Alivio

Lo primero que quiero hacer desde estas líneas es felicitar al equipo de Pedro Martinez.  Ya no sólo por los resultados que ha obtenido este equipo los últimos años, sino sobre todo por el nivel de baloncesto que esta siendo capaz de alcanzar, siendo un equipo con un claro sello reconocible que es capaz de imponer sobre la pista.  En este sentido, el hecho de que Unicaja, con sus limitaciones, haya sido capaz de evitar, al menos por momentos, el tipo de partido que tenía diseñado Pedro Martinez da una mayor relevancia a nuestro pase a semifinales, tras unos cuantos años de fracaso tras fracaso.

A diferencia de lo que he leído por ahí, en referencia a que somos equipos similares,  yo creo que hay diferencias abismales, no sólo en la profundidad y calidad de la plantilla sino también en lo referente a la construcción del baloncesto.  En este sentido,  creo que las variaciones que se han producido a lo largo de la serie han venido marcadas por la capacidad de Gran Canaria de controlar l tempo del partido.  Cuando lo ha hecho, como en la mayoría del tiempo de los dos primeros partidos, ha dominado para mi claramente, mientras que cuando Unicaja ha sido capaz de atacar desde la defensa (superando el balance defensivo de Gran Canaria) y tirar con acierto de tres puntos, muchas veces en situaciones muy forzadas,  Gran Canaria ha tenido problemas enormes para dar respuesta desde el punto de vista físico.

Siguiendo estas premisas y centrándome en el tercer partido,  creo que es muy interesante interpretar los diferentes momentos del partido en función de esta lucha de estilos.

Primer cuarto:

Los problemas que estaba teniendo Unicaja con los pick and roll en los que estaba involucrado Tavares ha condicionado mucho la defensa de Unicaja en cuanto a los ajustes, ya que hemos centrado la defensa sobre las continuaciones que nos habían hecho tanto daño durante la serie,  situación que ha limitado muchísimo la aportación ofensiva de Tavares con el sacrificio de conceder algunas situaciones de penetración de Bellas y Hansbrough muy sencillas que no han tenido oposición.  Visto como Gran Canaria ha volcado su juego ofensivo de partida en esta situación,  y teniendo en cuenta que hemos concedido situaciones por errores defensivos, no me parece mal la idea de, según tu plan de partido, evitar la influencia de Tavares sobre el mismo en el aspecto ofensivo.

A pesar de eso, la gran lectura de juego de Gran Canaria les ha permitido castigar todas las concesiones que Unicaja ha hecho en este sentido.

En lo defensivo,  lo mejor que se puede decir de Gran Canaria ha sido su capacidad durante todo el primer cuarto (sólo recuerdo una situacion de ventaja en contraataque de Toolson) de hacer jugar a Unicaja en situaciones de 5vs5 en estático en las que sabemos los problemas que existen.  La razón por la que este dominio sobre el partido no se ha traducido en el marcador se debe especialmente a la ausencia de control del rebote defensivo que ha propiciado a Unicaja segundas y terceras opciones.

Desde el punto de vista de Unicaja,  este cuarto ha contado con la idea de buscar a Toolson, especialmente en situaciones de mano a mano.  Sin ninguna referencia interior, los problemas que estábamos teniendo para correr  y la falta de acierto en el tiro de tres nos ha creado muchos problemas que sólo hemos sido capaces de solventar con el trabajo excelente en el rebote ofensivo.

En este sentido, y viendo lo que posteriormente se ha producido en el partido hecho de menos la disposición en la cancha con los dos pivots lejos del aro dejando espacio para situaciones de Suarez (tanto con Beiran como con Newley tenía gran ventaja que nunca ha hecho valer, sin embargo si que lanzó 3-4 triples, que podría tirar NCM)

Segundo cuarto:

Si bien las primeras acciones del cuarto hacían pensar que la tónica del partido sería la misma, la entrada en el campo de Calloway que ha sido capaz de recuperar dos bolas y anotar de tres en transición cuando la defensa estaba ajustada (7 puntos seguidos)  ha puesto de manifiesto el hecho de que mientras más ordenado sea el partido mejor para Gran Canaria mientras que cuanto más preponderante fuera el nivel físico, mejor para Unicaja.

Estos minutos en los que Tavares no estaba teniendo importancia sobre el trascurso del partido le ha llevado al banco, dandose quintetos con Akindele (que ha creado muchísimos problemas en el rebote ofensivo) y la presencia de Baez y Martin, que son jugadores que desde su posición abierta te crean problemas con los desajustes que generan con sus defensas.   Desde esta premisa han conseguido encontrar una referencia ofensiva que permitiera superar la gran defensa de líneas de pase que estaba llevando a cabo Unicaja y que estaba permitiéndole correr.  Esta es una de las señas de identidad de Gran Canaria, es un equipo que siempre compite, siempre vuelve al partido.

A partir de aquí, Unicaja forzado a jugar en estático, ha acabado casi todas las posesiones con tiros de tres,  una especie de juego de balonmano para acabar tirando de tres (ya no es que no se encontraran posiciones interiores o ventajas por dentro, que las había es que ni siquiera mirábamos).

Tercer y Cuarto cuarto:

Dos claves para el dominio de la segunda parte:  la primera y más importante es el nivel defensivo de la segunda parte con cantidad de detalles positivos.

– Mantenemos esa buena defensa de los bloqueos directos sobre las continuaciones especialmente gracias a la grandísima agresividad del defensor de balón pasando practicamente todos los bloqueos.

– Obligamos a Gran Canaria a jugar a 8 metros del aro, algo que tiene mucha incidencia en el primer aspecto que comentaba antes,  ya que con tanto espacio es complicado poner un buen bloqueo y facilita el llegar a las ayudas.

– Hay mucho dinamismo en la defensa, salimos a los traps,  llegamos a las ayudas y luego recuperamos, muchísima rotación defensiva.

–  Todos los missmatch que se generan somos capaces de dar respuesta.  Suarez es un jugador que se puede quedar defendiendo a cualquiera que siempre da un nivel.  Stimac es el pivot de la ACB (me refiero a grandes) que más te da a la hora de ser agresivo con un pequeño sin conceder….

– La defensa de las líneas de pase es por momentos tan buena que impide sistemas de Gran Canaria obligándoles a jugar situaciones de 1vs1 en las que estábamos ajustando realmente bien.

–  Brillante la defensa al poste de Tavares,  tanto Hettsheimer (me ha parecido importantísimo en este aspecto, quizás el que mejor ha leido las defensas de anticipación) como Stimac y Fran han estado sensacionales.

El segundo factor clave tiene un nombre: Urtasun.  No por su anotación, que también, sino sobre todo por esa situación de bloqueo directo frontal desde la que hemos construido todo el baloncesto de la segunda parte.   De hecho, esa ventaja, unida a la confianza que nos ha dado nuestro nivel defensivo nos ha permitido ganar con facilidad.

En lo que respecta a Gran Canaria, como dije antes, siempre compite.  Incluso en el último cuarto, cuando estaban siendo dominados (única vez en la serie de forma clara) han sido capaces de ponerse a 7 con bola.   Un error en un tiro abierto (creo que de Baez), junto con un par de triples de NCM y Hettsheimer desde la equina ha finiquitado el partido.

Con esto, esta claro a que tenemos que encomendarnos si queremos generarle problemas al Madrid:  por un lado el nivel defensivo no puede bajar de lo que hemos visto en la segunda parte y necesitamos tener mas jugadores capaces de generar ventajas.

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “Alivio”

  1. Babkov10 dice :

    Buen análisis, pero se te olvida algo…

    Acabo de leer en Málaga hoy que Plaza dice que el equipo está muy trabajado y que se guardan cosas que no han puesto en práctica para los playoffs (como en la época de Scariolo)…. Será verdad? Lo veremos?
    Lo veremos.

  2. bullock11 dice :

    Pues, sinceramente Babkov10, yo en ataque no espero nada. No creo que nuestro problema sea de falta de opciones tácticas o de falta de sistemas. No dudo de que existan. El problema que yo veo esta en la decisión, en la dirección de partido, en las opciones a elegir, en la matización de los sistemas, en la asignación de roles claros…y esas cosas no cambian en un día.

    El último partido de regular, pusimos durante algunos minutos 5 pequeños como Maccabi…quizás los tiros vayan por ahí.

    Sin embargo, si que espero cambios en defensa. Ya lo hablaba el otro día, Plaza es un entrenador que siempre le ha gustado usar defensas alternativas, zonas presionantes…etc etc Durante el año no vimos ninguna así que creo que algo veremos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: