Plantilla confeccionada

Tras la conclusión del culebrón del cuatro y a la espera de que se debata sobre la ocupación de la ficha número 11 en relación a si acometer un fichaje o usar la cantera para completar la plantilla, se puede decir que la idea de plantilla ya se ha definido claramente para la próxima temporada.  Con esta premisa,  la idea de esta entrada es entrar a valorar cada uno de los aspectos que han llevado a esta toma de decisiones, tanto desde el punto de vista global, como desde el punto de vista individual, haciendo especial hincapié en los jugadores que hemos adquirido.

Estructura de plantilla

Desde un punto de vista global, hay tres conceptos que desde mi punto de vista definen la confección de la plantilla que se ha llevado a cabo:

EQUILIBRIO:  al igual que ocurrió el año pasado,  los tiempos de toma de decisiones a este respecto por parte del incompetente parecen haber pasado a mejor vida,  quedando este poder en manos del entrenador.  Uno puede esta más o menos de acuerdo con la elección de tal o cual jugador, incluso, podemos hacer, y lo haremos, análisis sesudos basados en responder a la pregunta  ¿Qué pasaría si se lesionara un jugador determinado?  pero resulta incuestionable, al menos para mi, que la plantilla vuelve a contar con el equilibrio que te ofrece tener dos hombres por posición que en la mayoría de las posiciones son muy complementarios.

La posición de 5 cuenta con un jugador móvil, con una capacidad enorme de hacer mejores defensores a sus compañeros (ayudas, recuperaciones, intimidaciones),que te permite jugar por encima del aro, capacitado para ser una amenaza a 4-5 metros del aro para dejar espacios en el centro de la zona.  Así como otro jugador pesado,  que te puede ofrecer un mejor nivel si decides utilizar variantes defensivas o el equipo contrario juega con un referente interior de mayor peso en el 1vs1 de espaldas al aro.

La posición de 4, contamos con dos jugadores diferentes tanto en el aspecto defensivo como ofensivo, a pesar de contar con ciertas similitudes.  En ataque, ambos tienen capacidad para tirar de tres, pero con el matiz que supone el hecho de que uno necesite tiempo y espacio para armar el tiro y el otro esté más que capacitado para generarse sus situaciones desde el bote (algo similar a lo que ocurría el año pasado con Canner Medley y Hettsheimer).

En defensa, ocurre lo mismo, hay cierto nivel atlético en los dos cuatros, pero el nivel de consistencia que muestran no es el mismo, especialmente en el aspecto del rebote,  aunque también en la lectura de las situaciones defensivas.

La posición de 3, a pesar de ser para mi la mejor del equipo,  también fue la mas infrautilizada tácticamente la temporada pasada.  Esperemos que la enorme cantidad de recursos que ofrecen Carlos y Kuzminskas empiecen a ser realmente influyentes en nuestro baloncesto desde el aspecto táctico.

La posición de dos contamos con jugadores muy complementarios, como ocurre en la de tres.  Esta el mejor proyecto de jugador de la plantilla que es Dragic, jugador que a día de hoy tiene ya un nivel altísimo pero del que aún no conocemos ni máximo nivel.  Si en algún aspecto tiene que mejorar Dragic,  es precisamente en aquellos en los que Toolson puede tener un mayor nivel, lectura del juego y, sobre todo, tiro exterior.

La posición de 1 es la gran excepción en esto del equilibrio que comentamos.  A diferencia de las demás,  en este caso contamos con un base “titularísimo”, si me permitís la expresión,  y otro con claro rol secundario llamado a simplemente dar descanso al primero sin aportar ninguna característica adicional.

CONTINUIDAD DE LA BASE:  desde las plantillas de los años de Scariolo,  no se ha producido una continuidad como la de este año en la base de jugadores del equipo.   Exceptuando a Stimac, que además no creo que fuera especialmente caro, la base que conforman Granger-Dragic-Carlos-Kuzminskas-Fran asegura un núcleo duro en la plantilla sobre el que construir nuestro baloncesto, un núcleo que llevábamos buscando años.

Esta es una situación positiva especialmente por dos razones, la primera porque consigues acortar las etapas de preparación y construcción del juego pudiendo centrarte en los detalles casi desde el primer momento (ya que va a haber muchos conceptos, sobre todo defensivos, muy asentados en el equipo) y la segunda porque creo que se consigue un aumento en un concepto tan importante como es el de la implicación con un club y una ciudad.

BAJADA DE PRESUPUESTO:  ya lo comentábamos al principio de esta etapa de baile de fichajes, concretamente tras la adquisición de Stefan Markovic.  Hay una realidad fundamental en la confección de esta plantilla que sólo se puede explicar, desde mi punto de vista con una bajada de presupuesto para la confección de la primera plantilla.

Aun teniendo el lastre que supone no disponer de los datos reales y objetivos de los contratos (estas cosas en las que la NBA nos saca un mundo),  uno hace el pequeño juego de analizar la plantilla del año anterior con respecto a la de este y las cuentas no salen.

Bases  Granger/Markovic (se habla de 300000)  es más barato que Granger/Calloway (se habla de 525000)

Escoltas Tolson/Dragic (ha doblado el sueldo y se habla de 550000) es más barato que Toolson/Dragic se hablaba de 25000)/Vidal (600000)/ Urtasun (400000)

Aleros Mantenemos a Carlos y Kuzminskas con salarios similares.

Alas-P  Thomas(se habla de 400000)/ Green (550000 he leido) es más barato que Canner Medley (600 000)/ Hettsheimer (400000)

Pivots Supongo que se mantiene ya que lo que te ahorras con Fran es el poco más que le pagas a Golubovic con respecto a Stimac.

Esto hace que uno se explique porque no se busca un base que aporte algo diferente a lo que ya aportaba Granger o que no se mantenga a Urtasun cuando ahora suenan jugadores que son de un nivel peor que él y de unas características muy parecidas como Berni, Jelinek y compañía.

Análisis individual

JAYSON GRANGER:  Posiblemente se trata del jugador más importante de la plantilla de cara al año que viene.  Viendo la construcción de nuestro baloncesto de ataque en función de la capacidad de nuestro base de generar ventajas, bien en el 1vs1 o bien en el 2vs2, lo convierte en un jugador único.  Si a esto le añadimos que a día de hoy cualquier lesión de Granger supondría por un lado, en el caso de Markovic, perder esta capacidad anotadora y, por otro lado, en los casos de Dragic y Toolson (ya que con Alberto no se cuenta),  no disponer de un jugador que pueda leer el juego.

Dicho esto,  de Granger cabría esperar que continúe con la progresión con la que acabó el año pasado jugando los mejores minutos de la temporada en el momento más importante.  Creo que su jerarquía en el equipo aumento de forma tremenda tanto en defensa como en ataque, donde por momentos  fue nuestra primera fuente de anotación.   Puestos a pedir, creo que su gran margen de mejora se encuentra en la continuidad a la hora de leer el baloncesto.  Ser capaz de variar el juego.  Hacer que el balón llegue a las situaciones en las que se producen ventajas…

STEFAN MARKOVIC:  Si es capaz de aportar 15 minutos de gran nivel defensivo para dar descanso a Granger y el equipo, en el segundo año de Plaza, es capaz de construir un baloncesto en estático más trabajado, con mayor riqueza táctica…yo me doy por satisfecho.

En resumen,  la misma situación que tuvo Itoudis con él para darle minutos de descanso a Rwoland.

ZORAN DRAGIC: Como comentaba antes, el mejor proyecto de jugador que tenemos en la plantilla a día de hoy, con un margen de mejora brutal.  Dentro de que en este sentido tiene que seguir mejorando en todos los aspectos hay dos que están relacionados con  la interpretación que él haga del rol que va a tener en el equipo.

No me cabe duda de que si ya el año pasado disponía de muchos tiros, este año esta situación va a seguir la misma tónica, algo que me parece lógico y normal.  Lo que yo espero de él son dos cosas: una, que no entienda que el tener un rol ofensivo tan preponderante suponga bajar su nivel defensivo.  Esto lo digo porque tal y como está la plantilla  él es el especialista defensivo a la hora de parar a los escoltas anotadores del equipo contrario, con lo que si va a relajar su nivel en defensa en estas situaciones para luego en ataque asumir más…estaremos perdiendo nosotros (y él) a un jugador de una dimensión diferente al resto.

El segundo aspecto está relacionado con el baloncesto que hagamos, es decir, no depende exclusivamente de él.  La cuestión es que a mi muchas veces la selección de tiro de Dragic me parece que le hace daño a su juego.  Es cierto que su nivel de intensidad en la pista le hace tomar muchas veces decisiones precipitadas y en este tipo de jugadores creo que hay que permitirles cierta libertad, lo que no significa que sistematicamente asuma tiros forzados como ha pasado esta temporada, donde hemos visto partidos brillantes y otros dignos de borrar de la memoria.

RYAN TOOLSON: Es el especialista en el tiro.  Durante la temporada yo me he quejado de que Toolson para anotar ha tenido que generarse sus propios tiros continuamente desde el bote (1vs1) y que hay muy pocas situaciones creadas por el equipo para que él pueda tener tiros liberados.   Yo creo que si sabemos encontrar estas situaciones, veremos un Toolson mucho más regular de lo que ya ha sido.

En el aspecto defensivo, sin ser un jugador de gran nivel,  yo creo que siempre da un nivel serio.  Es cierto que en situaciones abiertas de 1vs1 o 2vs2 el sufre (menos si estan en pista Carlos Suarez y Fran Vázquez) pero su defensa del hombre sin balón es bastante buena, con lo que podemos esperar que siga en ese camino que para mi es correcto.

CARLOS SUAREZ: absolutamente básico para el equipo.  Debe ser, en mi opinión, objetivo fundamental al comienzo de la temporada una negociación para conseguir su continuidad en el equipo 2-3 años como el resto de la base del mismo.  De su rendimiento defensivo hay que decir que junto con Fran Vázquez  son e tipo de jugadores que te dan consistencia con acciones que pocas veces se valoran: cerrar el rebote,  fintar una ayuda, recuperar a tu hombre, no conceder nada en los mismatch (independientemente del jugador con el que te quedes),  luchar el rebote bajo los dos aros con la misma intensidad… un jugador que yo siempre quiero tener en mi equipo.

Donde esta su margen de mejora es en una situación sencilla desde mi punto de vista.  Creo que Carlos Suarez será más importante en el juego del equipo conforme más aproveche los espacios interiores que se pueden crear (bien para hacer efectiva una ventaja o para crear situaciones de 2vs1 que le permitan pasar…) y menos abuse del tiro de tres.  Es un poco un claro ejemplo de la diversificación de nuestras opciones ofensivas que pedía antes.

KUZMINSKAS:  talento. Mucho talento. Eso es Kuzminskas.  Quizás la seguridad que te ofrece Suarez, su discontinuidad en el rendimiento defensivo y proceso de aclimatación que parece que necesita atravesar nuestro alero (es curioso que el otro día hablando con un amigo hay otros lituanos como Macijauskas que no necesitaron tanta aclimatación, con los mismos problemas defensivos que Kuzminskas) hacen que hasta ahora sólo hayamos podido disfrutar de su calidad en partidos muy concretos (seguramente todos recordamos los cuartos de copa).

Esa coraza de la adaptación se acaba este año con lo que habrá que empezar a exigir en función de su enorme calidad.  Pienso, al igual que el año pasado, que es una de las claves (junto con los dos 4) que nos pueden hacer dar un salto de calidad hacia los dos grandes.

WILL THOMAS: lo cierto es que antes de verlo con detenimiento,  uno tenía la sensación de que lo que habíamos fichado es ese modelo de jugador interior puro pequeño que suple su ausencia de centímetros con su incontestable nivel atletico-físico, con su agresividad y su movilidad en posiciones interiores.  Ese tipo similar a Dunston, Hines, Slaughter…etc

Tras verlo algunos partidos creo que se queda un poco a medio camino entre este tipo de jugadores y un 4 algo más abierto.  Creo que se trata de un jugador muy fuerte fisicamente, con mucho volumen muscular pero no tan movil como yo esperaba.  Por contra, sin ser un jugador capacitado para tirar tras bote de larga distancia si que con espacios y tiempo para armar su tiro, que es un poco extraño, es capaz de tirar hasta de tres (en este sentido es la comparación que hacía con Hettsheimer anteriormente).   Es bastante listo a la hora de usar su cuerpo tanto jugando 1vs1 de espaldas al aro (aunque aquí tiene el problema de la altura) como sobre todo jugando de cara al aro a 4-5 metros donde tiene un primer paso interesante, aunque su mayor virtud creo que está en aprovechar los espacios, trabajar sin balón por la línea de fondo para castigar todas las ayudas que puedan hacer sus hombres.

Defensivamente, en los partidos que le vi yo me esperaba otra cosa, quizás por la idea previa que tenía. Se trata, desde mi punto de vista, el tipo de jugador que confía absolutamente todo a su físico,  lo que le lleva a cometer bastantes errores a nivel de lectura defensiva por no ser capaz de controlar estas situaciones.

Por último decir que todos estos comentarios están basados en verlo jugar con un determinado tipo de rol que no creo que sea el que vaya a tener en Málaga,  con lo que es un poco una incógnita saber como se va a adaptar a un equipo tremendamente superior al suyo del año pasado y a una liga mucho más competitiva.

CALEB GREEN: la apuesta.  He visto varios partidos y la sensación que me ha dado es un poco contradictoria.  Por un lado he visto un jugador muy capacitado para correr la pista,  de la misma manera que en estático saca muchísimo rendimiento de los pick and pop, especialmente para tirar de tres pero también tiene la capacidad de echar el balón al suelo y sacar ventajas en situaciones de 1vs1.  No creo que le guste demasiado postear, ni pegarse cerca del aro para rebotear aunque por momentos es capaz de hacerlo (sobre todo en aro ofensivo).

La contradicción viene cuando hablamos del aspecto defensivo, pues en mi opinión es tremendamente disperso, creo que tiene grandes problemas cuando defiende a jugadores de peso en el 1vs1 (poca fuerza en el tren inferior), de la misma manera que sufre ante 4 abiertos que jueguen para penetrarle en el 1vs1.  Tampoco es brillante en la lucha por el rebote (ya decía antes que mi sensación es que no le gusta mucho pegarse) ni en la lectura de situaciones defensivas (pick and roll sobre todo). Creo que vamos a necesitar de él una reconversión en el aspecto defensivo si quiere convertirse en un referente ofensivo del equipo o Will Thomas le comerá la tostada.

Al igual que comentábamos acerca de Will Thomas habrá que contextualizar lo que hasta ahora se ha visto de Green. No es lo mismo estar en un equipo que construye su baloncesto en un ritmo de partido alto como lo hace Sassari en una liga como la italiana que hacerlo en Málaga con las exigencias defensivas que va a tener y seguramente el recorte en la cantidad de tiros por partido.  En su capacidad de mostrar lo que ya hemos visto en la LEGA está el resultado de la apuesta.

FRAN VAZQUEZ:  Referente defensivo del equipo.  Quizás su mayor problema durante la temporada ha sido el de la continuidad por las faltas un poco estúpidas cometidas que le lastran demasiado en ocasiones.  A pesar de ello, conforme avanzó la temporada se fue convirtiendo en un jugador más importante hasta llegar al play off en el que además del habitual trabajo defensivo fue capaz de incorporar una aportación enorme en ataque,  especialmente gracias a su capacidad para jugar sin balón, tanto por línea de fondo como con sus tiros abiertos.  Básico en la construcción de nuestro baloncesto desde la defensa.

GOLUBOVIC: Seguramente capacitado para hacer más cosas que Stimac, sobre todo en ataque, ahora bien da la casualidad que en las tres cosas en las que Stimac era brutal, son precisamente las tres cosas que necesita Unicaja del cinco que de descanso a Fran Vázquez:  que sea capaz de dar su mejor nivel siempre independientemente de los minutos de los que disponga,  que sea un auténtico animal en el trabajo del rebote en las dos canastas y que defensivamente sea capaz de defendor a jugadores grandes, de salir en los flash cuando hay pick and roll prácticamente hasta medio campo y  recuperar  y de no sufrir en los missmatch.   Son detalles que ayudaban muchísimo a consolidar nuestra defensa y que veremos si Golubovic es capaz de ofrecer.

Por contra habrá que ver si esas situaciones en las que Golubovic en ataque puede ser un jugador más aprovechable que Stimac somos capaces de generarlas como equipo.

Eventualidades

Con una plantilla como la que hemos creado y con la falta de dos jugadores para completarla, creo que hay que tener en cuenta las posibles eventualidades en forma de lesión para finalizar la plantilla.

Teniendo esto en cuenta, para mi los perfiles de los jugadores que hacen falta son  dos: por un lado, un jugador capacitado para jugar de 1 y de 2 (si es más un uno como puede ser Alberto, nos llevaría a jugar con dos bases en determinadas situaciones, algo para lo que creo que usar a Granger de dos es una posibilidad) y si es más un dos, como podría haber sido Urtasun, para mi era la mejor opción del mercado, todo quedaría bastante más equilibrado.

La segunda posición la dejaría para un interior (aunque en este caso con menos requisitos) ya que tanto Suarez como Kuzminskas pueden jugar de 4 sin problemas, incluso, como vimos por medio de Blatt en su Maccabi, de 4 y de 5 respectivamente para generar situaciones especiales.

20 Respuestas a “Plantilla confeccionada”

  1. bullock11 dice :

    Añado tres cosas que ha surgido los últimos días que me dejan sorprendido.

    La primera es que resulta que la opción de quinto exterior es Paunic porque es un tirador, puede jugar en las posiciones exteriores y es barato (se habla de 200 000 de margen). Todas las cualidades que posee Todorovic con la salvedad de que nuestro serbio es más físico (de cara a ocupar el rol de 3), más joven, con más progresión y te ofrece un margen económico para otras posiciones. Si surge la opción de Vasileiadis o, sobre todo, de Ingles (que me parece un jugador que da un salto de nivel a la plantilla) yo entendería el fichaje pero para Paunic…por favor!

    El segundo aspecto es el del fichaje de Stimac por el Bayern de Munich por 200 000 euros, cuando la oferta que se le ha hecho a Golubovic según el CAI ha sido de 350000.

    No me gusta llevar el blog unicamente al tema económico pero dar la opción a Todorovic y a Maodo, además de conseguir la renovacion de Stimac supondría un ahorro de 350000 que junto con el sueldo de Markovic estoy seguro que daría para algo mucho mejor.

    La tercera cosa. Recuerdo que al inicio del mercado de fichajes habábamos que si lo que se buscaba era un base defensor, Sada estaba libre que además de ser mejor defensor es cupo (entre otras cosas). Por aquel entonces convenimos que seguramente el caché sería infinitamente mayor en el caso del ex base del Barça…y al final acaba en Andorra.

    En fin…así son las cosas. Uno se plantea muchas cosas sobre el incompetente cuando lee estas cosas. No es cuestión de tener pasta, que siempre la hemos tenido, sino de como se usa esa pasta.

    Un saludo

  2. Javier dice :

    Bullock, totalmente de acuerdo contigo. Yo el fichaje de Paunic no lo veo en absoluto teniendo a Todorovic.
    Stimac responde al esquema típico de Unicaja. La famiglia no perdona, ¿tú crees que han hecho algún intento, tras pagar la claúsula por contar con él? Lo dudo. Yo no creo que Golubovic sea un mal center suplente pero no nos va a dar lo de Stimac.
    Lo de Sada y Markovic, y como suplente en un rol claro definido, lo puede hacer fetén es para mirárselo.
    Plantilla seria del Granca, más dudas me ofrece Baskonia

  3. bullock11 dice :

    Estoy bastante de acuerdo con lo de Stimac, quizás haya situaciones disciplinarias que no conocemos (esto es algo que creo que JOSE LUIS ya nos avisó) pero si has apostado por la continuidad de todo lo que te ha funcionado creo que Stimac era un jugador muy muy importante.

    Sobre el resto de plantilla, creo que va a haber cierta continuidad con respecto al año pasado. No quiero decir que no haya modificaciones sino que los status de club que ya existían la temporada pasada se mantienen.

    De todas maneras, te has parado en dos de los equipos interesantes. El Granca porque ha confeccionado un equipo muy de Aito, si quitas a Tavares que es un claro referente y que tiene que ir progresando su nivel, son jugadores para un baloncesto rápido, los interiores son móviles con gran amenaza e tiro exterior y echar el balón al suelo. Creo que va a ser un equipo atractivo de ver. Dicho esto, creo que Aito va a a volver a tener una presión que en Sevilla no tuvo porque no hay que olvidar que Gran Canaria se ha cargado al mejor entrenador de su historia después de hacer el mejor año de su historia por razones políticas, es decir, con el equipo que han formado, un mal comienzo puede hacer que la gente se acuerde de ese entrenador (que ademas va a formar un equipo muy muy interesante en Manresa) y el ambiente se enrarezca…¿os suena no? Veremos…

    Lo de Baskonia es el proceso de “refundación” que andan buscando. Lo preocupante es que han perdido su esencia y mi sensación es que aun no han encontrado una nueva, porque lo que les hizo el mejor club de baloncesto de Europa contenía una serie de características (búsqueda de jugadores en mercados no rastreados por los demás, crear un sello en sus equipos, darle todos los poderes a entrenadores compatibles con ese sello, plena dedicación de sus directivos…) que hoy en día, por unas razones o por otras (a veces porque el resto de equipos con más dinero les ha comido el mercado, pq han dejado de confiar en los entrenadores, pq los directivos no estan al 100% en esto…), no es posible llevar a cabo.

    En este contexto, me da pena decirlo porque es un club que admiro pero creo que están dando palos de ciego. Yo en los movimientos de este año no veo ningún cambio con respecto al año pasado. Cambian los nombres (en mi opinión a peor, tras las perdidas de Pleiss y Nocioni) pero uno no ve una idea nueva.

    Un saludo

  4. Javier dice :

    Aíto va a tener una presión que no supo gestionar bien en Málaga. Salvo los bases que me generan más dudas, pero que se adaptan a su juego dinámico, el resto me encanta. Tres jugadores que quiero ver su adaptación, Summers, jugador que en alguna ocasión señalamos como posible objetivo de Unicaja, Kuric, jugador en la onda de Dragic, menudo físico se gastan para ser escoltas, que tendrá que dat el salto adelante como hizo Doellman en Valencia, y la evolución de Tavares, el mejor proyecto de futuro center NBA que hay en la liga.
    Pedro Martínez va a sacar provecho de buena parte de las cesiones que va a tener.
    Baskonia la veo imantada y como nosotros una temporada perdiendo el norte. Demasiadas apuestas y base agrietada, Heurtel y San Eme están locos por largarse, que les dan un entorno difícil. Además creo que perder a Nocioni los va a rematar en cuanto a competitividad. ¡Necesitamos ampliar el contrato de Suárez ya!

  5. bullock11 dice :

    Además de las plantillas, que podemos hablar de muchas, a mi hay una cosa que me gusta de esta competición y es la presencia de muchos entrenadores con capacidad de hacer crecer a sus equipos:

    Miras nombres y ves a Perasovic, X. Pascual, Aito, Pedro Martinez, Sito Alonso, Luis Casimiro, Maldonado, Plaza, Abos (esperemos su recuperación rápida)…en definitiva, creo que subimos el nivel con respecto a otros años. Logicamente hay grandes diferencias presupuestarias y de recursos, pero creo que la gran mayoría de los equipos que veamos en la ACB van a tener equipos muy seriamente trabajados.

    Un saludo.

  6. Konrad dice :

    Hola. El riesgo de fichar pronto es que luego puede haber oportunidades que ya no puedes tener. Por otro lado si se espera se pueden perder jugadores a los que podías optar. Es complicado (lógico) decidir que es lo mejor.

    Aunque, en los temas que hablamos, creo que no hay nada de eso.

    Creo que Markovic es un fichaje de Plaza, que lo tenía en parte de arriba de su lista y han ido especialmente por él. Ya sé que no eres muy partidario del jugador. Yo que no tengo esos conocimientos y esa memoria prefiero esperar a ver que pasa.

    Sobre Stimac. Algo ha pasado pero estaba sentenciado. Creo que incluso antes que pagara su claúsula. Stimac se desvinculó un viernes y el martes/miercoles ha estaba fichado Gobulovic y el juhador hacía declaraciones de que había tenido varias conversaciones con Plaza…. aqui huele a humo, aqui han fumao.

    Estoy de acuerdo que la palabra que define a la plantilla es equilibrada. Que con las plantillas que hemos tenido en el pasado hay mucho adelantado. Continuidad tambien se apunta. Yo diría tambien, versatilidad, con varios jugadores que pueden jugar en varios puestos.

    El posible agujero lo veo yo en el puesto de base. Porque solo hay dos jugadores con posibilidades de cubrir ese rol. Para esa ficha 11 yo apostaría por un base-escolta o incluso un base puro. Otra cosa me parece una insensatez. En los medios se habla de Vassiliadis. Aparte de condicionantes economicos, venir como quinto exterior…. un tio como el griego, un tres puro con esa defensa… no me encaja para nada.

    Tambien suena Ingles que por lo menos tiene mas versatilidad.

    Pero me parecen nombres que no cuadran con el perfil que creo hace falta en el equipo.

    La ficha 12, la interior, probabilisimo será para Maodo. Como dices, en la parte interior hay recursos suficientes para cubrir los dos puestos sin problemas.

  7. Konrad dice :

    Ah! respecto al resto de equipos, prefiero a que se terminen de definir las plantillas. Baskonia todavía tiene huecos.

  8. Javier dice :

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=106019

    Un Ayón y un Simón, está sentenciado por no querer jugar los últimos partidos de liga, nos darían una plantilla la mar de graciosa.

    • bullock11 dice :

      Al hilo de lo que comenta Konrad sobre los tiempos a la hora de fichar y de estas noticias que surgen últimamente, hay que decir que al igual que ocurre en el tema de las renovaciones, en mi opinión, el club ha tenido dos fases diferenciadas este mercado: una primera en la que se consigue la renovación de los jugadores importantes del año pasado (salvo Stimac) que para mi es un acierto enorme, y así hay que reconocerlo.

      Y la segunda en la que creo que con la base que teníamos, nos hemos precipitado. Había, y hay, mucho mercado en el que trabajar en posiciones muy concretas.

      Un saludo.

  9. bullock11 dice :

    Hola Konrad, me pillaste en casa así que te comento algunas cosas que me parecen interesantes.

    – Sobre Markovic lo bueno, y malo a la vez, es que a día de hoy ya sabemos lo que nos va a dar. No se trata de una apuesta, ni de un jugador con progresión, ni de un chico joven que puede tener margen de mejora pero tb riesgo…nada de eso. Es un tipo con muy buen físico lo que le hace defender bien y que se limita en ataque a trabajar en función del sistema que se haga (no va a generar ventajas nunca… el único aspecto en el que puede hacer daño es jugando al poste por físico pero Itoudis ha usado esto muy poco así que tampoco creo que debamos esperar nada).

    Tampoco quiero convertir a Markovic en un blanco continuo. Intento ser lo más objetivo posible con lo que yo he visto al jugador. Luego llegará la temporada y valoraremos su rendimiento en el nuevo entorno que supondrá para él este Unicaja.

    – Sobre Stimac no puedo estar más de acuerdo. Sobre esto tengo dos vertientes. Si el problema es disciplinario entre Stimac y el entrenador, para mi su salida está más que justificada…ahora bien si el problema es que el chico, en el proceso de negociación, rompió el contrato para negociar otro mejor, entonces mostraría la incompetencia y exceso de orgullo de más de uno.

    – Sobre tu análisis y la problemática en la posición de base estoy de acuerdo por dos razones: una, el primer base es muy primer base y el segundo es muy segundo (algo que a mi no me gusta) y la segunda es que nuestros doses no pueden jugar de uno en mi opinión.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Hola. Hablando de plantillas, aunque no sean de nuestra liga. ¿No te parece que el juego interior del barça es un poco “blandiblu”? que sí, que tiene una calidad tremenda, pero los Nachbar, Pleiss, Tomic, son hermanitas de la caridad en defensa. Y Doelllman, un tio correcto, buen “robador”, no es un perro de presa y si se especializa en eso va a perder mucho por lo que le han contratado. ¿no te parece rara esa configuración? Pleiss y Tomic en el mismo equipo…. no sé.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      A ver, yo soy un amante del equilibrio, de la versatilidad. Me encanta tener equipos que me permitan tener estructuras de quinteto diferentes sobre la pista, que me permitan hacer uso de mucha riqueza táctica…todo esto te lo comento porque sobre el papel viendo lo que se han gastado en Pleiss (que es un poco un Tomic con menos talento) y el tipo de jugador exterior que tienen (Navarro, Abrines, Hezonja, Oleson…es decir, ninguno te puede postear y Nachbar que puede no le gusta mucho) yo habría intentado gastar ese dinero en un Datome, en un Vesely para suplir a Papanikolau y me quedo con un Dunston o un Hines para dar minutos a Tomic que te permiten cambiar el tipo de defensa que hace Tomic sobre todo en los pick and roll forntales.

      Esto que te digo sobre el papel lo pienso friamente pero luego miras el juego interior de Pleiss, Tomic, Lampe, Doellman, Nachbar y Lorbek y la verdad es que buscarle defectos de cualquier tipo es algo duro… viendo lo que tienen los demás.

  11. Javier dice :

    Plantilla cerrada. Me gusta todo salvó la duda de Markovic, si se nos lesiona Granger estamos muertos.
    Por debajo del Barça y del Madrí y a la par del Valencia. Los valencianos tienen tres bases diferentes, pero ninguno de ellos es mejor que Granger; nosotros tenemos tres escoltas complementarios mejores que los suyos, Ribas y Martínez; los dos equipos tienen buenos treses pero ellos nos ganan con Sato; los cuatros de los dos equipos son una incógnita porque Aguilar no va a dar el salto jamás y sus cincos me gustan más que los nuestros.
    Ahora toca demostrarlo en el campo. Debiéramos ser semifinalistas de las competiciones nacionales y hacer un buen top 16.

    • bullock11 dice :

      Que pesado soy! lo se! pero tengo que decir que para mi Markovic no es una duda. Yo creo que todos sabemos lo que va a dar. Viene a ser un jugador de rol muy concreto de 10-15 minutos como ya tuvo en el Banvit. Plaza cuando habló de él el otro día en la rueda de prensa dijo unas cuantas cosas que me sorprendieron. Dijo que podía anotar y que podía postear…también dijo que era un buen defensor. Ante esto sólo queda esperar, quizás tenga un margen de mejora que aun no hemos visto.

      En cuanto a nuestro status, yo creo que estamos 4º por poco. Para mi la mayor ventaja de Valencia esta en el banquillo. Perasovic es actualmente para mi uno de los mejores entrenadores de Europa. Dicho esto, igual que nosotros mantenemos la base y añadimos jugadores creo que nuestro nivel de base es conocido, sin embargo, Valencia pierde a dos jugadores básicos como Lafayette y sobre todo Doellman…con lo que ellos tendrán que construir algo que ya tenían y les funcionaba. Veremos

  12. Konrad dice :

    Javier, a mí Markovic, apuesta de Plaza no me parece mal. Confianza debe tener Plaza que ha desdeñado la posibilidad de traer a un tercer base o a un combo que pudiera usar para ese puesto.

    Lo que yo quiero es que el jefe me ilumine del sentido que tiene el fichaje de Vassiliadis. Que sí, que es un buen jugador de ataque, pero que mientras mas lo pienso mas me descuadra.

    • bullock11 dice :

      No le des vueltas. Es un jugador más de mucha calidad ofensiva para la rotación. Para mi es el mismo tipo de jugador que es Todorovic pero claro, Vasileiadis es un tipo de 30 años que ya conoce la liga y sabes lo que te va a dar que en ataque es mucho.

      Dicho esto, para mi ese dinero lo gasto en tener un segundo base de verdad, del nivel de Granger (Aaron Jackson era perfecto para el basket que hace Plaza, sino alguien de estas características) y me quedo con Todorovic.

      Un saludo.

      PD: Esta siendo interesante ver a Dragic con Harden… jeje

  13. Javier dice :

    Markovic es un jugador que me genera dudas, porque yo le he visto tres partidos con el Banvit y nunca me llamó la atención, cosa que sí me hizo Rowland. No entendí su salida de Valencia porque era un jugador serio, para entendernos, difícilmente te pierde un partido. Con Vasileiadis ganamos un especialista, que no es Toolson que es más completo, rodado y sin miedo a tirar. Si Granger se lesiona hay un abanico de jugadores exteriores, todos salvó Markovic y Suárez con puntos.
    Yo creo que de nuevo es una plantilla compensada, competitiva y del gusto del entrenador, sin estrellas. Un pasito más hacia la consolidación en un equipo serio. Por cierto, mis amistades y familiares políticos nos ven por encima del Valencia. No está mal que hayamos vencido el derrotismo de los últimos años.
    Konrad comentaba sobre el juego interior del Barça, aún tienen que resolver lo de Lorbek y Todorovic, jugador súper atractivo para fichar, para traer al sustituto de Dorsey. A no ser que crean que Tomic se va a ir a la NBA y Pleiss sea su sustituto. Si no traen a un currante musculoso pierden mordiente defensiva. Mucho peor me parece que se ha reforzado el Madrid.

    • bullock11 dice :

      Pero javi, donde están tus dudas? Que esperas de él? Crees que puede decepcionar con su rendimiento? Yo tb he visto partidos y lo q vi es lo q creo q voy a ver este año, Granger en el papel de Rowland y lo demás igual…

      Para nosotros es una temporada Muy muy muy muy importante de cara a la Euroliga. No tenemos el peso de Baskonia así q hay q dar un golpe de efecto sobre la pista. Veremos si superamos a Valencia y competimos con los grandes. Equipo hay.

  14. Morgan dice :

    Hemos fichado a Vasiliadis. Siendo un buen jugador no llego yo a pillar cual va a ser su papel entre escoltas y aleros que ya llevan aqui un año y que parecian los puestos mas equilibrados del equipo. Ansioso ando por ver como se gestiona esto porque no se se yo si lo llevara bien el grupo.

    • bullock11 dice :

      Morgan, en mi opinión, la contratación de Vasileiadis no responde a necesidades de plantilla. Mi sensación es que ante el club y el entrenador se ha presentado la situación de elegir entre un jugador de características más necesarias para el equipo (con poco nombre) o uno que aumente la rotación exterior pero no cubra las carencias que tenemos (con más nombre), y se optó por la segunda opción.

      Como decía en esta entrada, se mantiene el equilibrio en la plantilla gracias a la base que ya teníamos, pero creo que no se ha conseguido redondear la plantilla al 100%.

      Sobre tus dudas de como usará los cinco exteriores, creo que no es tanta duda, teniendo en cuenta que el año pasado teníamos 6 (uno normalmente se quedaba fuera). Los minutos se repartiran en función del partido… Habrá días de un Dragic de 30 minutos y otros de 10. Como este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: