Valoraciones (Directiva)

Una vez finalizada la temporada, entramos en ese terreno tan “periodístico” de componer plantillas imaginarias al que seguramente nos uniremos con os típicos análisis-ficción de esta fase de la temporada.  De todas maneras, antes de adentrarnos de lleno es ese terreno, si que me gustaría compartir con vosotros el resultado de la evaluación que se puede llevar a cabo acerca de la labor de los diferentes estamentos del club: directiva, cuerpo técnico y jugadores.

DIRECTIVA:

Hay muchos aspectos que podemos acometer sobre la directiva pero yo me voy a centrar solamente en algunos, que resultan los más interesantes de cara a los aficionados.

– Publicidad/abonos/publico.  A diferencia de la corriente de opinión que ha surgido a raíz del play off, especialmente partiendo de la serie de semifinales, para mi la labor de la directiva en este aspecto es lamentable.  No se me olvida que venimos de una temporada de records negativos, de partidos en los que la entrada del Carpena ha sido “familiar” (contando con la cantidad de entradas que se han regalado), de toma de decisiones en la campaña de abonados con un trato a los mismos de años realmente pobre, de dudosa originalidad a la hora de vender el producto (situación que se repite en el baloncesto a nivel nacional)…etc etc

La ÚNICA razón que ha traído a gente al Carpena es responsabilidad única y exclusiva de los jugadores y el cuerpo técnico que han sido capaces de ganar o, al menos, de competir en uno de los momentos importantes de la temporada, yo diría el más importante.  Esa ha sido la campaña de abonados del club,  que es lo mismo que decir que no ha habido campaña de abonados, que es lo mismo que decir que gastarte una pasta en una empresa de marketing cuya campaña es la que hemos visto resulta tremendo.

–  Timming en la toma de decisiones: esto no varía. Es la misma historia de todos los años.  Cuando para tomar cualquier decisión, los que tienen la potestad de sugerir suelen ser incompetentes y los que tienen la capacidad de tomar la decisión cuentan con dos handicaps a cual peor, por un lado su incapacidad y por otro su lentitud.  Con esas dos premisas unidas a la ausencia total de proyecto de club, más allá de la opinión del entrenador actual,  crean una situación en la que es difícil crecer como club.

– Entrenador es el núcleo del proyecto.  La sensación que se tiene, salvando las distancia enormes entre Boza/Sergio y Plaza, es que vamos encaminados al mismo tipo de proyecto que nos ha dado resultados en otras épocas.  Un entrenador asumiendo las labores de portavoz y guía del proyecto que encabeza.  

Esto tiene su vertiente positiva y su vertiente negativa.  En el plano negativo,  ahondamos en la problemática de la ausencia de proyecto.  Un año traemos a un entrenador “táctico”, otro año a un entrenador que centra su basket en el desarrollo individual del jugador, otro año a un “monitor deportivo” que ni pincha ni corta…y cuando uno nos sale bueno, siempre en relación a los resultados, ya que no esperamos un desarrollo sino sólo resultados, pues le entregamos el club y que decida…

En lo positivo esta el hecho de que una vez asumimos que no hay proyecto… prefiero que las decisiones de la plantilla la tome Plaza antes de que lo haga el incompetente.

– Decisiones de cantera:  aquí hay un debate claro que repetimos todos los años y que visto lo visto, parece que el club no termina de acometer:  Por un lado esta el desarrollo de la cantera con la finalidad de ganar campeonatos, hacer equipos de cantera que compitan.  Vale el ejemplo del grandísimo trabajo que ha hecho Tomé con el  Clínicas en una competición tan difícil como es la LEB cuando ademas andas perdiendo jugadores de tu plantilla cada semana.

Por otro lado, esta el trabajo de cantera orientado a generar jugadores que , en mi opinión, es lo que debería de ser.  Sin embargo, en este sentido, ver a jugadores con clara capacidad ACB como Alberto Díaz y Dejan Todorovic en el Clínicas no me parece la mejor idea, sobre todo estando en la situación económica que estamos que hace inviable a muchísimos equipos de la ACB fichar, viendose obligados a otro tipo de plantillas (vease el caso del Cajasol de Aíto). De la misma forma, que hace que Sabonis (jugador del primer equipo) haga un viaje de la ostia para jugar unas semifinales de un campeonato de España Junior y volverse en el tercer cuarto para no perder el avión…es una broma de mal gusto.  Parece que uno da mas importancia a los títulos que a lo que pueda aprender un jugador en cada situación.

Seguiré los próximos días…

 

 

5 Respuestas a “Valoraciones (Directiva)”

  1. bullock11 dice :

    Hola,

    He hecho algunas preguntas en el chat del sur con Joan Plaza y tengo la sensación de haber hablado con un político. Ha hablado, ha unido palabras pero no me ha contestado a ninguna…pero ni una.

    http://videochat.diariosur.es/videochats/plaza-analiza-la-temporada-en-sur-es/

  2. Konrad dice :

    Hola
    He visto tu pregunta
    Plaza ha estado tan medido y tan político que no ha dicho practicamente nada. Mucho mas jugosa fue su entrevista en el Malaga hoy

    De la directiva. Hay poco que decir. Son lo que son. La dirección son unos tios puestos por la caja que ni tienen ni idea ni tienen el mas mínimo interés

    Por eso la única posibilidad que la cosa salga medianamente bien se debe acertar con un entrenador con las ideas claras y que no venga de vuelta, sino que tenga mucha hambre.

  3. bullock11 dice :

    Si, leí la entrevista de Málaga hoy y la verdad es que estuvo mejor. De todas maneras, hay una serie de preguntas que creo que darían mucha información acerca de lo que realmente piensa el entrenador en referencia a muchos temas (su idea de baloncesto, su modelo de plantilla, su relación con el club, el modelo de club que le gusta, donde esta el margen de mejora…etc etc) y muy pocas veces se le pregunta (y se le repregunta) para obtener algo.

    No sé… quizás el hecho de que no sea periodista hace que lo vea todo tan fácil como preguntar y no es así…

    Un saludo.

  4. Javier dice :

    Todo el mundo se debiera imaginar que aunque se diga que los chats son partcipativos y tal de jugoso normalmente tienen poco. Lo leí y no me aportó nada interesante.
    De la directiva poco que decir, que dejen hacer y que no se crean los listos del barrio.

  5. JOSE LUIS dice :

    Hola, las contestaciones a los videochats siempre son las mismas, salvo las preguntas referidas a cantantes, un jugador o entrenador histórico que los haya marcado, o cosas asi. Las respuestas referidas a los jugadores que estan, los que se quisiera que estuvieran o aquellos que nunca van a estar porque no se les puede pagar o porque no se les quiere que esten, se resumen en “to er mundo e güeno”. Sobre la directiva, idem. Sobre la afición, idem. No recuerdo una respuesta crítica, en ningún caso. En fin, para que pisar callos, no es su trabajo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: