Hablemos de Odom

¡Baskonia se hace con los servicios de Lamar Odom!  Dicho así.  En frío.  Sin análisis pormenorizados sobre el impacto económico o deportivo que tiene el fichaje de este jugador.  Lo cierto es que la primera sensación que genera es la de sorpresa.  Quizás la segunda sea alegría por poder disfrutar en nuestra competición de un jugador de este nivel. Ya digo que si nos abstraemos de todo lo demás,  estamos hablando de un jugador que ha ganado dos anillos siendo posiblemente el jugador más importante a la hora de equilibrar a aquellos Lakers campeones.  Uno de los llamados jugadores de equipos capaces de adoptar cualquier papel dentro del equipo desde su rol de 3-4.  De estos jugadores que en ataque son capaces de generar desequilibrios gracias a su capacidad de botar, tirar y sobre todo pasar sin asumir un papel preponderante en ataque destinado a otros jugadores (una lectura del juego realmente destacada) y que en defensa minimiza todos estos desequilibrios ya que es un jugador capaz de defender en cualquier posición sin sufrir excesivamente, además de ayudar tremendamente en el rebote.

El problema de todo esto que comentamos es que ya no hablamos del mismo Odom de aquellos anillos,  ni siquiera sabemos si hablamos de una versión limitada en algún aspecto.  Es que directamente desconocemos absolutamente el estado de forma de un jugador de 34 años que lleva 10 meses apartado de las pistas de baloncesto sin una lesión conocida.  Teniendo en cuenta esta situación, que desde mi punto de vista imposibilita cualquier análisis deportivo hasta que no lo veamos sobre la pista, y tratándose del jugador que se trata,  hay algunos aspectos sobre los que hacer hincapié que considero interesante.

Por un lado, la componente económica del fichaje.   No creo que quepa ninguna duda, no hay más que ver los Telediarios del día de hoy, que se trata de un jugador mediático con todo lo que ello conlleva en cuanto a repercusión.  Algo que directamente va a recaer sobre Baskonia, que es el equipo que lo ha fichado, pero que creo que va a ser positivo para la competición, desde el mismo momento en el que se hable de baloncesto en los medios con una perspectiva algo mayor que las “rivalidades futboleras”.

Luego está la componente deportiva.  En este sentido, si Odom tiene ganas de jugar al baloncesto,  por muy bajo estado de forma que tenga esta claro que va a ser un jugador productivo en la actual plantilla de Baskonia como lo sería en la practica totalidad de los equipos de Europa.   Lo que a mi me sorprende es que durante esta temporada y algunos años atrás hemos venido observando como jugadores del tipo de Turkoglu en los Clippers,  o Bynum en Indiana, o Oden  en Miami, o incluso Bradon Roy en Minessota…., tienen la opción de volver a jugar en la NBA tras algunas temporadas de ausencia por diferentes razones.  En este sentido el hecho de que Lamar Odom haya preferido dar el salto a Europa en lugar de buscar opciones que seguro tendría en la NBA me provoca muchas dudas en lo que respecta a sus ganas de volver a jugar al baloncesto a alto nivel.  Incluso, me hace plantearme si su verdadera finalidad sea la de emprender una aventura un poco por cambiar de aires a nivel personal, dejando el baloncesto en un nivel secundario.

Por último, lo que a mí más me preocupa, que es lo que esto significa desde la componente Baskonia.  Creo que emprender este tipo de fichajes va en contra de lo que ha sido el carácter Baskonia y la política que han implantado allí Querejeta y compañía desde hace años.  No me considero el más indicado para hablar de esto a 1000 km de distancia pero mis dudas en la componente deportiva hacen que considere este fichaje (que te puede salir bien o mal) una excentricidad impropia de un club acostumbrado a construir plantillas en torno a un entrenador (que asume todo el liderazgo) y con una serie de valores, que ya me gustarían a mi para Unicaja,  en los que no cuadra para nada traerte a un jugador en el estado en el que viene Odom.  Puedo aceptar, desde mi visión de lo que es Baskonia, que un año tengas un palo económico que se agrave con el lastre económico que supone pagar millonadas por jugadores que no dan el nivel como San Emeterio (de esto en Málaga sabemos un poco) y no llegues a tus objetivos mínimos (aunque por ejemplo en la copa para mi lo rozaron y en la Euroliga lo han conseguido) pero cambiar esta política en pos de una repercusión mediática me suena mal.  Muy mal.

2 Respuestas a “Hablemos de Odom”

  1. bullock11 dice :

    Sigo con mis dudas, no lo voy a negar, Supongo que desapareceran cuando pueda verle jugar (a ver si esta noche ante Valladolid le podemos ver algunos minutos) pero su carta de presentación en la rueda de prensa me ha parecido cojonuda….

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=101629

    Punto por punto es todo lo que yo esperaría que dijera un jugador como Odom al llegar a mi equipo. Veremos…

    PD: Que mal juegan los equipos de Chus Mateo.

  2. Javier dice :

    No es por cargar las tintas, pero lo de jugar a faltas ayer es demasiado incluso para el Santo Job. Maestros tiene la Santa madre iglesia, pero ando aún cortocircuitado. Ganamos ergo existimos y nadie cuestiona el modelo, como en La opinión o en el Sur. La milonga de estamos muy arriba, la licencia A, y demás historias. No tenemos regularidad alguna, y hacemos un baloncesto horrible en equipo en base a nuestro talento individual o superioridaad física. Además hay jugadores que a esta altura de la temporada son decepciones sonadas. Por ejemplo Toolson, que no recibe lo que debiera pero que no da un mínimo en defensa, ayer Berni lo infló. Aburrido es mejor que estar indignado como antaño, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: