ORDEN vs IMPROVISACIÓN

Volvemos a los play off.  Lo hacemos como cabeza de seria y ante un equipo que propone un baloncesto absolutamente diferente al nuestro como es el Gran Canaria.  Seguramente con bastante menos profundidad de banquillo, incluso con bastante menos talento en su plantilla lo que haría pensar que parte en una situación de inferioridad que, en mi opinión, se ve compensada con una mayor riqueza táctica y solidez a la hora de implantar su baloncesto sobre la pista.  Por esta razón,  creo que una buena forma de presentar este cruce de cuartos sea haciendo referencia al orden por parte de Gran Canaria contra la inspiración individual que es la que marca el nivel de Unicaja.  En este sentido, creo que la situación clave del partido y la eliminatoria va a estar definida por la capacidad de Gran Canaria de imponer su baloncesto.   Si son capaces de controlar el ritmo de partido son clarísimos favoritos, mientras que si llevamos el partido al terreno del descontrol y las transiciones rápidas partiremos con ventaja.

Teniendo en cuenta las bajas de O’leary y Xavi Rey, creo que nos encontraremos a un Gran Canaria muy diferente en función de la presencia o no de Tavares en pista.  Esto condiciona su baloncesto en ataque y en defensa, con lo que va a ser muy importante que Unicaja, sea capaz de saber encontrar las ventajas en estas situaciones de la misma manera que ellos van a encontrar las suyas.  

Con Tavares en pista el juego de Gran Canaria en ataque cuenta con un referente claro interior que contará con todo el espacio que le van a dejar dos jugadores con Martin y Baez que tienen mucha capacidad para tirar y para generar situaciones desde más allá de la línea de tres. Además se trata de un jugador que pese a su altura, tiene cierto conocimiento del juego sin balón con lo que su peligro no sólo se encuentra en su capacidad de jugar 1vs1 (situación que habría que evitar con la decisión de defenderlo por delante, con muchas ayudas del jugador que defienda en lado débil ante balones altos…) sino también en su juego sin balón para aprovechar las ayudas que haga su hombre ante penetraciones de jugadores como Bellas, Newley o los dos “interiores” que antes comentábamos y en lo que condiciona la defensa al provocar ayudas interiores que pueden ser castigadas desde el exterior (todos sus jugadores tiran).

Defensivamente es un jugador que marca los partidos si le permites estar continuamente cerca del aro ya que es capaz de modificar tiros con su intimidación y llegar a las ayudas tapando muchas ventajas que podíamos generar.  En este sentido, creo que es muy interesante para Unicaja buscar situaciones de pick and roll (en las que seguramente realizaran cambios defensivos para que sea Baez el que suba a defenderlas) o jugarle de cara en ataque echando el balón al suelo, algo para lo que están muy capacitados tanto Fran Vázquez como Hettsheimer lo que les convierte en jugadores importantes para aprovechar estas situaciones siempre que nos obliguen a jugar en estático, que mucho me temo que será la mayoría de las ocasiones.  Claramente vamos a necesitar, por un lado llegar propiciar un ritmo alto de partido que le impida un balance defensivo que condicione nuestro ataque y por otro tener un buen porcentaje de tiro exterior que impida que la defensa de Gran Canaria se cierre cada vez más con el colapso que eso nos puede generar. 

Por otro lado, si el Gran Canaria juega sin Tavares, defensivamente Nacho Martin y Baez son jugadores, sobre todo el segundo si llega bien de condiciones físicas, con una capacidad tremenda para defender los pick and roll y no sufrir nada en los missmatch que se puedan producir, lo que propiciará  un nivel de agresividad mayor en la defensa, con lo que será importante tener la capacidad en estas situaciones de aprovechar los espacios interiores que van a quedar para hacer valer nuestras ventajas sobre todo desde la posición de tres.

Ofensivamente creo que en estas situaciones se adaptan mas a los jugadores que nosotros tenemos para defender, pero su disposición a la hora de jugar tan abierto, con tantos espacios y su gran lectura del juego, puede hacernos mucho daño castigando nuestras ayudas con su fluidez de balón.

En definitiva, creo que la capacidad de Gran Canaria para imponer su orden y jugar 5vs5 la mayoría de las ocasiones con el referente de su pivot no sólo creo que marque el partido de esta noche, sino toda la eliminatoria.

 

16 Respuestas a “ORDEN vs IMPROVISACIÓN”

  1. Javier dice :

    Pues ha ganado la casta, el coraje y el acierto ofensivo final de Canner. Yo siempre pensé que nuestra eliminatoria,y la del Barça, eran dos caramelos envenenados. Somos un equipo con una base y faltos de talento para jugar ordenados porque Toolson, Kuzminskas, Hetts no han aportado dentro de la lógica del partido. Mucha gente vende la piel del Granca con demasiada alegría. Se equivocan, no se descomponen nunca.

    • bullock11 dice :

      Absolutamente de acuerdo.

      Es imposible que Toolson, Hetts y Kuzminskas aporten cuando ya lo hacen Granger, Urtasun y Canner Medley…por la sencilla razón de que a esto se juega con un solo balón y en nuestro baloncesto no hay continuidad…hay inspiración individual. Otro día les tocará a ellos.

      Lo de Pedro Martínez con esa plantilla y esas bajas, venir a Málaga y dominar como lo ha hecho es un escándalo.

  2. bullock11 dice :

    Hola,

    Como comentábamos en esta entrada previa al partido ha sido una lucha entre el baloncesto de un equipo ordenado y otro que necesita llevar el partido al máximo nivel físico y a la inspiración individual de jugadores. Esta es la razón, desde mi punto de vista, por la que las bajas en el Gran Canaria no tienen demasiada incidencia en su baloncesto, aunque si en la capacidad de dar respuesta al nivel físico que es capaz de imponer Unicaja. Sin embargo, en el caso de Unicaja, el hecho de perder a jugadores como Dragic y Granger (que te ofrecen soluciones ofensivas por si mismos, sin sistemas) si que es muy importante.

    Cuando hemos sido capaces de defender a gran nivel en líneas de pase, dar al partido ritmo alto, evitar situaciones de 5vs5 a 24 segundos,… hemos conseguido dominar (basicamente cuando Granger ha estado en pista), mientras que cuando no hemos encontrado ese nivel de sobre-revolución y nos hemos visto obligados a leer cada situacion ofensiva, el Gran Canaria de Pedro Martínez nos ha dado un baño. Con lo que lo que queda de eliminatoria es absolutamente impredecible para mi.

    Desde el punto de vista de la heroica, la emoción, la intensidad…no cabe duda de que este equipo puede enganchar…pero desde el punto de vista del baloncesto a mi me parece muy pobre lo que hacemos. Comentaba una cosa con un amigo tras acabar el partido y es que pienso sinceramente que si cambiáramos los entrenadores, Unicaja habría ganado este partido sobradamente.

    En fin…esperemos cumplir objetivos. Poco más espero.

  3. Babkov10 dice :

    Buenos días,
    Que agradable leeros de nuevo!
    Sobre el partido de ayer, poco que añadir a lo dicho por vosotros. Quizás destacar tres cosas:
    – Tavares. Sin hacer grandes cosas en anotación, condiciona el partido muchísimo. A los nuestros, sobre todo al principio, les daba alergia meterse en la zona, lógico. Heredero de Pinone (vaya zarpazos soltó sin ser castigados con falta), como siga con esta proyección, durará en España lo que un telediario.
    – Bellas. Está cedido por algún grande? Me sorprendió muchísimo como dirigió al equipo. Anota, defiende, asiste… Gran base.
    – Pedro Martínez. Ese aspecto de cascarrabias, de tacañón, creo que lo limita a la hora de irse a algún grande. Por otro lado, habría que ver como se desenvolvería allí. En baloncesto es curioso ver como las oportunidades a entrenadores de toda la vida nunca llegan.

    El partido del domingo va a ser de aúpa. Me sorprendería muchísimo que no perdiéramos de paliza.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Buenas Babkov10,

      Estamos de vuelta… tras una etapa de mucho curro y pocas ganas de encender el portátil, aunque despues de haber visto mucho basket.

      Has comentado algunas cosas interesantes que me gustaría tomar como punto de partida para comentar otras cosas:

      – Absolutamente de acuerdo, Condiciona los partidos muchísimo, razón por la cual creo que es condición indispensable que Unicaja sepa adaptarse a su presencia en pista, en lugar de forzar situaciones interiores que es precisamente el tipo de acción en la que walter Tavares se siente cómodo.

      Lo hablábamos en la previa, jugarle de cara (con aclarados a 4-5 metros del aro), obligarle a salir a defender lejos del aro provocando pick and roll con sus defensores (esto es lo que mejor supo leer Granger con Fran Vazquez que en cada situación le ganaba en las continuaciones por velocidad).

      – Bellas esta sonando para cubrir la plaza de Draper en el Madrid como tercer base, así que imagínate hasta que punto esta teniendo repercusión su temporada. Decir ademas que se trata de un producto Pedro Martinez en su totalidad.

      – Con respecto a Pedro, hay que decir que tuvo su opción en Baskonia (y le cortaron al principio de la temporada por Perasovic (estas cosas que hace Querejeta)…

      Dicho esto, Pedro tiene una cosa en Gran Canaria ganado de antemano que no tendría en ningún otro equipo, los jugadores creen en su baloncesto ciegamente. Su rol dentro del club es absolutamente incuestionable frente a los jugadores, por la trascendencia que esta teniendo su trayectoria en el club… esto da una consistencia que muchos equipos no tienen.

      Un saludo

  4. Konrad dice :

    Hola, hola

    Unicaja es un equipo que necesita estar al 100% en defensa para ser competitivo. Pero cuando lo está, lo es. Lástima que lo veamos con tan poca continuidad. Lo del ataque con Plaza ya lo doy por perdido. Ya ni me cabreo viendo el baloncesto que se hace.
    Estoy de acuerdo sobre Martinez, pero…. confieso mi “amor” por Abbos. Me parece un pedazo de entrenador. Me gusta mucho lo que propone. Y me gustan los entrenadores que preparan los partidos. Eso le pasa tambien a Pedro Martinez.

    Bellas ha crecido mucho. Pero veremos en un equipo en el que no sea referente.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      No tiene porque haber peros. El trabajo de Pedro Martinez no quita ningún merito el que hace Abos en Zaragoza. De hecho hay similitudes. Los dos ganaron el play off de cuartos el año pasado ante equipos con mas recursos, los dos han sufrido la perdida de jugadores importantes y estan teniendo un año difícil con las lesiones (en el caso de Zaragoza, Van Rosson, Aguilar, Shermadini, ahora se les lesiona Norel…), los dos cuentan con equipos trabajadísimos, los dos juegan un baloncesto con los roles muy claramente asignados sacando mucho rendimiento de lo que tienen…

      Sobre Bellas, decir que él el Gran Canaria no ha sido un referente de partida…simplemente se ha ido ganando ese estatus con el paso del tiempo así que yo no tengo duda de que es capaz de rendir de la misma manera teniendo 10-15 minutos por partido que 25… aunque eso ya lo veremos, o no..

      Un saludo

  5. bullock11 dice :

    Lo que esta haciendo Aito con los niños del Cajasol es una maravilla. Ganar a Valencia ya es una cosa tremenda pero el nivel de baloncesto que hemos visto en el tercer cuarto ha sido impresionante. Recomendación verlo repetido.

    Un saludo

  6. bullock11 dice :

    Voy a esperar al final de la serie para dar mi opinión de la misma.

    De todas maneras, lo que hemos visto hoy ha sido absolutamente representativo de lo que comentaba en la entrada anterior refiriéndome al juego del equipo en la liga regular.

    Por momentos buen nivel defensivo, con algunas situaciones de scouting realmente mal defendidas (especialmente las que parten del 2vs2 de Tavares arriba, que ha hecho muchísimo daño no por si mismo, sino porque nuestros defensores de las esquinas se iban demasiado al centro para cubrir estas continuaciones, de forma que nos han matado, especialmente Oliver) pero en ataque somos una broma. Todo parte del exceso de bote de nuestro base para generar las ventajas (esto pasa tanto con Calloway como, sobre todo, con Granger).

    Que ocurre? que cuando llegas al final y como todo el partido has jugado a lo mismo (riqueza táctica CERO) pues llega la última jugada en la que quieres hacer algo diferente y te sale un triple de Fran Vázquez desestabilizado. Es que es una broma.

    Se que estamos en fase de transición, venimos de no jugar play off, de construir plantillas horribles, con lo que puedo entender que a algunos esto le sepa a gloria pero de verdad que nuestro baloncesto es muy decepcionante, me da igual lo que pase ante Gran Canaria, de la misma forma que me da igual perder ante el Cai en cuartos de la copa… el problema esta en el baloncesto.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    Yo no estoy tan decepcionado como tú. No esperaba un cambio con respecto a lo que hemos sido durante toda la temporada. Una plantilla amplia, con ciertos jugadores con talento individual, otros gente currante y ahí vamos. Claridad y conceptos ofensivos pues poco o nada. Los arreones individuales de gente con carácter y ganadora, Granger, nos dan un margen de maniobra, pero poca gente que sume de manera clara. Además algunos jugadores yo los daba por descontados y no me esperaba gran cosa, sin embargo lo de Kuzminskas ya empieza a ser mosqueante. Otro apunte, Toolson es un agujero negro en defensa, sólo hay que ver como todos los ataques del Granca buscan su inferioridad, pero tío en ataque si jugamos para tí y tienes una mínima ventaja debes tirar, déjate de mierdibolas dobladas a los tobillos de los pívots. Coño, debes ser el jugador que más tire del equipo, cerca de quince tiros. Un buen bloqueo central de Stimac y un tiro de cinco metros, uno detrás de otro como una churrería. Si quieres seguir no se eluden responsabilidades, eres nuestro killer. He dicho.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Quizás he sido demasiado duro. Yo valoro la construcción de una plantilla equilibrada, valoro la sensación de implicación que parecen tener los jugadores con el proyecto (aunque está el tema de la operación de Dragic que no habla muy bien de esto), valoro el intento de construir un sello defensivo en el equipo… todas estas cosas las valoro.

      El problema es que todo esto no sirve de nada si luego te juegas pasar a cuartos de la copa contra el Cai, o pasar al TOP8 contra Pao, o pasar al TOP16 contra Siena o pasar a semis del play off y la sensación que da el equipo, gane o pierda, es que no está trabajado, que no sabe que hacer y que ganar depende de tener la suerte (o la inspiración individual el día de Siena) de la vida.

      Vale que hace falta pasar esta transición de ser un club muerto a un equipo, con la misma gente dirigiéndolo, pero capaz de luchar por conseguir los objetivos mínimos (esto se ha conseguido esta temporada, aunque en la copa fuera un fracaso y veremos que pasa en el play off). Quizás habría que abstraerse de eso y ver en que condiciones afronta el equipo los momentos importantes de la temporada para tomar decisiones. Da mucha pena no tener una directiva capacitada para evaluar esto…

  8. bullock11 dice :

    Muchas veces hablamos de que lo que realmente importa a la hora de evaluar el trabajo de un entrenador con un equipo es si es capaz de sacar el máximo rendimiento de lo que tiene.

    Bueno, pues esta temporada hemos visto un entrenador que ha sacado mucho más del máximo nivel que tenía, ha conseguido hacer que todos sus jugadores, una vez terminada su temporada, hayan conseguido dar un nivel más alto del que se le conocía y además lo han hecho en el momento cumbre de la temporada.

    Ese entrenador es Aito, aunque para algunos el mejor entrenador del año haya sido Laso. En fin…

  9. Babkov10 dice :

    Te leo. Entiendo lo que dices. Analizo los fríos datos… pero no puedo ser objetivo. Lo siento.

    • bullock11 dice :

      Bueno…ya se sabe que la objetividad absoluta es imposible…

      de todas maneras, decir que no hacía el comentario para picar al personal que recuerda la lamentable etapa de Aito en nuestro banquillo (de la que yo estoy seguro de que él es el primero que se arrepiente del nivel, no creo que viniera a hundirnos ni nada de eso), sino porque realmente me parece muy destacable lo del Cajasol de este año con la plantilla que tenía. Me ha recordado al Joventut..

  10. Javier dice :

    Hemos vuelto al sitio donde debiamos estar por historial reciente y presupuesto. Plaza siempre ha dejado claro que quiere un equipo cuya prioridad sea la defensa. Hoy lo ha tenido en la segunda mitad. Este juego coral sin dependencias necesita de partidos como este para afianzarse. Esperemos que logren tener continuidad en la eliminatoria contra el Madrid para que nos podamos divertir.

    PD yo no esperaba de Rafinha un partido completo atrás, y he visto cosas que me han gustado. A ver si al final resulta que el año que viene tenemos la misma plantilla sin Sabonis, Vidal y Dragic.

  11. bullock11 dice :

    Ya hablaremos del partido estos días, y en general de la eliminatoria, pero para mi lo clave ha sido como tu comentas el nivel defensivo del equipo en la segunda parte, no sólo con mucha implicación y actitud (que es algo que nunca podemos negar a estos jugadores, incluso cuando lo hacen mal) sino sobre todo con inteligencia.

    Dos aspectos que para mi fueron claves acerca de esto que comento.

    – La defensa de nuestros bases, de las líneas de pase, sacando de la dinámica del partido tanto a Oliver como, sobre todo a bellas. A lo que hay que añadir el volcar mucho el juego ofensivo sobre nuestros bases cuando Bellas ya tenía problemas de faltas (esto último, siendo un acierto, no creo que haya sido una decisión del entrenador, como si el tema de la defensa, ya que nuestro basket es así…).

    He echado de menos alguna situación para hacer que Granger tuviera situaciones al poste ante Bellas (algo que tb me ha pasado con Suarez, sistemáticamente) y que son situaciones en las que contra el Madrid también podemos encontrar alguna ventaja…pero bueno.

    – El segundo aspecto es la defensa de Tavares. Tanto Fran Vázquez, muchísimo más atento en las continuaciones, como Stimac, grande en las recuperaciones una vez salía al traps en los pick and roll, como Hettsheimer, enorme en su lectura de la defensa, anticipando muchísimas veces, defendiendole por delante…han estado sublimes.

    Luego hay muchos más detalles buenos en defensa (y alguno malo) pero con este nivel de continuidad, muy pocos equipos de la ACB pueden ofrecer respuesta desde lo físico…y eso se ha notado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: