Tres claves defensivas y tres claves ofensivas.

Cuando te enfrentas a un equipo tan fuerte como lo es el Madrid (sin duda alguna la mejor plantilla, jugador por jugador, de Europa) y teniendo en cuenta las carencias que nosotros tenemos,  existen millones de aspectos que puedan resultar clave, de la misma forma que cualquier clave que podamos citar puede quedar en nada ante el inmenso talento del Madrid.  De todas maneras, sin que estén todos los que son,  creo que hay una serie de aspectos interesante que el Unicaja debería conseguir para, al menos, competir en estas semifinales.  Estas son mis ideas.

Defensa:

       – Balance defensivo.  Dentro de este aspecto se engloban situaciones como atacar el rebote ofensivo,  saber leer situaciones en las que se puede cortar el ritmo del partido y sobre todo ser capaces de correr hacia atrás.

        – Resultado de las variantes defensivas.  No soy partidario de innovar en el momento de la verdad, sino más bien de matizar.  Me explico con un ejemplo,  a mi no me vale que todo el año vendas la moto de que confías en los jóvenes, que Sabonis es uno más y cuando llega el play off y te tienes que jugar cosas, renuncias a tu idea.    Con esto,  si durante todo el año no has usado determinadas variantes, resulta poco alentador que confíes en ellas en el último momento.  De todas maneras, creo que Plaza va a plantear la eliminatoria en base a algunas variantes y el resuktado que se obtenga de ellas será clave.

        – Acierto de tres del Madrid. Si el Madrid tiene acierto desde el tiro de tres creo que es imposible que podamos competir con ellos.  Necesitamos que bajen su capacidad para generar desde fuera para igualar las cosas.

   Ataque:

         – Leer las ventajas. El Madrid, siendo un equipo brutal, tiene algunas deficiencias defensivas evidentes en determinadas posiciones, especialmente la posición de base y la de tres alto.  Va a ser muy importante encontrar tanto las ventajas que podemos tener de partida (no hay que dejar de castigar estas situaciones) como las ventajas que se generen en los cambios en los bloqueos.

         – No renunciar a correr.  Muchas veces el intento de limitar las virtudes del equipo contrario (en este caso el juego de transición del Madrid y el tempo alto de partido) resulta contraproducente para construir tu baloncesto.  Unicaja tiene muchísimos problemas en ataque estático y ante una defensa tan física como la del Madrid (en esta eliminatoria no tenemos la ventaja física de la anterior) si renunciamos a situaciones de transición lo tenemos chungo, lo que no quiere decir que llevemos el partido a ser un correcalles en cuyo caso perderemos.

          – Dirección de partido de Plaza. Esto también vale para el aspecto defensivo, aunque haré especial hincapié en ataque. Necesitamos que esté por encima de su nivel habitual.  Construcción de estructuras ofensivas, leer tiempos muertos…es absolutamente necesario “ensuciar” el partido porque en el caso de dejarnos llevar, no tendremos opciones.

6 Respuestas a “Tres claves defensivas y tres claves ofensivas.”

  1. Konrad dice :

    Hola

    Espero con impaciencia tu comentario sobre el partido de hoy (ayer)

    No sé, entre cabreado y satisfecho.

    Yo tenia claro que las opciones contra el madrid eran escasas. Y dar en el primer partido era fundamental. Se ha tenido opciones. No ha podido ser. No sé como afectará a los jugadores. Imagino que sin presión, porque no la tienen, seguirán dando el todo. Al madrid, creo que lleva un tiempo con el testigo de la reserva destellando en el cuadro de mandos.

    Y nada. Que me alegro de volver a sentir y sufrir por mi equipo y no sentirme avergonzado por él. Aunque se pierda.

    Ya hablamos

  2. Javier dice :

    Hemos vuelto a competir, la pena es que se nos escapó. Estoy con Konrad con respecto a la gasolina del Madrid pero ayer si no sale el mejor Mirotic, que pedazo de jugador, nos llevamos el partido. Ojalá veamos la serie completa. Mucha gente implicada y sumando.

  3. bullock11 dice :

    Lo que hemos visto hoy ha sido brutal! Un baño de baloncesto como no veíamos en Málaga desde hace muchos años.

    Defensivamente, hemos conseguido sacar de la pista a la mejor plantilla, jugador por jugador, de Europa con muchísima diferencia. Algo que tiene un mérito enorme. Podríamos hablar de muchos jugadores pero los conceptos defensivos de Fran Vázquez y Carlos Suarez son una auténtica locura.

    Luego ver como NCM (que lleva una temporada, para mi irregular) es capaz de defender a ese nivel (ha secado a Mirotic, que sencillamente no ha podido entrar en el partido) y jugar sin balón, con los espacios de manera sensacional.

    En ataque, hemos sido capaces de jugar con una fluidez que no habíamos conseguido en toda la temporada, precisamente en el momento más importante de la misma. Como durante toda la serie, hemos sabido encontrar la ventaja de atacar a los pequeños del Madrid (sergio, Carroll, Llul..) pero con la salvedad de que hoy, desde esas situaciones hemos sabido encontrar la mejor opción la mayoría de las ocasiones sin abusar del bote.

    Incluso quiero hablar de Plaza. Sigo pensando que cuando el partido te obliga a tomar decisiones, tiene carencias, Sin embargo, hoy ha estado a un gran nivel en la dirección de partido. Me ha gustado cuando ha cambiado a zona 2-3 tras tiempo muerto de Laso (en el momento en el que más les dominábamos con nuestra defensa individual). Me ha gustado mucho el uso que ha hecho de los bases (incluso la protección de los mismos con Vidal los dos últimos minutos del primer tiempo). Me ha gustado el uso que ha hecho de los árbitros (la técnica me ha parecido sensacional tanto por el momento, primera parte, como por lo que ha significado de cara a subir el nivel del público). Me ha gustado como ha cortado el partido ante pequeñas reacciones del Madrid (cosa que le cuesta hacer…

    En definitiva, hablaremos de la serie en profundidad, cuando acabe, que hay mucho que analizar, pero hasta ahora una vez han pasado tres partidos, creo que hay una idea clara para mi. El baloncesto que se está viendo no concuerda con las victorias que tienen ambos equipos. Para mi, Unicaja está siendo superior al Madrid, por momentos muy superior, y sólo nuestras bajadas de nivel (sobre todo en defensa) son las que permiten que el Madrid muestre su talento. Creo sinceramente que, visto lo visto, a nadie le hubiera sorprendido un 0-3. Una pena ese punto que nos falto en Madrid de saber jugar los últimos minutos (por no hablar de otras cosas).

    Un feliz saludo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto del baloncesto de Unicaja…años…

  4. Javier dice :

    Desde el triple de Pepe Sánchez que no teníamos un Carpena así. Ha sido brutal. La mejor campaña posible. Laso horrible en la dirección del partido. Desde el trecer cuarto el Madrid fuera del partido. El jueves a petarlo de nuevo, debemos probar la fragilidad del Madrid. Au, au au!!!

  5. JOSE LUIS dice :

    Hola, aunque no escriba os sigo leyendo, pero el trabajo no me deja. Solo queria decir que he conocido a Stimac este mediodia y he hablado un rato con el, en Ingles, lo que subrayo por si ha habido alguna mala interpretación.

    Empiezo por el final, que lo va a dar todo y que una pena que el arbitraje no le permitiera ganar uno de los partidos de Madrid.

    Lo que me ha dado peor rollo es lo del principio. Por lo que dice, no sigue el año que viene. El equipo y el club (excluida directiva) de 10. La directiva, sin comentarios. Habla de falta de respeto y que el equipo para el año que viene no se mantiene. No me ha parecido que tuviera una motivación especial para esta noche, a pesar de su añadido útimo (lo va a dar todo). Lo que algunos hemos escrito por aqui varias veces, la directiva de numeros estupendo, pero de dirección deportiva poco.

    En fin, yo me pondré la camiseta y me quedaré ronco como el otro día. Otra cosa no puedo hacer. Los de arriba, a su rollo, que es creer que saben de esto, cuando de lo que saben es de números (y mucho y muy bien), pero no de llevar un club de baloncesto.

    Tio grande Stimac (no solo en el físico, en la foto encajo mi cabeza en sus axilas) en su trato. Amable tanto en sus referencias al personal del club como a esta tierra, que le encanta.

    Lo dicho, a quedarse ronco! MALAGAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: