Adquisiciones balcánicas

Pues ya se conocen las dos primeras adquisiciones de cara a la temporada que viene por parte de Unicaja.  La conexión balcánica que conforman el base Markovic y el pivot Golubovic.  Sin ser el tipo de jugadores que van a marcar el trascurso de la temporada que viene, ninguno de los dos viene, de inicio, con un rol preponderante, si que hay tres aspectos que se deprenden de los fichajes y de como se han hecho que merece la pena ser comentados.

El primero es que da un poco de vergüenza, por no decir mucha, que parte de la prensa malagueña se adjudique primicias cuando con seguir al representante de jugadores Raznatovic en twitter, uno se puede enterar de todas las noticias de sus jugadores un poquito antes de que las leamos en nuestros periódicos.   Supongo que esto tiene relación con la capacidad del club de oficializar las adquisiciones (y las bajas, si es que las oficializan) mucho más tarde de que se produzcan.  En fin…esto es así.

El segundo aspecto es, sin entrar a valorar las características de los jugadores que acometeré en el tercero, el encuadre que tienen estos jugadores en la idea global de plantilla.  Teniendo en cuenta que se quiere tener una plantilla, según la prensa, de 10 jugadores (con lo que te ahorras la ficha de dos jugadores profesionales con respecto al año pasado) ver que los cambios son Markovic por Calloway y Golubovic por Stimac (que no creo que sean jugadores de mayor exigencia económica) deja la sensación de que la inversión del año que viene será bastante menor.

Por ultimo, tengo que decir que no comprendo la política de fichajes en lo que respecta a estos dos jugadores.  Creo que en ambos casos, por razones diferentes, damos un paso atrás con respecto a la temporada pasada.   Me preocupa esta situación porque hay una base de plantilla buenísima, que además se ha conseguido mantener,  pero estas nuevas incorporaciones me dejan sorprendido.

El caso de Markovic ya lo he comentado.  Hay tres ideas que se repiten continuamente como verdades fundamentales y que, en mi opinión, no resisten un análisis serio.  Me refiero a “es un base director” , “se adapta al juego de Plaza” y  “es complementario a Granger”.

No me parece un base director.  He podido ver partidos del Banvit esta temporada y su  rol dentro del equipo ha sido el de dar un nivel defensivo superior en momentos puntuales,  especialmente en la posición de uno, pero también en la posición de dos.  Yo no he tenido la sensación de que el juego de Banvit fuera más fluido con el que con Rowland… la diferencia es que nuestro ex americano iniciaba desde el 1vs1 y 2vs2 (algo más como Granger) y con Markovic sino se vale de su defensa para atacar tiene ciertos problemas en estático.

No se adapta a Plaza.  Ya lo he dicho alguna vez.  Plaza cuando juega  en estático necesita bases que siempre tengan la capacidad de amenazarte con el tiro, con el bote y con el pase (de hecho esto es necesario con cualquier sistema).  Basta con ver los mejores partidos de esta temporada (la serie contra el Madrid) en la que partiendo de nuestra superioridad en situaciones de 1vs1 /2vs2  y una gran lectura de las ventajas que generábamos (algo que nos e vio en el resto de la temporada) nos permitió dominar y sacar gran rendimiento de lo que tenemos.

No añade nada nuevo a Granger.  Para mi es físico, pero no lo es más que Granger.  Para mi es buen defensor, pero no lo es más que Granger.  En definitiva,  ningún plus.

Por otro lado esta el caso de Golubovic. A mi, de partida, me parece un jugador interesante.  En ataque, no es que sea un virtuoso en lo técnico pero sabe sacar rendimiento del grandísimo espacio que ocupa con su cuerpo. El problema que tiene esto es que necesita tener balones en posiciones cercanas al aro, es decir, si lo vas a sacar a poner bloqueos directos a 6 metros del aro pierdes la mejor característica que tiene en ataque (lo cual supone una deficiencia con respecto a Stimac).

En lo referente al rebote ofensivo, si que creo que Golubovic no tiene la agresividad de Stimac pero creo que su volumen le permite compensar estas situaciones.

Donde si que hay grandes diferencias, y por el tipo de defensa agresiva que le gusta a Plaza mucho más, es en el aspecto defensivo.  A Golubovic no le puedes pedir que salga en la defensa de un pick and roll a hacer un flash a 7 metros del aro y que luego tenga la capacidad de recuperar, ni tampoco le puedes pedir que en un missmatch sea capaz de mantenerte el nivel.  Sin embargo, si que es un tipo más capacitado para intimidar y para defender en situaciones más estáticas.

En definitiva, en este caso si que es un jugador que se complementa muchísimo con Fran Vázquez y que te puede ofrecer en ataque tácticamente muchas opciones que enriquezcan nuestro baloncesto (situaciones que este año no hemos visto), sin embargo defensivamente si mantenemos las mismas ideas que nos han ido bien, creo que va a sufrir.

12 Respuestas a “Adquisiciones balcánicas”

  1. Javier dice :

    Acabo de ver dos partidos de Golubovic y me has leído el pensamiento. En ataque rebaña bien el rebote, sabe sacar partido de sus dos movimientos, siempre hacia el centro de la zona, bien en las continuaciones del pick and roll, pero lo que no me ha gustado nada es en defensa. Mejor plantado en la zona , pero lo que te da Stimac en flash y recuperando es imposible que este hombre nos lo dé. Por momentos en tierra de nadie en los pick and roll y Galatasaray lo ha cosido. Yo hubiese preferido la continuidad de Stimac….

    Hoy hablando con Jaime intentábamos hacer el scouting para elegir un base diferente de Markovic. Si el prototipo de jugador que quieres es Satoransky, no? Pues tienes a Sada y poco más a un precio desorbitado. Un jugador más agresivo en ataque podría haber sido Draper, más caro, o si Heurtel saliese del Baskonia y Markovic en realidad ocupase la posición de uno y dos. Yo quiero creer que lo que han fichado es lo básico para amarrar pero que al menos quedan dos grandes fichajes, porque si son dos jugadores de equipo, normales, la bajada de presupuesto habrá sido mayor. Por otra parte si no usamos otro año la plaza de extracomunitario es para matarnos.

  2. bullock11 dice :

    Hola Javier,

    Bueno, sobre Golubovic pensamos igual.

    Acerca del tema del base, un Heurtel sería bueno en cuanto a las características que busca Plaza pero creo que absolutamente inviable en el tema económico (algo similar a lo que pasa con Satoransky). Haciendo las veces de ojeador te voy a comentar algunos bases de características diferentes que podrían haber sido mas interesante (sin que creo que sean inaccesibles economicamente)

    Draper, Zisis, A. Diot, O Cook. Y Halperin, T. Rochestie, M, Popovic, D Diener,; Ivliesky, Llompart, Rowland, D. Logan, C Jerrels, Pierre Jackson, Z Dowdel, Kalnietis (permitirme esta licencia pq es mi favorito pero creo q es inviable), L Westerman, Carlos Cabezas, Oliver, Bellas….

    He soltado nombres por soltar. Lo que quiere decir es que los hay más anotadores como Diener, P Jackson… también los hay más directores como Diot, Zisis… los hay más físicos como Dowdell, Halperin…. los hay mas veteranos como Ivlievsky, los hay que suponene más una apuesta como Westerman…etc etc

    Un saludo.

  3. JOSE LUIS dice :

    Hola, creo que no nos hemos dado cuenta de que hay un cambio en el funcionamiento del club. Y no solo en el presupuesto. Estan intentando hacer lo que hacen el Fuenla, el Granca… buscar apuestas de jugadores, que a bajo precio, conformen una plantilla competitiva, con algún nombre que destaque pero que haya pasado mala racha y quiera un escaparate. Todo ello para sacar una “rentabilidad” deportiva. Porque las clausulas de salida no son especialmente altas en la mayor parte de los casos. Esto es, los jugadores vienen o hacerse un nombre (o a recuperarlo), cobrar poco (pero seguro) e irse facilmente llegado el momento. Al club, les sale barato, pueden hacer una temporada decente aunque no van a hacer caja y si se van antes de tiempo, buscan a otro, sin intentar ofertar subida salarial. Es la impresión que da la serie de noticias que estan surgiendo. De todas formas, si uno lee la bajada de aprotación a la obra social y su repercusión en resdiencias de ancianos y otras actvidades deportivas, se me caería la cara de vergüenza de pedir más dinero para el baloncesto. Si se lee lo que ha ganado Unicaja el primer trimestre, da vergüenza que retiren dinero de su “obra social” en general. En fin…veremos.

    Un saludo

    P.D.: ¿Algún comentario a la selección? Hecho en falta a Carlos Suarez, no porque sea de nuestro equipo (por lo menos hasta la fecha) sino por el gran trabajo que ha hecho. Me ha recordado a DON Carlos Jiménez. Junto con Felipe hubieran sido los tíos precisos para dar carácter en la pista. Abrines se lo ha ganado, pero veía más preciso el puesto que cubría Carlos que él.

  4. bullock11 dice :

    Hola Jose Luis,

    Acerca de este tema del dinero que invierta la caja poco hay que decir. El club es suyo y la decisión de invertir y cuanto invertir debe ser tomada por ellos con lo que lo que quieran dar…eso nos llevamos. Donde siempre encontraran mi crítica es que gasten lo que gasten, sea mucho o poco, que esté bien gastado y eso, desgraciadamente, no siempre pasa.

    Sobre la selección, tengo pendiente una entrada (igual que sobre una idea que se me ha ocurrido para igualar las competiciones en Europa, a ver que os parece) para cuando tenga un poco de tiempo.

    De todas maneras, ya lo puse en twitter, para mi la plaza de Claver debería ser para Suarez por dos razones: la primera porque en nivel de competitividad con el que viene Claver es inexistente (no creo que jugar las ligas de desarrollo te permitan estar en la selección) y la segunda porque con las características de tres alto que pueda dar un nivel defensivo alto no hay nadie en esta selección.

    Otra cosa, que también lo he escuchado por ahí, es el caso de Fran Vázquez que, en mi opinión, si va Ibaka, ya no es tan necesario.

    Aunque en general pensándolo bien, teniendo al monitor deportivo Orenga “dirigiendo” la selección (es mucho decir dirigir), con el alargada sombra del “dios” Saez y el amiguismo y la falta de seriedad a la que acostumbran los jugadores de la selección…tampoco se puede esperar mucho. Llegaremos a donde nuestro talento, que es INMENSO, nos lleve… pero desde el punto de vista del baloncesto ya sabemos lo que va a ser.

    Un saludo

  5. Javier dice :

    Es que de todos los bases tampoco me llama la atención ninguno especialmente, porque los que me gustan o interesan se nos escapan por el tema económico. Como muestra el fichaje de Draper por el Efes o lo que debe cobrar Zisis en Kazan. Cuánto van a cobrar Goudelock o Delaney en Fenerbahe o CSKA? Va a ser gracioso saber dónde va a terminar Sada. Con todo Markovic no es lo que más me asusta. He visto otro partido de Golubovic y me asusta más.

  6. bullock11 dice :

    Con Golubovic no te preocupes. Si se culmina el asunto de los dos cuatros (Hunter – Savanovic… o los que sean) + Fran Vázquez… yo creo que va a tener un rol muy marginal en el equipo, jugando siempre cuando se deb condiciones en las que él pueda aportar (defendiendo a hombres grandes y poco moviles, con defensas zonales ocupando la posición central…etc etc).

    Yo , que soy ateo, he empezado a poner velitas para que Granger tenga la misma suerte del año pasado y no se pierda ningún partido porque en caso contrario… lo vamos a pasar muyyy mal.

    Un saludo.

  7. Babkov10 dice :

    Sada no sigue y a Lorbek lo quieren largar… Curioso. Tiene poca sangre (aunque mucha calidad) para ser el 4 que buscamos, no?
    Si el far$a le indemniza por largarlo podría ser un NCM 2, no?

    Veamos

    • bullock11 dice :

      Babkov10, para mi no es una opción por sus continuos problemas físicos que le han impedido tener continuidad durante todo el año. Si vamos a recortar la rotación en dos hombres (por lo que parece) el tema de tener a tu 4 titular (que es lo que sería Lorbek) sin continuidad sería un lastre enorme.

      Sobre el tema de los 4, a diferencia de lo que ha pasado con la posición de base, yo creo que se está buscando una pareja complementaria que se adapte bien a nuestro juego. Se habla de jugadores como Hunter (muy físico, que ataque el rebote ofensivo y que pueda dar un gran nivel atrás) y otros como Savanovic, Sanikidze o Hummel (que tienen como principal característica el jugar de cara al aro, para crear espacios).

  8. Javier dice :

    Yo de Hunter siempre he tenido una imagen a lo Savané, no sé qué opináis vosotros. Capaz de anotar más pero fundamentalmente un jugador físico. Si viene nos puede aportar mucho más de lo que hizo Hettshemeir como cuatro y medio.

    PD han largado a Marcus Williams del Lokomotiv… 😃 lo digo por los nostálgicos.

  9. bullock11 dice :

    Sin duda alguna, para mi se adapta mejor a lo que quiere Plaza Hunter de lo que nunca hubiera conseguido Hettsheimer a pesar de su gran final de año. Hettsheimer es un jugador para mi mucho más completo de lo que es Hunter en ataque (tiene tiro, puede jugar de espaldas al aro, también de cara, es capaz de pasar el balón desde el poste bajo…) sin embargo, explotar todas estas facetas requieren que tu juegues para él, porque en caso contrario acaba limitándose casi exclusivamente a tirar de tres que es lo que ha hecho en Málaga. Si a esto le sumas que fisicamente es un jugador pesado, es decir, poca movilidad, sufre en los missmatch, le cuesta salir a defender los pick and roll y luego recuperar… pues entonces llegas a la conclusión de que Hunter se adapta mejor que el brasileño, ya que en todas esas cosas en las que Rafa es un jugador mas interesante nosotros no le sacamos partido…

    Un saludo.

    PD: Lo sabía. La pareja de “bases” de Kuban, el año que viene es Delaney y Kalnietis… brutal! Dicho esto, yo iba a poner a Marcus Williams en mi lista de bases…pero luego pensé entre uno q no te aporta nada de nada en defensa y otro que no te aporte casi nada en ataque, prefiero el que defiende…

  10. Konrad dice :

    A la espera. El problema es que yo no he visto este año a ninguno de esos jugadores por lo que tendré que conformarme con tener fé en Plaza y esperar a ver que sale.
    Presupuestos.Ya se publicó que este año ha vuelto a bajar, dicen que ligeramente.
    Sobre la obra social comentar una cosa. El presupuesto para obra social es generada por los beneficios de la caja de ahorros (ahora fundación) y cada año se presenta según los resultados del año pasado. El 2013 fue el peor año de Unicaja en mucho tiempo y es lógico que todo se haya recortado. Este año los números son mucho mas buenos (y creciendo) por lo que el año que viene volverá a subir. Que eso afecte o no al club de baloncesto… quien sabe.

    La rapidez del fichaje de Golubovic junto a sus declaraciones diciendo que llevaba varias conversaciones con Plaza me dicen que o Stimac no interesaba tanto o desde hace semanas tenían asumido que era inalcanzable y no merecía la pena intentar negociar. Yo también creo que Stimac se adaptaba mucho mejor al juego que plantea Plaza. Y me temo que a estas alturas no va a ver la luz y cambiar sus planteamientos

    Satoransky… Unicaja no está para fichar cracks, ese tio es un pedazo de jugador, y su futuro, parece, será blaugrana. Bueno, como Bezoya me quedo con lo bueno, lo veremos en la ACB.

  11. Javier dice :

    Hunter te ofrece una solidez defensiva y un ritmo físico que es la base de lo que somos. Una roca. Toda la plantilla, salvo Toolson y Kuzminskas, es de hormigón. Así pues con esa adquisición te garantizas un rodillo que se lleva por delante a toda la ACB, y podemos ser competitivos contra los grandes, te garantiza disputar el top 16 y ser digno. El salto cualitativo se espera con la progresión que den en el segundo año, más afianzados, los dos talentosos citados anteriormente y si conseguimos un ala pívot de calidad.
    Por cierto, he visto en Aleksinasblueworld dos partidos de Efes contra Olympiakos de la Euroliga 2012-13 para pasar a la Final four, cuarto y quinto partido y aparte de buen baloncesto he visto cosas que no recordaba de Savanovic que me han gustado mucho. En uno le gana la partida a Printezis, en otro el griego, pero en caso de ficharlo la plantilla volvería a ser equilibrada, luego el melón a saber como sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: