Vergüenza

Nunca tendremos la repercusión que los que nos gusta esto del baloncesto creemos que nos merecemos.  Nunca.  Y la razón es sencilla, no nos la merecemos.  Tenemos a nuestro deporte apresado por una serie de dirigentes que no me producen otra sensación que vergüenza e indignación.  Uno empieza a plantearse si realmente toman las decisiones por el bien del baloncesto y no para llenarse los bolsillos como tan de moda esta hoy.

Ya no voy a hablar de la venta de los derechos de TV de las competiciones de baloncesto a medios que maltratan a nuestro deporte como unas producciones lamentables, con unos comentaristas que lejos de aportar algo a las retransmisiones lo que hacen es empobrecerlas,  con unos medios técnicos que fallan continuamente,  con una publicidad del producto manifiestamente mejorable,  con una dedicación en cuestión de tiempo realmente  escasa,  con continuos cambios de programación que hace que a veces se den partidos a veces no, a veces en directo, a veces en diferido… una absoluta mierda.

Es que luego llega el mundial y no hay sensación de mundial.  Ni se escoge la fecha adecuada, cuando hemos tenido un mes de agosto en el que no ha habido ninguna competición  que nos restara protagonismo.  Ni se hace una presentación, con un partido inaugural importante, que centre la atención en la competición.   Ni se fijan los horarios para que los partidos, en la medida de lo posible, no se pisen (si hay muchos equipos que se reduzcan).  Ni se reparten los partidos en las sedes, de forma que todas tengan partidos “buenos” (EEUU, España, Brasil…) con partidos “menos buenos” con lo que en todas las sedes haya cierta repercusión, algo que hoy en día no pasa.

En definitiva, luego nos podremos a discutir y acabaremos diciendo que el futbol es el deporte rey y no se puede luchar contra él como si ese fuera el problema y no.. el problema lo tenemos nosotros con nosotros mismos.

34 Respuestas a “Vergüenza”

  1. danilo dice :

    Pues la que han liado con la entradas ha sido fina, en fin, una más de él gran líder Pepe. Viendo el Francia – Brasil en francés por rojadirecta, un streaming apestoso.
    El lunes viajo de Coruña a Granada, si alguno de los habituales de cincoinicial estáis allí, me encantaría tomar una caña con vosotros y conoceros.
    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Es que tenemos lo que nos merecemos Danilo. Al final todos nos buscamos la vida para seguir los partidos pero es que ves la programación de Energy y te preguntas tantas cosas…

      Espero que disfrutes de tu viaje por el sur. Yo lo he intentado pero sin vacaciones no me he atrevido a organizar nada. Si repites el viaje por Málaga con algun partido de Unicaja de por medio encantado de tomarnos unas cañas…

  2. Javier dice :

    No te hagas mala sangre.
    Serbia ha tirado el partido porque nunca ha sacado provecho de su dominio, Collet ha manejado bien la situación. Varias notas mentales. Markovic inane, Teodosic mejor como asistente que como anotador, Bjelica y Radulica muy buenos en ataque penosos en defensa, error grave de Djordjevic en la última jugada que deja a Radulica que es atacado sin piedad, el año que viene podríamos tentar a Heurtel, Lauvergne ha evolucionado de manera sensacional desde que lo vi la primera vez, Diaw es el gordo, está más fondón que yo, que mejor juega al poste bajo o entre pívots.
    Mañana veré el Turquía USA.

    • bullock11 dice :

      Hola Javi,

      Es mi pataleta…no me hagáis caso.

      La verdad es que hay mil cosas que comentar del mundial. Aquí van unas breves pinceladas antes de que cree una entrada para esto.

      Serbia-> Me llama la atención dos aspectos con respecto a lo que siempre ha significado Serbia para mi. Una falta de talento y de competitividad absoluta. Equipo de transición que no se sabe muy bien hacia donde va. Chispazos de Bogdanovic, Teodosic, Bjelica, consistencia de Radulica y poquísimo más.

      En lo qye respect a lo nuestro, la palabra es INANE. Es perfecta. Al final, si hay un poco de justicia, Jovic le come la tostada a nuestro Markovic porque incluso en lo que Markovic se supone que aporta más, la defensa, Jovic le supera.

      EEUU –> Cuando tienen actividad defensiva son brutales. Imparables. El ejemplo que es Faried para los demás va a marcar la facilidad con la que ganen este mundial. Pueden sufrir en estático pero es q cuando se ponen a defender…imparables.

      España –> Aun no ha empezado el torneo. Ha jugado dos partidos que no han servido para nada. Ni para preparar,

      Eslovenia –> Es divertido ver a los Dragic.

      Francia –> Me ha gustado el equipo cuando Diaw ha ejercido de base. Desde su lectura del juego se han visto los mejores momentos de Fracia. De todas maneras es un equipo tremendamente irregular.

      Un saludo.

  3. Javier dice :

    No tienes enlazado bluesite que tiene un montón de enlaces de partidos.

  4. Javier dice :

    Puñetazo encima de la mesa. Lo de Pau es increible. ¿Podríamos haber probado alguna vez con Claver de tres que claramente es nuestro talón de Aquiles?
    Difícil ver con claridad una selección que nos suceda en tres o cuatro años del mismo nivel que nosotros hemos ejercido.

  5. bullock11 dice :

    Ante un talento de este nivel te acabas rindiendo. Yo sigo con mi idea de que en este equipo falta mucha seriedad para llegar a ser un equipo histórico a nivel de baloncesto, de estos que son una referencia a lo largo de los años…pero claro, si tienes el nivel de jugadores que tienes, cuando le ponen cierto interés…por si solos te revientan. Es lo que ha pasado hoy con Pau.

    A nivel Europeo, creo que seguiremos siendo dominadores mientras a Marc y a Ibaka les apetezca echar un rato los veranos, a poco que los Ricky, Rudy, Abrines, Sergio…acompañen, pero a nivel mundial esta claro que será muy difícil encontrar una situación en la que nosotros estemos a este nivel y a EEUU les falten tantos jugadores…

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Neto está haciendo un Mundial bastante bueno. Teodosic sigue mejor como asistente que como anotador. El mejor quinteto de Serbia no puede con los reservas de Brasil. Bjelica es más tierno que el día de la madre. Al descanso el partido parece decidido. Krstic francamente mal, camino de la maldición Efes, cuánto dinero tirado al sumidero.

  7. Javier dice :

    Segunda parte de vaivenes. Markovic dirigiendo bien. Serbia se ha descompuesto al final. Brasil ha sido más regular.

    • bullock11 dice :

      Estoy de acuerdo. Fueron los primeros minutos en los que Markovic dio la sensación de aportar algo al juego del equipo, de influir… un par de pick and roll, un triple abierto y forzar algunas faltas.

      No quiero ser duro pero viendo el partido, que lo que hizo en el tercer cuarto nos parezca bueno (leí a algunos periodistas palmeros del club ensalzar el fichaje después de que anotara el triple y la penetración), nos da a entender lo que yo vengo diciendo siempre, su techo es muy muy bajo. Viene a dar descanso a Granger y poco más.

      Un saludo.

  8. Javier dice :

    Ganas de 24 a Francia y no es para poner pegas, pero yo veo por
    momentos una falta de juego sensato y rico con la plantilla que tenemos.

    • bullock11 dice :

      Absolutamente de acuerdo. Esto es lo de siempre.

      Ganaremos otra medalla, ojalá sea de oro (en el peor de los casos será de plata) y tendremos dos Europeos, dos mundiales, dos platas olimpicas y nosecuantas medallas más… (algo único, que nunca más se logrará) y sin embargo no creo que nadie recuerde esta selección por su juego. Nadie. Quizás soy un incosnciente pero te lo digo como lo pienso.

      Se recordará las acciones de Gasol, los triples desequilibrados de Navarro, los tapones de Ibaka…. el talento, en definitiva. La consistencia brilla por su ausencia.

      un saludo.

  9. bullock11 dice :

    Tengo que decir que siendo cierto que España esta barriendo de manera brutal sin hacer un baloncesto especialmente bueno…creo que hasta el día de hoy no nos hemos encontrado un equipo que fuera capaz de llevar el partido al terreno de jugar cada posesión por encima de 20 segundos sin dejarnos correr (algo parecido a lo que le hizo Turquia a USA en la primera parte,,,).

    Senegal no va a ser así que la esperanza está en Grecia o Argentina…a excepción hecha de USa claro…

    Veremos…

  10. Javier dice :

    Habrá que ver los +/- de Sergio Rodríguez.

    • bullock11 dice :

      Sergio Rodriguez es victima de los roles que hay asignados en esta selección y de la ausencia de un entrenador que tome decisiones. Es un poco similar al caso de Ibaka, que para mi esta siendo insultado…

      Pero claro, si luego tienes a Ricky y a Calderon por un lado y a los Gasol por otro…pues no hay decisión mala pero lo de la inoperancia de Orenga es de cojones… vaya.

  11. Javier dice :

    Resulta increíble comprobar un partido como este y que Abrines, Claver, que no juegue de tres, Felipe no jueguen 20 minutos.

  12. Javier dice :

    Orenga es un pelele. Una cosa es que no le diga no pío a los Gasol, pero a Sergio que no para con el bota bota sin ton ni son cuando tiene mil jugadores como para pasarle la bola. Como la manía de usar a Calderón de escolta, si no tiene que hacer nada, sólo ser lógico, el escolta reserva de Navarro es Llull.

  13. bullock11 dice :

    Acaba de pedirle Gasol a Orenga que saque a Claver….y ya os imagináis que ha ocurrido.

    Yo creo que Orenga no le dice ni mu a nadie con respecto a nada. Jugamos sin entrenador… En este sentido las decisiones se toman en función de parámetros que nada tienen que ver con el baloncesto. En estas condiciones se me hace difícil valorar a cualquier jugador desde el punto de vista de la dinámica del equipo.

    Lo de hoy, por cierto, un circo. Dentro y fuera de la pista.

  14. Javier dice :

    Por cierto debiéramos haber fichado a Zisis cuando era reserva de lujo en Siena antes que el Bilbao como dijimos en este blog. Es un base como la copa de un pino, ni yoyó ni rollos siempre toma la decisión correcta.

  15. Javier dice :

    Que Ayón esté sin equipo es un misterio sin resolver. Que el Barça, sin perder a Tomic, fiche a Pleiss y no a él es algo inexplicable.

    • bullock11 dice :

      Con respecto a Zisis tienes toda la razón. Incluso imaginando…tengo que con Granger sería una pareja complementaria de un nivel cojonudo.

      Parece que lo de Ayón es que nadie se fia de su nivel físico (muchas lesiones en los dos últimos años). De todas maneras, yo creo que tanto Ayón como Pleiss dista mucho del tipo de jugador que en mi opinión le faltaría al Barça…aunque volvemos a lo mismo, hablar de carencias en esa plantilla viendo lo que tenemos los demás…es atrevido.

      Un saludo.

  16. Miguel Angel dice :

    España cuando juega bien es cuando juega a “patio de colegio”, nada fácil de jugar, solo lo pueden hacer jugadores con buenos fundamentos técnicos y físicos. La Selección USA lo vienen haciendo a las mil maravillas, dado el físico de sus jugadores de color. El baloncesto es muy fácil, solo hay que practicar, practicar y practicar, todo lo demás son chorradas de entrenadores y periodistas que tratan de ganar dinero y protagonismo.

    Un saludo.

    • bullock11 dice :

      No puedo estar más en desacuerdo Miguel Angel.

      Mi opinión es que en el baloncesto, la toma de decisiones por parte del entrenador a la hora de confeccionar unos sistemas de juego, construir un equipo con sus roles, y dirigir los partidos del banco, entre otras muchos cosas, es absolutamente básico.

      Esta es la razón por la que equipos que juegan a “patio de colegio” con plantillas brutales, infinitamente mejores que sus rivales, pierden claramente ante equipos muy muy inferiores. Ejemplos en el baloncesto hay muchísimos: la euroliga de los últimos años siempre han sido ganadas por equipos muy inferiores en individualidades (olympiakos y Maccabi ante Real Madrid, CSKA y compañía) pero con un concepto del trabajo de equipo que compensa esa inferioridad.

      Otro ejemplo, a nivel de selecciones fue el Europeo de España en el que Blatt nos dio una lección de baloncesto con un equipo a años luz de nuestra selección.

      Es indudable que tener mas talento te facilita las cosas pero, gracias a dios, con talento sólo no se gana.

      • Miguel Angel dice :

        La diferencia entre el baloncesto USA y el Europeo son los jugadores de color, el físico. Hoy la mayoría de los equipos importantes con algunas excepciones, juegan a lo que ellos llaman “juego libre por conceptos”, pues tienen jugadores de color americanos o europeos que han jugado en las ligas USA, y allí lo que se hace es correr. La calidad en el baloncesto está en la velocidad con la que se ejecuta los fundamentos individuales. Los protagonistas de este juego son los jugadores, no los entrenadores, además estos deberían aprender de sus jugadores.

        Un saludo,

  17. Javier dice :

    Magnífica demostración de todas nuestras carencias como equipo y como entrenador en la primera parte. Ánimo, Orenga, peor no lo puedes hacer.

  18. Javier dice :

    Enhorabuena Presi. Ahora te haces otra girita saca perras con la ÑBA y que tu patrocinador Plátano de Canarias te de un buen racimo y te los metes por donde no brilla el sol. He dicho.
    De Orenga no digo nada porque la pira ya está a tope de keroseno.
    Mañana quería ir a ver al equipo, pero no se me ha cuadrado. Una pena.

  19. bullock11 dice :

    @Miguel Angel, ayer mismo tuviste un ejemplo de lo contrario que dices. Uno más.

    Lo que comentas vale para los 1vs1 de la calle. Cuando juegas 5vs5, y en la NBA pasa igual (el ejemplo de los Spurs de Popovich es clave) la velocidad en la ejecución de las acciones no vale de NADA sino se hace dentro de la idea de equipo y esa la debe crear el entrenador.

    @Javier. este es el modelo que tenemos. Lo hemos discutido muchas veces y la conclusión es que nadie va a hacer nada por cambiarlo en nombre de la cantidad de medallas que se han conseguido.

    Una pena tener estos recursos y no ser capaz de implantar ni un sólo concepto de equipo. Las palabras de Navarro al final del partido son muy esclarecedoras. Para mi lo mejor del partido de España fueron esas declaraciones.

    • Miguel Angel dice :

      Cuando no tenemos un buen material humano, tenemos que organizarlos, hacer que jueguen todos (así nadie se enfada), buscar artimañas, bajar el ritmo, etc., sino para que queremos a los entrenadores.

      El baloncesto es buscar el juego del 1×1 o el 2×2 en todas las situaciones de ataque, si quiere que los jugadores aprendan rápido hazlo jugar mucho 3×3, ¿para que quiere hacer una jugada muy larga si al que le llega la pelota para lanzar es mediocre y tiene un porcentaje bajo en sus lanzamientos?

      Una cosa es el baloncesto de formación y otra el profesional. Lo más importante son aprender bien los fundamentos individuales y dejar que cada jugador desarrolle su juego libremente. Si el jugador tiene un buen potencial físico, altura y “corazón”, podría llegar con un “buen padrino” a jugar en un buen equipo, los demás nos divertimos jugando.

      Los jugadores de color marcan la diferencia física con los buenos jugadores blancos europeos. Los negros están hecho para este deporte, cuestión de fibras.

      La Selección Española físicamente hoy no es la de hace 4 años, si bien incomprensiblemente en los partidos amistosos y en los de la primera fase, apenas se han rotado a sus pivots, lo mejor que tiene España.

      Uno de los pocos recursos que tenía la selección cuando se encontraban con problemas en ataque era la de pasar a Pau o Navarro, los demás “peones” tenía que ponerse el mono de trabajo, pero Pau Gasol ha llegado mermado físicamente a este encuentro y Navarro ya no es lo que era.

      Sin recursos, sin un sistema claro en el juego de ataque, sabiendo que el jugar a patio de colegio ya no es fácil para nuestra Selección, llegan los nervios, la falta de concentración, el bajo porcentaje en sus lanzamientos (2 de 22 intentos en triples), pérdidas de balones, prisas, rebotes….en resumen la derrota.

      La humilde Francia (sin varios jugadores importantes) nos ha dado una lección en todas sus reglas, haciendo un baloncesto control, bien organizado y bien dirigido desde la posición del base.

      Recuerdo en el pasado mundial cuando Grecia hizo lo mismo contra el potente conjunto de la NBA y luego al día siguiente en la final perdió de paliza con España.

      Pero claro está, lo que apenas se comentó en los medios de difusión españoles, es que la Selección de Grecia cuando finalizó su triunfo frente a los EE.UU., se fueron de huelga a celebrarlo durante toda la noche, sin importarles el partido final al día siguiente contra España.

      Nuestra selección ganó de paliza y fue la campeona del mundial.

      Este tipo de partidos a nivel internacional en el baloncesto europeo son excepciones, con muy pocos puntos, ritmo lento, cada uno hace lo que puede.

      Francia es actualmente inferior a España, lo que no se puede hacer es destrozar el poco físico de algunos jugadores en partidos amistosos e intrascendentes como se ha hecho y no saber reaccionar desde el banquillo.

      Un saludo,

  20. bullock11 dice :

    Hola Miguel Angel,

    Lo cierto es que no te entiendo porque de partida me dices que no hacen falta entrenadores si tienes un capital humano bueno (supongo que piensas que España lo tiene) y luego te leo tu opinión sobre lo de ayer y dices que Francia nos da un baño por organización y dirección desde el base (aunque yo diría que esto es más cuestión de entrenador). Para mi es una contradicción porque entonces si que es necesaria esa organización y dirección.

    Sobre lo que has comentado hay una cosa con la que estoy de acuerdo, pero que no tiene nada que ver con el asunto que tratamos de la importancia del entrenador en equipos profesionales. El desarrollo del jugador de baloncesto desde edades pequeñas se basa sobre todo en un desarrollo individual de cada jugador dentro de un ambiente de equipo. Yo no soy para nada partidario de que los equipos Minibasket tengas muchísima carga táctica, o roles asignados (eso de que el pivot sea pivot y solo entrene situaciones cercanas al aro y el base sea base y solo entrene el bote) porque pierdes mucho de diversión y porque limitas el crecimiento de un jugador a la altura que tenga en cada edad.

    Yo creo que la carga táctica se debe ir añadiendo conforme el conocimiento técnico de cada jugador aumenta. Primero los haces jugar 2vs2, luego 3vs3, … hasta que acabas jugando 5vs5.

    Ahora bien, si entramos en el tema en cuestión: la importancia de los entrenadores en esto del basket. Creo que tu mismo has dado con la clave en el segundo párrafo, aunque seguramente no te has parado a pensarlo. Tu dices una cosa que para mi es muy cierta y es que el baloncesto es BUSCAR situaciones de 1vs1 y 2vs2 en TODAS LAS SITUACIONES DE ATAQUE….

    Te he subrayado dos partes porque para mi definen el trabajo INDISPENSABLE del entrenador que tu quieres saltarte.

    – Hablas de BUSCAR situaciones de 1vs1 y 2vs2. Yo a esto lo llamo generar espacios, porque para mi el baloncesto es eso, una lucha de espacios. Los entrenadores, por medio de una serie de conceptos tácticos, defensivos y ofensivos, se encargan de BUSCAR esos espacios para que se den situaciones de 1vs1 y 2vs2 ventajosas para su equipo.

    Me explico con un ejemplo ofensivo y otro defensivo. Ofensivamente, por ejemplo un entrenador que dispone de un jugador muy bueno jugando de espaldas al aro, tiene que propiciar situaciones en las que ese jugador reciba el balón con espacios para jugar situaciones de 1vs1 de forma que favorezca sus características.

    Tu te puedes centrar en que al final todo es 1vs1 y te estarás olvidando de como se consigue hacer llegar a esa psición y como es la disposición de los jugadores sobre la pista para que se cree ese espacio. ESE ES TRABAJO DEL ENTRENADOR

    Otro ejemplo. Defensivamente te enfrentas a un equipo que basa su juego en el pick and roll. Tu como entrenador planteas el scouting en función del jugador que bota y el que pone el bloqueo. Si el que bota no es gran tirador tu le concedes el espacio del tiro (pasando por detras del bloqueo) y limitas el de la continuación (pones ayudas o obligas a tu pivot a no saltar nunca al flash). Si el que bota es muy tirador, exiges al defensor de balón que se pegue a su hombre en cada balón y al pivot a salir al flash para limitar los espacios en el triple aunque concedas en la continuación.

    Todo esto es labor del entrenador. Y el hecho de tener un capital humano bueno o malo no te exime de trabajar todas estas situaciones y muchas más que se dan.

    – Hablas de todas las situaciones de ataque como si estas se dieran sin control alguno. Esto es algo que ocurre cuando no tienes entrenador (o tienes a Orenga). Es labor del entrenador que las situaciones ofensivas que se den sean las que te benefician. Si tu tienes a Priggioni/Scola es normal que juegues mucho pick and roll, si tu tienes a Tomic es normal que busques situaciones de 1vs1 de espaldas al aro, si tu tienes a Fran Vazquez es normal que busques su juego por línea de fondo.

    Lo mismo pasa en defensa. Si tienes a Stimac puedes ser más agresivo en los 2vs2 que si tienes a Pleiss.

    En definitiva, tu siempre serás MEJOR EQUIPO (la gente olvida que esto es un juego de equipo) si el entrenador es capaz de crear un sistema de juego en el que sacar el mayor rendimiento de las cualidades que tienes.

    • Miguel Angel dice :

      Que descalifique a Orenga, me parece impropio de un entrenador, seguramente es mucho mejor que tu, que yo y que muchos otros “entrenadores” en este país.

      En EE.UU. los mejores entrenadores no están en la NBA sino en las Universidades y en equipos de la High School. Aquí lamentablemente es al revés, pues el dinero que buscan la mayoría está en la liga ACB.

      Seguramente no me he explicado bien, solo quería dar mi punto de vista sobre el baloncesto y sobre todo de la Selección Española.

      Llevo 35 años como entrenador de baloncesto y siento de nuevo decirte que los protagonistas no somos nosotros, sino los jugadores.

      El baloncesto no tiene ningún secreto, solo hay que “practicar, practicar y practicar”.

      • bullock11 dice :

        Miguel Angel, todas las opiniones por aquí son bienvenidas y si se argumentan para dar pie a debate como tu has hecho muchísimo mejor porque enriquece. Quizás he sido yo el que no ha entendido tu punto de vista, seguramente porque en mi concepción del baloncesto, que es un deporte de EQUIPO, la figura del entrenador es básica y me cuesta concebir un equipo sin que haya alguien que gestione ese equipo.

        Partiendo de esto para mi Orenga no es entrenador. No es que no esté de acuerdo con lo que propone (que a veces me pasa con otro entrenadores) es que creo que no propone nada.

        Un saludo

  21. bullock11 dice :

    Como soy, seguramente, el que más caña le ha dado, tengo que decir que en el partido de semifinales de ayer con Francia, Markovic me sorprendio muchísimo en lo positivo. Defensivamente aportando ante diferentes jugadores (es una cosa buena que tiene, su físico le permite defender a doses, incluso a treses con lo que en cierta medida se puede proteger a Toolson y Vasileiadis).

    Y en ataque siendo una amenaza, que es la mayor critica que tengo con él…que nunca es una amenaza. Veremos en la final.

  22. Javier dice :

    Me apunto a la rectificación. Sus dos partidos de cruces muy inteligentes. Tanto en defensa como en ataque. Muy claro su rol y a cumplirlo arrajatabla.

  23. Babkov10 dice :

    Bueno, pues ya es oficial, Dragic se nos va a Phoenix, dejándonos un buen pellizco de euros que desde el club sabrán guardar a buen recaudo para fichar alguna medianía.

    Esperando acontecimientos ansioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: