A vueltas con el asunto de los fichajes

Con el nexo común que supone la venta o la adquisición de un jugador a mitad de temporada,  se han producido durante las últimas semanas algunas situaciones interesantes que merecen, al menos, un pequeño comentario.  Me refiero espedialmente a dos situaciones: en el ámbito loc, la posibilidad de ejercer la opción de reemplazar a Hettsheimer, y en un ámbito más global la continua perdida de jugadores referentes en los equipos con menos recursos de la competición (Shermadini, Muscala y Sekulic).

En cuanto al primer asunto,  lo primero que quiero decir es que me ha sorprendido la poca repercusión que tuvo el posible fichaje de un base ante la lesión de Calloway previa a la copa (momento en el que era realmente necesario), siendo este un jugador vital en nuestro baloncesto (teniendo en cuenta que Plaza no confía en los bases que hay en la cantera: ni Alberto ni Pozas) y lo mucho que se ha hablado del posible fichaje del interior en lugar de Hettsheimer cuando se trata de un jugador cada vez más marginal en la rotación de nuestro entrenador.

Quiero pensar que el bajo rendimiento de Hettsheimer (yo tengo la opinión, como sabéis que no es sólo culpa suya)  hace que se vea esta posibilidad de fichar más como hacer un cambio en la plantilla (me refiero a estructura, que es lo que supondría traer a un 4 que en la cantera no hay) que como traer a un temporero durante seis semanas,  porque si se considerara la posibilidad de contratar a un jugador para suplir la labor de Hettsheimer en el equipo con el rol que tiene en la actualidad, la situación sería incomprensible.

En cualquier caso, yo soy partidario en estas situaciones siempre de mirar si tienes en tu club algún jugador que te pueda ayudar. Con esta premisa,  viendo el nivel que Maodo puede dar (y que ya ha demostrado en la Euroliga en el partido ante Bayern),  la opción de que asuma el rol de Hettsheimer en el primer equipo me da todas las garantías. Sobre todo teniendo en cuenta que gracias a lo equilibrado de la confección de la plantilla de este año,  a los 4 interiores sanos que quedan (Fran, Stimac, CM y Sabonis)  hay que añadir la posibilidad de Carlos Suarez de jugar con el rol de 4, sobre todo en facetas defensivas.  Con lo que no hay nada que Hettsheimer nos aporte que no podamos suplir momentaneamente.

El segundo asunto no tiene una solución tan sencilla, de hecho estoy seguro de que no hay solución posible.  Creo que la salida de Shermadini de Cai, de Sekulic de Tenerife y de Muscala de Obradoiro, por poner tres ejemplos de equipos que están haciendo muy bien las cosas, condiciona la competición negativamente,  ahondando aún más, si es posible, en las enormes diferencias que hay entre los equipos de la ACB.

Ya sé que no depende de la ACB que el Olimpiakos,  Efes o los Hawks adquieran los servicios de estos jugadores.  También sé que la ACB ya limita estas situaciones en la competición limitando las transacciones entre equipos ACB a una fecha concreta.   Es indudable que estas ventas pueden suponer una bocanada de aire económica para estos clubs que les permiten seguir existiendo… todo esto es cierto,  pero quizás habría que plantearse la importancia que damos a defender el nivel de  competitividad en la liga ACB porque si ya teníamos difícil el promover el producto baloncesto,  si a los equipos pequeños les cuesta mantener lo poco que tienen, acabamos con situaciones como las del otro día en las que un partido de Curling tiene más audiencia que un Unicaja-Cajasol, por no hablar del nivel del baloncesto que vemos (una de las causas de lo anterior) que cada vez es más pobre.

 

8 Respuestas a “A vueltas con el asunto de los fichajes”

  1. Konrad dice :

    Buenos temas para comentar.

    Primer asunto. El “nuestro”. Es complicado decidir desde nuestra posición si era mejor fichar o no fichar. Pero si el componente técnico (Manolo y Plaza) deciden que si y son los del consejo de administración que dicen que nones… pues sabes que esto tiene toda la pinta del “unicaja style of life” que ya estamos tan habituados.
    Las declaraciones del entrenador, dando una andanada a la directiva no pronostican nada bueno… será a la larga, pero ya creo que sabes que esta gente, “la famiglia” no perdona y tiene una memoria muy larga.
    Creo que Plaza (es una suposición mía) querría aprovechar la situación para apuntalar una posición que veía coja. No con un temporero que te diera un mes sino con un tio que te durara el resto de la temporada. Y para eso la directiva ha dicho que “verdes las han segado” y que lo que hay es lo que hay. La diferencia con la baja de Calloway es que Plaza SI cree en Calloway.

    Las declaraciones del impresidente sacando pecho de la victoria contra baskonia “demostrando” que no hacía falta mas fichajes…. pues a la altura del personaje. Lamentable y caricaturesco a partes iguales

    Sobre el segundo punto. De acuerdo. Son una perdida lamentable y síntoma palpable de la situacion de esta liga ACB. Un desastre sin paliativos por mucho Odom que venga. Que si, pero que veremos, si se pone en forma, que actitud tiene. Lo del jueves, mejor lo olvidamos.
    Pero, quiero recarcar una cosa. La marcha de estos jugadores me parece igual de lamentables de cuando otros jugadores se marchan para ir “a la NBA”. Que el catetismo hace que les parezca a algunos un “triunfo” cuando es LA MISMA pérdida de calidad para nuestra liga de baloncesto.

  2. bullock11 dice :

    En lo que respecta al primer aspecto, absolutamente de acuerdo. Ahora bien, me parece un poco excesivo querer tener una plantilla de 14 porque haya un jugador que no cubriera las expectativas que había sobre él. De la misma forma que me parecería excesivo pagar una rescisión para traer a otro jugador que tampoco te ofrece seguridad.

    Yo creo que el tipo de jugador que es Hettsheimer nos viene bien… que es lo que tu tienes que tener en cuenta cuando construyes una plantilla. Otra cosa es que luego su rendimiento no sea el que esperas. Aunque ya he comentado que lo de Hettsheimer para mi no es sólo responsabilidad suya. Él no es un jugador de generarse sus situaciones desde el bote (como CM), ni especialmente bueno jugando con los espacios (como Fran), ni especialmente intenso (como Stimac)…el necesita mejorar en todos estos aspectos. CIERTO. Pero no le iría mal que se le buscara en lo que él puede aportar, jugando de espaldas.

    Sobre el segundo aspecto, estando de acuerdo en que la marcha a la NBA es, por concepto, algo muy similar al objeto de mis quejas (de hecho Muscala se va a Atlanta), yo creo una diferencia fundamental. Yo puedo aceptar que al final de temporada los jugadores busquen las mejores opciones para ellos…lo que es jodido es cuando un equipo pequeño acierta y el dinero le impide disfrutar de sus aciertos porque influye en la competición que en la primera vuelta te enfrentes a un equipo y en la segunda a otro…

    Un saludo

  3. Javier dice :

    He visto la primera parte. Gran trabajo defensivo desde el inicio. Quintetos parejos. Lo bueno la solidez de Granger o Suarez, la anotacion y talento de Toolson, kuzminskas y Canner sin que sus pares los maten. Lo malo dragic horrible en lectura del juego se juega siete tiros a cual peor, Calloway en defensa que hace grande a Pullen que anota o le regala puntos a Dorsey, gran trabajo de este armario, la falta de inteligencia en el juego de ataque por ejemplo no aprovechar la blandura de Abrines para atacarle al poste bajo con el rubito o meterle una bola al poste bajo a Stimac cuando Tomic tiene dos faltas y poco cerebro. Detalles de il divo…. Que aun no nos da Plaza bien en lo demas.

    • bullock11 dice :

      Varias cosas sobre tu comentario, aunque luego escribiré sobre el partido, que seguramente ha sido de los más interesantes de la temporada…

      – Dragic: ya lo dije aquí a raíz de los 3-4 partidos en los que destacó en anotación. Si él piensa que es un referente ofensivo, empieza a asumir tiros sin selección y a bajar el nivel defensivo… nos estaremos equivocando con su progresión. Es un jugador tremendamente fácil de llevar porque su nivel de intensidad y de deseo por jugar está fuera de toda duda, por lo tanto el progreso está más en hacerle ver lo importante que es pensar sobre la pista que en darle libertad para que tire sin ton ni son.

      – Defensa: para mi, ya lo hablaré con profundidad, la defensa del equipo el último cuarto, especialmente los últimos minutos, es realmente pobre. Lo peor de esto es que no es pobre por no haber intensidad, que creo que la había y mucha, sino que es pobre por no leer bien ningún ataque del Barça (el trabajo de Sada por línea de fondo es muy fácil de defender y con eso nos ganan el partido, no lo gana Oleson, que entre sus virtudes está hacer puntos de la nada…y contra eso no se puede luchar, lo gana Sada). Para mi esto debió ser atajado por el entrenador.

      – Detalles de Il Divo. Totalmente de acuerdo. Cuando juegas contra equipos mejores, no puedes jugar al talento (te ganan el 90% de partidos) hay que jugar a llevar el partido a las pequeñas situaciones en las que tienes ventaja; el físico de Granger ante Huertas, el ataque del rebote ofensivo, atacar a Navarro con balón (en la defensa sin balón él es mejor defensor), castigar los missmatch que supone tener a dos tres altos en la plantilla (esto no lo tiene nadie en la ACB, ni el Madrid, deberían de ser situaciones que salieran naturales pq CADA PARTIDO tenemos esa ventaja), castigar los problemas de faltas del rival… etc etc.

  4. bullock11 dice :

    Antes de comentar algunas cosas sobre el partido ante el Barça que tengo pendientes hoy se han producido tres situaciones (algunas noticias) que creo que merecen ser destacadas:

    – Alberto Díaz a Bilbao. Para mi es lo mejor que ha podido pasar, de hecho, pienso que llega demasiado tarde.

    Se trata de un jugador que con la actual plantilla no cuenta con la confianza del entrenador ya que cuando necesitábamos un base puso a Vidal, que tiene experiencia ACB (de la mano de Casimiro en situaciones de mucha más presión que ahora, jugándonos la licencia A) y que es cupo. Con estas premisas, pienso que debió empezar la temporada con algún equipo ACB y no sólo los dos últimos meses.

    – Casimiro vuelve a los banquillos (sustituyendo a Chus Mateo). Nos escondo nada cuando digo que, en mi opinión, es uno de los mejores entrenadores de este país. por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender (quizás por culpa de que no se sabe vender, como si por ejemplo nuestro entrenador actual). Es una pena que ningún equipo confíe en el para darle un proyecto estable económicamente en el que pueda mostrar su idea de baloncesto.

    No he visto más que 3-4 partidos de Fuenlabrada este año, pero si que creo que el nivel de plantilla que tienen es mucho más alto que el baloncesto que yo les he visto, así que aunque Luis tenga que ir, como en el caso de Málaga sustituyendo al mismo Chus, apagando los fuegos de otros al menos ganamos un grande en los banquillos.

    – Entrevista a Plaza en la Cope. Uno puede estar más o menos de acuerdo con Quiepo, Bonilla o Pedro Ramírez, pero no se puede decir que no son gente de baloncesto. Digo esto porque me parece que la Cope es de largo el medio que mejor trata el baloncesto en esta ciudad, a pesar de lo cual, a mi la entrevista de hoy me ha decepcionado.

    No entro en la valoración que se hace de la marcha del equipo (cada uno tiene la suya) lo que digo es que nos e te puede ir una entrevista de una hora en decir lo buenísimo que es todo y no preguntar sobre situaciones que se han dado en lo que va de temporada…en fin.

    Un saludo

  5. Javier dice :

    La familia de Alberto Diaz y Conde han puesto mucho celo para que estudien. Yo creo que este año con la lesión de Calloway debiera haber tenido su oportunidad, ojala lo haga muy bien en Bilbao.
    Casimiro nos debiera haber entrenado en lugar de Repesa, se lo mereció. Hubiésemos sido coherentes en la configuración de la plantilla, y su gestión desde mucho antes. Complejo de inferioridad y cateterío de nuestra dirección deportiva y Presidente.
    Cuando pueda veré la segunda parte contra el Barça, puf que mal me organizo o que falta de tiempo tengo.

  6. Konrad dice :

    solo un comentario. Yo no sé si Plaza confía poco o mucho en Diaz. Pero lo de meterlo para la copa era un marrón enorme. Eso de tener 13 fichas es lo que tiene. Estás alternando a Vidal y Urtasum en las convocatorias de ACB y euroliga y cuentas con ellos toda la temporada. Dejarlo fuera (a Vidal) para meter a un chaval con poca experiencia y que no está integrado en el equipo para jugar un par de semanas. Parece que te puede crear mas problemas que resolverlos. Gestionar un vestuario también es importante.
    Si, yo creo que también llega tarde. Diaz debería haber jugado en ACB antes. Espero que esta oportunidad sea fructifera.

    Y también, muy de acuerdo con lo de Casimiro. Un buen entrenador y un pedazo profesional. Como no tengo ni idea como se mueve un club, desconozco las razones. Pero me parece una insensatez que este tio lleve en el paro mas de un año y medio. Me hubiera gustado mucho haberle visto en un proyecto con posibles y desde el principio. Creo que el poco tiempo que estuvo aqui hizo méritos para que le hubieran dado esa oportunidad. Pero me temo que Repesa ya estaba firmado. Ojito derecho del amigo Rubia.

  7. bullock11 dice :

    Konrad, sobre el tema de Alberto, un sólo comentario. Esta claro que habia que tomar una decisión entre dos opciones que tienen sus cosas buenas y malas: por un lado que nadie se enfadara pero que el equipo tuviera carencias (poner a Vidal de base) o, por otro lado, que hubiera enfados pero el equipo tuviera lo que necesita.

    Aquí ya es cuestión de cada uno. Yo opto siempre por lo mejor para el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: