Para estar contentos

Podríamos seguir en la línea de mi anterior entrada en la que hacía referencia a las dos vertientes, si hacemos una distinción entre lo que ha sido el partido durante los primeros 33 minutos, que con momentos de mejor y peor baloncesto si que hemos conseguido mantener un nivel medio bastante bueno, sobre todo en defensa donde hemos llegado a ser dominantes,  con respecto a lo que ha sido los últimos 7, precisamente en el momento en el que todo lo teníamos de cara y lejos de aprovecharnos de todas esas ventajas hemos acabado tomando un sinfín de decisiones incorrectas desde todos los ámbitos  que nos han llevado a perder un partido que teníamos controlado.  Sin embargo, a pesar de los errores del último cuarto, que también comentaremos, creo que por momentos hemos podido presenciar, siempre dentro de nuestro modelo de baloncesto, alguno de los minutos más consistentes tanto en defensa como, sobre todo, en ataque de lo que va de temporada y eso, teniendo en cuenta la situación en la que encarábamos el partido me parece un tema a destacar.

Ya comentaba hace algunas semanas que a este equipo no hay que exigirle en conceptos que no entran dentro del sello que el entrenador quiere imponer en el equipo.  No podemos esperar que haya una riqueza táctica que nos permita encontrar a nuestros referentes ofensivos en situaciones en las que pueden encontrar ventajas, ni que seamos un equipo capaz de cambiar nuestro tipo de juego ofensivo en función de los cambios de estructura de los quintetos que ponemos en pista, ni que dispongamos de alternativas en forma de decisiones desde el banquillo que puedan cambiar el ritmo de los partidos., entre otras cosas… pero si que debemos esperar que dentro de nuestro sistema de buscar atacar desde la defensa la mayoría de las veces  (No sólo me refiero a las situaciones claras de contraataque, que es lógico, sino también buscar transiciones rápidas, no necesariamente usando al base para llevar el balón, de forma que se generen ventajas que seamos capaces de leer) cuando esto no sea posible, también seamos capaces de jugar un juego fluido cuando de 5vs5 se trate.

Hoy, durante algunos minutos, hemos alcanzado este equilibrio del que hablo.  Por un lado hemos sido capaces de imponer un nivel defensivo alto basado en una presión continua al hombre de balón, una defensa fuerte de las líneas de pase, control del rebote defensivo,   buena disposición defensiva en lado débil para llegar a las ayudas y poder recuperar,   buenas rotaciones defensivas sin errores que regalaran posiciones fáciles de tiro, unido a una labor de scouting en los referido a la defensa del bloqueo directo (tan importante en los equipos de Obradovic ya que generan su juego desde esta situación) mejor que la que hemos podido ver en otros partidos.  No es lo mismo defender a McCaleb que hacerlo con Bogdanovic o Mahmutoglu cuando van a  recibir un bloqueo ya que sus características les hacen mucho menos peligrosos si adaptamos la defensa  a sus puntos fuertes.  En este sentido, la idea de dejar descaradamente que McCaleb tirara de tres,  o la defensa pegadísima a Bogdanovic o la salida al trap para evitar su tiro de tres en el caso de Mahmutoglu es algo que he visto en el partido de hoy que  otras veces he echado en falta.  Quizás es una cuestión de  azar y volvamos a las andadas de tener un gran nivel defensivo de intensidad pero no pensar demasiado como creo que nos pasó ante Guipuzcoa en el caso de Robinson.

Este nivel defensivo unida a la gran labor en el rebote defensivo (en este sentido es una gozada contar con jugadores exteriores que ayudan tantísimo en este aspecto) nos han permitido correr en algunas situaciones,  algo que visto el tipo de partido con ritmo lento que ha sido en algunos momentos nos proporcionaba mucha ventaja. Sin embargo donde mayor pregreso he visto yo con respecto a otros partidos son algunos minutos, sobre todo en el tercer cuarto, en los que partiendo de situaciones de bote de Granger hemos sabido generar espacios gracias al juego sin balón de Sabonis y Fran Vázquez para encontrar tiros abiertos, así como los cortes de los aleros desde lado débil, se han aprovechado los mismatch de Kuzminskas que cada vez ha decidido jugar de cara sacando ventajas,  se han leído muy bien los desajustes que hemos generado en la defensa de Fenerbahce castigando los mismos con tiros desde las esquinas con ese extra pass… en definitiva, partiendo de las situaciones con las que se define a este equipo, hemos conseguido una mejor lectura del juego.

El problema es que, como decía al principio, justo cuando el equipo contrario se mete en bonus,  poco antes te pones 9 arriba y estas cogiendo confianza tanto en ataque como en defensa,  empezamos a ver el peor Unicaja.  Bien es cierto que el nivel de intensidad defensiva que se ha imprimido en el partido no ha descendido pero también lo es que Mc Caleeb ha empezado a encontrar mucha facilidad para penetrarnos hasta el aro,  Zoric que estaba siendo muy controlado empieza a hacernos daño en situaciones de espaldas al aro, las recuperaciones que hacíamos tras las ayudas, que antes siempre nos permitían llegar, ahora dejan sólo a Bjelica en varias ocasiones que a veces aprovecha para tirar de tres y otras para sacar ventajas jugando de cara al aro.   Con todo esto, todas las dificultades que estaban encontrando en el Fenerbahce para atacarnos, ahora cada posesión era una situación de tiro clara o alguna falta forzada, lo que unido a las limitaciones que eso nos proporciona a la hora de correr la pista ha sido un factor determinante.

En lo referente al ataque, todo lo que antes era fluidez se ha convertido en ataques a más de 9 metros del aro sin ninguna idea, en el exceso de bote que acostumbramos, en el exceso de balones exteriores para acabar con un triple y en las situaciones forzadísimas a final de posesión sin ventaja ninguna. En definitiva,  la dependencia absoluta del talento que tenemos en muchos partidos.  Si hoy hubieran entrado los triples,  hubiera sido un calco de otros muchos partidos de esta temporada que hemos solucionado gracias al acierto a pesar de no jugar un baloncesto demasiado bueno.

Por último, para terminar con los errores,  la inactividad y la falta de recursos desde nuestro banquillo en estos minutos en mi opinión ha sido evidente, a pesar de que para mi la preparación de partido es un acierto en muchas decisiones (sobre todo algunas defensivas que ya comenté) .  EL tiempo muerto para cortar la recuperación de Fenerbahce lo pide cuando  se colocan a un punto y tras el mismo no se produce ningún cambio en el equipo, más allá de la rotación de jugadores que cambian las características… pero sin obtener solución a los problemas que teníamos en ataque y en defensa.  He echado en falta algún cambio defensivo o el establecimiento claro de alguna situación de ventaja en ataque…algo

En definitiva, momentos muy buenos con un final realmente pobre.  No quiero olvidarme de la decisión de Lamonica, que sería justa si hubiera sido falta ya que no había balón en juego.  El problema es que para mi ni siquiera es falta (al menos no es de las que se pitan en los minutos finales cuando todo es mas intenso) con lo que influye en el partido decisivamente, pero no creo que sea positivo centrarnos en esto cuando antes, nosotros mismos, hemos dejado ir el partido.

 

14 Respuestas a “Para estar contentos”

  1. Konrad dice :

    Hola.

    Es cierto que es lo que hay, y hay que asumirlo. Pero es que es cuesta un huevo, A mí me desespera ver ese bota-bota con una inoperatividad total en estático. No puedo . Y sé que viene en el paquete con este entrenador.
    Por su parte la defensa empieza a tener su sello y a ser reconocible. Estamos a un nivel muy alto.
    Respecto a lo que comentas sobre los últimos minutos, aparte de ese bloqueo por incompetencia en el ataque, estamos también con una plantilla mermada que físicamente al final la gasolina estaba justita.

    Una lástima, pero se tuvo en la mano poder ganar ese partido que hubiera dado media puerta al top 8. Que son palabras mayores.

    Sobre le tema “Lamonica”. Es un impresentable.. No decidió el partido porque ya estaba muy cuesta arriba, pero dio la puntilla al equipo. Y no solo en esa decisión sino en otras. Sobre la antideportiva… .podría ser de libro… si no fuera porque ese “libro” no se cumple casi nunca. Porque la regla de tres es pensar que hubiera pasado si la jugada hubiera sido justo al contrario. Las posibilidades de que hubiera pitado antideportiva son muy muy escasas.

  2. Javier dice :

    Desde el segundo cuarto, en el momento en el que el acierto individual ha desaparecido se ha acabado el partido. Si nos enfrentamos tantas veces contra el Barça es normal que se acentúen las diferencias, más aún cuando ellos van claramente hacia arriba, equipazo. Sólo con testosterona no podemos competir, ni siquiera intentarlo de manera continuada contra estos equipos. Quien fuese, me imagino que la directiva, decidió no fichar a un sustituto de Rafinha, ni cortar a Toolson y ahora vamos a padecer como perros porque no tenemos gasolina para tantos kilómetros. Por lo demás nada que objetar, la plantilla ha demostrado el recorrido que puede tener, lamento el tono fatalista, y su compromiso y entrega. No quiero dar a entender que doy por amortizada la temporada, pero me temo que los primeros autocomplacientes han sido el gordito y su consejo. Después mucho la gente no responde cuando debieran haber puesto toda la carne en el asador y haber demostrado ambición deportiva.

  3. Konrad dice :

    Javier, la directiva considera que esta temporada ya se ha cumplido. Se ha jugado la copa (eso no tenia mucho mérito…) el equipo está para entrar en playoff, en el top16 no somos últimos… ya está todo hecho. Así funcionan

    Sobre le partido de hoy. No ha sido un buen partido de Unicaja. Pero aun haciendo un mejor partido, contra un barça a este nivel poco se puede hacer. Por cierto, otro “concierto” arbitral. Que si, que no decide el partido pero nos lo pone clarinete.

    B11, me gustaría hablar del partido Madrid-Cska. Hacía mucho tiempo que no veía un partido tan bueno. Disfruté como un enano.

  4. Javier dice :

    Sí, la directiva quiere optimizar la inversión, sin embargo nuestra plantilla, la más equilibrada en años, estaba configurada para que los referentes ofensivos fuesen: Canner, Toolson, Rafinha y Kuzminskas (en orden de importancia), si no te funcionan dos de los cuatro y quieres seguir compitiendo has de mover ficha antes de empezar el top 16. Además con la lesión de Rafinha que te evita ser polémico si quieres mantener el ambiente saludable dentro del vestuario. Ahora si fichamos hemos perdido un mes de comoetición, vamos lo normal en este nivel de incompetencia.

  5. Javier dice :

    Bueno, pues nos hemos pegado un tiro en el pie en toda regla. Responsables los jugadores que se han quedado con el personal, ya te vale Fran, y Plaza, su dirección de partido verdaderamente horrible.
    No voy a hacer leña del equipo, vamos a pasar página que el jueves tenemos una final.

  6. JOSE LUIS dice :

    Hola, fue desesparente lo de ayer. Increible no parar el partido cuando la Peña empezó a crecerse y no sacar a Suarez, que se le veía agotado. Malas sensaciones…

  7. Konrad dice :

    JOSE LUIS, ¿parar el partido? ¿Plaza? sería la primera vez

  8. Javier dice :

    Mal asunto cuando me voy del Carpena cinco minutos antes de que termine el partido. Hemos entrado en una dinámica peligrosa, porque estamos mentalmente fundidos, ya con cabreos entre el personal, con jugadores muertos deportivamente o físicamente. Darle la enhorabuena a los cinco jugadores que le han echado casta y coraje en el segundo cuarto como para tener una pizca de dignidad, renovación de Suárez ya. Demasiado poco para competir ante un equipo con el físico interior de los griegos y dos metralletas exteriores.
    Un recuerdo para la directiva y dirección técnica por no haber tenido ambición deportiva.

  9. Javier dice :

    El partido contra los griegos al revés. Nuestra superioridad física, las rotaciones sensatas, salvo el regalo del primer cuarto de Toolson en defensa, que es de características similares a las de Marcus Williams, generan un ritmo y una intensidad que Baskonia no ha podido igualar. Gran trabajo de tres clásicos que son nuestro corazón: Granger, Suárez, renovación ya, y Stimac, a los que se ha sumado el buen hacer de Urtasun y el talento de Kuzminskas.
    El Pao es peor que Spanoulis’ gang pero va a ser una guerra sin cuartel. Yo discutiré o no me gustarán cosas, pero no somos una banda, por momentos competitivos y honrados en nuestros esfuerzos.

  10. Javier dice :

    Si nuestros refentes anotadores aportan: Canner 1, Kuzminskas 2 Toolson 6 y Rafinha 0. Si Calloway ha pegado un bajón inimaginable. Pues te quedan cinco tios currantes, buena base de equipo pero no para mucho más.
    Enhorabuena a la directiva y a la dirección deportiva por no haber reforzado al equipo. A la vista está el acierto cuando Milán añadiendo antes del top 16 a Hackett y Samuels no ha hecho nada interesante salvo gastar dinero….

  11. Javier dice :

    El estado de la cuesión
    Se acabó la competición europea. Cualquier balance debiera realizarse sin tener en cuenta este último partido, cuyo valor, aparte de la honrilla, debiera ser el dar tono físico a jugadores que vienen de lesiones y confianza a quienes la necesiten. ¿Ha merecido la pena pagar el abono de Euroliga, fase regular y top 16? No y sí.
    La fase regular ha sido una estafa para cualquier socio que haya pagado el abono, cuando luego hay manga ancha para ir al pabellón gratis o por cuatro perras. Como sugerencia creo que el club debiera plantearse que con el abono de la ACB entrase la fase regular. Si 6000 personas tienen la posibilidad de ir es mejor que engañar a 2000. Desde el punto de vista deportivo la fase ha contado con momentos de oficio, acoplamiento, y un tiro en el pie, ese partido en casa ante Siena*, que hiecieron que padeciésemos y contásemos con un factor fortuna que en el caso de haber sido esquiva habría abierto una crisis importante.

    (* Plaza podrá decir, al menos lo que percibimos desde fuera, que ha dado confianza a todos los jugadores que conformaban la plantilla,que ha apostado por un chaval y le ha dado minutos de verdad, que ha intentado configurar un grupo humano. Sin embargo, ante Siena, como en la Copa, debiera haberse dejado de pruebas y haber ido a muerte con lo mejor disponible desde el inicio.)

    El top 16 ha merecido la pena porque lo que ha venido al pabellón, con la excepción del Madrid y del CSKA, es la crema y hemos competido y ganado contra equipos muy serios. Yo nunca pensé que ocurriese, ni en un par de partidos, y hemos estado ahí en muchosencuentros tanto en casa como fuera con una plantilla por momentos muy justa de efectivos enchufados. Aquí el tirón de orejas debe ser para todos los aficionados de boquilla que no se dan cuenta, si de verdad les gusta el baloncesto, de lo que han podido ver y no han querido.

    El porvenir.
    Sería deseable encarar este tramo definitivo de la liga siendo competitivos, desarrollando las cualidades de jugadores por debajo de su potencial, disfrutando de buenos encuentros de playoff con equipos, por arriba nuestro, Madrid, Barça y Valencia, poco por abajo, CAI, Baskonia y Granca, que seguro que van a intentar demostrar todo su talento. Yo sólo pido que seamos capaces de ver lo que hasta ahora no hemos visto, variantes tácticas en ataque, y consolidar un juego que sea atractivo como para convencer a una serie de jugadores que permitan asentar un proyecto mejor para el año que viene.

    PD Sabonis iba a ser el quinto jugador de la rotación y por momentos ha terminado siendo el único cuatro. El jugador no tiene culpa alguna, ni se le puede achacar nada al entrenador que le ha dado confianza. La cuerda se rompe cuando Rafinha, no rinde, especialmente en defensa, y se lesiona Canner y la directiva no ficha. Su decisión de ir a la Universidad es impecable. Yo no le puedo reprochar nada.

  12. Javier dice :

    De lo pedido en el comentario anterior poco que destacar con respecto a los deseos. Somos un Panzer físico y esta superioridad nos permite ganar a la clase media de la ACB, meritorio porque en los últimos años no ocurría, sin embargo claridad en ataque con decisiones inteligentes pocas. Yo no digo que no me haya decepcionado el rendimiento de Toolson pero que tire tres veces en el partido es mal síntoma. ¿No somos capaces de alimentarlo para que el tirito ese que hace tras bloqueo central, ayer una vez, para tirar a cinco metros no lo haga cinco o seis veces? ¿Kuzminskas no está para darle más minutos? Me imagino que Plaza sabe que vamos a ser cabeza de serie, meritorio volver a nuestro lugar natural, y no querrá desgastar al equipo inútilmente en los partidos que nos queden porque esa superioridad física va a ser fundamental para competir en los Play offs. Pero yo no veo un baloncesto fluido de ideas.

  13. Javier dice :

    El tiempo muerto con 28 arriba, ja, ja. Miiieerrrrrrddda defensa. ja, ja. Pau Ribas lleva un año, y Sato y Lafayette… Con todo dejaron ir una renta demasiado jugosa que casi palman contra el khimki.

  14. Javier dice :

    Menudo repaso le ha dado el Barça al Madrid. El método, los catalanes son un equipo riquísimo, como cuando nosotros fuimos los mejores, frente, al caos, todo depende del talento de Llull, Rodríguez y Fernández, más las migajas que le dejan a Mirotic. Laso se lo debe hacer mirar porque este año Valencia, Olympiakos y Barcelona le han dado muestras de que en cualquier momento, pese a records y demás, los descabalgan de los títulos pendientes.

    De nosotros decir que yo no he entendido una mierda de gestión de partido. Me imagino que es para despistar de cara al play off y no mostrar nuestras armas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: