Compitiendo ante el Barça

Si el objetivos es llegar a competir ante uno de los mejores equipos de Europa como es el Barça, no hay ninguna duda de que se ha conseguido sobradamente,  ahora bien si lo que buscamos es evaluar si dimos lo mejor que podíamos dar de nosotros mismos creo que la respuesta es que no.  Hay aspectos, sobre todo en el trabajo que hacemos en ataque estático, en los que por modelo y trabajo creo que no vamos a llegar a tener muchos más recursos de los que tenemos (esto es algo que quizás yo no he asumido y me lleva a ser especialmente duro a la hora de criticar el juego del equipo ya que soy partidario de otro modelo) pero si que creo que las pocas cosas que hacemos, hay que hacerlas mucho mejor, mejorando especialmente la lectura del juego.   Defensivamente,  si que hay una serie de conceptos que pueden conformar nuestro sello (ser agresivos en líneas de pase, saltar a los 2vs1 con motivo de la defensa de los pick and roll,  ser duros en la defensa del 1vs1, especialmente al hombre de balón muchas veces a toda pista…).  Bien es cierto que aún nos falta conseguir mantener una mayor regularidad, y yo añadiría que tener una serie de variantes defensivas que puedan ser útiles,  pero creo que el equipo en este aspecto si se encuentra en el camino de alcanzar su mejor nivel.

Dando por hecho que no podemos esperar de un equipo una riqueza táctica que no trabaja (este es el modelo que ha escogido el club),  si que debemos exigir que dentro del juego por conceptos que tenemos una mejor lectura de las situaciones.  Entendiendo que tenemos un equipo joven, inexperto en competiciones como la Euroliga, con muchos jugadores nuevos con respecto al año pasado, blabla… hay que considerar que es absolutamente necesaria una mayor influencia del entrenador en la toma de decisiones de los jugadores durante los partidos.  Por todas las razones de antes, yo puedo entender que los jugadores nuestros cometan errores (y seguro que en las sesiones de video de los días posteriores el cuerpo técnico hace ver estos errores)  sin embargo echo de menos una mejor dirección de partido de modo que anticipemos errores que se producen.  En el partido ante el Barça se dieron varias situaciones de este tipo que creo que son importantes.

Entrando en materia sobre el partido, de inicio se enfrentaban dos equipos con modelos absolutamente diferentes en ataque :  por un lado, el Barça de Xavi Pascual, posiblemente el equipo más trabajado tácticamente de Europa en el juego 5vs5,  lo que les permite encontrar situaciones para todos los jugadores que poseen, pero lo mejor no es esto, sino su capacidad de matizar los sistemas en función de las dificultades que plantee  la defensa.  En este sentido, como es lógico dado su rol en el equipo, las primeras opciones son buscar situaciones para el trabajo sin balón de Navarro para encontrar situaciones de tiro o generar ventajas a extender… si esta opción no se puede, sobre todo con Tomic en pista (aunque con Lorbek también ocurrirá),  buscan situaciones de espaldas al aro,  luego son un equipo, con Huertas a la cabeza, que mejor juegan el pick and roll de la competición.  Si a esto le añadimos la cantidad de estructuras que te pueden conformar, se convierte en un equipo tremendamente difícil de defender.

Por otro lado,  se encuentra Unicaja que se caracteriza por todo lo contrario.  Un equipo con gran dependencia del nivel defensivo para anotar con regularidad.  En estático aprovechando los espacios que dejamos jugando tan abiertos para ser aprovechados en el 1vs1 y sobre todo en el 2vs2 con el bloqueo frontal de nuestro 5.  Salvando algunas situaciones de bloqueo indirecto para nuestro dos, todo parte de la capacidad de neustro base para crear ventajas desde el bote.

Por momentos,  creo que nuestra defensa es de mayor nivel que la productividad que obtenemos de ella,  puesto que determinados problemas en el rebote defensivo (sobre todo en la segunda parte), la defensa del 1vs1 del base rival (Pullen llega muy fácil debajo del aro), la defensa deficiente del poste alto (los pivots del Barça nos matan continuamente cuando reciben en esta posición),  la llegada de la segunda ayuda por parte del alero que defiende en lado débil cuando nuestro pivot sale a ayudar en alguna penetración, algunos despistes en la defensa del bloqueo directo, la mala lectura del jugador al que defendemos (Sada, cuando recibe un bloqueo frontal se le puede flotar, se puede pasar por detrás, incluso se le debe flotar… porque no son sus calidades la de generarse sus tiros de tres tras bote,  lo que no se puede permitir es concederle penetraciones sin la más mínima ayuda y no conocer su capacidad de jugar por línea de fondo como si se tratase de un pivot) y la incuestionable calidad del Barça (que les permite meter puntos pese a ser bien defendidos…Oleson y Navarro lo demostraron) no debe esconder las cosas buenas que se han visto durante estos minutos, como ha sido la capacidad de romper los sistemas del Barça para Navarro al principio del partido con una buenísima defensa de las líneas de pase (algo que desgraciadamente no tuvo continuidad en la segunda parte con Oleson y Juan Carlos) lo que le obligaba a jugar situaciones por concepto al final de posesión,  como los grandes momentos defensivos que nos ha dado Sabonis defendiendo a gran nivel en los missmatch.

En lo que respecta al aspecto ofensivo,  lo que tienen este tipo de partidos ante equipos que suelen dominarlos y que están a un nivel físico tan o más alto que el nuestro, es que es difícil que podamos llegar a imponer nuestro físico en defensa para jugar situaciones de contraataque.  Es cierto que esta es siempre nuestra primera opción, y a veces se consigue, pero lo normal es que nos veamos obligados a jugar cada posesión en estático, entrando en los problemas que tantas veces hemos comentado.  Ya conocemos las carencias hay situaciones en ataque que obligatoriamente hay que buscarlas,  son situaciones que tienen que venir del scouting y que si el jugador en cuestión no las ve hay que recordárselas desde el banquillo porque los detalles marcan partidos y tengo la sensación de que durante los partidos estos detalles se nos escapan.  Algunas de estas que pensé durante el partido del Domingo son las siguientes:

Principalmente, por lo reiterado del asunto, me refiero al mínimo uso que hacemos de los aleros altos en posiciones cercanas al aro.  Es que duele a la vista ver a Abrines defender a Suarez o Kuzminskas y que no se les busque ni una sola vez.   Yo es que creo que en este tipo de momentos, nuestro juego debería de comenzar el 80% de los ataques con un balón interior a nuestro tres, no para que busque anotar siempre, sino simplemente para hacer trabajar a la defensa.

Otra situación que creo que habría que buscar es la de atacar a Navarro desde el bote.  En mi opinión Navarro es un buen defensor de hombres sin balón, como es lógico, al tratarse de un jugador acostumbrado a pasar bloqueos en ataque, lo que le ayuda en defensa, sin embargo, cuando se le busca en el 1vs1 a campo abierto sufre. Me llamó la atención que no buscáramos situaciones en las que Toolson ejerciera de base iniciando el sistema castigando a Navarro.

CM tiene un gran problema para entender cuando tiene que jugar de cara y cuando de espaldas.  No entiendo como a veces le defiende Lorbek y se pone postearlo cuando minutos más tarde es Nachbar el que se encarga de él y se las juega todas de cara al aro.  Es incomprensible.

Cuando queda menos de 24 segundos para que finalice el cuarto hay que tirar con la chicharra sonando.  No voy a echar la culpa a Granger del triple de Pullen porque sería oportunista, pero joder para que sirve empezar un ataque cuando quedan 11 segundos de reloj y acabarlo con una bandeja cuando quedan 7.   Es un detalle que para mi muestra lo mal que atacamos y lo poco trabajado que estamos.   Vale que no tengamos ningún sistema para esta situación y queramos jugar un 1vs1 a pista abierta…pero joder juega cuando queden 5 y no des opción a que el rival tenga suerte.

6 Respuestas a “Compitiendo ante el Barça”

  1. bullock11 dice :

    Lo puse en Twitter pero me ha parecido tan buena la reflexión para entender un poco más hasta donde puede llegar la influencia de algunos entrenadores como Zeljko Obradovic para aprovechar absolutamente cualquier circunstancia en favor del equipo,

    Recomendable lectura:

    http://www.martiperarnau.com/baloncesto-2/zeljko-obradovic-marca-registrada/

    Un saludo.

  2. Javier dice :

    Prefiero quedarme con lo positivo.
    Fran ha jugado un partidazo.
    Nuestra defensa puede llegar a ser atosigante.
    Seguimos en construcción y con margen de mejora, poca inteligencia baloncestística en ataque, y competimos con carácter y talento individual. Quiero ser optimista y pensar que daremos el salto colectivo.
    No quiero señalar ni hablar mal de nadie, hoy he sufrido, me he alegrado y me ha gustado ser seguidor de este equipo. Un mensaje de Plaza que quiero destacar porque para el aficionado, sin querer parecer snob, más superficial debiera disfrutar de este equipo y apuntarse en lo que resta de top 16.
    Somos terceros en un grupo terrorífico

  3. Konrad dice :

    B11, yo también me desespero con el concepto de baloncesto que ha elegido este club. Aunque sepa que es lo que es y que no hay vuelta de hoja. Y no es solo por Plaza, si nos fijamos, es una constancia en los últimos entrenadores que han pasado por nuestro equipo. Me pone de los nervios ver un ataque estático de Unicaja y ver que nadie tiene ni puta idea que hacer con el balón. Todos a la espera que alguien se la juegue o haga una jugada individual. Algunas veces se ve una buena circulación de balón, pero nunca llega a ser constante y no parece que el equipo trabaje para llegar a eso. Pero bueno, es lo que hay. El partido contra el barça fue bueno, aunque se pudo ganar.

  4. bullock11 dice :

    Esto que comentas, con lo que estoy absolutamente de acuerdo me ha hecho plantearme una idea que tengo por la cabeza desde hace unos días.
    ¿Sabes a que temporada me recuerda este equipo? al de la primera temporada de Aito en Málaga.

    Uno tenía la sensación de que había una plantilla de grandísimo nivel: Cook, Cabezas, Kelati, Haislip, Ndong… se consiguieron resultados sensacionales: una final de copa perdiendo en un último no tiro de Archibald, una semifinal de ACB perdiendo en el último no tiro de Ndong (aunque sufriéramos tanto en la serie de cuartos ante Gran Canaria) y una buena actuación en el TOP16.

    Recuerdo que por aquel entonces yo críticaba el juego del equipo (pensaba que no estábamos construyendo nada) a pesar de ser una temporada por resultados sensacional. Esperemos que la andadura de Plaza no acabe igual.

  5. Konrad dice :

    Coooño…. espero que no. 🙂

  6. Morgan dice :

    De aquel equipo algunos jugadores tenian aun sistemas anteriores en su memoria muscular y se notaba en muchos momentos de los partidos. Medio sistemas que se fueron perdiendo a medida pasaba la temporada. Temporada que por mi sera recordada como la que se perdieron mas de 10 prorrogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: