Valoraciones (Jugadores II)

Con esta entrada en la que voy a dar mi valoración del año de los aleros altos y los interiores, finalizo la serie de valoraciones que quería compartir una vez ha finalizado la temporada.

Carlos Suarez:

Posiblemente el jugador más importante de la temporada para el equilibrio del equipo, uno de los que más influencia tiene en nuestro baloncesto, sobre todo, en el aspecto defensivo y en el rebote.  Capacitado para defender en las posiciones de 3 y de 4 a jugadores absolutamente diferentes, sin perder su capacidad de lectura defensiva que le hacen ser indispensable para el equipo en este aspecto: ayudas, flash, cambios defensivos sin sufrir absolutamente nada…etc etc

En el aspecto ofensivo, ha tenido momentos sensacionales, con una mejoría enorme a la hora de pasar lo que le convierte en un jugador mucho mejor en este aspecto.  La única pega que yo le pongo a su temporada no depende de él directamente sino del uso que hace de sus cualidades el entrenador que tenemos, que para mi lo infravalora de forma alarmante en ataque.  Creo que Carlos es muchísimo mejor jugador ofensivo mientras más cerca del aro juegue siempre que el equipo dispongo de un 4 que pueda generarle espacios con su tiro.  Esta situación en la que Carlos tiene muy pocos defensores que le puedan hacer frente en la ACB es la que deberíamos verle progresar en próximas temporadas.

Jugador fundamental para hacerle un contrato largo.

Mindaugas Kuzminskas:

Una palabra.  Irregularidad.  Ha tenido partidos a lo largo de la temporada (incluso algunas rachas de varios) partidos de un nivel tremendo en cuanto a la cantidad de recursos ofensivos de los que dispone y otros en los que ha pasado absolutamente desapercibido. 

Se trata de un jugador que por características es muy diferente a Carlos Suarez, ya que su capacidad de crear peligro esta más en el juego de cara, aunque tenga talento suficiente para jugar de espaldas al aro.  Tiene ciertas carencias defensivas que durante el año ha ido mitigando, llegando al final con un nivel bastante aceptable.  

Cabe esperar que esta temporada sea la de su salto de calidad en la ACB. 

Rafa Hettsheimer:

Es un caso muy parecido al de Vidal que hablábamos el otro día. Se hace difícil evaluar su temporada cuando al principio estuvo lesionado, después no contó con la confianza del entrenador, más tarde volvió a lesionarse y finalmente contó con minutos.

Si la cosa es evaluar la temporada al completo, el resultado no puede dejar de ser negativo, ahora bien, si sólo evaluamos la parte de la temporada en la que realmente ha entrado en la dinámica del equipo, para mi el nivel que ha dado ha sido buenísimo tanto en defensa como en ataque.  Creo que fue el mejor interior en interpretar la defensa de Tavares en la serie de cuartos de final,  tanto defensivamente impidiéndole la recepción buscando la defensa por anticipación, como en ataque donde siempre le buscó el jugarle de cara creándole grandes problemas. Incluso en la serie contra el Madrid, dentro de lo que le pidió el entrenador, que fue ser el suplente de NCM (que para mi no es su papel aunque pueda adaptarse a él momentaneamente) con lo que basicamente se dedico a abrir el campo en ataque.

Creo que es un jugador que para ser realmente importante, como lo fue en Zaragoza o en Obradoiro, necesita jugar mucho más interior de lo que ha jugado en Málaga.  No es que tenga una gran cantidad de recursos ofensivos jugando de espaldas al aro, pero si que es bastante fuerte y ágil para sacar rendimiento de ellos.

En definitiva, no creo que tenga futuro en la plantilla, porque puestos a buscar un 4 abierto creo que se buscaría alguien con mas cualidades atléticas, con mayor capacidad para correr la pista, mientras que para ser un 5 puro se queda un poco corto en el aspecto del rebote que es básico para este equipo a la hora de buscar transiciones rápidas.

Domas Sabonis:

Lo tengo que decir.  Para mi todo lo que ha envuelto a Sabonis durante la temporada ha sido de cara a la galería.  Sólo durante la lesión de NCM vimos una verdadera necesidad del concurso de Sabonis y una influencia real de su juego en el equipo.  Salvando ese aspecto, la temporada le habrá servido a él como desarrollo personal, conocimiento de la dinámica de un equipo profesional,  entrenar con jugadores e gran nivel… pero para el equipo ha pasado absolutamente desapercibida.

Lo dije durante la temporada.  En lo que respecta al baloncesto, no he visto progresión en Sabonis durante la temporada.  Ni tira mejor, ni pasa mejor, ni defiende mejor, ni rebotea mejor, ni ha perdido esa “vergüenza” que tienen algunos jóvenes al llegar al primer equipos… en definitiva, seguiremos su progresión y el tiempo dirá.

Nick C. Medley:

Temporada irregular. Yo esperaba de él que fuera una referencia clara de nuestro baloncesto ofensivo y lo cierto es que por momento ha sido fundamental (seguramente hablamos de una buena temporada gracias a su mano tonta el día de Gran Canaria cuando empezó a meter triples hasta romper el partido),  pero su influencia en el juego del equipo ha sido deficiente.  De hecho, ni siquiera ha sido una primera opción ofensiva del equipo nunca.

Esta irregularidad ofensiva, se ha extendido también al aspecto defensivo.  Igual que su defensa de Mirotic ha sido muy buena, como la de todo el equipo, en la última serie de semifinales, también hemos visto partidos en los que parecía que no tenía ganas de jugar, sin luchar por el rebote, sin pelear…

Vladimir Stimac:

Honestidad.  Jugador que siempre ha rendido al máximo de sus posibilidades.  Una apuesta absolutamente segura.  Creo que ha sido un acierto brutal a la hora de adaptarse a lo que el baloncesto que propone Unicaja.  Te ofrece todas las cosas típicas de un cinco, lucha por el rebote, intimidación, gran nivel defensivo en el 1vs1 cuando le atacan al poste… pero le unes una serie de características indispensables para tener el nivel defensivo que Unicaja busca: muchísima agresividad en los flash (es el jugador  interior que llega más lejos y luego recupera), puede pedírsele que defienda a jugadores pequeños momentaneamente… a lo que hay que añadir que no es un jugador que requiera, ofensivamente, que el equipo juegue para él para mantenerse en el partido.  Él se busca sus situaciones desde el rebote ofensivo o con su dinamismo ofreciendo posibilidades siempre.

En definitiva, un tipo de jugador de rol que yo siempre querría en mi equipo. Una pena su salida.

Fran Vázquez:

Es el Carlos Suaréz del juego interior de Unicaja, con la salvedad de no haberlo conseguido con la regularidad del alero.  Si nos centramos en la última fase de la temporada, hemos visto un jugador que es capaz de dominar los partidos desde el aspecto defensivo, con una característica importantísima que muy pocos jugadores tienen, y es que con él en pista, las características defensivas del resto de jugadores de la pista mejoran sus prestaciones gracias a la capacidad de Fran de tapar errores de todos los compañeros.

Si a esto le añades el quitarse de la cabeza la idea de ser referente del juego (como si lo tuvo el años de Repesa) y limitarse en ataque a hacer las tres cosas que hace bien:  rebote ofensivo, pick and roll y tirito de 4-5 metros le han convertido en un jugador capital para nuestro juego.

Su continuidad es indispensable.

5 Respuestas a “Valoraciones (Jugadores II)”

  1. Babkov10 dice :

    Entiendo que es normal querer mejorar pero no entiendo lo de Stimac. Aquí era el rey.
    Espero que se vaya a un grande de Turquía porque como acabe yéndose a Valencia sería una decepción enorme.

    Para uno que nos sale bueno y barato… Para una vez que la secretaria técnica acierta con algo…

    Quería comentar algo más. Estoy harto ya de la cantinela de que no podemos retener a tal o fichar a cual por que no hay dinero. O gestionan muy mal o el banco pone una ridiculez o no sé yo que pasa.

    Que cualquier equipo retiene a sus jugadores principales y aquí se nos largan cada dos por tres.

    Me tienen bastante cabreado.

    En fin, a seguir viendo la final. Con un regusto amargo.
    Saludos

    • Babkov10 dice :

      Se me olvidaba. Quería destacar la importancia que tuvo Mejri en el 4º partido con nosotros y lo que está haciendo en la final. Nos han destacado mucho a Tavares pero éste no se queda corto.

      • bullock11 dice :

        Hola Babkov10.

        Hay veces que es cierto que tu no puedes retener a determinados jugadores…las clausulas son las que son y los recursos de otros equipos son los que son y eso nos deja en una situación en la que no podemos hacer nada…de la misma forma que Gran Canaria no puede hacer nada cuando nosotros le quitamos a Toolson o el Cajasol cuando queremos a Calloway y Urtasun… es la ley del deporte profesional.

        Ahora bien, es incuestionable que tu puedes defender mejor o peor tus intereses en función del timing con el que tomas tus decisiones. Me explico. Si lo dejas todo para el final, pierdes la ventaja estratégica que supone tener un jugador con contrato fuera del mercado. ¿Porqué no se ofrecen renovaciones o contratos a jugadores que tienes a mitad de temporada? En fin.. es lo de siempre.

        Sobre Mejri tienes toda la razón. Es cierto que Tavares destaca más, posiblemente porque ha dispuesto de más minutos de los que Mejri ha contado este año (no el año pasado con Obradoiro cuando hizo un temporadon) y por el tipo de juego del Madrid y el Gran Canaria a la hora de buscar situaciones interiores. Aunque en el Madrid se a un jugador de rebote ofensivo y de aprovechar espacios, no cabe duda de que por condiciones físicas se trata de un jugador a tener muy en cuenta.

        Un saludo

  2. JOSE LUIS dice :

    Hola, lo de Stimac parece una cagada de la directiva. No el que se vaya o deje de ir, sino que no intentaran a mitad de temporada una mejora de sus condiciones, incluyendo evidentemente una subida de su clausula de salida. No se si lo hubiera aceptado, pero parece que ni lo intentaron. El tipo vive de esto y siendo uno de los más valorados y de los peor pagados, normal que quiera obligar a mover ficha a la otra parte. Otra cosa será que lo que pida este dentro de lo que se pueda pagar. En fin, la directiva sigue actuando como si estuvieran tramitando una solicitud de hipoteca y no es lo mismo el banco que el club. Yo creo que no sigue.

    Un saludo

    • bullock11 dice :

      Hola José Luis,

      Lo cierto es que gracias a lo que nos comentaste hace ya algunas semanas, esta situación de Stimac no nos sorprende a ninguno (al final vamos a acabar dando primicias y todo…)

      Sobre lo que comentas…pues tienes razón. Yo siempre recuerdo el caso de Ndong que lo mismo se hubiera ido al Barça igual…pero en mi opinión al menos, se hubiera sacado más rédito económico si se le hubiera renovado a mitad de temporada. Pues con Stimac pasará igual.

      Es lo que yo denomino el timing de decisiones del club…que es muy pobre.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: