Conclusiones de una temporada regular

23 victorias, 11 derrotas y cuarto puesto en la tabla. Si nos atenemos a estos datos, absolutamente objetivos, o a cualquier tipo de argumento que tome como base los mismos, sobre todo en lo que respecta a las comparaciones con el año pasado (18v, 16d y 9º posición),  el debate no duraría demasiado, seguramente todos pensaríamos que la temporada es un éxito absolutamente inesperado como decía Plaza en rueda de prensa.  Ahora bien, si tu nivel de exigencia se basa en los recursos/presupuesto de los que dispones en comparación con el resto de equipos de la ACB,  que es un concepto igual de objetivo que el anterior,  podríamos llegar a convenir que estamos poco más o poco menos en el sitio donde nos corresponde estar, sin alardes ni decepciones.  Todo según el prisma con el que se mire puede tener diferentes percepciones.  La que más me interesa a mi es la que se desprende del nivel de baloncesto que hemos podido presenciar a lo largo de todo el año, valorándolo tanto desde un punto de vista global como individual.

Con respecto al equipo,  un primer aspecto que me gustaría resaltar, viendo de donde venimos, es el nivel enorme de la plantilla que se confeccionó.  Yo no soy partidario de este tipo de estructura de equipo en la situación contextual que se encuentra Unicaja y me voy a explicar.   Si tu objetivo, al menos sería el mío si tuviera que tomar decisiones, es competir con el Real Madrid y el Barcelona es absolutamente imposible que lo hagas con una plantilla de 13 por la sencilla razón de que no dispones de los recursos que ellos si tienen.  Si a esto le unes el momento actual de la cantera de Unicaja con jugadores como Alberto Diaz, Todorovic o Sabonis que pueden jugar minutos perfectamente y de cierto nivel,  la situación invita a construir una plantilla en base a 8 jugadores de un nivel medio mayor (dos bases que puedan jugar juntos, un escolta anotador,  los dos aleros que tenemos y tres interiores, siendo Fran Vazquez el 4.5) y completarla con estos chicos de la cantera.

Sin embargo,  una vez has escogido otro modelo de plantilla,  lo que influye en el tipo de baloncesto que construyes en la pista (mas rotaciones,  estructuras mas fijas ya que casi todas las posiciones están dobladas…) se han conseguido doblar todas las posiciones con jugadores de cierto nivel, dotando al equipo de un equilibrio del que no disponía en temporadas anteriores, con muchas opciones desde el punto de vista táctico, tanto en el aspecto ofensivo como en el aspecto defensivo.  Quiero hacer mención especial a la pareja de treses que me parece la mejor que se ha conseguido tener desde Risacher-Walter H.

Teniendo en cuenta esto y entrando a valorar el juego del equipo.  Creo que hay un aspecto que marca muy negativamente el juego de Unicaja que ya hemos comentado en el blog a lo largo de la temporada en multitud de ocasiones.  Se trata de la dirección de partido de nuestro entrenador.  No me refiero a un concepto en particular que nos lastre, sino más bien el conjunto de decisiones que toma nuestro entrenador a lo largo de los partidos.  Especialmente importantes me parecen los problemas que tenemos en algunos aspectos:

– Las rotaciones.  En este aspecto para mi es un error grande intentar jugar con rotaciones tan largas por sistema, independientemente de las situaciones que se dan en los partidos.  La sensación que yo tengo muchas veces con el entrenador es que intenta ser Aito,  en lo que respecta a rotar jugadores con el fin de mantener un nivel lo más alto posible en la cancha,  pero muchas veces esa idea fija prevalece sobre situaciones que se dan en los partidos.  Podríamos poner muchos ejemplos de esto que comento pero seguro que a todos se nos viene a la cabeza el cuarto de final de la Copa del Rey de Málaga y el uso que se hizo en aquel partido especialmente de Fran Vazquez y Kuzminskas.  Quizás sea la situación más llamativa por producirse en el momento de la temporada que se produjo pero para mi  es una situacion que se produce en muschísimos partidos.

– Gestión de tiempos muertos.  Leyendo el otro día el libro de Phil Jackson (Once anillos) decía que en ocasiones le gustaba dejar libertad a sus jugadores sin pedir tiempos muertos para ver como reaccionan ante situaciones concretas que se dan en los partidos sin ejercer influencia sobre ellos puesto que lo considera una parte más del entrenamiento.   Bueno, al principio al leer esto, me preguntaba si Plaza buscaba algo parecido, pero viendo partidos y partidos, algunos importantes, otros menos importantes, unos co marcadores apretados, otros sin ellos.  La realidad es que soy más partidario a pensar que es una mala gestión del entrenador antes que algo buscado.  

Con este aspecto ya no me refiero sólo a situaciones clásicas en las que recibes parciales en contra y paras o no el partido, ni siquiera me refiero a esas situaciones de finales de primero o segundo cuarto en la que no se pide un tiempo muerto para planificar una determinada jugada.  Lo que yo considero un mayor error de todo es ver al equipo con evidentes problemas ofensivos/defensivos (por ejemplo el día de Manresa, que el partido estaba muy dominado por  la diferencia de talento) y que la respuesta de nuestro banquillo sea hacer uno o dos cambios sistemáticamente.

– Búsqueda de ventajas/estructura de quintetos. Estos son dos aspectos que para mi están relacionados. Yo hecho en falta dos cosas, por un lado el uso de estructuras de quintetos con mayor sentido a la hora de encontrar las ventajas que tenemos y, sobre todo, una mayor comunicación con nuestro base para sacar partido de estas situaciones.  Esto lo comento porque aunque a mi me gustaría un equipo con mayores opciones tácticas (que es otra pega que ahora contaré) creo que hay que aceptar que el tipo de baloncesto que quiere hacer nuestro entrenador se basa en el juego por conceptos y en generar situaciones desde el 1vs1.  Bueno si esto es así busquemos que sea el jugador que tenga ventaja desde el que se parta para crear situaciones de ventaja y sobre todo seamos capaces de leer estas situaciones.

– Mayor recursos en ataque/defensa. En ataque no me sorprende por lo que comentaba antes,  el baloncesto que planteamos desde el 1vs1 o 2vs2 (y la plantilla te permite esto con muchos jugadores capaces de generar desde el bote)  hace que en muchos momentos nos perdamos en el exceso de bote o en no saber a que jugamos.  En lo que respecta a la defensa, creo que se trata de un situaciones que no hemos querido mostrar en demasía en la liga regular.   Yo siempre he visto que los equipos de Plaza han optado por cambios defensivos (zonas 2-3 en tanden, zonas 3-2, presiones, defensas a toda pista a hombre con balón…) y sin  embargo este año hemos basado todo (salvo pocas excepciones) a defensas individuales.

– Cubrir necesidades.  Para mi es un error muy grave disponer del tipo de jugadores que necesitas en un momento determinado en el equipo LEB y no disponer de ellos.  Me refiero esencialmente a Alberto Diaz durante la lesión de Calloway en la Copa del Rey (en lugar de Sergio Vidal que es cierto que destaca por su conocimiento y lectura del juego pero es indudable que no es base, y eso se nota) y el uso de Ricardo Guillen como 4 abierto cuando se lesionó Canner Medley.  

Esta situaciones, entre otras, creo que nos lastran a la hora de sacar mayor rendimiento de la plantilla que tenemos, sobre todo en esos momentos en los que dos decisiones marcan el devenir de un partido, como suele pasar en los play off (lo que a mi me da muy poca seguridad ante equipos como Gran Canaria que si que saca mucho rendimiento de estas circunstancias). A pesar de lo cual si que hay situaciones en las que dominamos como la capacidad que tiene todo el equipo para trabajar el rebote (defensiva y ofensivamente), el nivel defensivo que es capaz de alcanzar con determinados quintetos (por ejemplo la defensa de los pick and roll cuando Stimac esta en pista es una auténtica barbaridad…a pocos interiores se les puede pedir que lleguen a donde llega Stimac y luego pueda recuperar), nuestro nivel atlético y la capacidad de llevar los partidos al terreno físico que pocos equipos pueden seguir.

En lo que respecta al aspecto individual me gustaría dar algunas breves  pinceladas de los jugadores, que luego completaremos cuando finalice la temporada:

– Granger: Base que se ha adaptado perfectamente a lo que le solicita el entrenador.  Muy bueno en el 1vs1 y en el 2vs2 situaciones desde las que tiene gran capacidad anotadora o de buscar situaciones de pase.  Tiene carencias grandes en lo que respecta a la dirección de partido, le falta control mental sobre los partidos a añadir al control físico que suele tener.

– Calloway: Discontinuo.  Mayor capacidad de gestión del equipo de la que tiene Granger pero no ha sido capaz de alcanzar un nivel de regularidad durante varios partidos.  A pesar de todo, su rol es absolutamente necesario para el equipo, jugador llamado a ser importante en el play off.

– Dragic: Voluntad. Caracter. Decisión. Actitud. Progresión en todos los conceptos técnicos (tira mejor, pasa mejor, bota mejor..) pero tiene un gran problema en lo que respecta al conocimiento del juego. Su capacidad de trabajo y su juventud le hacen ser uno de los mejores proyectos de jugador de la plantilla.  Le hace falta un añito con Maljkovic para aprender.

– Urtasun: Menos de lo que se esperaba.  Aunque es un jugador que te puede aportar cosas en todas las facetas del juego, tengo la sensación de que aporta más cuando en ataque dispone de situaciones.  Se ha visto superado por Toolson y Dragic y eso le ha limitado.

– Vidal: Ha jugado más minutos de 1 que de 2(o incluso 3 ) que son sus posiciones.  No se le puede pedir más vista la mala suerte que ha tenido con las lesiones y la confección de la plantilla en la que un escolta iba a ser el damnificado.

– Toolson: Anotador que se ha tenido que generar todos sus tiros.  He echado en falta un mayor trabajo del equipo para crearle situaciones a pesar de lo cual desde el punto de vista individual ha cumplido. Algo irregular pero cumplidor.

– Suarez:  Todoterreno.  Ha aportado siempre cosas positivas sobre la cancha.  Rebote, defensa, conocimiento del juego, generación de ventajas, … muy muy compatible con Kuzminskas.  Las pareja de 3 para mi es de las mejores noticias de la temporada y aun hay mucho margen de mejora.

– Kuzminskas: Talento. Le falta la regularidad que le sobra a Suarez.  Mucho más anárquico y desordenado que Suarez pero con gran cantidad de recursos ofensivos. Podría decir algo parecido a lo que comentamos con respecto a Toolson.

– Sabonis:  una pregunta que me hice en twitter…¿ha progresado algo Sabonis con respecto al inicio de temporada?  mi sensación es que ha tenido minutos pero en el último partido he tenido las mismas sensaciones que en el primero.  Dicho esto, creo que hay futuro…pero no lo disfrutaremos en Málaga.

– Canner Medley: Referente ofensivo con falta de liderazgo.  Transmite muy poco.  Yo esperaba mucho más de él, a pesar de lo cual tal y como esta montado el equipo su aportación es imprescindible.

– Fran Vazquez:  En crecimiento. Uno de los mejores jugadores defensivos interiores del campeonato.  Ha sabido encontrar sus situaciones en ataque que lo hacen ser importante también en esta faceta (sobre todo en el rebote).  Se ha olvidado de ser la estrella y se ha centrado en lo que sabe hacer.  Trabajo de Plaza que ha sabido reconducir lo que Repesa destrozó.

– Stimac: La gran sorpresa del año.  Brutal el nivel que ha mostrado para el rol con el que venía.  Trabajo enorme en el aspecto defensivo y sin ser ningún talento en el aspecto ofensivo, ha sido capaz de adoptar ese rol de referente interior en muchos partidos.  Jugador de equipo sensacional.

– Hettseimer: Sin calificar.  Lo poco que ha jugador ha sido para tirar de tres. Yo esperaba mucho más de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: