Dos vertientes…

Después de ver lo de hoy,  creo que se puede interpretar el partido desde dos puntos de vista:  por un lado, seguramente la más positiva, la que tiene que ver con la frialdad de los resultados que al fin y al cabo es el objetivo de un equipo profesional y, por otra parte, la que tiene que ver con la construcción de nuestro baloncesto, lo que yo considero la base sobre la que creamos el proyecto, que para mi deja mucho que desear.

En lo que respecta al primer aspecto,  vemos los resultados de esta Jornada, es decir, las derrotas de los tres equipos que iniciaban la jornada con 4-4 empatados con nosotros (PAO ante Baskonia,  Fenerbahce en Barcelona y  Olympiacos en Milan) lo que nos coloca en la tercera posición y no podemos estar más que contentos.   Además fijándonos en que los dos equipos que comandan el grupo (Barça y Milan) nos visitan en las últimas jornadas con la posibilidad de no jugarse absolutamente nada, creo que las opciones de clasificarnos son enormes, incluyendo un pequeño margen de error con la victoria de hoy.  En definitiva,  viendo el nivel del grupo en el que nos encontramos, en esto si que estoy de acuerdo con algo que dijo Plaza en una rueda de prensa al calificar el grupo como el más complicado de la historia de la competición,  tener estas opciones tan claras de clasificación para una fase (TOP8) que sólo hemos jugado una vez en nuestra vida,  puede ser un éxito histórico para el club.

Luego está el segundo aspecto, el de la construcción del baloncesto del equipo.  En este sentido, sólo creo que nos puede servir para el futuro el nivel defensivo que hemos mostrados durante los primeros 7-8 minutos lo que nos ha permitido correr continuamente en la mayoría de las ocasiones, o atacar en los primeros minutos de la posesión aprovechando algunos desajuste claros que se creaban.  Si contextualizamos esta situación, tenemos que decir que durante estos minutos Efes ha jugado en ataque desde un concepto claro de hacer que Sinanovic tomara todas las decisiones en ataque, convirtiéndose en un equipo tremendamente previsible en ataque, sin la presencia de Planinic que le da una lectura del juego y unas continuas ventajas que en otras situaciones no han encontrado.

En defensa, el nivel ha sido aun peor, con dos aspectos rozando lo no profesional:  por un lado, el LAMENTABLE balance defensivo.  Yo puedo entender que robes balones por estar intenso en líneas de pase, algo que ha pasado, y acabes en una bandeja (1vs 0 o 2vs0) lo que no es comprensible, y si fuera el entrenador de Efes podría llegar a las manos con algún jugador,  es que Unicaja coja un rebote defensivo o incluso saque desde línea de fondo y acabe en una situación de ventaja 3vs1 o 4vs1.   El segundo aspecto es la falta de actitud en dos conceptos absolutamente claves (el rebote defensivo, que no lo han controlado, y la defensa de situaciones 1vs1 sobre todo cuando se producía algún cambio defensivo).

En definitiva, esta situación que se ha acabado cuando Angelo ha pedido tiempo muerto para llamar sinvergüenzas a sus jugadores y desgañitarse pidiendo que bajaran, ha propiciado los mejores minutos de Unicaja.  Quizás la pregunta sea ¿qué tiene mas importancia? ¿lo bien que lo hizo Unicaja en estos minutos o lo mal que lo ha hecho Efes?  pues supongo que un poco de todo, aunque lo que nos interesa es nuestro juego.  En este sentido, durante estos minutos  hemos hecho coincidir en pista a los dos mejores defensores del equipo, Dragic en el exterior y Fran Vázquez, a un nivel normal para él (que desgraciadamente no da siempre) en el interior sin conceder faltas estúpidas al principio del partido.  Si a esto le añadimos el hecho de que los 4 jugadores en pista podían salir botando (Dragic_Kuzminskas, Granger y NCM son jugadores perfectamente capacitados para llevar el contraataque y adoptar el rol de 1 momentáneamente) se han dado unas circunstancias perfectas para ver al equipo en un ritmo en el que se siente realmente cómodo.

El problema es el de siempre,  tras el timeout del entrenador del Efes se han producido algunos cambios en el Efes  que han modificado el plácido entrenamiento que estábamos teniendo y lo han convertido en un partido de Euroliga.  Básicamente los cambios los podemos resumir en dos situaciones,  han empezado a atacar con algo más de sentido con Planinic en la pista, limitando los balones perdidos, y han subido el nivel defensivo de forma notable.  Esto nos ha llevado durante el segundo cuarto a jugar en muchas situaciones en ataque 5vs5, aumentando los balones perdidos durante el cuarto y basando todo nuestro ataque en un exceso de bote para acabar con triples sin excesiva selección de tiro.

La segunda parte para mi ha sido un desastre auténtico.  Uno de los peores partidos que he visto en los últimos tiempos con absolutamente ningún control sobre lo que estaba ocurriendo en la pista por parte de ninguno de los dos equipos.  Ninguna idea en ataque. Ninguna idea en defensa.   Continuo exceso de bote.  Perdidas de balón continua en el pase de salida de contraataque…en definitiva, todo ha dependido de situaciones individuales.  En Málaga con Kuzminskas, Granger y sobre todo Dragic y por parte de Efes, Planinic, más los momentos de Osman (atención a este jugador porque es buenísimo) y Vasileiadis en el último cuarto. Parecido a lo que juego yo en el parque sin entrenador ni nada de nada.

Con todo esto, además de la victoria, las buenas noticias son más bien individuales centradas en tres jugadores que pese a sus buenos partidos hay que hacer algunos matices:

Dragic:  es difícil exigirle a un jugador que levante la cabeza y vea mejores opciones que un 1vs3 cuando el juego del equipo propone eso, pero como soy muy cabezón lo volveré a pedir.  A mi me parece genial que Dragic mejore su tiro (que lo ha hecho, y mucho) y que tenga la determinación que está teniendo en ataque para irse para dentro y finalizar de forma magistral tanto por derecha como por izquierda con muchos recursos, pero creo que su margen se encuentra en leer los partidos.  No espero que sea un base sólo que sepa gestionar esa locura que mete a los partidos.

Kuzminskas: lo dije al principio de la temporada.  Nuestras opciones de competir con los grandes pasan por un crecimiento de Kuzminskas al mejor nivel (metí en esto a Hettsheimer tb…) y lo está consiguiendo.  Hay que exigirle mayor continuidad y mayor versatilidad en su producción (que hasta el momento es siempre de cara al aro).

Fran Vázquez:  tiene que ser nuestro referente defensivo y hoy lo ha sido sin regalar faltas estúpidas.  Quizás lo de hoy le de confianza en este sentido. Falta nos hace.

Una respuesta a “Dos vertientes…”

  1. Konrad dice :

    Hola!
    No sé que pasa en Turquía. Porqué equipos con plantillones tremendos son una banda miserable año tras año. Da pena ver tanto recurso desperdiciado.

    Yo estoy contento. Ya, el partido es el que es. Pero estamos donde yo (por lo menos) no imaginaba poder estar. Por una vez, la suerte nos ha favorecido ¡ya tocaba!

    Y…

    El crecimiento de Kuzminskas es un hecho .Me gusta que esté aportando muchas cosas casi sin ruido. Todavía puede mejorar pero ya merece la pena su fichaje

    Dragic. Le quedan cosas pero, yo, creo que es el mejor proyecto de crack que hemos tenido nunca. Los otros crack que hemos tenido ya vinieron con los galones puestos.

    Si, el ataque del equipo… pero como he dicho en la otra entrada, es lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: