar cerca del aro como nos ha dominado.

–  Usar diferentes estructuras de quintetos que nos permitan implantar diferentes tipos de defensa de forma que podamos limitar mejor la producción ofensiva del equipo contrario.  Hoy, por poner un ejemplo, el  rol 3-4 que se han repartido entre Rudez y Sanikidze nos ha hecho un daño terrible desde el primer minuto de partido (a pesar de que no han estado acertados en el tiro) y no hemos ofrecido ninguna respuesta durante los 40 minutos… yo no sé si un cambio a una defensa zonal, usar un quinteto con  Suarez o con dos cuatro pequeños (aunque tengo que decir que el nivel defensivo de Canner Medley de hoy es para hacerselo mirar él y el entrenador.  Vamos conmigo no juega ni un minuto del último cuarto.

En el aspecto ofensivo, como decía antes, no veo ni progresión ni regresión porque es que no veo ni una idea.  Partiendo de esta premisa yo creo que el mayor problema de todos es que existe un problema grave en la asignación de roles dentro del equipo.  No me refiero al nivel de importancia que tenga cada jugador ya que en eso esta claro que Canner Medley y Toolson  son los jugadores referentes del equipo y actúan en función de ese papel haciendo lo que les da la gana fuera de los sistemas del equipo.  Yo me refiero al rol que cada jugador debe tener dentro de los sistemas del equipo.  Voy a poner algunos ejemplos para ver  si me explico mejor.

–  Carlos Suarez es un jugador con cierta facilidad para crear ventajas al poste bajo… ¿cuantos balones le han llegado al poste bajo? ¿cuantas situaciones hay para él?  Mi sensación es que hay partidos en los que suena la flauta y otros no pero no es una situación que se trabaje.  Yo estoy contentísimo con el rendimiento de Carlos.  Hay quien lo critica porque no anota pero es que el tampoco encuentra posiciones. Para que quieres tener dos aleros altos si esa ventaja no la aprovechas.

–  Podemos estar de acuerdo en que nuestros interiores tienen problemas para generarse tiros de espaldas al aro (ninguno es Tomic por ejemplo) pero ¿cuanto juego entre pivots hay? ¿cuantos balones interiores metemos cada partido?  Es que no forzamos faltas ni siquiera faltas.

–  ¿Cuantas situaciones de tiro claras tiene Toolson en un partido?  Esta claro que se le ficha porque es un jugador capaz de generarse tiros,  en eso no hay discusión (pasa como con NCM) pero joder, es que no puede haber una situación de doble bloqueo por línea de fondo para que salga a tirar cómodo?  o que alguna continuación de esos bloqueos genere otra situación de ventaja cerca del aro…  doy esa idea simple por decir una porque es que con Tollson lo unico que se ve es que trabaja para recibir y cuando recibe se la juega.  Es exactamente lo mismo que pasa con Urtasun y Dragic, aunque estos reciben menos balones, lo cual dice muy poco de la asignación de roles dentro del sistema del equipo ya que jugadores con características muy diferentes el equipo les genera siempre las mismas situaciones.

En definitiva, hecho de menos un juego ofensivo muchísimo más estructurado. No pido que esto sea como el año de Scariolo porque seguramente la plantilla siendo muy buena no es tan redonda ni Plaza es Sergio pero joder es que a día de hoy no hay ninguna seña de identidad.

Esta situación que para mi es capital provoca las causas que vemos todos los partidos cuando cualquier equipo nos obliga a jugar en estático:  excesivo bote,  poquísima fluidez de balón (nunca hay extra pass),  no buscamos los missmatch porque ni siquiera nosotros sabemos donde los hay, no usamos nunca la versatilidad de la plantilla para aprovechar la riqueza táctica que nos puede dar jugar con cuatro grande (Kuzminskas puede ser un dos) o con interiores abiertos (NCM y Hettsheimer) o con dos pivots grandes poste alto poste bajo (Fran y Stimac), con dos bases… en definitiva la plantilla te da mil opciones absolutamente desaprovechadas.

Por no hablar de la dirección de partido, ese lastre que comenté aquí desde el primer día que tiene Plaza.  Las decisiones que toma para atacar la zona, lo lamentables que son las primeras posesiones tras tiempo muerto con un porcentaje realmente alto, lo desaprovechada que esta la plantilla como comentaba antes…. y lo que es peor de todo, desde mi punto de vista, lo que mayor decepción me causa que es que cuando se le pregunta sobre la situación del equipo lo achaca todo a la “actitud” o a “la mochila de la presión que teníamos” o a “la falta de atención por centrarnos en la euroliga” cuando el problema también existe en la euroliga y es mucho mas grave que todo esto.   Sólo espero que estas sean frases para salir del problea de cara a los medios porque estamos en una situación en la que se nos puede caer todo el chiriguito como ha pasado las temporadas pasadas y esta vez, a diferencia de otras temporadas, hay un muy buen equipo para competir.

 

 

 

13 Respuestas a “Decepción”

  1. Babkov10 dice :

    Buenos días B11, se te echaba de menos.

    Viendo como cualquier equipo nos destroza con una zonita, me acuerdo de aquello que hacíamos con Scariolo que parecía tan sencillo, cuando Herrmann o Risacher recibían en una esquinilla y clavaban el triple. Se ve que no es tan sencillo! 😓

    Ayer, sobre lo que comentas de NCM, me fijé en que ya al final del partido, cuando aún estábamos igualados, el cai tiró, el rebote cayó entre 4 jugadores nuestros pero la cogió el georgiano calvo (no se el nombre), se fue tranquilamente botando a la zona de triple frontal y la clavó (creo que para empatar el partido) todo bajó la atenta mirada de CM.
    Plaza pidió tiempo, le puteó un segundo y no volvió a salir, con el consiguiente cabreo del jugador. Posiblemente lo hizo demasiado tarde.

    En resumen algo (mucho) malo debemos hacer cuando en TODOS los partidos, hay al menos un jugador que se hincha con nosotros. (Sato, Miso, Corbacho, Doblas)

    Veamos el lunes que pasa.

    Saludos y felices fiestas!

    • bullock11 dice :

      Hola de nuevo Babkov10.

      No hace falta ni siquiera una buena zona Babkov10. Ayer sin ir más lejos, Abós coloca la zona porque se le va el partido (como se le fue la semana anterior ante San Sebastian, entrenado por uno de los mejores entrenadores de la ACB, Sito Alonso, aunque no se diga…) pero sin convicción ninguna.

      Lo que realmente incide en nuestros problemas en ataque es la reducción en la perdida de balones (la defensa baja en intensidad) y la mejora del balance defensivo del CAI… simplemente con eso, dejamos de correr, nos obligan a jugar en estático y ya fuimos incapaces de generar situaciones de ventaja en ataque con lo que al final todo depende del 1vs1 y 2vs2 directo.

      En este sentido, quiero dejar claro que jugar 1vs1 o 2vs2 como primera opción, es decir, el juego por conceptos, no necesariamente es una mala idea. El problema viene cuando nuestra idea de baloncesto finaliza ahí que es lo que nos pasa actualmente.

      Yo también vi esa sitiuación (que se repitió varias veces en lo que respecta al rebote aunque no fue tan llamativa como la que comentas) pero es que de las 4-5 posesiones anteriores Rudez nos había anotado de tres varias con una defensa de CM sencillamente lamentable. Esto incide en la asignación algo que hay q definir en la pre-temporada como los roles, son lo que podemos llamar las líneas rojas. Estos son aspectos innegociables en el compromiso con el equipo, si no lo cumples te vas al banco seas quien seas.

      Sobre lo último, para mi eso es el resultado de la dirección de partido del entrenador, aspecto en el que siempre he dudado… lo cierto es que yo esperaba que pudiéramos alcanzar un nivel medi, sobre todo defensivo aporyado en la longitud de neustra plantilla, que nos permitiera ganar estos partidos contra Obradoiro, Valladolid, CAI en casa…sin dificultades y que los problemas de dirección vendrían en otro tipo de partidos. Esto es lo que decepciona que estamos fallando en lo que yo no esperaba (la construcción de la idea)

      Un saludo y feliz año a todos

  2. Morgan dice :

    La direccion, en mi opinion, nefasta. Caloway no puede terminar un partido, me recuerda al base que teniamos con Cabezas cuando estaba Aito que no me acuerdo del nombre. Solo si le entran los triples, si no, es un jugador mas del equipo contrario.

    Este tipo de equipo debe tener bases que sepan llevar un contraataque y estos dos ni papa. Ideal, uno que sepa llevar contraatque y otro que sepa dirigir. Callaway el dia del Bayern en el ultimo cuarto no sabia como atacar y se metio entre dos jugadores con cara panico para perder la bola que hasta lo cambio por Granger.
    Ayer revienta a Granger 7 minutos seguidos del ultimo cuarto, su ultima jugada que acaba con canasta tras contraataque de ellos en la que Granger no poda correr a defender de fundido que estaba llegando hasta el banquillo pidiendo el cambio. Y logicamente ya jugo el CAI con mas ventaja al estar Caloway.

    Es que ademas no saben aprovechar las ventajas, Granger en el centro de la cancha defendido por el 4 contrario y no es que no penetre que antes lo hacia, parece que se le ha olvidado. Es que no sabe que el que le defendia a el mas bajito tiene que estar defendiendo a uno mio mas alto. BUSCALO.
    Nada, bote, mas bote…un desastre.

    Para mi urgente un base y si me apuras, un entrenador que pa un año que tenemos una plantilla compensada …..

    • bullock11 dice :

      Hola Morgan,

      El base al que te refieres creo que es Panchi Barrera.

      Con respecto al tema de los bases, hay que tener claro que ni Granger ni Calloway son Pepe Sánchez (que es el mejor base que hemos visto nunca aquí), de hecho, yo creo que no existen bases de ese corte hoy en día a nuestro alcance con lo que hay que tener claro que esa ausencia de lectura de juego que tu denuncias (yo también porque me pone nervioso ver al base botar 20 segundos) hay que suplirla con trabajo en los entrenamientos, con asignación de un sello, con roles claros en nuestros sistemas, con comunicación entrenador -base en los partidos como parte de la dirección de partido y con un scouting de calidad cada partido.

      En este aspecto concreto es en el que se diferencian nuestras opiniones. Para mi los dos bases que tenemos son buenos bases para dirigir (mejorables? si, claro!, pero sin duda son buenos bases para un equipo de nuestras aspiraciones) y para muchas más cosas, De hecho, cuando somos capaces de correr dominamos los partidos, con lo que yo no estoy de acuerdo con que no sepan llevar un contraataque. El problema viene cuando jugamos estático cuando es verdad que tenemos grandes problemas que para mi se deben mas a nuestra falta de trabajo que a carencias de los bases, que seguro que las tienen.

      Un saludo

  3. Konrad dice :

    hola, hola.

    B11, el base al que se refiera Morgan, es Cook. Para mí un buen base, pero cierto, no era la mejor alternativa en finales apretados, porque practicamente siempre tomaba la peor opción posible.

    El del Cai fue mi primer partido en directo de la temporada. Y el “deja vu” es acojonante. Como le decía a Pepe de la cafetería, me voy 6 meses y veo que “la vida sigue igual”.
    Y creo que tenemos mucho mejor plantilla que otros años. Pero el equipo no termina de hacer lo que se esperaba. Sobretodo en defensa. Lo que dices, si debe ser el pilar sobre el que se construye el equipo debería tener un mínimo de estabilidad. Y no la tiene.
    Sobre el ataque, ya ni hablamos, La plantilla tiene muchas alternativas para hacer cosas. Sin ser una maravilla, Hetts es un tio que dentro te puede solucionar cosas (sin ser Tomic).

    Lo que mas me desespera de Plaza es la poca capacidad de reacción que le ví. En el tercer cuarto, con el equipo desangrándose por todos lados no se tenia ninguna opción de intentar cambiar nada.

    Por cierto, buen trabajo de Abos. Me gustó lo que nos planteó en la segunda parte… bueno, vale, no me gustó nada, pero aprecio lo que vale.

    El lunes iré a verlos a Fuenlabrada, aprovechando que se me acaban las vacas, ya comentaré lo que pueda.

    Buen findeaño!

  4. Konrad dice :

    Por cierto, los comentarios de Plaza, clon de los de otros años.
    Eso A CO JO NA.

    • bullock11 dice :

      Cierto, era Cook. Recuerdo debates sobre Cook… pensándolo bien es que Panchi Barrera ni tiraba. En fin…

      Sobre lo que comentas estamos de acuerdo en todo. Tanto en lo que respecta a Unicaja (yo también creo que Hetts puede tener alguna situación cerca del aro) como en lo que respecta a Abós. Para mi, no hizo nada especial, ni siquiera su zona era especialmente agresiva, pero es que estamos tan mal que cualquier piedra que nos colocan delante de neustro ataque se convierte en una montaña.

      En cuanto a Plaza, ya lo dije en la entrada, si nuestro problema tan sólo es un tema de actitud y no de baloncesto es una noticia muy mala. Yo creo que lo que hace Plaza es usar los tópicos ante unos periodistas que o no saben o no se atreven a preguntar. No quiero ser malo pero alguien podía preguntar sobre el uso de estructuras de los quintetos, sobre el nivel defensivo de CM en el último cuarto, sobre los problemas que tenemos en el ataque estático, sobre el exceso de bote, sobre la ausencia de participación de nuestros pivots cerca del aro…. etc etc pero claro, eso supondría ganarse cierta enemistad con el entrenador, perder entrevistas… y eso aún no toca porque es su primera temporada y parece que le queda tiempo aquí. Ya tocará.

      Un saludo.

  5. Morgan dice :

    Si, era Cook. especialista en estrellarse contra el center contrario en el ultimo minuto de los partidos.

    En el tema contraataque a mi ya me han desesperado varias veces. Ya lo iras viendo. El unico bueno de verdad para ello es Dragic, una flecha que atraviesa mantequilla.

    Tema Plaza, al menos Konrad ve lo mismo que yo. No pide tiempos muertos, intenta solucionar a base de cambios. y ¿que pasa? que recuerdo un dia de Euroliga que falla uno de los nuestros y saca un tio pa cambiarlo que se queda en la banda esperando, falla otro jugador nuestro y pone a otro en la banda para sustituirlo y vuelve a ocurrir y tiene 3 tios en la banda esperando el cambio. Es que es de chiste, si la cosa va tan mal que tienes que cambiar 3 tios en 3 jugadas pide un TIEMPO MUERTO.

    Saco otro tema, Toolson me esta pareciendo jugador de equipo chico, atropellado, y mas en los finales. A este lo tengo que seguir mas que aun no lo tengo fichado. Ya os he dicho alguna vez que hay partidos que me dedico a seguir jugadores, sobre todo si no los conozco bien y me dejan descolocao.

  6. Morgan dice :

    Por cierto, Panchi es que ni subia la bola, le pillaron el punto los equipos contrarios y se la quitaban antes de que llegara al centro la cancha. Peazo fichaje el de Aito.

    • bullock11 dice :

      Yo a veces veo problemas de ocupación de calles a la hora de construir el contraataque (problema que le veo especialmente a Granger) pero no lo considero especialmente grave viendo el resto de problemas que tenemos. Para mi Dragic tiene como principal virtud su capacidad para penetrar lo que unido a sus condiciones físicas le convierten en un gran finalizador de contraataques… pero es algo que comparte con varios jugadores de la plantilla, de hecho incluso los pivots son gente que corre bien la pista (quizás salvo Stimac).

      Sobre Plaza lo dije el día de su fichaje y lo mantengo. Es un buen entrenador para construir el equipo (aunque aquí aun le queda) pero tiene graves problemas en la dirección de partido. En definitiva, seguramente llegaremos a ser un equipo estable pero no esperemos una victoria gracias a una decisión concreta de Plaza porque eso no va a pasar.

      El tema de Toolson es similar al de los bases. Tu puedes decir de los bases que son malísimos directores y de Toolson que es jugador de equipo pequeño atropellado, forzando tiros y chupón… y ves los partidos y hasta te puede dar esa sensación. Pero creo que hay que analizarlos en el contexto que el equipo se encuentra ahora. Para mi la mayor responsabilidad de eso esta en el banco. Si no hay ideas, los bases botan y botan y botan…y cuando le llega al que se las tiene que tirar (normalmente en malas condiciones) lo que hace es tirar de la manera que puede.

      Un saludo

  7. Konrad dice :

    Este club es un chiste. No sé como terminará el partido contra el Fuenla, pero es que la sensación de dejavu es tan gorda. Otra vez lo mismo. El equipo sigue en la cuesta abajo y cada partido es aun peor que el anterior. El equipo es de una regularidad acojonante. Mala defensa, mal ataque y mala actitud. Lo tiene todo. Muy pronto empezamos a bajar los brazos.

    Seguimos para bingo

  8. Morgan dice :

    Vaya baño de Scariolo a Plaza. Que gustazo ver como abria la cancha para dejar a un hombre solo. Pidiendo los tiempos muertos cuando veia una reaccion nuestra. Mucho tiene que comer Plaza pa llegar ahi.

  9. Javier dice :

    En Leb hay al menos tres equipos mejores que este Valladolid. No le hacen ningún favor a la liga con equipos en quiebra, veremos hasta dónde cae Bilbao, o sin jugadores para permanecer en la categoría. Hay que hacer una liga solvente reducida a como mucho dieciséis equipos. La semana que viene es clave para ver de qué somos capaces. ¿Qué hacemos con Rafinha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: