La selección de Orenga

A modo de declaración de principios, tengo que decir que desde el punto de vista del baloncesto, la selección absoluta ha conseguido a lo largo de los años, no interesarme absolutamente nada.  Supongo que el llamado metodo FEB tiene dos vertientes:  por un lado, el que engloba el trabajo que se está llevando a cabo en las categorías inferiores que es sensacional.  Valga el reciente ejemplo de la selección femenina U17 en el mundial. La unión de un conjunto de jugadoras con un talento técnico y físico enorme, dirigidas de forma genial por un entrenador como Victor Lapeña (al que no conocía antes del torneo y me ha sorprendido positivamente).  Hemos visto un equipo con muchísima riqueza ofensiva y un gran nivel defensivo,  respetando muchísimo el baloncesto.

Por otro lado, está la vertiente del método FEB correspondiente a la selección absoluta masculina, en la que ese respeto por el baloncesto  y ese trabajo para alcanzar la mayor riqueza posible que hemos visto en las categorías inferiores brilla por su ausencia.  Se trata de un conjunto de jugadores de un talento descomunal, nunca visto en España, que basándose en una superioridad evidente (salvo con EEUU), han acabado transformando el reto de ser cada vez mejores como equipo, que sería lo deseable, en unos veranos en los que reunirse con los amiguetes y hacer uso del enorme talento cuando les ha apetecido.  Esto les ha llevado, en mi opinión, a llevarse por delante a algunos entrenadores como Pesquera, a hacer que otros hagan un gran ridículo como es el caso de Sergio Scariolo, hasta el punto de perder mucha parte del status que tenía, y a imponer un baloncesto sobre la pista siempre por debajo de nuestras posibilidades.

Teniendo en cuenta esto,  uno acaba explicándose  que el “entrenador” de la selección sea un monitor deportivo como Orenga, que no es capaz de aportar absolutamente nada al equipo, con lo que te ahorras el riesgo de un entrenador que ponga los jugadores a trabajar.  De la misma forma que se acaba por restar importancia a la formación de la plantilla ya que una vez has incorporado el mayor talento posible para que lo pongan sobre la pista, las ventajas puntuales que te daría desde el punto de vista táctico hacer uno u otro cambio no va a tener ninguna trascendencia al no ser utilizadas.

A pesar de esto, desde un punto de vista malagueño, en la posición del entrenador, si que me gustaría dar dos pequeñas pinceladas sobre Carlos Suarez y Fran Vázquez y la necesidad de su incorporación a la selección basandonos siempre en lo que pueden aportar a un baloncesto ficción que seguramente no veremos (olvidaándome de las relaciones personales, amiguismos y demás chorradas que se nos puedan ocurrir).

Sobre Carlos Suarez, para mi si tiene sitio en la selección en lugar de Victor Claver porque aporta una serie de características, sobre todo desde el punto de vista defensivo, rebote y de lectura del juego que Victor, que es un jugador con muchos más recursos ofensivos, especialmente de cara al aro (son características que sobran en la selección),  no puede aportar.

El segundo caso, el de Fran Vázquez, para mi se ve influenciado directamente por la elección Mirotic-Ibaka.  Si eliges a Ibaka, que para mi tendría el mismo rol que Fran en mi equipo,  entonces Vázquez no tendría sitio.  Sin embargo, si la elección es MIrotic para poder disponer de un jugador que te cree más espacios para los hermanos Gasol cerca del aro, entonces el rol secundario de pivot defensivo sería para el gallego.

 

9 Respuestas a “La selección de Orenga”

  1. Javier dice :

    Con respecto a la seleción poco que objetar. La chupi pandi no admite malotes que no entren por su way of life ya sean jugadores, Suárez o Fran, o entrenadores, Aíto o Scariolo. Suárez te ofrece un tres defensivo, y ocasionalmente la posibilidad de jugar con cuatro pequeños como falso cuatro, además Claver no ha despuntado ni en la liga de desarrollo. Cría fama y échate a dormir. Fran con Ibaka no tiene hueco.
    De todas maneras yo no quiero ser miserable con la mejor selección española que yo he visto en su despedida. Partidos como el de Argentina o los dos contra USA no ha sido nadie capaz de hacerlos.

    El grupo de Euroliga es cómodo por viajes y a priori asequible, porque no creo que Cedevita o Limoges sean capaces de configurar grandes plantillas. Con todo respeto máximo a los rivales. Lo de las camisetas es una buena idea. Te apuesto un sugus de piña a que no hacen nada.

    Fichajes. La pérdida de Hunter y la pugna con Bayer por Savanovic nos coloca en nuestro lugar. Por debajo del top 8 y de la pasta turca o rusa no podemos pagar más de 450 mil limpios, quien quiera más no vendrá a Málaga. Vamos a ser coherentes con lo que hemos sido, así que nada de lujos.

    PD Ya estoy echando de menos a Stimac…(por cierto, no ha fichado por nadie)

  2. bullock11 dice :

    Javier, no es cuestión de ser miserables. No hay ninguna duda de que es la selección española de más talento de la historia y diría que, exceptuando los americanos, podría ser la selección de más talento de siempre (uniendo el talento físico y técnico), al menos de las que yo he visto (ahí entramos a debatir, y sería un debate bonito, con la Yugoslavia previa a la separación, con la Serbia de Obradovic como entrenador y con la Argentina que finaliza ahora).

    Ahora bien, para mi, la diferencia entre estas y la nuestra, es que dentro del talento individual que todas tenían : Djorjevic, Divac, Petrovic, Bodiroga, Danilovic, Tomasevic, Scola, Pepe Sanchez, Oberto…etc etc etc yo recuerdo una consistencia en el juego del resto de selecciones que en España no he visto nunca. Una idea. Un sello.

    Y me podrías decir, ¿para que quieres un sello? si dejandolos jugar libres pasan por encima de todo el mundo, excepto EEUU…pues supongo que tendrías razón, pero esta circunstancia hace que para mi la selección este un pasito por detras de las otras. En fin… ojala terminen ganando como lo han venido haciendo siempre. Lo disfrutaremos de igual manera.

    Sobre el grupo, ya lo dije en twitter. Se me hace complicado opinar cuando CSKA ha cambiado muchas cosas (partiendo del entrenador Itoudis hasta muchos de sus referentes Krstic, Vicov…) y Maccabi ha desmantelado el equipo. Y luego tanto Cedevita como Limoges son dos incógnitas…en definitiva, todo esta por ver…

    Con respecto a los fichajes, ya lo desarrollaré más, pero creo que vamos a perder la oportunidad de aprovechar una base de equipo muy buena, para dar un salto de calidad a equipo TOP8, que ahora mismo no somos. No entendáis esto como una crítica a nadie, hay el dinero que hay, tenemos los directivos que tenemos y las cosas son como son con lo que NO se puede pedir a Satoransky, a Hynes y a Doellman pero este equipo con tres retoques de calidad (Base y dos 4) y mantener la base completa (Stimac) sería increible… en fin,

    Un saludo.

  3. bullock11 dice :

    Hola, dos situaciones q quería comentar con vosotros:

    – Primera, poco a poco estamos viendo como el Valencia Basket se afianza como el nuevo Baskonia, ese equipo que compite siempre, que se mueve mejor que nadie en el mercado, que construye los equipos más equilibrados, que está llamado a competir cara a cara (a pesar de estar a años luz economicamente) de los equipos grandes.

    La última de este club ha sido hacerse con los servicios de Guillen Vives, en mi opinión uno de los bases con más futuro de la competición. Se trata de un base con grandísima lectura del juego, con un camino por delante para desarrollar un físico que de base es buenísimo, más que correcto defensor, capaz de aportar en el rebote… y sobre todo con un margen de mejora enorme.

    – La segunda es la vuelta de Lebron a los Cavs. Ya tenía a los Cavs de Blatt como equipo de la NBA a seguir muy atentamente. Me preguntaba si será capaz Blatt de hacer que ese equipo tenga defensas alternativas constantes, esa fluidez en ataque, esas rotaciones… en un equipo con grandes y jóvenes jugadores pero que llevan decepción tras decepción.

    Una vez se confirma lo de Lebron, este interes es muchísimo mayor. Puede que estemos entrando en una nueva era en el baloncetso americano…quizás introducida por el baloncest que propone Popovich. Se verá…

  4. Konrad dice :

    Hola.

    Vives es un pedazo fichaje para Valencia. Es una apuesta, pagar traspaso y ficha por un tio en formación, pero es una apuesta “con fundamento”. Igual sale mal, pero para eso son las apuestas. Valencia desde hace unos años, después de varios años de descontrol y despilfarro, hace las cosas con mucho sentido. Pero tambien,.. con pasta gansa de Mr Mercadona. Es un buen ejemplo de como se puede tener una estructura profesional aunque el club en sus “fundamentos” no tenga nada que ver con roel baloncesto. Pero en Málaga siempre hemos jugado en otra liga. La caja no quiere a nadie “extranjero” dentro de su organización.

    De la selección, en realidad me apetece muy poco hablar. Podría haober ido Suarez, creo que le daba cosas que la selección no tiene, Fran, yendo la “vieja guardia” no iba a ir de ninguna de las maneras. Orenga, es un tio que tiene una habilidad para no hacer ruido, reirle las gracias al “lider”. Nada, de la misma camarilla que nuestro “idolo” Jorge Garbajosa, que se ha colocado bien colocado en la nomenklatura Saez.

  5. bullock11 dice :

    Hola

    Absolutamente de acuerdo en lo de Vives. Para mi ya a su nivel actual es un jugador interesantísimo con una serie de caracteristicas que muy pocos tienen en el baloncesto Europeo. Por lo tanto la apuesta no está ahí, sino más bien en el margen de mejora que tiene. Creo que es un jugador que se complementa muy bien con Van Rosson, pareja de la que estoy seguro que Perasovic si que sabrá sacar mucho rendimiento.

    Sobre Valencia, creo que hay un punto de inflexión. Desde que le dieron el equipo de Tomasevic, Oberto, Montechia…etc etc a Olmos (increible esto) el presupuesto bajo en la misma proporción que subió la inteligencia para tomar decisiones. Desde ese momento, tanto Toni Muedra, que ahora creo que ha sido fichado por Bayern Munich, como Mulero desde esta temporada, están tomando muy buenas decisiones… y han tenido momentos difíciles en los que se ha dudado de Perasovic, pero han mantenido la apuesta.

    Lo de Málaga, es nuestro tema recurrente. No merece la pena darle mas vueltas.

  6. Javier dice :

    Bullock, perdón por la vanidad pero te pasó las crónicas que he hecho del 101 Sun Festival.
    Un saludo.
    http://bythefest.com/cronica-101-sun-festival-viernes/
    http://bythefest.com/cronica-101-sun-festival-sabado/

  7. bullock11 dice :

    Javier, sabes que no hay vanidad que valga. Aquí lo mismo hablamos de música que de cerveza y vino…incluso algunas veces, de baloncesto.

    Un placer leerte las crónicas.

  8. Babkov10 dice :

    Off topic:

    Estoy leyendo el libro de Garbajosa “El líder silencioso” y voy por el capítulo de Málaga.
    ¡Me ha entrado una mala leche! Todos sabemos lo ineptos que son en la directiva del club, pero es que no se salva uno!
    Habla de que cuando le transmitieron la oferta de la NBA (en Febrero), el quería quedarse y propuso al presidente (Rafael Fernández Díaz) que no quería más dinero, sino seguridad, que quería ampliar 2 años el contrato y que éste le ninguneó.
    Y que cuando se ganó la liga, se lo volvió a plantear y que volvió a tomárselo a cachondeo, por lo que se cabreó y decidió aceptar la oferta de los Toronto.

    Nadie sabe que podía haber pasado de haberse quedado, pero pensar que unos incompetentes nos privaron del mejor jugador de nuestra historia da MUCHA rabia!

    He dicho! 😜
    Saludos!

  9. Javier dice :

    Cuestiones veraniegas

    Primero lo serio. Ánimo a Abós y desear su pronta recuperación.

    Selección. Yo sólo he visto el primer cuarto, ¿para qué más? Como ganemos el Mundial va a tener su gracia gestionar una selección sin Calderón, Navarro, Felipe, Ibaka y los Gasol por parte de Orenga.

    Fichajes. Yo no conocía a Will Thomas. En aleksinas le he visto tres partidos. Me gusta, creo que puede aportar más que Domas y Hetts con una mano atada a la espalda. Físico, por momentos se faja con Erden, con visos de amoldarse al sacrificio que propone Plaza.

    Yo no conocía a Caleb Green. En aleksinas le he visto cinco partidos. Me gusta, ala pivot bajo, 2.02 a lo sumo, con buena movilidad, que puede postear, tirar, echar el balón al suelo, incluso pasar que no sufre en defensa en movimiento pero que apenas rebotea y cuando le postean mal, mal.

    Unicaja. Tenemos una plantilla de 10 equilibrada al gusto del entrenador, es decir, para configurar un equipo que no dependa de individualidades. Se ha mantenido buena parte de la base del año pasado, una pena la historia de Stimac, y se han apuntalado otra. Quedan dos plazas por cubrir y se oye de todo. Personalmente cedería todos los canteranos a Manresa o Bilbao si juegan, me gustan sus dos entrenadores. Díaz, Soulade, Todorovic y Maodo necesitan jugar 20 minutos por partido sin presión. Siempre se dice que Maodo es un fijo y yo creo que nos equivocamos porque Fran, Golubovic y Thomas pueden jugar de cincos, Suarez y Thomas de cuatros defensivos, pero cuatros con anotación no tenemos y Maodo no cumple el perfil. ¿Se lesiona Green y quién te mete los puntos? Por otra parte necesitamos un base que tenga puntos, o un dos que pueda jugar de uno, soltar a Urtasun ha sido una idiotez, porque Markovic tiene un perfil en el que no destaca la anotación, y si hubiesemos apostado por Díaz en lugar de él,comparten rasgos, seguiriamos necesitando un base capaz de generarse sus tiros. El resto de la plantilla, doses y treses es complementaria.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: