Suenan…

Aprovecho esta etapa de rumores para ir analizando alguno de los jugadores que suenan para Unicaja, desde un punto de vista crítico, con la intención de crear un debate razonado sobre la idoneidad de un determinado fichaje.  No busco convertir este tipo de entradas en un circo de nombres sin ton ni son, sino más bien llegar a conclusiones acerca de lo que el equipo necesita y el mercado nos puede ofrecer (desde la visión de los medios de comunicación)

Tras haber hablado en los comentarios sobre Aaron Jackson, posible sustituto de Earl Calloway, y Vasilaiadis, que parece que entraría en la pugna con Toolson por un lugar en la plantilla.  Hoy me gustaría comentar tres noticias sobre el futuro del club:

–  Se trabaja con un modelo de plantilla de 10 + 2 jóvenes.  Uno mira objetivamente el reparto de minutos de la temporada pasada y nos damos cuenta del tipo de rotación que lleva a cabo Plaza, un poco más preocupado por repartir minutos que por utilizar los jugadores que mejor te pueden venir en un determinado momento del partido (los 8 jugadores que mas juegan están entre 23 y 18 minutos, quedando el resto entre 14-10 min)).  Partiendo de esta idea,  reducir el número de jugadores en la rotación creo que va a ser bueno para el nivel medio del equipo, sin que con ello la plantilla tenga que considerarse sacrificar intensidad.  Este año, por ejemplo, vimos grandes diferencias entre unos quintetos y otros…

Sería deseable que nuestro entrenador llegara a sacar rendimiento de la estructura de quintetos en función de las condiciones que se den en la pista, pero ya que yo , al menos, no espero nada de Plaza en ese aspecto… asegurarnos un nivel medio alto en la plantilla es una buena idea.

– Dusko Savanovic. Lo primero que hay que decir de este jugador es que le debe muchísimo a Plaza ya que quiero recordar que se trataba de un jugador con gran talento que nunca lo había conseguido mostrar hasta que nuestro actual entrenador le sacó el mayor rendimiento que nunca había dado, relanzando su carrera.   Esto tiene dos aspectos positivos:  por un lado, Plaza sabe sacarle el máximo rendimiento a este jugador y por otro el Savanovic se adapta al basket de Plaza.

En cuanto a las características de Dusko se adapta al rol de cuatro abierto capaz de generar espacios para el 5 o para uno de nuestros tres altos (cuando el 5 ea Fran Vázquez) que buscamos.  Aunque defensivamente y en el rebote tenga algunas carencias provocadas por su falta de físico.

Su mayor cualidad es su capacidad para generar situaciones desde el bote,  sobre todo cuando es defendido por jugadores mas lentos, partiendo de esto es muy bueno finalizando con ambas manos o parando para tirar y gran pasador. Esto no quita que en determinadas situaciones, gracias a su talento, sea capaz de jugar en situaciones de poste bajo (pero siempre teniendo en cuenta las carencias físicas que tiene) o tirando con los pies parado.  En este sentido seguramente ofrece mucha más variedad de la que nos podía dar NCM.

El problema que tiene es que sacrificamos nivel físico-atlético (algo que en defensa lo vamos a notar) y sobre todo en el rebote ofensivo (y tb defensivo) que es muy muy importante para el tipo de baloncesto que jugamos.  Por lo tanto, la posible llegada de este jugador debería suponer que el otro 4 que se fiche y el 5 que acompañe a Fran (si Stimac no sigue) tengan unas cualidades grandes para el rebote que terderemos con Savanovic.

En definitiva, puede ser muy interesante ver si somos capaces de dar un paso más en el aspecto táctico (no es dificil) para aprovechar la lectura del juego de Savanovic y limitar sus carencias defensivas.

– N. Jawai.  Tengo que decir que me ofrece muchísimas dudas, tanto a nivel físico tras el sus to que nos dio la pasada temporada, como a nivel de las características que tiene como jugador.

Creo que tener a Jawai en tu plantilla es necesario que juegues para él en ataque, en caso contrario, tenerlo en pista es un disparate absoluto. Jugar para un tio que supera los 130 kg, que tiene grandes problemas de movilidad a la hora de trasladarse de campo defensivo a ofensivo, supone que tengas que jugar en estático, hacerle llegar el balón al poste, que es precisamente la mayor carencia que tenemos como equipo.  

Si a esto le añades que pese a su gran estatura y volumen no es un excelso reboteador, más bien coge los rebotes por capacidad física que por una actitud especial para el rebote, y que los problemas de movilidad de los que hablábamos antes le dificultan la defensa del pick and roll como le gusta a Plaza,  va a hacer que modifiquemos también nuestra idea defensiva cuando esté en pista. 

En definitiva, Jawai es de estos jugadores que condicionan tu baloncesto.  Es lo que ha sido Shorsanitis (salvando las distancias) para Blatt este año en los pocos minutos que ha estado en pista.  A mi en condiciones normales, tener jugadores que me permitan cierta versatilidad en nuestro baloncesto me parece una buena idea, pero teniendo en cuenta nuestro baloncesto,  Jawai acabaría decepcionando.

 

8 Respuestas a “Suenan…”

  1. cc0x0n dice :

    Con respecto a esos dos nombres que suenan, por partes:

    Savanovic: por mucho que se haya devaluado no parece que económicamente esté dentro de nuestras posibilidades. Me parece un bajón con respecto a Nik, pero es verdad lo que dices que Plaza le ha sacado más rendimiento a este jugador que nadie en toda su carrera.

    Jawai: esto es una paja de los representantes del jugador que le cuelan un gol (otro más) a la opinión de málaga. Este jugador, aparte de sus características técnicas que como bien dices no encajan en el plaza-sistema, es extracomunitario y esas plazas en principio parecen asignadas para otros jugadores. Además de todo esto, es un jugador que económicamente está muy encima de lo que nosotros le podemos pagar al suplente de Fran.

    A estos nombres que has puesto yo añadiría el de Caleb Green, que lo ha apuntado Sportando, que a mí personalmente me ofrece mucha más fiabilidad que la opinión.

    Saludos!

  2. Javier dice :

    Hola, yo sólo comentaré lo que me parece razonable que es Savanovic.

    Primera cuestión que escucho, el salario, yo creo que nuestra estabilidad financiera es un arma salvo para los equipos del top 8 que son inalcanzables, y dudo mucho que les interese un jugador como Savanovic a estas alturas.

    Segunda cuestión Savanovic tiene el talento ofensivo que no tiene Canner y se ajusta mejor a un cuatro que puede abrir el campo para que nuestros treses posteen.

    Tercera cuestión si lográsemos convencer a Canner de que su rol ya no es de estrella sino de un engranaje más y se aviniera a moderar sus expectativas por un salario acorde la dupla con Savanovic sería perfecta.

    Cuarta esta opción no la voy a ver ni harto de vino.

    Quinta Macvan se va de Galatasaray. Siempre ha sido un jugador que me ha encantado, su año con Pekovic en el parizan fue orgásmica. Sólo digo que me gusta, no que lo vaya a firmar el Unicaja….

    Una plantilla con: Granger, Jackson; Dragic, Toolson; Suárez, Kuzminskas; Savanovic, Canner, Fran y Stimac sería la bomba.

  3. bullock11 dice :

    Pues parece que podemos empezar a dejar de pensar en bases. Aún no está confirmado pero parece que la opción que supla a Calloway va a ser la de Stephan Markovic, en lugar de Aaron Jackson como se rumoreaba.

    Esto supone dar un giro casi completo a las pretensiones de disponer de dos bases similares que hablábamos el otro día. Con Markovic (suplente de Rowland en el Banvit de Itoudis) se ficha un jugador de rol mucho más defensivo que el resto de jugadores que han sonado. Se trata de un muy buen defensor, grandísimo nivel físico, ayuda mucho en el rebote tanto defensiva como ofensivamente… pero, por otro lado, aunque puede tener cierta capacidad para penetrar, es un tirador de larga distancia realmente pobre y tampoco lo encuadraría yo en el terreno de los bases directores.

    En definitiva, me parece que es un paso atrás en la posición de base y no me refiero a comparaciones con lo que ha sonado (Satoransky, Jackson…) sino con respecto al año pasado con Calloway. Supongo que este fichaje responde a que la bajada en el presupuesto es mucho mayor de la que nos pensábamos…

    Un saludo

  4. Javier dice :

    Hemos coincidido en las mismas carácteristicas Jaime y yo. En parte en el bajón, pero no deja de responder a lo propuesto por Plaza. Defensa, defensa, defensa. Por lo que el movimiento no deja de ser coherente. Si se confirma el fichaje con Toolson y lo que se buscan Dragic y Granger cobra sentido el fichaje de Vasiliadis porque iriamos escasos de anotación exterior. Yo sigo sin ver claro el tema del griego, pero doctores tiene la…. De igual modo cobra sentido la llegada de Green, por la plaza de extracomunitario, pero incompatible con Savanovic. Veremos si no hay carne que echar en el asador o si lo bueno se guarda para la pintura.

    • bullock11 dice :

      Leo que Markovic es un base director y me hecho a temblar. Es que puestos a fichar un base defensivo, es más que probable que Sada quede libre (es mejor defensor que Markovic, mejor reboteador, cupo….), incluso si la cosa es ser arriesgados y ahorrar, para dar 10-15 minutos de nivel, nadie se ha planteado la posibilidad de subir a Alberto Diaz como segundo base?

      Es que el reforzar la faceta defensiva cuando ha sido lo mejor de la temporada pasada me deja un poco sorprendido. Acepto y comparto que si nuestro juego parte del aspecto defensivo, todos los jugadores por los que te intereses tengan que dar cierto nivel en este aspecto como denominador común, pero fichar a un jugador con este rol únicamente no lo entiendo.

      Me estoy imaginando esas posesiones 5v5. Ese base rival dejando 3 metros de espacio a Markovic, pasando los bloqueos por detrás concediendo el tiro…y nosotros cada vez más atascados. En fin…

      • Konrad dice :

        Hola. Hombre, pones a parir a Markovic, alguna virtud tendrá..Es cierto que no es bueno en el tiro, pero por otra parte es posible que con él no nos limitemos al yo-yo con la pelota hasta llegar a los 3 ultimos segundos. La defensa sigue siendo primordial y a mi no me parece mal que se le prioridad. Sada debe ser mas caro y aunque te da mas defensa y rebote, lo que es direccion no te da mucha.
        No descartaría a Diaz dentro del equipo. Las palabras de Markovic diciendo que Plaza le habia comentado que en ocasiones compartiria juego con Granger me da la impresión que una posibilidad es que vayamos a solo 4 exteriores. Veremos.

        Sobre los interiores. Se comenta en la prensa que la idea de Plaza es tener a un 4 con tiro exterior y luego a un 4,5 para compatibilizar ambos roles. Supongo que con la idea de que Suarez pueda jugar de 4 al igual que Dragic de 3 cuando se quiere 3 pequeños y darle mas versatilidad a la plantilla. bueeno, pero quedamos escasos de tiro exterior. Muy escasos.

        Veremos la evolución del amigo Kuminskas

  5. Javier dice :

    Yo sólo dije que detrás de la decisión está la coherencia de Plaza. Preferir prefiero a Sada, pero cobrará el triple. Me imagino que el puzzle económico y de extracomunitarios está en resolución. Asumir riesgos como que juegue Alberto Díaz no lo ha hecho nunca este club. Mucha suerte a Pozas en Santiago, creo que se puede afianzar en la competición.

  6. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Yo le reconozco su capacidad defensiva (que se basa en el físico, no en que sea muy buen defensor por concepto como si pasa con Suarez o Vázquez por poner dos ejemplos en nuestro equipo), lo que no le reconozco es esa característica de base director que muchos le quieren atribuir.

    Me da la sensación de que eso de “base director” viene de que no es un “base anotador” entonces desde la prensa, que seguramente no le habrán visto más de dos partidos, se diran a si mismos “entonces… ¿como le encasillamos? pues como base director” y nos quedamos tan panchos.
    Es simplemente un base muy físico.

    Para que se entienda, Markovic es, siendo optimistas, la mitad de Granger. Con lo que eso de que se complementan…pues para mi no. Ni me parece que imponga un nivel físico o defensivo mayor que el Uruguayo, ni me parece que pase mejor, ni que lea los partidos mejor…pero eso si, es infinitamente peor técnicamente.

    Lo peor no es, en mi opinión, que se fiche a Markovic, que como podéis ver a mi no me parece que sea lo que el equipo necesita pero puedo entender que se llegue un momento en el que (a ese precio) no se encuentre nada mejor, lo peor es que esto se oficializa a finales de Junio, cuando quedan dos meses para que se inicie la temporada… lo siento mucho pero no me creo que en estos dos meses no vayamos a encontrar nada mejor… aunque si el incompetente es el encargado de buscar, puede q si q me lo crea.

    Con respecto a los interiores, a mi no me parece mal la idea de tener dos 4 y dos 5 que tengan características diferentes. Ya hablare este fin de semana con tiempo de los que suenan pero a mi la opción Fran-Golubovic (uno más movil otro mas estático, de peso…auqnue pobre el que dependa de que le lleguen los balones) y Hunter-Savanovic me parecen cojonudas como cantidad de recursos tácticos, otra cosa es q no sacamos partido de ello.

    A mi lo del tiro exterior no me preocupa en las posiciones de 2 y 3 (Toolson es un tirador y Dragic mejora cada partido en esto, Granger, Suarez y Kuzminskas te pueden aportar…a la espera de ver que paa con Urtasun). El problema, y perdona q sea repetitivo, es cuando tu baloncesto empieza en la amenaza ofensiva de tu base y este es Markovic…

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: