No tiene explicación

 

Podría utilizar la entrada para repetir la misma historia de siempre.  Muy resumidamente, podría empezar diciendo que el equipo ha defendido con muchísima irregularidad  (a pesar de tener mucha actitud, sobre todo en algunos jugadores y de enfrentarse a un equipo como Murcia que a día de hoy es una banda,  con un nivel de trabajo bajo mínimos) lo que nos fuera a jugar demasiadas veces en estático, continuaría diciendo que nuestro ataque en estas situaciones de 5vs5 es una calamidad, con una lectura del juego realmente pobre,  y que nos llevamos el partido gracias a la inspiración individual de algunos jugadores (Dragic) y a un acierto puntual de otros(Calloway) en situaciones en su mayoría sin ninguna selección de tiro.

También podría pasar del partido y centrarme en un par de entradas que tengo pendientes: una sobre dos bases de un corte similar que están haciendo una gran temporada y que me resultan verdaderamente interesantes como Satoransky y Vives y otra sobre el libro Once anillos de Phil Jackson que os recomendaré debidamente.   Pero lo que vi el último minuto del partido ante el Murcia en lo que respecta a la dirección de partido de nuestro entrenador me resultó tan bochornoso que no puedo dejar de comentarlo.

Ya sé que este es un partido de liga regular,  que no tiene la más mínima trascendencia, una vez se ha conseguido la victoria, más allá que los que nos aburrimos profundamente con este baloncesto y consideremos hasta el momento un fracaso el rendimiento que este entrenador está sacando de estos jugadores, hagamos uso legítimo de nuestro derecho a la crítica.

Pero es que al habitual desconcierto que siento al ver la toma de decisiones de nuestro entrenador desde el banquillo, y que ya hemos comentado sobradamente por aquí (véase rotaciones, estructura de quintetos en pista, decisiones en función de lo que el rival propone,  momentos en los que se piden los tiempos muertos, gestión de los jóvenes, gestión de los árbitros, recursos tácticos…por no hablar de nuestro juego de base que es muy triste), lo del último minuto del partido ante Murcia no he conseguido explicármelo una vez se me ha pasado la tensión del partido.  Esa necesidad de hacer falta a Murcia cuando ganas de tres, en campo ofensivo y tras haber trascurrido 1 o 2 segundos de reloj  y repetir la situación en varias ocasiones (lo que quita la responsabilidad del jugador y poniendo de manifiesto que esto era una decisión del entrenador) me parece una auténtica vergüenza, impropia de un entrenador de primer nivel,  que ha puesto en peligro un partido.

Yo puedo entender que en estas situaciones haya dos posibilidades:  una, optas por defender hasta el final sin falta y una segunda, optas por dejar pasar el mayor tiempo posible de reloj y cuando el equipo contrario fuerce una situación hacia canasta la pares haciendo falta.

Ya dije desde el primer día que este era un entrenador que podía ayudarnos a construir un equipo (por sus cualidades de ser un tipo coherente, trabajador…. de estos que no te van a dar más pero tampoco te van a quitar desde la capacidad que tenga tu plantilla)  pero que tiene graves problemas cuando tiene que tomar decisiones bajo presión.   El problema que veo es que ya casi cualquier situación genera presión, ya que si tenemos estos problemas en un partido ante un equipo como Murcia, ahora que nos vamos a Vitoria a jugarnos nuestras opciones de TOP8 ¿de que seguridad dispones si tu entrenador tiene momentos bochornosos en medio de los partidos? y lo que es peor, lo que yo daba por seguro, que es el empezar a ver como se construye algo lo veo lejísimos, casi tanto como a principios de temporada.

5 Respuestas a “No tiene explicación”

  1. Javier dice :

    El otro día hablaba con Jaime en el entreno de los chiquillos con respecto a para qué nos servía esta temporada e intentábamos hacer una lista de cosas positivas, y más o menos nos surgieron estas:
    – El club ha encontrado su dimensión económica para ser sostenible en los nuevos tiempos de cuchillos afilados, cuarto en cuanto potencial por detrás de los futboleros y Valencia.
    – Existe una base de equipo que con tres cuatro matices puede ser más competitiva. Es decir, tenemos una base:
    Granger, base.
    Dragic, escolta, Todorovic.
    kuzminskas y Suárez.
    Canner, Sabonis, Fran, renovado por la mitad de lo que cobra, pivot y Stimac.
    Yo en un principio pensaba que Urtasun iba a ser más fiable y hubiese preferido que siguiese para tener a Todorovic de jugador 13.
    – la profesionalidad del entrenador. Yo no dudo de la capacidad de Plaza para reconstruirnos, las horas e implicación que tiene. Comprendo que hay que tener paciencia porque empiezas desde cero, con un proyecto con poco margen para fallar. También creo que este año ha habido momentos desesperantes en su gestión, y lamentablemente los errores siempre se ven más que los aciertos. Porque a estas alturas con la plantilla que tenemos debieramos ver una mayor continuidad en nuestro baloncesto comulgáramos o no con el estilo del emtrenador.

    De los jugadores que nombras Vives saldrá camino para Barcelona, tras el fiasco Pullen, y Satoransky podríamos ser una opción. Verde está verde, cosas diferentes aporta: capacidad de postear, mejor director de juego, etc… Este año nos estamos descordando desde la posición de escolta porque hemos estado y seguimos sin un referente anotador estable, parte de nuestro salto de calidad está en afianzar esa posición.

    Un saludo

  2. Javier dice :

    Se me olvidaba en el comentario anterior felicitar a José Luis Mateo, Director Deportivo del Obradoiro. El trabajo que lleva realizando en Sevilla y especialmente en Alicante y Santiago, con dos perras y media, son para quitarse el sombrero. Con ojo y tiento para ser valiente y sensato a partes iguales. Mi enhorabuena porque sus aciertos son hasta ahora infinitamente superiores a sus errores.

  3. bullock11 dice :

    Hola Javier,

    Lo cierto es que son interesantes estos aspectos que comentas, aunque hay algunas situaciones que me gustaría matizar desde mi punto de vista, por debatirte algo:

    – Yo creo que el club siempre ha tenido muy clara su dimension económica. Creo que perder esto con el banco a tus espaldas controlandote es imposible. Lo que si se ha hecho este año es acertar en lo que respecta a equilibrar la plantilla. En este aspecto para mi el principal culpable de este acierto es Plaza. Bien es cierto que podría haber un tercer base en lugar de un tercer alero pero la plantilla esta muy bien.

    – Totalmente de acuerdo con el segundo punto. Hay base y además para varios años.

    – Sobre el entrenador….es lo complicado. Como decirlo? para mi es un Notable en la construcción de la plantilla y siento decirlo pero un Insuficiente en la gestión de la misma.

    – Absolutamente de acuerdo en lo que respecta al trabajo de Obradoiro en general. Por dos aspectos: el primero es que ese club hace 5 años no existía (y da la sensación de ser un club tremendamente serio en sus estructuras) y el segundo es lo que tu comentas de Jose Luis Mateo que es complicadísimo. Con los recursos tan limitados que tienen, si te equivocas te vas al hoyo y esa es una presión complicada de soportar. Ellos aciertan siempre.

    Ya se rumoreó que este hombre podía entrar en las opciones de presidir la ACB… y lo cierto es q no sería mala opción.

  4. Konrad dice :

    Hola!
    La dirección de partidos de Plaza, por mucho que haya sido comentada, sigue siendo desesperante. En el partido contra baskonia otra demostración. Es una nulidad en cuanto capacidad de reacción. Lo de Murcia fue un esperpento, pero es que lo de Baskonia fue otro. Ese Baskonia que el jueves fue una banda creo que peor que la de Murcia. Y no ganó el partido por eso mismo, porque eran penosos y hubo acierto individual de ciertos jugadores en el momento propicio, Pero la segunda mitad el partido es para vomitar.

    Y sí, también creo que Plaza es el mayor responsable de tener una plantilla mas que decente y sobretodo una base en la que poder construir algo. Hacer a estas alturas suposiciones de cambios es un poco CF, pero creo que al menos que haya una bajada (nueva bajada) brusca de presupuesto, se puede mejorar esta plantilla… aunque el margen tampoco es para tirar cohetes.

    • bullock11 dice :

      Sobre lo primero, lo estamos viendo todos. Ya sabéis que yo creo que para aspirar a que un equipo sea mejor que la suma de sus individualidades hay que construir una identidad de equipo, una asignación de roles, un uso lógico de los recursos que tienes…etc etc.

      Nosotros hemos tomado el camino del talento, al menos, de momento. Los jugadores tienen muchísima libertad para tomar decisiones tanto defensivamente como ofensivamente. Esto no está mal porque sí (aunque yo soy partidario de equipos con más rigor táctico, sobre todo cuando no dispones del talento de otros equipos) lo que esta mal, en mi opinión, es que esta libertad que pueden tener los jugadores la deben ejercer en base a una idea que no existe.

      Sobre lo segundo, a mi la bajada de presupuesto no me preocupa en el sentido de que es algo que sufrimos todos menos el Madrid y el Barça, que aunque nosotros no tengamos esa bajada siempre van a tener la opción de gastar mas, así que base hay y por tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: