Valoraciones (Jugadores I)

Por último, para completar las valoraciones del año en el Unicaja,  el siguiente paso es hablar del nivel que han dado los jugadores durante la temporada, uno a uno, partiendo del papel que han ocupado en el equipo en las diferentes fases de la temporada.

Jayson Granger:

Creo que por sus características es de los jugadores que mejor se han adaptado al tipo de baloncesto que hemos querido imponer sobre la pista.  Lo que contribuye, por un lado, a confirmar la idea de que la plantilla estuvo muy bien pensada y, por otro, habla muy bien del proceso de adaptación de Jayson al nivel de exigencia que tiene un club de Euroliga obligado a estar entre los 4 mejores de todas las competiciones nacionales.

Cuando hablo de adaptarse a nuestro baloncesto, me refiero a que ha sido un jugador con un nivel físico alto que le ha permitido contribuir tanto al nivel defensivo como al tipo de partidos muy físicos en los que Unicaja sólo ha encontrado rival en los equipos llamados a disputar los títulos. En el aspecto ofensivo, se trata de un jugador muy capacitado para, desde el bote (bien 1×1 o bien 2×2), generar ventajas para el equipo.  En este aspecto ha habido un progreso durante la temporada para culminar en un play off final en el que ha alcanzado su mejor nivel.

Desde el punto de vista negativo, creo que en ocasiones, como todo el equipo, se ha convertido en un jugador previsible con poca lectura del juego.  Situaciones en las que nuestro baloncesto se ha bloqueado  perdiéndose en un exceso de bote y en una ausencia total de lectura de ventajas.

En definitiva, un jugador que ha tenido un año de gran nivel pero que desde mi punto de vista tiene un margen de mejora brutal en la lectura del juego.  Seguramente, con su nivel físico y el escaparate de la Euroliga, viendo algunos bases de la NBA, tendrá la opción de competir allí… pero si realmente quiere dar un pase adelante en su dimensión como jugador necesita mejorar su conocimiento del juego.

Earl Calloway:

A diferencia de Granger, aunque Calloway también sea capaz de asumir el rol de jugador capaz de generar situaciones desde su agresividad de cara al aro (como ha demostrado cuando ha leido muy bien en este play off semifinal que atacar a Sergio Rodriguez y Carroll esencialmente era el camino),  Calloway no es un jugador tan regular en este aspecto como si lo es Granger, lo que le ha lastrado en su rendimiento.

A mi me gusta la idea de tener dos bases diferentes, siempre y cuando tu baloncesto sea capaz de adaptarse a esos dos bases, lo que te permita tener una mayor riqueza táctica, ser menos previsible, adaptarte a las necesidades de cada partido, castigar a cada equipo…el problema es que Unicaja no ha sido capaz durante la temporada de tener cierta versatilidad.  De hecho, todo lo bueno que hemos visto en el play off ante el Madrid ha venido caracterizado por la capacidad de Calloway de generar situaciones desde el bote y no porque el equipo dominara al Madrid tácticamente.

La conclusión final es que si seguimos con la idea, muy recomendable, de tomar las decisiones en la plantilla en función del baloncesto que queremos hacer, creo que el tipo de base que es Calloway no tiene cabida.  Su sustituto tiene que contar con características similares a las de Granger.  Es verdad que pierdes versatilidad, pero si no haces uso de ella, mejor es tener un jugador que te permita durante 40 minutos (el reparto que tenga con Granger) dar el máximo a nivel atlético.

Zoran Dragic:

Lo he comentado a lo largo de la temporada.  Entre los servicios que ha dado Boza Maljkovic a este club, que han sido muchos y muy variados, hacer de Dragic un jugador de nivel europeo es el último de ellos.  Nosotros teníamos un jugador que era el que menos cobraba del equipo, que no contaba con la confianza de Plaza, que vino como parte de los fichajes de Perovic y Gist, que estaba cedido en Murcia… bueno pues lo coge Boza y hace de él en un verano un jugador sensacional.

Para mi, a lo largo de la temporada no ha progresado nada con respecto a lo que vimos en verano con la selección de Eslovenia, más bien al contrario,  creo que muchas veces la falta de trabajo ofensivo, le hace tomar malas decisiones y asumir demasiados tiros sin selección, centrándose en este aspecto en lugar de hacerlo en lo que le hace ser un jugador diferente, que es su grandísimo nivel defensivo y su capacidad para ser un jugador esencial en eso de atacar desde la defensa, ya que tiene gran dominio del bote y es un jugador sensacional a la hora de finalizar penetraciones.  Logicamente, la mejora de su tiro le va a convertir en un jugador mejor, pero aún será mejor si, como pasa con Granger, es capaz de dar un paso más en su lectura del juego.  Un par de veranos más con Boza y progresará.

Es de los jugadores sobre los que construir nuestro basket los próximos 2-3 años antes de que acabe en la NBA.  Esperemos ser inteligente para atarlo.

Ryan Toolson:

Es el jugador especialista del equipo.  El tirador.  El anotador. Hay dos ideas que quería expresar sobre él y que creo que han definido su temporada:

La primera es que es un jugador que a lo largo de la temporada siempre se ha esperado de él que se generara sus propios tiros, sin demasiada ayuda táctica (hemos visto jugar rombo para él al final del año pero no ha habido demasiadas opciones adicionales). Con esto, que al final haya acabado siendo de los máximos anotadores del equipo dice mucho de él.

La segunda es que creo que su nivel de baloncesto depende mucho de la confianza que él sienta.  Lo que quiero decir es que la lesión de Dragic, el hecho de que de partida dispusiera de más minutos asegurados, le ha venido bien para su juego.  En definitiva, que lo veo más para una plantilla algo más corta que le asegure 25 minutos que para dar gran nivel en 10 minutos puntuales.

Con estas dos situaciones, que para mi definen su rendimiento, creo que hay que hablar muy bien de su trabajo.  Creo, sinceramente, que tiene grandes carencias defensivas, sin embargo también creo que las limita mucho con su capacidad de trabajo y los conceptos defensivos de muchos de sus compañeros.

En resumen, su continuidad o no depende de muchas cosas…cupos, presupuesto, configuración de plantilla, etc etc aunque yo estoy contento con su año.

Txemi Urtasun:

Temporada irregular.  Creo que empezar con lesiones le ha lastrado todo el año.  Se parece un poco a la situación que comentábamos de Toolson. El hecho de que se lesionara Dragic, quedando él como segundo escolta con 10-15 minutos asegurados le ha hecho ser el jugador importante que ha sido en los minutos que ha estado en la pista.  La situación en la que no ha rendido es en esa de un día vestirse, otro día no hacerlo…etc etc

Desconozco su situación contractual dentro de las posibilidades del club, pero teniendo las características que tiene:  es cupo, buen defensor, capaz de asumir diferentes roles, siempre rinde si se le aseguran 10-15 minutos,  es un jugador que, en el modelo de plantilla de 11 que se vislumbra, yo me lo quedaba si o si.

Sergi Vidal:

Presencia testimonial.  Un jugador que he leído que cobra 600 000, de los que más en el equipo, que ha jugado más minutos de base para tapar carencias de lesiones (yo creo que en ese aspecto Urtasun era mejor) que de su posición real de escolta, lo dice todo sobre su rendimiento en la pista.  

Supongo que en otros aspectos dentro del vestuario habrá sido un jugador importante pero en la pista, su presencia en la copa del rey (de la que no tiene culpa, toda es del entrenador) lo dice todo sobre su año en el Unicaja.

En definitiva, ni puede continuar, ni lo hará.

 

4 Respuestas a “Valoraciones (Jugadores I)”

  1. Konrad dice :

    Hola

    Sobre Granger. Carencias, pero tiene un presente muy bueno y un futuro aun mejor. Un gran fichaje. Su temporada ha sido mas o menos lo que (yo) esperaba de él.

    Calloway. Lo que mas me fastidiaba de Calloway es la cantidad de decisiones estúpidas que tenía durante los partidos.Tiros sin sentido, apresurarse cuando hay que dar un ritmo mas lento. No me lo esperaba de él. Luego sus problemas fisicos y un rendimiento irregular.

    Sobre los bases. Hay algo que he leido en los foros y me ha hecho pensar Siempre he estado obsesionado pensando que teniamos que tener dos bases “complementarios”. Tú mismo lo has dicho . Según para que. Si lo que se va a jugar es a “sota,caballo y rey” pues quizás sea mejor dos jugadores del mismo perfil.

    Por cierto, ¿Qué te parece Aaaron Jackson?

    Sobre los escoltas

    Tootson. Ha dado mejor rendimiento de lo que aparenta. Pero se esperaba (supongo) un referente ofensivo y no lo ha sido. Pero no creo que fuera el jugador para serlo ni creo que el equipo tenga capacidad para tener ese referente (en este mercado tan limitado ahora mismo están prohibitivos).

    Por cierto, se rumorea Vassiliadis. ¿Tu ves que tiene sentido? aparte de las carencias (siendo buenos) defensivas que tiene el griego ¿jugando de escolta? con ese manejo de balon? No sé, me parece extrañísimo, pero sin embargo se da como probable.

    Txemi es un jugador que desde que llegó (era muy exceptico) me enganchó. Es muy completo y ese tipo de jugadores que aportan en muchas facetas. Yo lo querría dentro del equipo pero… dependerá del money… y sobretodo creo que dependerá de los cupos.

    Vidal .La penultima cagada de este club. Aparte de los innumerables problemas fisicos (parece que he estado en estos dos años mas tiempo lesionado que jugando), es que pagar un pastón por este tio es de juzgado de guardia. Y creo que es un jugador “honrado” que todavía tiene sitio para jugar sus minutos en la ACB en un equipo de “otra liga” (parece ser que será su vuelta a la penya) pero no pagarle un dineral para ser puntal de una plantilla.

    Vaya ladrillazo te he metido…

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad…

      Aquí estamos para soltar ladrillazos… aunque mi idea es terminar mi valoración de la plantilla durante el año y luego entrar en el tema de los futuribles, de lo que comentas me apetece entrar en el debate de los dos nombres que das:

      – Vasileiadis. Tengo que decir que el otro día comentaba que este jugador tiene una serie de características que nos faltan en el equipo y que por eso buscar un jugador como este era buena idea, pero creo que he cambiado de opinión con respecto a este punto.

      El sustento de esta opinión es similar a la necesidad de un base más director que comentamos. Es cierto que disponer de dos bases distintos es bueno, igual que lo es disponer de aleros con características diferentes…ahora bien si el baloncesto que quiere imponer tu entrenador no hace uso de esa versatilidad tienes dos opciones, o te cargas al entrenador y buscas uno que sea capaz de sacar rendimiento de una plantilla que te ofrece muchas posibilidades tácticas. o configuras la plantilla con menos recursos pero que se adapten al juego que quieres.

      En este sentido, hablar de Vasileiadis que es un jugador con una capacidad muy limitada para defender, con unos conceptos defensivos realmente malos, con dificultades para generarse sus propios tiros desde el bote, con una necesidad clara de que el equipo trabaje para generarle espacios y situaciones de tiro que es cuando él es capaz de destacar…. en definitiva, una serie de situaciones que no se adaptan para nada al juego de Plaza. Por esta razón yo no veo el fichaje.

      – Aaron Jackson, creo que ocurre lo contrario que en el caso anterior. Con matices tanto en ataque como en defensa, se asemeja muchísimo al tipo de jugador que es Granger y que tan buen resultado nos ha dado este año.
      Si bien es cierto que es un jugador algo disperso defensivamente, con problemas para leer estas situaciones, creo que su nivel físico y el trabajo de plaza en este aspecto pueden convertirle en un buen defensor (como ya ha conseguido con Granger, que era bastante irregular en este aspecto) son embargo, ofensivamente es, en mi opinión, mucho más electrico que Granger y con mas recursos ofensivos. En definitiva un jugador que se adapta a lo que quiere Plaza aunque con ello nos acabemos convirtiendo en un equipo previsible…

  2. Javier dice :

    Como estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones me gustaría decir que si vamos a ser un equipo de ritmo físico alto Aaron Jackson es un jugador que se amolda a ese perfil. Gran jugador en transición, excelente manejo de balón, tiro exterior aceptable, y sin ser un buen asistente al ser un buen penetrador puede doblar la pelota castigando ayudas. El problema es que es un mal defensor tanto en el 1 VS 1 como a nivel táctico, horrible en las ayudas.
    En caso de fichar este jugador se rumorea también el regreso de Vasiliadis. Excelente tirador de tres, rapidísimo, mal en el manejo de balón, pésimo defensor, reboteador pobre, mal asistente, hace más faltas que saca. Queda prácticamente reducido al papel de especialista. Incompatible con Toolson, con Jackson serían tres pésimos defensores en el perímetro, y más viable en la opción Dragic, Kostas, Urtasun. Yo no tengo claro que aporte más que Toolson que creo que ha hecho un tramo final muy aprovechable.
    Si Stimac se va, suerte feo, podrías haberte quedado con nosotros bribón que nos tenías a tus pies, tenemos un problema defensivo y de rebotes importante que Rafinha jamás podrá suplir. Necesitaríamos un mastuerzo tipo Dorsey, pero claro el precio ya no sería lo mismo. Una pena.

    PD siempre he admirado a equipos valientes que fichan a jugadores como Fredette, con buen curriculum universitario pero mal físico para la NBA. A ver qué hace en Europa.

    • bullock11 dice :

      Absolutamente de acuerdo con todo.

      A mi lo de Stimac me ha sorprendido muchísimo. Tenia la sensación que se había identificado mucho con el equipo y la ciudad, incluso lo veía como un futuro referente en el equipo en cuanto a su personalidad (no su baloncesto) pero finalmente, como también es normal, hemos sido una plataforma para que pueda mejorar su status.

      Sólo desearle suerte y a buscar otra cosa…que las hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: