Valoraciones (cuerpo técnico)

La realidad es que mantengo la misma valoración que expuse tras finalizar la liga regular.  Quiero matizar algunos aspectos y añadir algunos otros pero la base de la valoración, desde mi punto de vista es la misma.

Creo que la mejor forma de definir la elección de Plaza es apostar por un plazo fijo.  Sabes que va a construir una plantilla con sentido (no se va a dejar llevar por nombres estilo Marcus Williams y va a pensar siempre en las necesidades del equipo), sabes que la base de su baloncesto va a estar en el aspecto defensivo con lo que va a dotar al equipo de cierta consistencia, sabes que va a ser capaz de conseguir la implicación de los jugadores porque su concepto de baloncesto ofensivo esta basado sobre todo en el desarrollo de los mismos… pero por contra también sabes que de su planteamiento de partido no va a salir ningún recurso que te permita jugar por encima de tus posibilidades, sabes que su influencia a lo largo de los partidos va a ser mínima, que su trabajo táctico como equipo va a ser deficiente, de la misma forma que el uso que hace de la labor de scouting de sus ayudantes (que seguro que es magnífica) deja que desear.   

Entrando en materia sobre estos aspectos que comento,me gustaría desarrollarlos con mayor profundidad:

– Equilibrio en la plantilla:  este para mi es el aspecto más positivo que tiene Plaza y que es la base principal sobre la que hemos construido nuestro éxito en la parte final de la temporada.  Si miramos la plantilla, a diferencia de otros años, todas las posiciones están dobladas (algunas incluso con tres jugadores) y no sólo eso sino que los jugadores de cada posición te ofrecen características diferentes:  Calloway y Grander son diferentes, Vazquez y Stimac también, Hettsheimer y NCM, Carlos y Kuzminkas, Toolson y Dragic son diferentes…etc etc.  Es que tienes de todo.  Nivel medio altístisimo. Mucha versatilidad. Opciones de construir cualquier tipo de quinteto… Vale que a esta riqueza de plantilla no se le ha sacado el rendimiento táctico que se podría pero es indudable que se trata de un plantillón como no teníamos desde los años de Scariolo.  Habrá quien me pueda decir (ya lo analizaremos cuando toque hablar de los jugadores) que hay algunos jugadores que han estado por debajo de lo que se esperaba y seguro que es cierto…pero la idea que se tuvo al contratarlos siempre ha tenido sentido. Siempre.

–  Nivel defensivo. Si tienes una plantilla donde la mayoría de los jugadores tienen un nivel defensivo alto-muy alto, un nivel atlético altísimo (inaguantable para la mayoría de equipos de la ACB), grandes cualidades para el rebote,  mucha hambre…. tienes de partida mucho ganado para construir cualquier sistema defensivo.  No es que hayamos tenido gran nivel táctico, más allá de alguna variante zonal en el play off,  pero si que creo que la defensa individual, partiendo de unos conceptos defensivos espectaculares de algunos jugadores (hago especial mención a Fran Vázquez y, sobre todo, a Carlos Suarez), ha tenido un nivel muy alto en determinadas fases de la temporada.   De hecho, creo que disponer de estos jugadores defensivamente tan buenos (no solo en el 1vs1 sino conceptualmente como decía antes) hace que aquellos jugadores que tenga una carencia mayor en este aspecto acaben entrando en la dinámica e un equipo capaz de defender muy bien.  Algo que por ejemplo le ha pasado a Toolson.

– Juego ofensivo basado en jugadores.  Esto tiene su parte positiva y su parte negativa.  Yo si que creo que el desarrollo de un equipo hay que basarlo en el desarrollo individual de los jugadores.  La diferencia en mi caso es que esto siempre hay que hacerlo dentro de un sistema común para todos, de forma que a cada jugador se le generen aquellas situaciones en las que sus mejores características salgan a la luz y esto es lo que yo veo que falta.  Pondré un ejemplo.  Es genial que el pick and roll entre Granger y Vázquez haya ido mejorando hasta ser una situación con la que hemos hecho mucho daño porque Granger es un jugador que te amenaza de tres y que tiene mucho físico para penetrar, mientras que Vázquez es muy muy rápido para ir a poner el bloqueo (siempre los pone sprintando) y también lo es para continuar tanto hacia dentro como hacia fuera con su tirito de 4-5 metros.  Esto hace que sea una situación muy difícil de defender porque no sabes muy bien cual es el punto fuerte que debes limitar.  Pero claro, si no sabemos aprovechar esta ventaja para generar juego, extender ventajas…acabamos siendo previsibles.

– Buen ambiente.  La situación de Urtasun y Vidal (alternando Euroliga y ACB) no creo que haya sido una situación fácil de llevar, sobre todo, teniendo en cuenta que de partida, por salario y status, eran jugadores llamados a ser importantes en la plantilla. Este es un claro ejemplo, unido a las sensaciones que transmiten los jugadores en la pista, de que Plaza ha conseguido crear el concepto de equipo.

– Uso del scouting.  A mi me desespera profundamente ver al principio de los partidos que tienen una ventaja clarísima en determinadas posiciones y que no buscas que ese jugador tuyo que tiene la ventaja asuma mayor protagonismo ofensivo.  Esto, en la final ante el Madrid, abusando de los exteriores del Madrid (Sergio Rodriguez y Carroll sobre todo) se ha visto un poco pero que esto sea un ejemplo aislado en lugar de una norma en todos los partidos es algo tremendo.

Un ejemplo sangrante sobre este tema es el uso que se ha hecho de Carlos Suarez y Kuzminskas (sobre todo el primero) cuando compartían pista con NCM.  Yo ya lo digo, mientras más alejemos a Carlos Suarez del aro (y esto no quiere decir que no sea capaz de jugar lejos) menos ventajas sacaremos.  Recuerdo los debates de Jiménez de 4 y yo siempre decía que en el basket moderno, la diferencia entre el tres y el cuatro (si tienes la suerte de contra con un tres grande) son mínimas.  Por esta razón, para mi muchas veces seria una ventaja hacer que ofensivamente NCM tenga el rol de tres en los sistemas (si es que los hacemos) y Carlos el de 4.

– Dirección de partido.  A mi en este aspecto me vuelve loco.  No entiendo nada y creo que los propios jugadores tampoco.  Es muy muy difícil analizar  muchas de las decisiones que toma Plaza a lo largo de partido (estructura de quintetos, petición de tiempo muerto, rotaciones, decisiones tácticas, cuando hacer falta….) porque son incomprensibles. Recuerdo el partido de Murcia en la liga regular que fue una locura,  recuerdo algunas rotaciones en la Copa del Rey…En definitiva, supongo que es lo que hay.

Una respuesta a “Valoraciones (cuerpo técnico)”

  1. Konrad dice :

    Hola.
    En realidad todo lo que comentas se puede resumir en la ultima frase. “es lo que hay”.,.

    Apreciando lo que Plaza ha hecho y ha conseguido. El nivel del equipo después de años de penumbra, me sigue desesperando su labor en los partidos. Su gestión de los tiempos muertos es de psiquiatrico. Aunque tengas poco o nada que decir, aunque solo sea para parar, romper el ritmo y que el equipo se repose… pero nada.

    Ahora, se ha conseguido un nivel defensivo que no se veía desde hace mucho tiempo. Es cierto que no siempre, pero si se ha visto una evolución durante la temporada. Si se pudiera mantener el bloque de jugadores para la temporada que viene mucho camino estaría andado.

    Del ataque ni hablamos. Correr y poco mas que fiarse a la calidad individual de los jugadores. En ocasiones se intenta mover el balón pero dura un instante, es como si “se les olvidara!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: