Sigo sin ver el progreso…

 

Pues me encuentro en una encrucijada entre dos caminos.  Me dejo llevar por los resultados de esta semana en la que ganamos al Efes  en su campo, lo que nos permite seguir pensando en estar entre los cuatro primeros de nuestro grupo Europeo (un grupo de un nivel tan brutal que añade más mérito a esta empresa), y a Valladolid en casa, una de las victorias más amplías de la historia de la competición que nos permite seguir aspirando a ser cabezas de serie de cara a la copa del rey, además de asegurarnos la clasificación “por méritos deportivos” de forma casi matemática.  O, por el contrario,  me planteo el contexto en el que se producen estos resultados para comparar el progreso que hemos alcanzado en nuestro baloncesto durante la semana llegando a la conclusión de que el nivel de nuestro baloncesto ha progresado entre poco y nada.

Aunque reconozco que puede resultar atractivo el primer camino,  creo que las bases sobre las que se asienta esta postura por parte de nuestro entrenador son tan débiles que da un poco de miedo pensar que este sea el camino de desarrollo que va a hacer al equipo mejorar partido a partido. Básicamente,  el único concepto que yo he escuchado para “justificar” esta mejoría en la semana es la entrada en dinámica de Toolson y el aumento de equilibrio en la producción ofensiva que otorgan los puntos de nuestro escolta desde fuera.   No creo que haya ninguna duda en valorar como positivo que uno de los jugadores llamados a asumir un rol tan importante en el equipo empiece a adaptarse a él,  pero claro no lo consideraría una noticia tan definitiva si esto se produce con un peso del trabajo del equipo claramente deficiente en mi opinión (ni hay más fluidez en nuestro ataque, ni hay roles más claramente definidos, ni hay una mejoría en la lectura del juego…) y ante dos rivales en un estado de forma realmente lamentable,  en el caso de Valladolid impropio de una competición seria como es la ACB y en el caso del Efes siendo posiblemente el peor equipo en relación calidad de su baloncesto con respecto a la capacidad que tiene su plantilla, situación que hace realmente complicado evaluar el progreso del equipo dado el nivel de exigencia que hemos visto.   En definitiva, si tuviera que buscar dos equipos capaces de dificultar el ataque de Unicaja en los primeros segundos de la posesión de cara a obligarnos a jugar en estático, seguro que no escogería a ninguno de estos dos.

Con esta situación creo que entramos ante una semana con dos partidos en casa y muchísimo que analizar,  Fenerbahce y Gran Canaria, que si brillan por algo es por estar entrenados por tipos muy capaces de llevar los partidos a ese terreno del 5vs5 defensivo en el que Unicaja tiene graves problemas.   Con esto no quiero llevar el progreso al examen de los resultados de estos dos partidos de casa (de la misma forma que no me baso en los resultados de esta semana para lanzar las campanas al vuelo) sino más bien a que tras ambos partidos, pase lo que pase en el marcador, uno tenga la sensación de que el equipo es capaz de mantener 40 minutos de nivel defensivo alto y que en ataque estático el equipo es capaz de encontrar con cierta continuidad situaciones de ventaja.  De momento, yo sigo sin ver el progreso…

2 Respuestas a “Sigo sin ver el progreso…”

  1. Javier dice :

    Totalmente de acuerdo. Esta semana supone un test serio para determinar nuestro progreso. Y como dices no se trata de ganar o perder sino de competir. El Tau lleva al menos dos años malherido y siguen siendo competitivos con una plantilla en mi opinión peor que la nuestra.

  2. Javier dice :

    En fin, que me lo he pasado pipa. Para repasar la segunda parte en casa. El mate de Dragic la bomba. En el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: